Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El destino de un héroe – Maodun
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ejem... ¿quién es McGuffin?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por fin alguien lo pregunta...
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un placer saludaros a todos. También para McGuffin. En "Con la muerte en los talones" es un señor que se dedica a importaciones y exportaciones.
En general, es un elemento entorno al cual se construye la trama, pero que tiene poca o nula relevancia real, tipo que confundan a Gary Grant con un tipo del que solo se sabe se dedica a "importaciones y exportaciones" y le monten un tinglado tremendo o el contenido de la maleta de "Pulp ficcion" o el halcón hecho con "el material con que se hacen los sueños" o el objeto que tiene que conseguir Robert DeNiro en "Ronin" ...
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con McFly a punto de venir al futuro, sólo nos faltaba el tal McGuffin... Yo pensaba que tenía que ver con la famosa peli...
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Smile
En el caso de este relato, sería el nombre del prota, si es que no es realmente alguien con un gran peso histórico, que no lo sé.
Pero vamos, McGuffin es una especie de truco de trama. Por ejemplo, en el contexto de relato histórico podría ser un documento que hay que hacer llegar al césar. Se cuenta todo el viaje del mensajero, sus enfrentamientos, el documento cambiando de manos y tal y cual y, finalmente, ni siquiera es necesario saber qué contenía dicho mensaje, sino que llega o no a su destino.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2015 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ahhh! Gracias, Crocop, arrojas una nueva luz. Wink
Por cierto, bienvenido al foro (o mejor dicho, re-bienvenido).
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2015 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, de los largos, es de lo mejor que he leído hasta ahora. Lo bueno:

- La primera parte, con el personaje de Natan. Me ha parecido bien construido sobre la pena que se tiene a si mismo..y está bien que su final sea el lógico en un sitio tan peligroso.
- El cambio de narrador, con los dos puntos de vista. Muy interesante la manera de explicar que no se entendieran
- El ritmo y las escenas de acción: El relato es ameno de leer

Lo que no me gustado:

- Sobre todo el que no he entendido bien el final: no se que personaje histórico representa, y sobre todo, no acabo de entender la profecía: ¿A quien le robado el destino?¿Al monje? No me ha quedado claro.

Me ha gustado, a pesar de no atraerme la ambientación y no tener claro el periodo histórico, lo que es merito del autor.

PD: Muy bien explicado lo del McGuffin. Otro ejemplo típico son los planos de la Estrella de la Muerte en Star Wars. Se pasan la pelicula llevandolos de un lado a otro en R2D2, pero apenas aparecen. Solo sirven para mostar los personajes y su viaje. En este caso, las tablillas = planos de la Estrella de la Muerte Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2015 4:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta historia la puedo dividir en tres partes:

Uno: Neten mi pequeño, lastimero y cómico protagonista. Me reí como pocas veces y la verdad me gustó mucho su parte. Es una verdadera lástima que muriera. En ese entonces yo creí que se trataba del Tíbet. Pero parece que no. Me quede con ganas de saber más de él.

Dos: El niño se hace protagonista. Se habla de la muerte, de un destino robado. Él se queda con las tablas, habla con monjes, con mucha facilidad deja a su hermana, a la primera oportunidad y sin estar seguro con quien.

Tres: El niño crece, es importante, se cumplió su destino, habla ¿Del monje o la ciudad? Me dejó con más dudas que respuestas.

El relato en sí, está muy bueno, cómico al principio, y con un halo de misterio, que me dejo la sensación de "Quiero saber más"
Coincido con alguien más. Este relato ha de ser la parte de una serie o novela.

Un saludo y Felicidades al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho, creo que el destino robado es el del monje que muere sin llegar a la ciudad de los cuatrocientos templos y su lugar lo toma le niño que luego será el monarca mongol.
Me da mucha pena por el autor que se ha molestado en escribir, y hacerlo muy bien, esas cinco mil y pico palabras que mi comentario sea tan breve, pero es que no tengo mucho más que decir que me ha gustado, el que más de los largos hasta el momento (y solo me faltan dos por leer) y que, por supuesto, contará con mis votos.
Por cierto, no me gustan para nada los relatos orientales, si los de romanos suelen ser declamatorios, los orientales suelen pecar de los tópicos del "misterio", este me ha demostrado que los hay también muy buenos
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2015 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato nos muestra al discípulo Neten haciendo una peregrinación a un lugar llamado Dunhuang, la cual está planeada como la última oportunidad que tiene para seguir siendo admitido en una lamasería donde no demostró muchas aptitudes. Será un viaje azaroso por tierras llenas de peligros, metáfora del viaje espiritual no menos sujeto a dudas y debilidades.
En la primera parte del relato vemos a un Neten agobiado por las dudas, atravesando una región inhóspita llena de peligros, de los cuales consigue salir gracias a dos niños nómadas que tienen destreza para manejar armas y montar a caballo. Nunca consigue compenetrarse plenamente con los niños, pero asume con ellos el papel de protector (creyendo que son un par de huérfanos desvalidos), para terminar siendo protegido por ellos.
En la segunda parte el protagonista es el niño mayor quien termina completando el viaje de Neten y asumiendo el papel que el destino le negó al primero.
De entrada el peregrinaje como un motivo espiritual no se percibe, y el mismo personaje aparece como alguien que no tiene el perfil para ser un iniciado, todo el tiempo lo vemos contrariado, ofendiendo la dignidad de los niños que se convierten en compañeros de viaje (bestias los llama), nada agradecido con ellos (si ha sobrevivido ha sido gracias a los dos hermanitos) y sin ninguna inclinación a crear puentes de unión con ellos (nunca hace el esfuerzo de aprender el lenguaje de los niños). Resumiendo, un personaje que no encaja con el espíritu del relato: si ha pasado muchos años con un lama, algo debió quedarle, y si nada le quedó entonces no se explica por qué el lama no lo echó antes. Con esto lo que busco llamar la atención es que todo escritor debe levantar una biografía de su personaje, y además, trazarle un perfil adecuado a la lógica interna del relato para que resulte veraz dentro de ese relato. Netén es un personaje que no encaja con el espíritu del relato. Y por esta vía se pierde una de las mejores posibilidades para conectar el relato con el lector: Netén no transmite, incluso es un alivio cuando desaparece. Y pasa algo similar con los niños: si bien es cierto que están adaptados a la crudeza y violencia del ambiente, no se puede olvidar que son niños, alguna ternura se espera de ellos, alguna pincelada de inocencia o por lo menos alguna humorada infantil. Los niños no necesitaban biografía pero sí algo de sensibilidad.
Por último debo decir que hay en el relato expresiones que resultan grotescas, aparte de que no aportan nada a la trama del relato. Cito a manera de ejemplo: «un gargajo rojizo fue a parar al pantalón del mercader, que arrugó el rostro.»
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan tus comentarios, Maria Lozano, por la forma sistemática de diseccionar, en el buen sentido de la palabra el relato. En este caso, entiendo lo que dices sobre los niños, pero discrepo de tu conclusión. Creo que esos personajes están precisamente bien equilibrados por esa carencia que señalas. Creo que es fundamental en su personaje, y simplemente mostrando la carencia de ternura que muestran, el autor nos está transmitiendo toda su vida sin contarla con palabras, y en un relato breve es importante hacer eso.
También hay que notar que hay cierta ternura subyaciente, implícita, que no explícita, en la despedida de los hermanos. Esa escena es muy contenida y sin embargo, sí transmite que esos hermanos se quieren y se preocupan el uno por el otro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calibán,
Acepto de buen grado su comentario, y por esto mismo volví a leer el relato. Encuentro que sobre los niños hay un antes y un después de Netén-Dunhuang: cuando estuvieron acompañados de Netén se comportaron de una manera y muerto Netén se comportaron de otra. «Ha aguantado más de lo que esperábamos» dice el niño cuando Dunhuang muere. Y más abajo agrega: «Sin Dunhuang viajaremos ligeros, en un par de jornadas puede que encontremos algún asentamiento.» Desde la perspectiva práctica de los niños, Dunhuang era un estorbo, ellos hablan con la voz pura y dura de los guerreros curtidos.
Efectivamente, los niños expresan ternura al final del relato pero siguen sin ser niños. Comprendo que asumir el papel de guerreros avezados era lo primordial para desarrollar la trama (niños juguetones está fuera de lugar), pero el lector sabe que son niños y, algo de niños había que ver. ¿Era estrictamente necesario para que el relato funcionara bien que los niños no manifestaran su niñez? Por más corto que sea el relato, siempre cabe una simpleza, una pregunta infantil, algo que recuerde que son niños, y son estos detalles los que ayudan a conectar al lector con los personajes.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a entrar en vuestro debate para añadir algo yo, y es que no sabemos con certeza cómo de niños son los susodichos. Quiero decir, desde la perspectiva de Neten sí lo son, pero también parece que es incapaz de distinguir si el más pequeño es una niña, y los trata como "pequeñas bestias", como bien señala María Lozano. No resulta muy fiable. Sin embargo, una vez en el asentamiento, el jefe le dice al mayor que está en edad de ser iniciado (como guerrero, imagino),y él mismo piensa que su hermana se casará pronto. Quizá la infancia de los niños sea, por tanto, relativa, y si (por poner un ejemplo), el muchacho tiene quince años y la chica trece, cabría preguntarse cuánto de tiernos infantes puede esperarse dentro del contexto de una sociedad tan dura como la de los mongoles. No sé, vaya, es mi opinión.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no tengo faltas que reseñar ni puntuación, ni acentos, ni gramática. Muchas gracias, autor.
El relato me ha gustado bastante pues es original. Estoy con los que apuestan que es Liao Taizu, puesto que toma el trono a sus 35 años, por lo que bien pudo obrar la reunificación de las tribus de mongoles y demás. Nos deja con la duda pero no le veo pegas en ese sentido. La historicidad está muy clara y la verosimilitud la tiene toda. Me gusta cómo ha hecho el autor en el cambio de narrador, que a algunos les parece brusco, pero a mí no. Está bien escrito y es un poco enrevesado para atraer en su lectura al lector. Y lo consigue. Desde que empieza ya no se puede parar y eso que la figura de Neten no me agradaba mucho.
La única pega, por poner alguna, es que el final podría haberse alargado y así confirmar o desmentir quién era la figura histórica y qué pasó en el interín, nada menos que 44 años.
Pasa a mis relecturas.
Gracias por haberte presentado al concurso, autor y que tengas mucha suerte, aunque no creo que necesites mucha. El tema es de por sí interesante.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido. He visto una faltilla al final, rebelar en lugar de revelar, pero eso no me importa.
La historicidad del relato solo se pone de manifiesto si uno busca en la wiki, pero en este caso ya dudo si el relato cumple las bases o no en cuanto a la relevancia del contexto histórico. De todas formas, puedo mirar hacia otro lado.
Me estoy encontrado que, salvo un par de excepciones, los relatos largos me están gustando más que los cortos este año.
Lo dejo en un quizás, pero con buena cara.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker