Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(corto) El emplazamiento de don Fernando - Harry Writer
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: (corto) El emplazamiento de don Fernando - Harry Writer Responder citando

El emplazamiento de don Fernando

No tengo mucho que decir que de este relato. De momento es el que mas me ha gustado, de largo, como a tres vueltas de los demás. El estilo epistolar, el círculo que crea con las misivas, me parece simplemente perfecto. Además con el estilo epistolar el autor se ahorra la crítica que pudieran hacerle sobre el lenguaje mas o menos acertado del narrador (lo de los relatos doblemente históricos que comentabais en otro de los relatos) La historia del emplazamiento, la misma palabra de emplazamiento con el sentido que tiene tanto en el relato como en el título, todo, me gusta todo, a lo mejor tiene alguna falta, no lo se, si la tiene no me he fijado, el resto del mismo, la forma, la estructura, el lenguaje, el estilo me han deslumbrado tanto que no he visto nada mas que la belleza de un texto, histórico sin dejar lugar a dudas y Literario (sí, con mayúscula) a más no poder. Lo votaré seguro, y de momento con el máximo, pero eso dependerá de lo que venga después.
Enhorabuena y muchas gracias.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja ja ja. Qué grande es esto!!!tantos lectores como gustos (o ya veré si me quedó solo). A mí el estilo epistolar (de la casta castellana del medievo) me resulta encorsetado, salvo que uno este muy metido en la historia...y yo naufragué ante la enumeración de nombres y renonmbres de un período en el que me pierdo. Lo siento autor, pero este no está escrito para mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto se parece cada vez más a la Unión Europea: "Unidos en la diversidad" o cómo decía mi abuelo "Pa gustos los colores" Very Happy
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:
Esto se parece cada vez más a la Unión Europea: "Unidos en la diversidad" o cómo decía mi abuelo "Pa gustos los colores" Very Happy


Y seguramente tu abuelo tenía más razón que esos encorbatados y mediocres estadistillos Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Original, eso de explicar una historia a través de varias cartas cruzadas. Es lo que tiene de meritorio el relato, a mi juicio. No me atrevo a decir que está mal escrito, el caso es que me he aburrido soberanamente. Dejé la lectura un par de veces, ¡mira que es corto! Salté de adelante a atrás para no perderme. Será por la temática, que ni fú ni fá. O, supongo, si hubiera conocido los hechos de antemano me hubiera sido mas fácil seguir la secuencia de la historia, que al final resulta que no ser gran cosa. En fin, no me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ajustado y adecuado epistolario, muy de mi gusto. Quizás la reconstrucción histórica de los hechos tenga poco de relato al uso y más de crónica rebozada de distinta manera, pero eso a mí no me molesta en absoluto. Y quizá las cartas no reflejen los modos y formas de la época, tratamientos incluidos -o al menos, eso me ha parecido a mí-, pero lo cierto es que me ha gustado el estilo y seguro que lo tengo en buena cuenta al final.
En todo caso, me sorprende un tanto la concatenación de las misivas, las cuales van remontándose hasta el origen de las causas, lo que me parece muy adecuado –lo que es causa de la causa es causa del mal causado -, pero, sin embargo, sin aviso previo y sin datación precisa, la última es una consecuencia de la primera. Ese cierre me ha parecido un tanto forzado, por mucho que se use para explicar, si no había quedado bien claro ya, por qué razón Fernando IV de Castilla es “el Emplazado”.
Por último, no estaría demás plantearse en el relato la supresión de muchas de las múltiples veces en que aparece la expresión “el IV de su nombre”. Termina por parecer más apellido regio que ordinal dinástico. Esto de los ordinales es muy propio de cronistas, si acaso, pero en misivas personales no parece –a mí, digo- muy propio, ni creo que se diera en la época.
En fin y resumiendo, que me ha gustado suficientemente ya que estas cosas, para mi gusto personal, son también muy propias de un relato histórico de corte y aire cronístico, así que, aunque lo haya dicho, repetiré: me ha gustado suficientemente y lo tendré bastante en cuenta.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 7:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he aburrido bastante. El género epistolar me provoca este efecto y las cartas de este relato tampoco es que tengan mucha chicha. Además están plagadas de discursos "al público" y no al destinatario, como "Como bien sabe, bla bla bla"; o "Doña tal, su madre, ....". Si juegas a "cartas", creo que deberían ser más reales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ingeniosa estructura, y a mí las estructuras literarias me interesan y confieren puntos a favor. Pero por lo demás, no me he enterado muy bien del propósito de la concatenación de misivas. Y que la última refiera a la primera no me ha convencido. Muy ingenioso, pero ya. Que en tantas cartas todos se expresen igual tampoco me hace tilín, aunque comprendo que es difícil variar el estilo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he leído con gran interés; no sé por qué al principio lo entendía como una especie de juego de pistas que finalmente han de conducir a algún resultado. Y algo así es el relato, lo que pasa es que al final el resultado no es gran cosa. Original estructura, de cartas que se remontan la una a la anterior pero luego llega la última y remata y engancha con la primera, rompiendo un poco la "anábasis". No niego que me ha gustado, incluso lo he releído por si me había perdido algo (me suele pasar con los Fernandos, Alfonsos, Juanes, etc. medievaleros). Está bien escrito, bastante bien diría, y creo que podría haber sido un relato de gran altura de no ser por lo que he comentado al principio: que en el fondo y después del recorrido hacia atrás en el tiempo y de haber(me) enganchado con la lectura, resulta que no acaba de pasar nada.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algún despiste de coordinación en el número de sujeto y verbo, manejo irregular de signos de puntuación, aliteraciones evitables y repeticiones directas todavía más evitables, descuidos en los espacios, mucha "y", etc, que empañan la honrosa sencillez del relato. El uso de la narración epistolar se ve poco en estas fechas, pero sigue siendo una forma curiosa de contar las cosas.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi opinión no es nada original, aunque lo sea éste relato.

El modo epistolar prometía más que otra cosa, o al menos así me ha parecido, pero al final no dice nada, no aporta nada que no sea un seguir los meros acontecimientos históricos.

Me gustan las historias que cuentan historias, para narraciones aburridas con eternas hileras de personajes ya tenemos la mayoría de los libros académicos de Historia.

Sin embargo he de reconocer el estilo cuidado y currado del relato.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada tengo que objetar desde el punto de vista formal a este relato, correctísimo y con una excelente labor de reconstrucción del lenguaje de época. Original en la elección de la forma, sin duda (más que por otra cosa, porque no abundan en general los relatos epistolares, aunque hace poco leí yo una novela japonesa a base de cartas, mira por dónde). Son arriesgados: el narrador tiene que presuponer, y en grandes cantidades: cuánto de lo que expone es (o debería de ser) conocido por el lector, cuánto va a poder inferirse del texto... Y a la postre es muy difícil no caer en la tentación de explicar, de ofrecer datos que ayudan al lector a ubicarse pero, a poco que lo pienses, resultan de lo más artificial si uno supone que de verdad son cartas entre dos personas que se conocen.
Respecto al fondo no es que se pueda opinar mucho, pues el relato se dedica a compilar datos. Por mí fenomenal, pero algunos podrían echar en falta la labor creativa (en cuanto al fondo, se entiende).
Creo que el mayor problema en este texto es que, a pesar de su cuidada presentación y ejecución formal, la tensión narrativa brilla por su ausencia. Que un texto de siete páginas se te haga largo no parece buena señal.
Que tengas, no obstante, suerte en el concurso, autor! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 1:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No soy yo muy fan del relato epistolar, a pesar de que una mis historias favoritas de Oscar Wilde use este formato, pero tampoco se puede negar la "novedad" que produce siempre en este concurso. Es muy difícil escribir tipo carta, ahí van mis elogios al autor por su trabajo, y a la vez hay que estar muy seguro de cómo enfocar las misivas (en este caso numerosas y de distintos personajes) para que la lectura no resulte (en mi opinión, ya digo) tediosa. Este relato creo que no lo consigue, la estructura podría haber funcionado, de hecho no creo que sea el principal problema, pero la falta de cambios en el registro de los diversos protagonistas, la falta de trama, el final insulso, no ayudan demasiado a mantener la presión autoimpuesta y añadida por el autor al elegir este formato epistolar. Está bien escrito, sin errores, el lenguaje muestra el buen trabajo para simular expresiones de época, pero le falta corazón, historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un plomo de tomo y lomo. Insufrible. Me sorprenden algunos comentarios de este hilo. Realmente, para gustos colores.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
Me sorprenden algunos comentarios de este hilo. Realmente, para gustos colores.


Estoy totalmente de acuerdo, a mi también me han sorprendido algunos comentarios de este hilo, Laughing
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker