Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El collar de semillas - Paqui Dermo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la selección. Se llevó 15 puntos por mi parte. Me gustó mucho la atmósfera. "El relato más compensado de todos los cortos en forma, estilo y fondo", le dije al guardián.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A petición de Akane, así se hizo “La Gacela” (El collar de semillas)

Me gusta escribir relato histórico. Construir todo el entramado poco a poco, recreándome en lugares , personajes, detalles, etc. Realmente escribo para mi, para evadirme del mundo y crear algo en lo que moverme a mi antojo. Luego, cuando el círculo se va cerrando, doy pinceladas aquí y allá, adornos de cara a la galería que hagan del conjunto algo más plástico, colorido. Le doy mucha importancia a la ambientación y a las imágenes. Antes del relato histórico he frecuentado la poesía y el microrrelato, este último con más éxito. El punto de partida de este relato fueron los elefantes del ejército cartaginés. Me gusta tomar hechos curiosos de la historia, detalles que más o menos todo el mundo conoce pero pocas veces se profundiza en ellos. Este es el caso de los elefantes de Aníbal y el ejército cartaginés. Todos saben, más o menos, que una vez cruzaron la península, que marcharon a la conquista de Roma. Sin embargo yo quería saber más sobre ellos de modo que estaba decidido a escribir un relato en el que llevaran el peso de la historia de alguna manera. Luego pensé en el hecho histórico. Lo vi claro, el marco sería una de las batallas entre romanos y cartagineses por el dominio del valle del Guadalquivir. Escogí la batalla de Ilipa (Alcalá del río, Sevilla) porque en ella los cartagineses cedieron definitivamente el control del sur de la península a los romanos, un cambio decisivo para la historia. Los romanos dominaban ya de pleno la Baetica. Lo cierto es que a veces me gusta jugar con los lectores, ponerlos un poco a prueba, dejar cabos sueltos. Por eso el nombre del río que aparece es el Baits. Hubiera sido demasiado fácil para todos poner el Betis, pero me pareció fuera de lugar, porque entre otras cosas, los cartagineses ya le habrían dado un nombre antes que los romanos, y este de Baits me pareció apropiado para luego evolucionar a Baetis. Con todo este nombre para el Guadalquivir creo haberlo leído en una novela de Gisbert Haefs, no estoy seguro. Bueno, tenía un tema, tenía un lugar, un hecho histórico relevante. Me faltaba un personaje que debía moverse dentro de todo eso creando una trama. Estaba claro que no iba a ser un legionario romano, ni un soldado cartaginés. De alguna manera quería que fuera alguien que lo contemplara todo desde fuera, como un espectador que no puede escapar de lo que contempla, no puede huir de la guerra, de ese ir y venir de un lado a otro, como en una interminable huida. Enseguida me vino la idea de la esclava de Aníbal Giscón. Encajaba perfectamente en todo lo que había urdido. Me venía de perlas como compañera de los elefantes. Podía ponerla en la misma situación que ellos “Arrancados de África, llevados de una orilla a otra del mar Mediterráneo, en una peregrinación desordenada e interminable.” Ahí había historia. El resto ya era ponerse a escribir y que todo fluyera. En general mi escritura suele ser descriptiva y seguramente construyo mis relatos de forma clásica. Esto se nota más en lo de la presentación, no tanto en lo del nudo o conflicto. El conflicto, como yo lo llamo, para mi está muy claro, sin embargo no se ofrece al lector con giro alguno, ni hecho concreto. Diría que está en todo el relato explícita e implícitamente. En general no quiero explicar lo que siente Neiké, pretendo que lo descubra el lector por sí solo. Cada lector con su experiencia debe acabar de cerrar el relato, no ya en su final, sino en su conjunto. Bueno, todo esto parece un poco pretencioso. Algunos verán que Neiké se siente muy desdichada, otros que no tanto. Unos que se encuentra totalmente sometida a su amo, otros que incluso siente algo por él. Pero todos deben ver que algo le ocurre, que se siente ajena, que le invade la nostalgia de otro tiempo, de otro lugar, que comparte con los elefantes su esclavitud y su origen. El collar de semillas, que sirve como título, es un símbolo más del relato. Creo que no está bien explicado, pero serían semillas africanas que, al final del relato, desperdigadas entre el barro, quedan como una ofrenda y aunque no se dice, podrían germinar y dar lugar a plantas o árboles africanos, en una tierra a la que ella ya no volverá, de la que es arrojada como todo el ejército cartaginés para volver precisamente al punto de partida, África.
Bueno, para no enrollarme más, lo de la gacela creo que lo tomé de forma inconsciente de la poesía erótica o amorosa árabe, para señalar su entrega, su sometimiento, su indefensión y fragilidad. La escena sexual en mitad del relato sirve para situar a los dos personajes, curiosamente, en un momento difícil para ambos. Los dos se sienten acorralados, vencidos. Bueno, me resulta más fácil escribirlo en relato que explicarlo aquí. Espero haberos aclarado dudas. En fin, gracias a todos por leerlo y comentarlo. Ha sido una gran experiencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que ya sabemos más sobre los autores y obras, sirva el final de mi historia como homenaje al ganador de esta edición. El relato acaba en Cádiz. No podía ser de otra forma. Ja!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Argantonio. A mí todo el relato me olía a resignación del destino, no a fatalidad, sino a simple aceptación de las cosas que son como son. Los recuerdos que atesora Neiké no se los puede arrebatar nadie, y simplemente se resigna a seguir adelante. Una pregunta, ¿el collar cuando se rompe, es solo eso o una promesa de una epifanía que no se llega a producir? Yo diría que lo primero...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi más sincera enhorabuena. El relato me cautivó por completo. Aquí recalaron mis 14 puntos de la votación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane, es una buena interpretación del relato la tuya, me gusta así. En cuanto al collar de semillas, es un momento de ruptura, nunca mejor dicho. Ya nada volverá a ser igual y ambos personajes son derrotados por el destino. Bueno, él pierde más que ella.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2016 3:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ArgantonioIV,

Me sorprendió muchísimo encontrar su relato en la parte baja de la tabla de seleccionados, cosas del jurado,
pero no importa, mis 15 puntos se los llevó su relato, y eso me da la oportunidad de expresarle quince veces
mi reconocimiento.
Un abrazo.[size=12] [/size]
Laughing Laughing Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2016 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, María. Es un gozo conocer la experiencia de los lectores. Bueno es que te lean, más aun si es con tanto agrado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2016 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena ArgantonioIV, el tuyo fue el primer relato que leí del concurso, y se llevó puntos al final, así de bueno es.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2016 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Argantonio, muchas felicidades!!!

Y mucho más aún que me acabo de enterar de que todos los seleccionados están en orden aleatorio y no guardan relación con la importancia que el Jurado les dio, según Nausícaa versus Jurado del Concurso VIII.

Me gustó mucho tu relato. Tal como comenté cuando lo leí. A mis relecturas solo pasan los buenos y los que me han gustado mucho.

Un abrazo y gracias por tu explicación, aunque a mí me gustan las diversas interpretaciones que cada uno pudo dar de tu relato.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker