Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El oscuro secreto de los Braxton
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 7:44 am    Tí­tulo del mensaje: (Largo) El oscuro secreto de los Braxton Responder citando

RElato


Pues más que entretenido relato de intriga, amor, pasión y engaños entre ingleses bien educados. Muy bien escrito e intrigante hasta el final. Bravo.
Lo meto en mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 8:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pienso igual que Caliban, aunque lo destaco sobre todo por esos ecos de sociedad con tintes thackerianos. Puede ser, autor/autora??? Ya lo desvelarás al final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A las puertas de Ligny y Quatre Bras, narración lángida (algo acertado por la naturaleza de buena parte de los personajes por más que no ayude a la generalidad rítmica del texto), con momentos aislados en los que hay bastantes infinitivos cercanos (si el autor o autora quería dar una sensación militar con los -ar, -er, etc... tal vez funcione), con un tic recurrente de uso conectores extraños, a medio camino de explicativo y lo innecesario, entre comas que parten una oración, y, en general, un relato amable para con el lector.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato natural y sincrónico para con la época, tanto en la forma como en los caracteres y comportamientos, pero que, en ocasiones, se me ha hecho un tanto confuso en los vaivenes temporales. También es verdad que, por distintas circunstancias, no he podido leerlo de seguido. Sin embargo, me ha dejado una sensación de equilibrio que no me ha disgustado. Es muy posible que lo tenga en cuenta según vaya el desarrollo del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado este relato. El texto juega con la intriga hasta prácticamente el final, y me ha encantado el cameo del duque de Wellington! Very Happy
En cuanto a la forma, me gusta el estilo "victoriano", con una narración bastante natural y acorde al tiempo en el que nos ubicamos. Hasta he creído ver retazos de la típica ironía de los novelistas ingleses de la época...
Me he liado un poco con los nombres (aparecen bastantes personajes), aunque no con los saltos temporales.
En resumen, mi valoración es bastante positiva. Que tengas suerte, autor, en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Oct 03, 2015 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Akane en la confusión con los nombres. Buen relato, bien escrito.
He de decir que por gustos personales no coincido mucho con las obras de corte victoriano pese a contar una historia entretenida, como lo es.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Oct 03, 2015 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado imposible aclararme con los personajes, y saber quién era quién o a qué se dedicaba o cuál era su papel en la historia. Por lo demás, diría que es un ejemplo de lo que yo llamaría 'narrativa doblemente histórica', ya que, además de narrar hechos de épocas pasadas, intentando reproducir el ambiente de la época, reproduce también un estilo narrativo verdaderamente antiguo, yo diría anticuado. Por momentos, me parecía que el narrador estaba escribiendo en pleno siglo XIX. Pero estamos en 2015. El autor/autora demuestra buenas maneras pero al texto le falta claridad y originallidad. Escribir prosa decimonónica en pleno siglo XXI es como escribir sonetos gongorinos en el XIX. Anacrónico. Y cada año se editan muchísimas novelas históricas en ese plan. Lo cual quiere decir que el plan, me guste o no, vende.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2015 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algo confuso me ha parecido, aunque no está mal. Me ha gustado sobre todo la presentación de personajes. La de sir Charles Alcorn me parece magnífica. Pero ya digo que me he perdido un poco entre vaivenes temporales y secretos oscuros. Por un momento, incluso, llegué a pensar que el secreto tendría algo de fantástico, pero al final las livideces y moratones en la piel de la señorita No sé cuántos tenían un origen doméstico. No sé. Probablemente lo relea y lo tenga en mayor estima.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14811
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Oct 09, 2015 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensación general: me ha encantado, así de sencillo. Lo he leído un par de veces para no perderme ningún detalle, porque el montaje del relato me ha resultado algo enrevesado en la primera lectura (por cierto, ¿hay un Richard en lugar de un Charles?), y al acabar la segunda lo he disfrutado más. Bien, buen relato, pensado y trabajado.
Analizando algo más la cosa: mucho nombre y mucho salto de escena, esa es la impresión que he tenido al principio; luego, en un repaso posterior, se ve que no hay para tanto. El relato me ha parecido muy bien escrito, muy bien ambientado también, sin necesidad de recurrir a grandes descripciones. La historia me ha encantado, y cómo al final encaja todo (o casi todo, hasta donde yo llego). Solo una carta que se menciona por allí me queda fuera de lugar y no sé qué papel juega en el asunto, pero supongo que es despiste mío. La estructura también creo que está lograda: el comienzo en Bruselas, el retroceso a 8 años antes en Inglaterra, la vuelta final a Bruselas… en fin, que bien.

El inicio: inicio habitual de una novela de misterio. Más típico no puede ser: aparece un cadáver y hay que descubrir quién lo ha matado, si es que no se ha suicidado. Al margen del tópico, me parece un comienzo simpático y formalmente bueno.
El meollo: relato de misterio que descoloca hasta que uno va encajando poco a poco todas las piezas. Muy dialogado, pero con un narrador que dice lo justo para que nos hagamos una idea precisa de la situación y los personajes. Veo trabajo en eso y en la creación/selección de las escenas justas para contar lo que se quiere en la dosis precisa y en el momento que conviene.
El desenlace: todo resuelto con un final sorprendente. No acabo de entender el por qué de la explicación de lady Braxton al duque de Wellington, pero lo asumo a mi torpeza.

Al margen del asunto de la carta y esa última conversación con Wellington, también se me escapa la razón de todo el asunto: por qué todo ese montaje. No dudo que haya una razón, pero no acabo de verla (tampoco me he parado a pensarlo mucho, la verdad). Sin embargo, aun con esa duda, que quizá para algunos sería suficiente para que el relato perdiera muchos enteros, a mí no me obstaculiza a la hora de valorar el trabajo hecho.

¿Evoca, traslada, recrea? Sí; con lo justo hace lo necesario.
¿Es un buen relato? Sí, bastante bueno.
¿Me ha gustado? Sí, también bastante.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Oct 09, 2015 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues con este título y al tratarse de un relato largo ya me olía yo lo de la cantidad de personajes. Tranqui, nena, me digo, los vas apuntando conforme aparezcan. Y eso he hecho además de apuntar también las fechas. Y con estas sencillas pautas me he preparado para leer un muy buen relato de intriga y amor de época. Me ha gustado mucho. Como dice algún compi si que hay alguna cosilla suelta, pero será también que yo no lo he entendido bien. ¡Enhorabuena autor!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2015 2:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato en líneas generales, por ponerle algún pero quizá le hayan faltado páginas y todo se precipite en demasía o quizá, por el mero placer de la lectura, yo hubiese deseado más hojas. Me ha parecido muy de la Christie y en algún momento pensé que iba a surgir Poirot, y como buen relato de misterio abundan los personajes para que las sospechas también se dispersen, aunque opino que la profusión está bastante bien llevada. Las descripciones de lugares y ambientes son más bien inexistentes, a la vez que innecesarias, pues se cabalga con la época a través de los diálogos de los variopintos personajes. Carece de algo de ritmo (más por giro argumental que por estilo) en algunos tramos, pero sin resentirse demasiado, y es, sin duda, uno de los mejores textos de esta edición hasta la fecha.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2015 7:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente...no tengo ni un pero esta vez. Bonito, ligero de ritmo y bien escrito, bien ambientado...ha sido una delicia leerlo. No me ha costado seguir los personajes, la mayoría tienen un perfil claro. Las descripciones y diálogos están muy bien y el giro final me ha gustado. No lo anticipé, y cierra muy bien el relato.

No estoy de acuerdo aquí con alguno de mis compañeros: la prosa no me ha parecido recargada, sino adecuada a un relato falto de escenas de acción. Si es cierto que hay algún pequeño error o despiste: hay un Richard donde debería haber un Charles, creo, y el tema de la carta quemada no lo he entendido. Da la impresión de que se recortó una parte de la trama, porque no veo porque Lady Braxton necesitaba que su marido creyese que tenia que volver a Inglaterra.

En cuanto al motivo de todo el montaje, entiendo que era para que Lord Braxton no anulase el matrimonio al casarse con una mujer embarazada, a la que ya se le notaria en el momento de la boda. Por eso se casa su hermana gemela Imogen, huyendo Olive con su amado Robert. Durante siete años, Parnell y Imogen no pueden estar juntos, por estar esta casada con Braxton. Para saldar el favor que ambos hicieron a Olive y Robert Mills, este último mata a Braxton, con lo que cada uno puede estar con su amor de aquí en adelante...o esto es lo que yo he imaginado/deducido, que puedo estar equivocado. Entendiéndolo así, me parece que es un excelente giro en el que al final todo termina bien.

Lo dicho, un cuento de intriga precioso. Mis felicitaciones a la autora, es por ahora mi preferido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2015 5:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó el relato, me gustó la forma, la historia en sí es buena.

Felicidades al autor, le deseo suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Nov 02, 2015 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un título sugerente, que invita a leer. Trama sólida, con su punto de intriga, bien llevaba hasta el final mediante diálogos. Estructura: Siete escenas, más un pequeño epilogo donde se aclara el misterio. La escena central es un flashback de varios años atrás. Caracterización de los personajes: Buena. Cada personaje tiene un rasgo que le caracteriza: enorme busto de la señora West, picuda barbilla de lady Connegam (o al revés), o Weaver, el estirado. Rasgos de humor. Diálogos: Buenos (En algún momento me he perdido no sabía si hablaba la sra. West o lady Connegam). Historicidad: La historia podría ocurrir en otro tiempo y lugar sin resentirse en los más mínimo. Me ha gustado (mucho).


Éste es el último que me faltaba por comentar. Así que, Likine, ponme en la lista de los comentaristas que han comentado todos los relatos comentables. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Nov 02, 2015 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues ahí va el raro del grupo, porque me ha gustado la forma, claro, está muy bien escrito, eso son muchos puntos a favor del autor, pero la historia en sí me rechinan dos cosas, una de lógica interna del relato, no entiendo el sacrificio de Ginny, tan enamorada ella de Pannel que va y se casa con lord Braxton para tapar el embarazo de Olivia, tampoco entiendo que pasados ocho años el antiguo novio quiera volver con ella, viuda y habiendole dejado para casarse con lord Braxton. Por otro lado no me gusta en los relatos policiacos que se oculte información al lector, agatha christie nunca lo hacía, y aquí se ocultan dos, una con el disimulo de que una deja de escuchar para que no nos enteremos del apellido de Robert, la otra ocultar que Ginny y Olivia son gemelas lo que hace que el final sea casi un deus ex machina. Es algo personal pero yo siempre me imagino la lectura como si fuera una peli, y si este relato yo me lo voy "viendo" en mi mente veré desde el principio que son gemelas de modo que no entiendo porque ocultarlo, y tampoco importaría, si el lector sabe que son gemelas tampoco cambiaría la sorpresa final.
En resumen, objetivamente un buen relato tecnicamente hablando, subjetivamente, como lector me siento engañado por las dos informaciones vitales que me sustrae el autor, pero como todos los comentarios son altamente positivos debe ser cosa mia de modo que, autor, no me hagas mucho caso, de todos modos no creo que puedas contar con muchos de mis puntos.
Suerte en el concurso.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker