Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Granos de pimienta - Irina
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Sep 24, 2015 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia de Ramiz tiene todos los ingredientes de esos dramas que se resuelven mal: hijo de un buhonero, ha escapado del servicio militar en el ejército turco gracias a la solidaridad de un amigo, un futuro nada prometedor similar a la aldea aislada y pobre donde reside, el desasosiego permanente que sufre a causa de la amenaza de los turcos, y de remate, termina descubriendo los intríngulis de un drama pasional que puso en bandos enemigos a dos clanes del pueblo: el de la víctima y el del asesino.
La curiosidad lleva al protagonista al lugar donde paga la condena el asesino, algo que entraña un nuevo descubrimiento y una consecuencia espantosa: la perdición de Ramiz quien será también encerrado.
Así contado, el argumento suena sórdido y desesperanzador, sin embargo tiene su agarre: la primera parte del relato plantea la existencia de una muchacha que ha estado encerrada en una cabaña durante quince años y quiere saldar una deuda de gratitud. En el resto del relato se narran las causas y consecuencias del crimen pasional que conmocionó a los aldeanos, y el papel que por último desempeñará Ramiz.

¿Qué es lo que no cuadra en el relato? A mi modo de ver tres cosas:

a) La voz en primera persona: siendo el narrador, como él mismo se define “el hijo del buhonero, un joven cristiano que no tenía donde caerse muerto”, no le podemos pedir un lenguaje tan elaborado, y, mucho menos, con un sentido tan histórico de la realidad de su pueblo, voz para un personaje de más educación, y no para un muchacho criado entre riscos que comparte la vida con gente ruda e ignorante. Cosas como esta: “El miedo al exterior, la sospecha incesante, la falta de justicia y de futuro han disgregado a los antiguos clanes, sometidos a continuos hostigamientos”, o esta: “Los antiguos ideales no habían sido derrotados, mantenían vivo el reservado Código de las montañas, repleto de símbolos ancestrales. Una ley muda, ciega y sorda vigente para los pocos cristianos que resistimos”[/b], frases así se espera que las diga un profesor o un líder con algún nivel de cultura, o alguien que ha salido de su pueblo y asimilado otros saberes y que por lo mismo puede cuestionar.
b) La preeminencia del tono explicativo: desmiente a un narrador que uno cree muy conmovido y afectado por el drama.
c) Exceso de rodeos para decir cosas muy simples: cito a manera de ejemplo la frase con la que se inicia el relato:
La trayectoria de un rayo de sol incidió sobre la cajita de madera protegida entre sus manos. Kimete elevó los ojos al cielo para buscar el origen del haz luminoso, sintió un certero fogonazo de luz y centenares de esquirlas de colores se derramaron desde su retina.
No es difícil entender que el calor del sol puede echar a perder la pimienta guardada en la caja de madera y que por eso Kimete la protege con las manos. Lo que no entiendo es que ella busque el origen del rayo de sol que cae directo sobre la caja, y que la deja —literalmente hablando— viendo chispas. (¿Acaso duda de que ese rayo de sol no sea de sol? ¿Por qué es tan importante saber de dónde viene ese rayo? ¿No era más lógico que Kimete buscara un sitio que le diera sombra?)
Es más sencillo escribir:
Protegiendo con sus manos la caja donde guardaba la pimienta, Kimete miró el cielo para darse de lleno con el sol abrasador que le nubló la vista.

El autor/a puede tener la seguridad de que estos comentarios son con ánimo constructivo, me gustó el relato y por eso mismo le señalo con gusto las cosas que son susceptibles de ser mejoradas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14854
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Oct 06, 2015 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensación general: pues a ver si me explico, que no creo: se me ha hecho algo largo a pesar de que me ha gustado. Y luego se acaba y tampoco hay para tanto. Y sin embargo, ya digo que la forma, la construcción, el modo en que está elaborado (con sus defectos, que los hay) me ha gustado.

Rebuscando, rebuscando: los puntos y aparte en un relato son como un banco para descansar en medio del paseo. A menos que uno sea Cela o Saramago, hay que poner, hay que poner bancos en la vereda del camino. Y los diálogos son como cintas transportadoras: te llevan en volandas de línea en línea del texto, y en nada te has leído ya media página. Hay que poner también. Aclaremos: “hay que poner” si se quiere, claro, pero es que si no se hace, el texto tiene que ser capaz de entrar en el intelecto del lector como si fuera palabra divina, y eso es bastante difícil. El asunto este también depende de cada lector, por supuesto, pero no sé, en concursos como este nuestro de Hislibris, yo recomendaría poner de vez en cuando bancos y cintas (y lo dice alguien que una vez escribió un relato cuya primera página era un único párrafo…). A lo que voy es a que este relato, huérfano de todo eso, me ha gustado pero he echado de menos algún área de descanso…

Los comienzos: bien, crea expectativa, da ambiente, como diciendo “verás ahora qué historia te voy a contar”.
Cómo sigue: confieso que me ha costado al principio, con los nombres, las familias… Pero el argumento me ha parecido atractivo y la prosa quizá no excesivamente fluida pero sí cómoda, no sé si me explico.
El final: pues eso, que bien pero que igual uno esperaba más. Mal no, pero bien tampoco. De nuevo, no sé si me explico.

¿Es históricamente correcto? Pues no tengo ni idea, a mí me lo parece, aunque tampoco hace el autor grandes alardes de contextualización histórica.
¿Es un buen relato? Está bien, bastante bien, pero hay que pulir cosas.
¿Me ha gustado? Pues sí pero no, o no pero sí, no sé si me explico…
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2015 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ufff...acabo el relato, escribo una primera versión de mi comentario y leo los comentarios de los compañeros antes de poner el mio...vaya sorpresa que me he llevado. Tanta, que lo he releido, pero no, me temo que sigo en mis trece. Creo que es un relato que no termina de gustarme, por la técnica y la sucesión de escenas. La ambientación me ha encantado, no sabia nada de esa epoca y parte del mundo, y llevado por el relato he leido un poco. Ha resultado ser un tema muy interensante y agradezco al autor darlo a conocer. La idea, también me ha gustado, daba para mucho. Pero el relato en si no. Y mucho creo que es por la técnica, el narrador en primera persona está escrito, en mi humilde opinión, de manera bastante liosa, y con grandes saltos, y ciertas descripciones de la acción eran un poco extrañas. Me sacaba de la historia constantemente. También creo que había alguna frase que requeria cambiar comas por puntos. O ciertos dialogos indirectos, llenos de exclamaciones y sin comillas...

No se, igual es que el estilo es demasiado vanguardista para mi, pero no me ha gustado. Exclusivamente por el estilo, como comentaba, la epoca y la idea me parecen muy buenas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he leído entero pero me ha costado por dos razones.
La primera es su tono lánguido.
La segunda es que el texto está literalmente acribillado por alrededor de 100 nombres propios de personas, familias y clanes que entorpecen la lectura. He tenido que hacerme una guía con tanto nombre.
Suerte en el concurso autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El resto de comentarios me han ayudado a entender la trama del relato, porque me he perdido en varias ocasiones. Algún exceso de adjetivos, es difícil de seguir (para mí), pero evocador y atmosférico, además de original. Es un relato que releeré en algún momento, porque creo que es de los que ganan al reposarse un poco, mas que de los que se disfrutan a base de acción e inmediatez en una primera aproximación.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2015 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me gustó más en una segunda lectura que en la primera. Al principio hay como una mezcla confusa de cosas, como si la idea no se concrentrara lo suficiente, pero luego sí. Luego se va aclarando el tema, y el relato va mejorando según avanza. El tema me resulta interesante, original (y tiene actualidad como indicó arriba un forero). Hay una introducción histórica, necesaria para encuadrar el tiempo y el espacio. La estructura es una secuencia central, larga, con un pequeño salto temporal en el final hacia delante, que se acompaña por una breve introducción. Posee, pues una estructura, al menos en parte, circular. Trama sólida, la combinación de de narración y diálogo muy buena. Quizás le faltaría a mi gusto mejorar una pizca el estilo, la descripciones, cortar mejor la frase... En fin, por pedir se puede pedir la luna. En resumen, una historia interesante contada de manera sugerente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2015 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡A mí me encantó este relato! De hecho, lo leere con mayor atención para tratar de aprender del mismo. Me encantó su lirismo, su manera diferente y original de escribir

Un saludo, mucha suerte en el relato, aunque sé que no la necesitara el autor, pues pinta para ser uno de los mejores.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2015 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La duda me corroe. La duda de pensar qué hacer con este. La duda de si es mejor o peor que otros leídos hasta el momento.
Así es este relato, lleno de pimienta al principio, de raki todo el tiempo, de Erjup hasta la saciedad.
Mucha documentación, poca acción, a pesar de que el tema parecía ser de mi agrado. A ratos me ha costado seguirlo, y eso para mí es un punto en contra. no me gusta tener que pelear contra el relato.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Volviendo sobre temas que puntué pero no anoté para relecturas, por si me he perdido algo, vuelvo sobre este. Al ser la segunda o tercera lectura, descubro nuevas cosas en las que no me había fijado antes:
Hay muchísima documentación de fondo, casi excesiva. Está el autor tan imbuido de todo lo que rodea esa época que, a veces, se olvida que nosotros no. El mundo descrito es terrible, oscuro, sombrío y cruel. Es tan anti-natura, pero tan humano, en la parte más condenadamente brutal del ser humano, que se hace irreal. Alguien formado allí es un cobarde o es un cobarde. Normal que a un valiente y esforzado cruzado León le caigan tan mal todos aquellos que contempla el relato. Pero es cierto que es un buen relato que cuenta una historia real y verosímil; y que, por desgracia, aún hoy en día es real. Así que aunque sea un relato histórico, es además una denuncia de algo que se sigue practicando en las montañas. Por más que se niegue o se luche contra ello, la región es tan inhóspita, tan arisca e indómita como sus gentes. Y no hay quien luche en una tierra así.
Es la denuncia del Código de las Montañas, de los que escupen castigos sobre los hijos, por culpa de lo que hicieron sus padres; y, por fin, muy en día hoy también, aunque en mucha menor medida.
El problema mayor del relato es que es un tema escabroso y tan anormal que no quiero ni saberlo.
En el aspecto formal, tiene otros lastres. Por ejemplo, la puntuación. No se agradecen los grandes atracones, ni de raki, ni de cosas desagradables, ni de agradables en demasía. Aquí viene el fino arte de los pisos antiguos que carecían de ascensor. En todos los buenos había rellanos en las escaleras, un cuadrilátero y en la esquina una madera, que servía para sentarse y enfrentarse al siguiente tramo. Estos son los puntos y aparte. O las dobles líneas. De estos descansillos no se encuentra apenas uno. Y además, en una subida tan áspera se hace mejor si alguien va con nosotros y nos distrae de lo mucho que nos pesan las piernas. Y a ello yo le llamo diálogos. Si en vez de meterlos dentro de la misma escalera eterna y sin pasamanos, deja que hablen los personajes, pues no habrá muchos diálogos, pero menos da este relato. No solo no los tiene, sino que encima los comprime dentro del mazacote.
Así que hay que poner descansillos, pasamanos y algo que nos haga saltar el alma de tanta opresión.
En resumen, percibo buenas maneras y elegante vocabulario. Está muy bien construido en cuanto a la estructura y no termina como queremos, pero ¿de qué otra forma puede terminar para que yo me entere de qué clase de sitio existió y aún existe?
Gracias, autor, por los esfuerzos. Y sí que está dotado de una sutil belleza en escondidas frases, que pasan desapercibidas entre tanta ignominia.
Bravo por la originalidad y el esfuerzo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Original y eso es una de las bazas más importantes para mí. Durísimo, no solo los hechos que se leen, sino el texto también.
Me quedo con el espléndido comentario de su leonina Majestad, pero añado otra denuncia que hace el relato, que distingue entre hombres y mujeres, y la egoísta decisión del padre de Kimene. Buen final para ese culpable de todos los delitos, incluso piadoso. Quemado vivo... no sé yo. También entrará en mis favoritos, si llego a poder votar, y si no que lo sepa el autor.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2016 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto muy entretenido y original. Me ha parecido que el autor ha arriesgado con la elección geográfica e histórica del texto, y eso ha sido todo un acierto.

Hay algunos detalles que creo que deben pulirse. Lo ya comentado sobre el uso del punto y coma. Cierta dificultad con el el narrador en primera persona (de hecho en una parte del texto que habla el padre me parece que es fácil confundirse y perder el hilo) y cierta confusión mía con el espacio temporal de la historia (seguro que es culpa mía y lo tendré que releer pero ¿todo ocurre en el mismo día?).

A pesar de lo expresado, el texto es bueno y está relativamente bien escrito, es original y entretenido. Llegará a mi puntuación.

Suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No importa el resultado...Este es un gran relato, así que, autor/a, camina hacia la luz que queremos felicitarte públicamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5720

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, me gustó y también el atreverte con un tema muy original e inédito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con el champion... Déjate ver para que te felicitemos como mereces por tu maravilloso relato!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy el culpable de los estornudos que provoca la pimienta.

Gracias a todos y cada uno de los que habéis comentados mi relato. Especialmente a aquellos cuyos elogios me hicieron engordar un par de kilos, pero también quiero dar las gracias a los que se agobiaron con el relato de Ramiz. Así fue exactamente como me sentí cuando, por casualidad, me encontré con la realidad de la historia.

He aprendido mucho con vuestros comentarios y disfrutado también del ambiente del foro.

Un buen lugar donde leer es un placer y comentar una necesidad.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker