Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Destino y muerte de Emil Pachá
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing
Iba a decirte que empieces por Rushdie, que es más asequible. Pero después de pensarlo un par de veces, no sé que te diga Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mil veces leer que bailar...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha agradado su lectura. Igual que en aquel relato homenaje a Sinuhe que a muchos os pareció engorroso (y que yo creo ajustado a las necesidades), en este también creo que el autor acierta con su estilo sencillo. Eso sí, para haber aprovechado el límite de palabras, se me queda algo corto de profundidad en los sentimientos de los personajes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto, a la manera clásica. Demasiado especiado para mi gusto. Bien escrito, pero la historia no me ha trasmitido nada, tan solo una visión plana dela vida de Pachá.

Lo siento autor pero no he encontrado las sensaciones que describen algunos compañeros...es culpa mía, seguro.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
pero yo habla muchas tardes con él,

Parece el idioma en el que le hablan a los indios en las películas del oeste.
Cita:
sobre mi

Cita:
traicionado su deber,
Entiendo que quiere decir traicionando.
Esto quiere decir que está muy bien escrito y no hay faltas de ortografía o de puntuación o acentos, salvo ese.
Me ha encantado, ni qué decir tiene. Es una historia real, histórica, verosímil, romántica y tiene todo lo que me puede gustar en un relato. Me gusta mucho ese final distinto a los otros dos.
Felicidades, autor!!! Gracias por haberte presentado a este concurso y darme estos momentos de entretenimiento. Suerte en él.
Por supuesto, pasa a mis relecturas para posterior votación.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un buen relato, en el que lo que más me ha gustado, es el tercer final.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato diagonalero que me ha resultado bastante pesado, que se detiene en detalles superfluos por el mero afán de detenerse, y luego deja partes principales del texto a la deriva de un simple bosquejo. Tengo la sensación de haber leído muchas más hojas tras ese monólogo continuo y machacón. La temática sí me pareció original, pero el estilo, vamos, que no es mi estilo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre Hijomoto, se llama estilo orientalista, y puedes optar por leerlo o no, pero no se puede leer en diagonal...


Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je,je,je.

Será eso, que el oriente me resulta muy extremo. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2015 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato agradable de leer, acerca de la vida de un gobernador de Saidia, Emil Pachá, hombre que aparece descrito como culto, sabio, amante de la poesía, pero no libre de ser temido, quien se obsesiona con Inés, una muchacha cristiana que ha sido raptada y que termina formando parte de las favoritas de un capitán al servicio de Pachá.
Desde el arranque ya sabemos que el relato es la versión que dará el narrador de unos hechos que giran alrededor de Pachá, mezclados con los datos biográficos de Pachá y vistos más desde la perspectiva de Pachá que del narrador, aun cuando diga que sólo conoce un atisbo de la historia. Por lo menos hay detalles que plasman esto, por ejemplo: «Ahora comprendo que durante la noche siguiente él soñaba ya con ella», dice el narrador refiriéndose a Pachá.

Si bien es cierto que toda la información que se da sobre Pachá ayuda a entender la importancia del personaje y esa especie de destierro de la corte de Estambul, no sirve de mucho para entender lo que puede ser una relación entre el gobernador y la favorita de otro. Más si se ha dicho que es: « Un hombre sabio; yo mismo disfruté escuchando poesías escritas por él en diez lenguas distintas, y un hombre siempre fiel a su deber». Esta descripción crea la expectativa de que el gobernador aplicará como estrategia de seducción el encanto de su verbo poético y las maneras respetuosas de un hombre que es considerado sabio. Pero esto no ocurre así, Pachá se presenta como un hombre dominado por sus pasiones, abusador y desleal con el capitán, y dará muestras de ello pues eso es en últimas la almendra del relato. La cuestión es que esta transformación no se percibe, además el relato deja en un segundo plano al foco de donde emana la tensión, la esclava, quien termina siendo un personaje decorativo que permanece cerrado al lector.
En términos generales me pareció un buen relato, aunque (aquí atravieso mi pero) el recuento de la vida de Pachá le confiere al relato un tono académico que nunca cede el lugar al tono emotivo, íntimo y dramático que debería haber acompañado ciertos pasajes.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2015 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo bueno: es un relato escrito con corrección salvo algún gazapo sin importancia, aunque eso este año no es un mérito en sí mismo porque todos lo que he leído hasta ahora (una tercera parte o así) lo están.
Un historia romántica, con un final romántico. Hasta ahí, aunque no sea mi género preferido, vamos bien.
Lo amo: el único protagonista, en realidad, es el narrador, y no sabemos ni quién es ni qué pinta en la historia. Los personajes son simples marionetas sin voz ni voto, no interaccionan entre sí en la realidad. Está planteado a la manera "les voy a acontar un cuento" y a mi eso no me gusta. No es un fallo del relato, lo sé, es un fallo mío personal, pero no me gusta.
En la escala de Likine, le doy un 3.5.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Romanticismo, ambiente exótico a lo Mil y una noches y bonita historia con aire de cuento oriental. Puede que el autor diga mucho y muestre menos, pero ya está en la lista. Los berberiscos no eran tan malos, hacían esclavos cristianos, pero los cristianos lo hacían también con los suyos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 3:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena impresión general. Prosa fluida, incluso con ritmo, cierta cadencia, podríamos decir, esto lo considero un gran logro. Historia de amor al estilo de los cuentos orientales. Triángulo amoroso, deseo, rechazo y otros matices. Me gusta la historicidad que lo soporta. En contra: sólo oímos al narrador y uno se queda con ganas de oír a los personajes, la trama va y viene repetidamente, y por último, lo más negativo para mí: hay tres finales. No me valen tres finales con la intención de que parezcan tres giros, aunque tal vez esa no haya sido la intención del autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado. Es lo que pido en un relato corto. Una pequeña historia, con amor, lealtad, tragedia y un giro final. En efecto, los personajes son un poco planos, pero el autor lucha con el limite de palabras. La prosa es buena, aunque algún cambio entre el pasado y el momento de la historia podría haberse hecho mejor.

No es un impacto tremendo, pero me ha entretenido y lo he acabado con un sonrisa en la boca. Objetivo cumplido, autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues con el permiso de Cavilius e Hijomoto, me voy a hacer eco de sus comentarios:

"Impresión general: desorden"

"...se detiene en detalles superfluos por el mero afán de detenerse, y luego deja partes principales del texto a la deriva de un simple bosquejo."

Y es que captan muy bien mi impresión general sobre el texto. Los saltos temporales aunque típicos en una estructura narrativa tienen que estar bien engarzados para que una parte de la historia no fagocite a la otra. Y por supuesto, si lo principal, lo que me gusta, lo que quiero leer es esa historia de amor triangular, para qué entretenerme tan extensamente en otros aspectos menos intensos.

No obstante, autor/a, escribes muy bien, con un estilo evocador e imaginativo. Tu trabajo merece alguna recompensa, y prometo que haré el esfuerzo de incluir tu relato en un hueco de mi lista de votaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker