Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El último caído
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2015 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
cavilius escribió:
Salvo que sea un hecho verídico, cosa que desconozco aunque no me lo ha parecido.

En cierto modo si hubo hechos así, dependió de los comandantes tomar la decisión estúpida de atacar o no el último día.

Por ejemplo el general William Haan, de la 32º División estadounidense, decidió no atacar y mantener a sus hombres quietos pese a la petición de algún oficial.

En cambio el general William M. Wright, de la 89º División estadounidense, ordenó tomar Stenay para disponer de las instalaciones de baño de la ciudad.


Alguna vez leí sobre el tecnicismo de las 11 y también que sí se cobró varias vidas, entre quienes sabían del armisticio como entre los que no.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 4:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, en la linea de lo que han comentado los compañeros. Me gustado en cuanto a que está bien escrito y es interesante lo que narra. Sin embargo, tal vez faltan descripciones de los personajes o de sus dialogos, o incluso de la muerte del último caido, para meterte más en la historia y sentir la futilidad de aquellos ultimos combates.

No esta mal, pero el absurdo de esas muertes merecia un relato mas descarnado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una vez más el tema de la guerra, el horror de la guerra, la arbitrariedad de las decisiones que se toman y
la irracionalidad que hay en su misma inutilidad.
Dos perspectivas para enfocar el tema: la del coronel Martin Evans y la del capitán Lowell, integrantes del mismo bando, quienes se enfrentan en relación al tema de poner de inmediato cese al fuego. El primero es partidario de echar bala hasta las 11 de la mañana cuando empieza a regir la firma del armisticio que pone fin a la primera guerra mundial; el segundo considera que el cese de fuego es a partir de las cinco de la mañana cuando se puso la firma. Una minucia jurídica que dependiendo de la hora prolongará el sufrimiento: atender la posición del coronel Martin significa más muertos, algo que se puede evitar si se acata lo que dice Lowell. La efectividad del relato está en mostrarnos el ambiente en que se mueve el regimiento, el peligro que acecha en un entorno de lluvia, trincheras, niebla y lodo, y sobre todo, el deseo en que coinciden los soldados, aliados y rivales (exceptuando a Evans) de que la guerra termine y, lo que hace más siniestro y estúpido el entorno: tumba final para los que están a punto de regresar por fin a casa.
Al principio la voz es neutra, es como si estuviera dictando el artículo para la redacción de un diario, después adquiere nervio a medida que se caldea el ambiente, con su clímax en la escena de solidaridad entre enemigos, y vuelve a tornarse neutra cuando cierra el relato reseñando lo que fue de Martin y Lowell.
Si bien es cierto que el relato fluye con facilidad no es menos cierto que flaquea en la conexión con el lector, los personajes no conmueven, la experiencia que padecen es como si fuera parte de una reseña. Al final dejan la sensación de que han sido puestos en acción para compartir una escena horrible, una escena más dentro de un teatro mayor que es la guerra.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2015 2:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wow...

El relato de una batalla, tantos muertos, el orgullo mal encausado del Coronal, lleva a la muerte a muchos solo...
Yo sí lo sentí. El final me pareció injusto.

Muy bien narrado, aunque al principio, creí que estaba leyendo una nota periodística.

Un saludo, y le deseo mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
GARUFA



Registrado: 06 Nov 2015
Mensajes: 13
Ubicación: En el agua salada

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para los amantes de los relatos históricos bélicos es obviamente interesante, la descripción es buena y la situación interesante aunque el final es presumible. Aún así la lectura me ha resultado entretenida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
que lo había seguido
Le había seguido.
No me gustan los relatos bélicos, vaya por delante. Pero, sin embargo, no me ha costado nada leer este relato. Se le acusa en otros comentarios de distante y frío y, por tanto, de no producir ninguna emoción en el lector y seguramente es así.
No obstante, para mí es tan atroz lo que cuenta que, es como los chistes de Eugenio, cuanta más seriedad y distancia de ellos ponía, más gracia hacían. Pues eso, que cuanto menos sensible parece más horror provoca. El pensar que alguien puede estar contando tamaña barbaridad y crueldad y no demostrar ningún sentimiento.
Está bien escrito que eso siempre es muy importante y tiene olor a crónica.
No sé todavía qué hacer con él porque todas las pegas que le han puesto mis compañeros tienen razón, así que lo pongo en relecturas y ya decidiré.
Gracias, autor por presentarte en este concurso y suerte con tu relato.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2015 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues coincido con críticas anteriores: es una historia con buenos ingredientes y está contada de manera muy correcta.
Le falla que se limita a eso.

Hubiera sido un gran acierto el haber escogido un punto de vista más personal, más involucrado en la humanidad de los personajes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada que decir al respecto: este relato evidencia aquello de que el contexto histórico sea relevante para ser admitido a concurso,, pero lo de literario lo dejamos aparte. Me ha pasado como a los contendientes al principio del relato: mi mente ha abierto un impasse de indecisión durante la lectura. No sabía si seguir hasta el final o cerrar e ir a por el siguiente.
Por mi parte queda fuera de juego.
De todas formas, suerte al autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato plano, poco literario. Está basado en unos hechos que pueden dar mucho de sí en el plano literario; es una pena que esos hechos se nos presenten como una mera crónica. Hace unos años vi un impresionante documental sobre el tema, hecho por la BBC. El presentador del mismo era el famoso Michel Palin. Allí se venía a decir que esa mañana se calcula que murieron unos 10.000 soldados, todos ellos bajo las órdenes de auténticos mequetrefes. El documental me impresionó. EL relato me ha dejado indiferente.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Vie Dic 25, 2015 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué difícil esto del relato histórico! Cuando la historicidad tiene peso resulta que falla la parte literaria. Eso es lo que me ha pasado con este relato. Me gustó la paradoja de la última batalla fuera ya del tiempo de "juego". Sabemos que esto ha ocurrido en muchas guerras porque a los lugares más alejados tardaban en llegar las noticas semanas o meses. Aquí, es más cruel, porque desde la firma del armisticio hasta las 11 de la mañana solo van un puñado de horas. Es un buen relato bélico, no hay duda. Creo que ganaría narrándolo desde dentro de las trincheras, a través de lal mirada de un soldado que sufriera en sus propias carnes tan cruel paradoja de una batalla que nunca debió producirse.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Ene 01, 2016 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me ha gustado mucho, y que está excelentemente escrito.

Secundo algunos comentarios constructivos relativos al distanciamiento del narrador y la falta de emotividad que causa en el conjunto del relato.

Pero estoy seguro que el autor /a nos sorprenderá muy pronto, porque hay oficio.

En lo relativo a las votaciones me pone en un brete, porque tendré que desplazar otro relato para hacerle hueco a éste.

Suerte en el concurso, autor /a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues está bien este relato. Está bien escrito, de eso no hay duda, quizá falla algo en el torno. Empieza muy cronístico y, aunque luego consigue desembarazarse de esta cronosticidad, no llega a calentar lo suficiente, pero vamos, que lo he leído con agrado. Dependerá de la competencia para entrar entre mis elegidos...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una mera crónica. Así nunca me acostaré sin saber una cosa nueva, pero este texto no tiene alma, ni sentimiento, por lo que no lo votaré.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker