Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Cuernos y sablazos - Donoso Yogui
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Cuernos y sablazos - Donoso Yogui Responder citando

Enlace

Curioso relato, el segundo en este concurso que versa de duelos. Está bien escrito, con frases muy largas pero bien ejecutadas que tratan de recrear, sin muchos agobios, el lenguaje "de época".
La estructura es un poco confusa, no porque haga perderse al lector, sino por la manera en que ensarta los párrafos. Veamos si me explico: el texto comienza con la descripción de la presentación de un duelo, con maneras solventes. Luego el narrador (uno de los secundarios en dicho duelo) nos pone en antecedentes, contando una anécdota (por el tono "académico" que sigue, diría que verídica) que repasa hechos de una de las guerras carlistas. Con intención, imagino, de ubicar en un contexto determinado la historia. A mí la explicación, sin llegar a molestar, me ha parecido que desentonaba. Si se quita, no pasa nada.
Luego asistimos al motivo real del duelo, del que tienen culpa las esposas, y se nos describe con gran profusión a las susodichas, tanto, que de seis páginas tenemos una página y media de descripción de los personajes. ESto descompensa un poco la historia. Luego, regresamos al duelo, en el que he disfrutado gracias al buen hacer del narrador, explicando detalles técnicos de fintas, estocadas, etc. Creo que esta escena es de lo mejor del texto, junto con el final. Un final para mí inesperado, súbito, duro. Lástima que la acción del muchacho no terminara lo que empezó.
En resumen, diría que es un buen relato, con buena documentación detrás, pero descompensado en la estructura, que queda un poco rara. Como tocando muchas flautas a la vez, si se entiende lo que quiero decir.
Voy a añadir además una cosilla que veo que se repite en unos cuantos relatos, sin ánimo de parecer impertinente.

Cita:
Disculpe usted don Pascual

Aquí hay que poner una coma después del "usted", coma vocativa creo que se llama.
Una tontada, nada más.
Que tengas suerte, autor, en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reato a medias tintas entre el sarcasmo y el chascarrillo que no ha acabado de arrancar. Quizá le falta algo de pasión, un tanto plana la narración (acaso, buscado?), pese a la gravedad de la situación. Muy narrativo, cosa que lebresta velocidad.
Para ser corto, por otro lado, esebflashback está a mi modo de ver un tanto forzado. Un flashback que intenta explicar el origen del lance siendo más complejo que desenredar una madeja.
Incluso los dos protagonistas son un tanto planos, con lo que no consigues empatizar u odiarlos.
Eso sí, buen estilo, pese a un lenguaje demasiado visto y, tal vez, a un problema de enfoque.
Tal vez, le hubiera ido bien aligerar carga para entrar como corto o mejor aún, haberle dado más empaque a los protagonistas y a la hstoria figurando así, entre los largos. Quuzá, demasiado largo para ser corto y demasiado corto para ser largo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Divertido sainete un tanto excedido, pero agradable de leer. Si hubiera estado en verso, me habría sonado, salvadas sean las distancias y finezas, a Jardiel. Es muy posible que llegue a tenerlo en cuenta al final, aunque ¡tengo tantos reservados ya!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Plato al que le falta algo de cocción antes de haberlo servido en la mesa del concurso, interesante a la hora de introducir los antecedentes del evento con un anticlímax, con algún que otro problema de tiempos por presentes que se deslizan entre los pasados y honroso, aunque con la sensación de que podía haber sido más sabroso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien documentado, parece. Me gusta el humor empleado y las referencias a la época (la chocolatera, el almirante Topete, el acabose de los duelos ...) Unas partes estas mejor que otras, ya se ha comentado. A mi me divirtió la parte referida a las mujeres. El final con el chico me pareció un tanto forzado, como que necesita una vuelta más, anticiparlo de algún modo. Gracias por enviar el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato divertido, bien escrito, y que cuenta lo que quiere contar, sin mas adornos de los necesarios. Para mi gusto lo mejor las palabras del muchacho al final, me ha parecido de lo más natural y antideclamatorio que he leido en lo que va de concurso, un dialogo (este y los demás del relato) que sí me parece creíble.
Siento, autor, la brevedad del comentario, pero esta semana voy muy pillado de tiempo.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título no me parece muy imaginativo. Al margen de eso, el relato es simpático y divertido, con un tono chistoso bastante adecuado. Empieza muy bien pero da la sensación de que se va desinflando poco a poco, y que al final trata de remontar de nuevo el vuelo con nuevos cohetes que ya no son como los del inicio. Pero en general, bastante bien.
Yo no habría puesto la nota final sobre Soneja; sin saber qué es Soneja, el relato e incluso los versos finales sobreviven bastante bien.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una de las partes con las que más he disfrutado ha sido con la escena del duelo en sí, me ha parecido muy visual.

He disfrutado mucho con la lectura, me gusta el fino humor del autor/a. Se lee con rapidez.

El corte del narrador me parece un tanto forzado, quizá subsanable en una revisión. Coincido con Likine en lo del sainete, creo que hay que tener tablas para dominarlo y éste no esta mal.

El relato pasa a mis relecturas...será mi debilidad por los vengadores espadachines.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es divertido y se lee con fluidez.
El estilo está a caballo entre el vodevil y el absurdo.
un poco intrascendente más allá de la anécdota, lo que le resta mérito.
Algunas descripciones a medio relato se hacen un tanto excesivas dentro del estilo ligero que ha escogido el autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy he emparejado con dos relatos que, al menos, al resultado de lectura agradable.
Este es un sainete, una trama sin demasiada trascendencia pero divertida y ligera.
Un poco de confusión con los tiempos verbales y los cambios de escena. Lo primero de fácil arreglo, lo segundo no tanto. Aún así, me ha resultado simpático.
¡Suerte, autor/a!
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 11:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, divertido relato sobre duelos (el segundo). Me ha gustado mucho el sentido del humor con el que está tratado. Los inicios son muy buenos, pero la parte central, cuando cuenta el motivo de la riña, desciende mucho la calidad, el ritmo. Hubiese quedado mucho mejor esa parte, si la explicación se diese a través de los diálogos de los padrinos entre mandoble y mandoble de los aristócratas, yo creo que hubiese quedado mucho más dinámico. Me sobra un poco la voz del narrador. El final remonta en cierto modo. El estilo es correcto, de fraseo largo y buena nota general, pero esas escandalosas comas... En fin, a grandes rasgos un relato muy ameno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Me he reído un montón en el metro, y los personajes, todos, están estupendos. Bravo. Creo que es un ejemplo estupendo de cómo enriquecer un hecho de armas con la humanidad de sus protagonistas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha entretenido, y seguro que es el estado de ánimo que buscaba el autor en sus lectores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anticuadísimo relato bien escrito. Se me ha hecho largo largo. Alguna vez he comentado lo de los relatos 'doblemente históricos'. Este lo es: ya que narra un suceso ambientado en una época, e imita el estilo narrativo de la misma época. Me ha parecido brillante y divertida la primera parte, pero luego he ido desconectando y aburriéndome.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo idea cómo me he adelantado tanto en las tandas, porque creo que este es muy posterior que a los que le correspondería cronológicamente, por orden de presentación. Pero ya está leído, así que procedo a comentarlo.
Me ha divertido mucho este relato, los personajes, el motivo de la riña, las situaciones... en fin que no tengo nada en contra. Las frases son largas, pero están bien cortadas por las comas, aunque otros hubieran preferido puntos y seguido. Es una pena solo que el muchacho no hubiera acabado con la vida del marqués.
Gracias por este rato entretenido, autor y por haberte presentado. Suerte en el concurso.
Pasa a mis relecturas y ya he perdido la cuenta de los que llevo en cortos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker