Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) En los confines - Ai Apaec
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) En los confines - Ai Apaec Responder citando

Enlace al relato: (Corto) En los confines - Ai Apaec

Interesante y muy ajeno viaje antropológico por el Perú y aledaños. Me ha resultado muy entretenido y ajeno -¿lo había dicho ya?-. Muy instructivo, me ha provocado el interés por mochicas, jíbaros, paracas y demás. Esta bastante bien escrito formalmente hablando y solo hay un par de cuestiones que me intrigan. Una es si, verdaderamente, tales eran los comportamientos sociales de los grandes guerreros del pueblo moche, o bien son técnicas usadas para sorprender o dejar estupefacto al lector. A mi me ha pasado, sí. Shocked
La segunda cuestión, hace referencia, más bien, al hecho de que no comprendo -el autor no lo cuenta- cómo Mento pasa de estar confinado y preso de los paracas, a intentar honrar a una mujer casada o a integrarse completamente en su sociedad.
Quizá -es preferencia personal- lo que menos me ha gustado, ha sido ese remate en tiempo presente.
En resumidas: lo tendré en cuenta casi seguro, pero primero intentaré informarme mejor sobre esa cuitura. Bien es verdad que puedo decir aquello de se non è vero, è ben trovato, aunque rompería mis reglas.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena historia fabulada de algún mito existente?????. Me gustó ese lenguaje desnudo, sin alardes que nos sirve, eso sí, para entrar en una historia que sí es lírica que sirve para mostrarnos las ignorancias de los pueblos al verse con otros. Sólo lo nuedtro es bueni. Aquí me recordó a la película de El Bosque de Shyamalan. Muy buena historia. Felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro de los pocos cortos que anoto. Salvo un par de frases reguleras, me ha gustado el tono empleado. Creo que la estancia con los paracas merece más desarrollo para redondearlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 1:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he descojonado, gracias, autor. Creo que la ambientación y las escenas de costumbres y hábitos amerindios están muy logrados, descritos con sencillez y mucha sorna, siempre de agradecer. Le pongo una pega, quizá sea demasiado cronístico, una pizca más de diálogo o de velocidad en el ritmo le hubiese venido bien. Esto se mitiga por su extensión, pero con un par de folios más se hubiese resentido ya. En resumen, me ha gustado bastante: original, bien narrado y cachondo. Me lo apunto.

Por cierto, el nombre del protagonista, "Meto", ¿tiene algo que ver con su vasta adicción a la cocaína? Ya me contarás, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Fresco y gamberro, y no por ello poco riguroso . Me lo creo y lo compro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato muy bien escrito, sin faltas, muy de agradecer y que me ha hecho abrir los ojos desmesuradamente en un par de ocasiones para luego esbozar una sonrisa.

¿De verdad había tíos eyaculando a la Tierra para fecundarla con tanta asiduidad como defiende el relato? Debía ser la alimentación...ahora solo comemos guarrerías.

Sin coña, me ha gustado. Es fresco, aborda un tema desconocido para mi y eso es un punto. El personaje del indio me parece muy acertado. Sin duda pase a mis relecturas.

Suerte autor/a para el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado pero me he perdido un poco sobre todo al leer los comentarios. Leyendo el relato he supuesto que se encontraban en la zona de java y sumatra por lo de kroakatoa, pero si esté en Perú no entiendo como aquellos amerindios conocian el nombre de Krakatos, pero aparte de eso el relato me ha parecido divertido y en la linea de lo que podría ser un Miguel Mihura o Jardiel Poncela, la mejor tradición de comedia.
Me ha gustado, y van tres en esta tanda.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien apuntado lo del Krakatoa. Me surgió la duda durante la lectura, pero luego olvidé comentarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el choque entre los padacas y los moches habría dado para más, coincido en que le falta desarrollo y se queda en poco más que un chiste. Así y todo, curioso y raruno.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una temática y un marco geográfico originales, con un punto de actualidad por eso de los maremotos. No sé cual es su base histórica, supongo que está bien documentado. Un poco corto, al menos el final, con los paracas y luego el retorno me hubiera gustado que estuviera más desarrollado. Vocabulario sencillo, salvo algunas palabras precolombinas. No hay americanismos (una pena, a lo que parece este año no han llegado relatos del otro lado del charco). El planteamiento es correcto, hay un conflicto que el guerrero debe resolver, mediante un viaje. Consigue regresar pero fracasa a la hora de transmitir la nueva sabiduría adquirida. Pero lo que cuenta me ha resultado un tanto confuso, no me ha enganchado. ¿En qué época se sitúa el relato? ¿quienes son los paracas? ¿realmente podían predecir los maremotos? El cambio de mentalidad del protagonista resulta brusco, sin argumentar. No me extraña que no fuera capaz de transmitirlo a su propio pueblo, él mismo no parece estar muy convencido. Me gustó esa frase final, cuando los mochicas se reafirman en su insensatez, intentando sacrificar a su jefe por no ser suficientemente duro. Me recordó algunas tomas de decisiones, cuando ante el fracaso fragante de una política, la solución propuesta es ahondar más en la misma absurda estrategia. En resumen, un relato más que correcto pero no me resultó especialmente relevante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pueeees... Es verdad que está bien escrito, y con desparpajo, y que es gamberrete. Pero no le veo nada más allá. Sí, las pinceladas sobre la cultura entre las idas y venidas de Meto, su filantrópico derroche de simiente y tal, pero... ¿Y la historia? ¿Ya está?
Se pasa todo el relato yendo de un lado para otro, fertilizando la tierra y epatando al lector occidental con sus nobles costumbres, pero a mí (que sabéis lo sosa que soy) me ha cansado, pese a lo corto. Es que no le he visto lo gracioso.
Veo que a todo el mundo le ha gustado así que evidentemente soy yo la rara, por eso no me hagas mucho caso, autor.
Que tengas suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Pueeees... Es verdad que está bien escrito, y con desparpajo, y que es gamberrete. Pero no le veo nada más allá. Sí, las pinceladas sobre la cultura entre las idas y venidas de Meto, su filantrópico derroche de simiente y tal, pero... ¿Y la historia? ¿Ya está?
Se pasa todo el relato yendo de un lado para otro, fertilizando la tierra y epatando al lector occidental con sus nobles costumbres, pero a mí (que sabéis lo sosa que soy) me ha cansado, pese a lo corto. Es que no le he visto lo gracioso.
Veo que a todo el mundo le ha gustado así que evidentemente soy yo la rara, por eso no me hagas mucho caso, autor.
Que tengas suerte en el concurso! Very Happy


Te digo lo mismo que a Hijomoto: tampoco vayas a cometer sepuku, anda, porfa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 4:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trabajo distintivo por llevar al lector hasta unos tiempos y lugares poco trillados (y menos todavía en este concurso), con un "tonito" que también lo distingue, de buen ritmo, con una gran necesidad de haber sido revisado antes de enviarlo para que hubiese lucido un poco más sin pequeñas tonterías que lo afean (repeticiones, cacofonías, signos de puntuación que no están y deberían, etc...), con un problema doble respecto a lo del volcán Krakatoa (primero, lo de la grafía Kroakatoa que despista, o al menos a mí, y después el asunto de cómo saben en la antigua Perú que se llama así un volcán que ni siquiera deberían conocer, teniendo en cuanta la distancia geográfica y cultural que los separa) que a este lector le ha chirriado mucho, pero mucho mucho, y el relato no se lo merecía.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
akane escribió:
Pueeees... Es verdad que está bien escrito, y con desparpajo, y que es gamberrete. Pero no le veo nada más allá. Sí, las pinceladas sobre la cultura entre las idas y venidas de Meto, su filantrópico derroche de simiente y tal, pero... ¿Y la historia? ¿Ya está?
Se pasa todo el relato yendo de un lado para otro, fertilizando la tierra y epatando al lector occidental con sus nobles costumbres, pero a mí (que sabéis lo sosa que soy) me ha cansado, pese a lo corto. Es que no le he visto lo gracioso.
Veo que a todo el mundo le ha gustado así que evidentemente soy yo la rara, por eso no me hagas mucho caso, autor.
Que tengas suerte en el concurso! Very Happy


Te digo lo mismo que a Hijomoto: tampoco vayas a cometer sepuku, anda, porfa.


Tranquilo, me espanta la idea de malgastar mi propia sangre. Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresión general: pues me ha sorprendido, que no es poco. Curioso y original relato, que se lee con una media sonrisa de principio a fin. O así lo he interpretado yo, que igual no era esa la intención del autor…
Arañando la superficie: salvando las reiteradas alusiones a la efusiva sexualidad del protagonista, que en el fondo encajan en el tono ingenuo-festivo del relato, el relato me ha gustado, un buen entretenimiento: tema original, ubicación espaciotemporal original y plasmación original. Ese tipo de humor (porque, repito, es esa la intención del autor, ¿no?) basado en la presentación seria e ingenua de situaciones o hechos absurdos o ridículos me ha gustado. El relato no trasciende demasiado, quiero decir que es un buen entretenimiento sano y divertido pero ahí se queda. Sin embargo, pocos relatos llegan a ser siquiera eso.

Los inicios: el autor marca ya el terreno en el que se va a mover el relato en cuanto se produce el primer intercambio de frases entre el protagonista y el sacerdote. Me ha sorprendido gratamente, desde luego.
La continuación: se relata la historia, manteniendo el tono de “como me caes bien te doy un golpe de porra”. Descrito con corrección, en algún momento me han despistado los nombres de las tribus y los personajes pero en seguida me he reconducido. También me ha resultado curioso el ejercicio antropológico de hablar sobre la tribu de los reductores de cabeza jíbaros. Lo que no acabo de ligar es el sentido de la misión del protagonista en las selvas de Perú, con lo que sucederá al final y que entiendo que es la razón de ser del relato (¿el maremoto provocado por la explosión del volcán Krakatoa, o soy yo que veo lo que no hay?), pero lo achaco a mis muchas limitaciones.
El fin: bueno, sí, bueno. “Voy a hacerte un favor, va: voy a sacrificarte a los dioses”. Es decir, tono serio e irónico hasta el final. Y el párrafo final también está bastante bien, para mi gusto.

¿Recrea con arte la época histórica? Hombre, es que como dice el título del relato, la época es “en los confines”. En cuestiones de tribus salvajes y paisajes selváticos, poca recreación histórica hace falta. La historia podría transcurrir en la edad de Piedra tanto como en pleno siglo XX; lo que sucede es que me despista el hecho de que sea un relato situado, parece, en el Perú de los jíbaros, y que aparezca por allí (o, repito, así lo entiendo yo) la alusión al volcán Krakatoa, que está a unos cuantos miles de kilómetros al oeste de la costa peruana, con Australia, Nueva Zelanda, etc. por allí en medio. Supongo que la explosión del volcán alcanzó las costas americanas pero no sé, algo rebuscado me parece.
¿Es un buen relato? Original y entretenido. Sí, no está mal.
¿Me ha gustado? Pues sí. Tomándolo como lo que es, pero sí.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker