Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(corto) El emplazamiento de don Fernando - Harry Writer
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya es curioso que os hayan sorprendido las opiniones solo en un hilo!! Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Pues ya es curioso que os hayan sorprendido las opiniones solo en un hilo!! Smile


En lo que va de concurso, es el caso más extremo de disparidad de opiniones que yo haya visto. Entre algunas opiniones y otras hay un verdadero abismo. Me ha parecido chocante, eso es todo.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
Oculto: 
Likine escribió:
Pues ya es curioso que os hayan sorprendido las opiniones solo en un hilo!! Smile


En lo que va de concurso, es el caso más extremo de disparidad de opiniones que yo haya visto. Entre algunas opiniones y otras hay un verdadero abismo. Me ha parecido chocante, eso es todo.


Parece claro que en Hislibris hay dos evidentes polos de comentaristas, según se ponga el acento en uno de los dos sintagmas del concepto "narración histórica" (más narración o más Historia). Si el relato se decanta mucho hacia uno de los dos lados, las reacciones críticas son también más radicales. Con los relatos de tipo medio, no hay tal reacción salvo que el comentarista sea muy extremado de una de las dos orientaciones.
Pero aún así, mirando mis notas y teniendo en cuenta las cuatro posibilidades que adjudico a cada comentario, raro es el relato que no se mueve entre tres de los cuatro órdenes. Por ejemplo, entre 20 primeros largos, solo hay dos relatos que tengan dos tipos de opinión (uno entre el 2 y el 3, otro entre el 3 y el 4). Lo acabo de mirar ex professo, para asegurarme.
No lo digo para abrir discusión y perjudicar el hilo: que el autor me perdone por desvirtuarlo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por los datos. Siempre es bueno que haya alguien que tenga una visión más amplia de las cosas, ya que eso puede conducir a mucha mayor objetividad comparada con el carácter meramente subjetivo de los comenatarios particulares de alguien como yo. Dicho lo cual, me pregunto yo, esa extrapolación de opiniones en números... ¿tiene alguna base sólida? ¿Se puede convertir en números algo tan complejo como una opinión? Pero sí, sin duda la visión de Likine, con números o sin números, es mucho más completa. Aunque quizá falle en una cosa: en mi caso por ejemplo, hay determinados relatos que no he comentado. ¿Cómo se debería ponderar esa ausencia de voto? ¿Cuánto vale una no opinión? Es evidente que el cálculo numérico no aspira a ser categórico o científico, pero no está de más señalar las posibles paradojas a las que se enfrenta. En el caso que nos ocupa, por ejemplo, yo podría haber decidido no terminar de leer el texto y, por lo tanto, no opinar. Paradójicamente, la 'nota' de ese relato sería mejor.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
Oculto: 
Muchas gracias por los datos. Siempre es bueno que haya alguien que tenga una visión más amplia de las cosas, ya que eso puede conducir a mucha mayor objetividad comparada con el carácter meramente subjetivo de los comenatarios particulares de alguien como yo. Dicho lo cual, me pregunto yo, esa extrapolación de opiniones en números... ¿tiene alguna base sólida? ¿Se puede convertir en números algo tan complejo como una opinión? Pero sí, sin duda la visión de Likine, con números o sin números, es mucho más completa. Aunque quizá falle en una cosa: en mi caso por ejemplo, hay determinados relatos que no he comentado. ¿Cómo se debería ponderar esa ausencia de voto? ¿Cuánto vale una no opinión? Es evidente que el cálculo numérico no aspira a ser categórico o científico, pero no está de más señalar las posibles paradojas a las que se enfrenta. En el caso que nos ocupa, por ejemplo, yo podría haber decidido no terminar de leer el texto y, por lo tanto, no opinar. Paradójicamente, la 'nota' de ese relato sería mejor.


Te respondo por privado mejor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2015 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
, haga del él tan

En algunos sitios, pocos, hay dobles espacios, pero nada tengo que decir respecto a la ortografía y el vocabulario del relato, así como de la gramática.
La estructura es original y se apuesta mucho con eso de la remontada pero al revés, quiero decir en el tiempo con cada carta.
El tema sin embargo es más bien enciclopédico pero en cartas, es una sucesión de datos y la forma epistolar no ayuda mucho. No produce ningún tipo de sentimiento o alteración. Simplemente agradecer al autor la información proporcionada.
A mí me aburre como relato y casi como género epistolar pues tampoco cuenta gran cosa, más bien nada.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2015 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para empezar, diré que el estilo epistolar no es especialmente de mi agrado, pero eso es una manía mía, así que le he dado un oportunidad a pesar de ello.
Es muy original la manera de enlazar la historia en "play back", hacia atrás, eso sí me ha gustado.
Sin embargo, veo más una crónica que una aportación literaria a la historia.
Lo voy a dejar en un ya veremos.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se utiliza el género epistolar para exponer todas las circunstancias que rodearon la muerte del rey Fernando IV de Castilla. Seis remitentes de cartas contando cada uno la parte en qué está involucrado, de lo que se infiere que el relato sólo es posible entenderlo cuando todas esas partes se junten en un todo narrativo (comienzo, desarrollo y desenlace), por lo tanto las cartas deben llevar una secuencia que está determinada por la ocurrencia temporal de los hechos, así no aparezcan fechas (se menciona únicamente el año 1312 que tienen todas las seis), omisión que me parece inadecuada, por aquello de que si fueron escritas de forma tan pulida y detallada no se explica por qué razón el remitente siempre olvida la fecha (increíble que los 6 remitentes hayan incurrido en lo mismo). El orden en que aparecen es desde la más reciente a la más antigua, aunque hay una carta que siendo la más nueva (la de Nuño Gómez al arzobispo de Toledo), quedó de última. Por lo demás, son cartas muy bien escritas, evidenciando que quienes las escriben tienen una buena formación, pero el tono de las seis es similar: un lenguaje en exceso formal, incluso entre el hijo y la madre, (ninguno de los dos deja de escribir que Fernando es el cuarto de su nombre, rey de Castilla), y se recuerdan incluso lo más sabido: “Vuestro hijo, tan bravo en la contienda como lo fuera su padre, don Sancho” dice el infante Pedro a su madre como si esta desconociera de quien es hijo Fernando o no supiera lo de valeroso.
Creo que el recurso de las cartas es novedoso para narrar: cada personaje suelta unos datos al tiempo que sienta su parecer frente a algo específico, y deja ver su campo de influencia. El problema en este relato es que los personajes escriben como si los destinatarios fueran ya los libros de historia, y todos manejan el mismo tono grandilocuente que termina siendo agobiante y artificioso.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El personaje de María de Molina me encanta, solo por eso ya me ha ganado el autor. El género epistolar funciona muy bien en la novela histórica, y en este caso en el relato. Yo sí he visto unos "mí" sin acentos y alguna otra nimiedad, pero el tono está bien logrado. Intuyo que la muerte de Fernando no fue muy natural... El relato deja claro una cosa: el juego de poder y lo desprotegido que podía estar un niño como Alfonso. Aunque me he perdido algo con los nombres, es una propuesta a tener en cuenta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este juego de cartas llenas de explicaciones políticas y dinásticas...no, me ha aburrido de entrada y no he seguido.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato recoge de manera epistolar la historia sobre la muerte de Fernando IV y de porqué recibió el apodo de El Emplazado póstumamente. Yo tenía el ajusticiamimiento de los hermanos Carvajal, lanzados desde la peña de Martos, por leyenda, pero ahora, consultando aquí y allá, me entraron dudas ( si alguien está más puesto en el tema y quiere aclarar, please). Leyenda o no, este es un buen relato histórico en su forma epistolar, bien construido, bien desarrollado y con buen despliegue de personajes. Sin embargo el formato epistolar es a la vez un lastre para el relato, porque se dan rodeos, se repiten fórmulas de cortesía, se repiten estructuras. De todas formas es un buen trabajo. Valoro el esfuerzo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí este relato sí me ha gustado y no he tenido dificultad en terminar de leerlo, autor/a.

Me sumo a aquellos comentarios críticos, que por constructivos, opino que mejorarían bastante la calidad del texto. A saber el tono similar en las voces que escriben las cartas (y, como muy bien se menciona, sobre todo entre hijo y madre) y la excesiva repetición de formalismos.

No obstante, he percibido las distintas motivaciones, egoísmos y necesidades de los personajes, en un estilo trabajado, eminentemente histórico y presentado de una forma muy original (y, por ello, no exenta de riesgos).

En conclusión, me parece un buen trabajo, autor/a, y te deseo mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi ni tanto ni tampoco. No me ha costado acabarlo, y las cartas, que en aquella imagino formales, no me han chirriado en exceso. Sin embargo, la historia, el poso, se me ha quedado corta. La historia del emplazamiento y del despeñamiento daba para algo mas emocionante, que entiendo difícil en genero epistolar.

Vamos, que bien, pero que lo he acabado y me he quedado un poco como antes...ya se verá
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puf, entre el lenguaje medieval, las repeticiones continúas (y entiendo que obligadas) como las de Fernando el cuarto de su nombre y que las cartas están del revés (yo me entiendo) esto se me ha hecho más pesado que un fraile dominico en brazos...

Reconozco la calidad del relato, y entiendo que le pueda gustar a cierto público, pero no he terminado de conectar...

Lo siento
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También fue este uno de los relatos que más me gustó. Enhorabuena por la publicación.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker