Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El bosque del inglés - Florizel de Bohemia
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) El bosque del inglés - Florizel de Bohemia Responder citando

El bosque del inglés

Una temática de fondo poco habitual deslizada en distintos momentos de nuestra historia, atractiva por lo poco manido del asunto pero con una narración que parece falta de algún repaso para evitar repeticiones cercanas tal vez innecesarias, explicaciones posiblemente prescindibles para el lector y lugares comunes de los que suele ser interesante huir.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato coral en el tiempo y complejo con una buena historia en torno al poder de unq extraña y, ql parecer sobrenatural canción, que viaja en el tiempo y de la vieja Escocia hasta el sur de los EE.UU. Algún aspecto sobrenatural, como la desaparición del reo, me han chirriado. No tanto por que no encajen en el concurso sino por la manera de desarrollarlo. Pero pesa más el conjunto de una historia tan original como compleja. Muy buena historia autor@.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Diantre! Un fantástica historia en todos los sentidos [prejuicios aparte]. Está muy bien estudiada, trabada y encajada, aunque no termine de entender yo muy bien por qué perdemos a Rose y ganamos a la Traoré. Formalmente está bien escrito, salvo algún pequeño despiste irrelevante, y la lectura es ágil. En un concurso sin etiqueta histórica, sería, hasta el momento y sin duda, uno de mis favoritos. Y en este, también.
(Además, ya le tenía yo simpatía de antes a Alan Lomax... Very Happy )

Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Oct 03, 2015 7:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo, menuda historia. Esta bastante bien. La parte de la radio es quizás la menos lucida, pero el rollo escoces siempre mola. También se podría haber acortado un poco. Hay párrafos con descripciones muy detalladas que creo que interrumpen la acción (una flauta no da para tanta línea, por dios )
Mientras lo leía vi el comentario de Likine y me puse a buscar cosas de Lomax. Yo creía que era ficticio, pero no, era real, y esta muy bien engarzado el personaje con la historia. Y buen detalle lo de las canciones de tres minutos para que quepan en el disco . No se su fueron ellos, los Lomax, los que empezaron con eso pero si se que cuando empezaron. Grabarse canciones , el blues tenía temas muy largos y se acortaron para meterlos en discos . En Marruecos pude oír música africana no tocada por la industria y los temas podían durar 10 o 15 minutos fácilmente.


Y con esto y un bizcocho, ya espero la nueva tanda...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Oct 03, 2015 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero, qué preciosidad de relato!! Me ha encantado. Está muy bien escrito, la lectura es súper-ágil y al mismo tiempo envolvente; me han encantado las descripciones, muy plásticas y que te transportan al lugar con gran facilidad. Hay pasajes de gran belleza, este me ha gustado, pero es un ejemplo de muchos:
Cita:
Y no había rosa, ni violeta, ni blanco ni amarillo como el de las flores que flanqueaban aquel camino o crecían en los claros que dejaban al morir algunos de aquellos árboles milenarios, vencidos por el tiempo, tumbados por los fuertes y fríos vientos del norte o rotos por un rayo en las terribles noches de invierno. Hermosos insectos volaban perezosamente sobre ellos y el canto de los pájaros se mezclaba con el suave crujido de las ramas mecidas por la brisa.

Muybonito, poético incluso.
Y la historia que cuenta, aparte de ser muy original en la temática, está muy bien tejida, intercambiando los mitos de las hadas gaélicas con el vudú, todo ese espctro sobrenatural que envuelve el texto...
Los personajes también perfilados de maravilla, he mirado a Mosses a los ojos, y a Rose, y los he visto claramente.
Una valoración excelente, autor, enhorabuena, y que tengas mucha suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Oct 03, 2015 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito. Tiene ritmo, entretiene. De lo mejorcito que he leído hasta ahora en el concurso. Me ha gustado menos esa deriva hacia lo sobrenatural y fantástico. Y también esas últimas páginas en las que la narración pierde fuelle, tornándose plomiza y repetitiva. Quizá una mayor profundización en los personajes le hubiera venido bien, entre otras cosas para compensar lo amilbarado y etéreo de algunos momentos.

Ya nos dirá el autor/a con qué música se puede acompañar esta historia. Tengo curiosidad por saber esos datos anexos tan ausentes en este premio de relatos donde no hay anexos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Oct 03, 2015 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ah, pero que historia tan extraordinaria! Preciosas descripciones, varios tiempos históricos, una melodía misteriosa... ¡Extraordinaria! No he podido despegar los ojos del texto hasta que se ha acabado. ¡Bravo!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Oct 03, 2015 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de terminarlo y tras deleitarme con los momentos tan maravillosos que he recorrido a través de sus líneas he pensado ¡Ojalá pudiera escribir yo algo parecido alguna vez! ¿Envidia?...esa es la palabra exacta.

No pienso ni siquiera valorar si hay erratas, repite palabras o hay disonancias gramaticales, solo quiero dar mi enhorabuena al autor/ por su relato. Siempre he pensado que un buen escritor es aquel que consigue hacernos entrar en el mundo que recrea para el lector independientemente de la genialidad de su factura.

Es uno de mis favoritos ...por no decir el mejor hasta el momento. Suerte.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2015 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, por fin. No he querido leer vuestros comentarios para no contaminarme Very Happy pero va directo al top provisional, claro que sí. Hay alguna erratilla, muchos dobles espacios, he detectado en un par de ocasiones que falta una palabra... bah, menudencias. De estilo no es todo lo grande que podría ser, de hecho es mejorable, pero la historia y la estructura son guapísimas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2015 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leídas, ahora sí, vuestras intervenciones, me sorprenden esos 'peros' hacia la deriva fantástica del relato. Conocéis, como yo, lo que dicen las bases al respecto, así que no encuentro problema alguno en que en un (con)texto histórico, el peso de la trama recaiga en sucesos mágicos o fantásticos. Salvo que sea cuestión de mi inexperiencia, en cuyo caso agradecería que me sacaseis del error.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2015 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Keops escribió:
Leídas, ahora sí, vuestras intervenciones, me sorprenden esos 'peros' hacia la deriva fantástica del relato.


Yo he hablado de esa deriva, diciendo que no me gustaba en este relato. ¿Hay algún motivo por el que me deba gustar?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2015 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
Keops escribió:
Leídas, ahora sí, vuestras intervenciones, me sorprenden esos 'peros' hacia la deriva fantástica del relato.


Yo he hablado de esa deriva, diciendo que no me gustaba en este relato. ¿Hay algún motivo por el que me deba gustar?


Claro que no. Me preguntaba si es simple cuestión de prejuicios, juicios y gustos personales, o es algo que atente contra las bases.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2015 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, y la pura curiosidad de si la fantasía, magia o similares lastran o condicionan la opinión de los contertulios. Para no escribir sobre dioses griegos, por ejemplo Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2015 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los gustos personales son ineludibles. En cuanto a los prejuicios, conviene evitarlos. Por ejemplo, me he propuesto leer incluso los relatos ambientados en la guerra civil, por muy cansinos que me parezcan. Otra cosa es que logre terminar de leerlos en algunos casos. En el mundo real no les haría ni caso, porque mi cupo de ficción guerracivilista está más que colmado. En el contexto de este concurso, al menos lo intento. Pero no somos máquinas juzgadoras, ni jueces profesionales. Somos personas. Imposible leer y valorar estos relatos si no es desde nuestro propio yo.

Dicho lo cual, repito que, de momento, este es uno de los relatos que más me ha gustado en lo que va de concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2015 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
Los gustos personales son ineludibles. En cuanto a los prejuicios, conviene evitarlos. Por ejemplo, me he propuesto leer incluso los relatos ambientados en la guerra civil, por muy cansinos que me parezcan. Otra cosa es que logre terminar de leerlos en algunos casos. En el mundo real no les haría ni caso, porque mi cupo de ficción guerracivilista está más que colmado. En el contexto de este concurso, al menos lo intento. Pero no somos máquinas juzgadoras, ni jueces profesionales. Somos personas. Imposible leer y valorar estos relatos si no es desde nuestro propio yo.

Dicho lo cual, repito que, de momento, este es uno de los relatos que más me ha gustado en lo que va de concurso.


Claro, a mí con el guerracivilismo me sucede algo parecido. Lo comenté incluso al principio del certamen. Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker