Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

TIERRA CALCINADA, Paul Carell
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Quevedo



Registrado: 19 Feb 2009
Mensajes: 65

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jordimon escribió:
Considerar que Paul Carell no es pro-aleman o bien pro-nazi nos lleva a un tema metodológico, que tiene que ver con la objetividad histórica.
Mi primera consideración tiene que ver con el hecho de que obviar hechos puede ser tan grave como tergiversarlos. Es decir, en todas la obras de Paul Carell hay una falta absoluta de crítica tanto al ejército alemán como a sus dirigentes. Todo parece limpio y controlado. No hay Solución final, ni crimenes contra la población civil ni maltrato a los prisioneros. Y sus fuentes, cuando las cita, son, como minimo, sospechosas.
Y mi segunda consideración es bastante antipática, creo, para muchos de los participantes en este foro. Los elementos que nos posibilitan hacer una crítica historiográfica rigurosa son dificiles de conseguir fuera de las aulas de las facultades de historia. Incluso en ellas es complicado (depende del nivel del profesorado y de su deseo de crear estos instrumentos en el alumno), pero fuera es prácticamente imposible.
No suelo intervenir en estos foros, pero si los leo a menudo, y me sorprende con frecuencia lo facil que es convertir a una obra en "objetiva", simplemente basandose en lo que decia uno de los intervinientes: "no parece decantarse...", "se ven los dos puntos de vista".
Toda persona que desea aplicar esos criterios mira, en primer lugar, las fuentes (archivos, bibliografia, entrevistas) y normalmente lo hace antes de comprar el libro. Y, cuando esta uno bien entrenado, puede saber de que cojea un libro con solo mirar el Indice. Y los de Paul Carell (hagan vds. la prueba), adolecen de bastantes defectos. Eso si, concedo que estan bien escritos y tratan a veces temas militares escasamente tratados en la bibliografia traducida al castellano.
Un saludo cordial a todos


No estoy de acuerdo para nada. A mi me fascina y me maravilla el ejército alemán en la IIGM y no eso me convierte en nazi, ni admirar ello me resta objetividad. Imagino que el libro está centrado en los logros o en este caso más las pérdidas, en el campo estrictamente militar. Vamos, yo separo totalmente lo que fue el ejército alemán y lo que significó la política de exterminio nazi, que también se magnifica para esconder las miserias aliadas.

Además, en un mundo en que la historia suelen escribirla los vencedores, no está de más un punto de vista alemán sobre el tema. A ver si es que los únicos que hicieron barbaridades fueron los nazis. Déjalos sueltos a los soviéticos y americanos.

Dicho esto....procedo a apuntar este libro para futura compra.
_________________
"EPPUR, SI MUOVE"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pailleterie



Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 135

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El ejercito alemán participo conscientemente en las matanzas nazis y en gran parte de apoyó la subida al poder de Hitler, incluido muchos de los que luego intentaron derrocarle como es el caso de Rommel. Creer que el ejercito alemán no estaba al tanto de gran parte de los crimenes nazis es como minimo ser muy ingenuo o muy dsconocedor de la historia real. Por otro lado aun sin haber leído el libro a mi no me apetece comprar un libro escrito por un expropagandista nazi como Carrell aunque doy por supuesto que es estos libros hablará sobre el aspecto militar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39606

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego que la Wehrmacht sabía que, entrando ellos en Polonia en 1939 o en la URSS en 1941, detrás suyo iban las SS iniciando sus matanzas. Otra cosa es que no les importara demasiado...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Quevedo



Registrado: 19 Feb 2009
Mensajes: 65

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nadie lo ha negado, pero parece que se pone el grito en el cielo por un punto de vista alemán, o por admirar la maquinaria bélica alemana.

Crímenes de guerra habría que preguntar si hubo alguien libre de cometer. Y diría que la respuesta es no. A partir de ahí la historia militar o bélica se debe centrar en las batallas en si. Las otras historias tienen otra sección, digo yo.
_________________
"EPPUR, SI MUOVE"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pailleterie



Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 135

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema es que el autor del libro del que hablamos fue durante la guerra miembro del aparato de propaganda nazi, lo que la verdad no le otorga mucha credibilidad a priori.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pailleterie escribió:
El problema es que el autor del libro del que hablamos fue durante la guerra miembro del aparato de propaganda nazi, lo que la verdad no le otorga mucha credibilidad a priori.


Eso no tiene nada que ver para que el autor pueda narrar con habilidad literaria una batalla o hecho militar. Por esa regla de tres tendrías que dejar de leer todas las memorias de militares o personajes vinculados de alguna manera al III Reich. Ya lo comenté anteriormente, éste es un libro de Historia Militar, de batallas, estrategia, táctica etc. No hay un discurso filo nazi ni nada por el estilo. Otra cosa es que este autor escribiera un panfleto político, entonces lo leería su tía la del pueblo. A mí también me gusta saber cómo fue la guerra en el otro bando. Si Paul Carell era un propagandista nazi y formaba parte del entramado hitleriano desde luego no fue el único, existieron muchos Paul Carell en la Alemania del Tercer Reich. Tampoco creo que una editorial como Inédita se preste a publicar panfletos nazis, como parece que quieres ver tú en este libro.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pailleterie



Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 135

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las memorias de generales alemanes son interesantes porque ellos tomaron parte en los hechos que describen, pero aún así hay que leerlas con cuidado porque están escritas en gran parte para autojustificarse. Yo no digo que el libro sea un panfleto porque no lo he leído pero los que esta claro Paul Karl Schmidt que es el verdadero nombre de Paul Carrell no es un autor muy fieble y del que se pueda esperar mucha fiabilidad tenuiendo en cuenta que pertenecio al ministerio de exteriores en tareas de propaganda y estuvo implicado en la deportación de judios a Auschwitz y acabo librandose de una condena en nNuremberg a cambio de delatar a sus superiores. Comprenderas que con ese curriculum no me resulte muy fiable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Quevedo



Registrado: 19 Feb 2009
Mensajes: 65

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues teniendo ese currículum a mi me asegura que tiene conocimientos de primera mano sobre la verdadera historia, así que...a la saca!! jaja
_________________
"EPPUR, SI MUOVE"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pailleterie



Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 135

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues la verdad no se porque, dudo mucho que pasará un solo segundo en el frente ni que tuviera nigún conocimiento militar y sobre lo que hizo durante la guerra no creo que cuente nada. Por cierto he olvidado decir que también era miembro de las SS toda una joya el individuo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Vie Abr 10, 2009 7:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pailleterie escribió:
Pues la verdad no se porque, dudo mucho que pasará un solo segundo en el frente ni que tuviera nigún conocimiento militar y sobre lo que hizo durante la guerra no creo que cuente nada. Por cierto he olvidado decir que también era miembro de las SS toda una joya el individuo.


Sigo pensando que no tiene nada que ver que fuera miembro de las SS, que trabajara en el ministerio de propaganda, que no participara de lleno en las batallas que relata, y que fuera nazi para que su narración de la batalla plasmada al papel sea buena. Si historiadores como Beevor, o la mayoría de los que han tratado en la coleccción Osprey el frente del Este han utilizado bibliografía de Carell para completar su estudio, no seré yo quien deje pasar la oportunidad de leer algo, si realmente es interesante, de este autor.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 2:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al final me he decidido a comprar el libro pese a su volumen, a su abultado precio, que son quizás las mayores trabas que he visto. Me está gustando, no se me hace en absoluto pesado.

No conocía al Carell éste ó como sea su nombre verdadero, pero no me parece nada muy buena idea la creación de Indice alguno.

un saludo
_________________
Similis similem quaerit
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
shike



Registrado: 04 Mar 2009
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo cierto es que el libro parece muy interesante, lo unico es si la calidad del papel donde esta escrito es mala y los planos que tiene tambien son malos no se si lo que en el se narra tendra el suficiente valor como para adquirirlo, dicho esto lo tendre apuntado en la lista de futuribles.

Pasando a otro libro que vi el otro dia en una libreria es OSTFRONT 1943. De J. J Herrero, alguien lo a leido?, e leido alguna critica en una pagina de internet y comentaban que se parecia en cierta medida a los libros escritos por Sven Hassel.
Si alguien lo a leido , me gustaria saber si lo recomendaria o no.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker