Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Caballero del Sur - Angel caido
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hago notar, para aquellos que no tienen el mismo sentido del humor que yo, que este relato no es mío, claro está. Sobre todo, porque no me presento.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2015 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato entretenido, no afloja el interés por saber cómo acaba la entrevista, se consigue buen contraste entre el anciano Kelly deseoso de contar su historia y un joven reportero que es víctima de la seducción del anciano y lo que cuenta, el humor le da ese toque desabrochado que ayuda a perfilar los personajes, y un final que es el adecuado pero algo exagerado e inverosímil por aquello de que en el sanatorio desaparezcan tantos visitantes sin que nadie se dé cuenta. Es acertado el manejo de todos los contrastes que le dan savia al relato: el contraste entre la atmósfera sórdida y gris del sanatorio y la claridad exterior, el contraste entre el anciano resentido y parsimonioso con su lenguaje bíblico y desenfadado, y el joven reportero asombrado y comedido, al igual que la atmósfera de caos y muerte de la explosión que deja un boquete para la música y la salvación, etc..etc.
Es divertido por la trama pero también por el disfrute de personajes sureños que siguen rumiando y manifestando su rechazo al norte, algo estereotipados sin lugar a dudas pero que van con el relato: estamos en un sanatorio, probablemente un asilo de ancianos donde las personas pueden ya estar desconectadas de la realidad y más apegadas a los viejos recuerdos, algo típico de la demencia senil.
No es un relato que lleve al lector a esas ensoñaciones que hacen difícil olvidar personajes y atmósferas, pero sí consigue hacer reír, algo que es bien difícil. Lo tendré en cuenta sin lugar a dudas.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Escusa? ¡Mis hojos!
De este relato me sobra todo el explicoteo histórico que corre aparte de la historia "principal", por así llamarla. Me descuadran las reacciones del periodista, aún teniendo en cuenta el giro final. No entiendo que la monja consienta la entrevista y luego censure al vejete malvado. ¿Acaso ella también forma parte de la venganza?
Y otra cosa: el momento "Príncipe de las mareas" me ha parecido más escatológico que significativo en el devenir de la historia.
Aún así, puede que llegue a mi lista final. Es diferente y atrevido. Ya veremos.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 4:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha gustado, claramente. Va directo a mi lista, al menos por ahora. Está bien escrito y las frases bien construidas, quitando alguna coma al principio del mismo. Las descripciones son excelentes, y hasta los diálogos están bien llevados. Me ha resultado muy entretenido, y el personaje de Kelly, que nos presenta como un viejo héroe simpático en contraste con la monja, va virando de una manear muy sutil hacia un psicópata. Muy bien llevado por el autor...El final también me gusto, excepto la ultima frase para invitar a la monja...eso ya me pareció estirar la la vuelta de tuerca.

En cualquier caso, enhorabuena autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 1:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con necesidad de una revision en su aspecto formal y con varios aspectos poco cuidados que hacen que su verosimilitud flaquee.

El final me ha desconectado definitivamente de una historia que no me estaba resultando nada convincente.

Y alguien ya lo ha dicho, la escena casi gratuita del Principe de las Mareas... ni siquiera es original.

No obstante, suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato divertido e irónico. Desde la perspectiva de un señor anciano, héroe de guerra sin querer, puesto que era sudista y le premiaron los de la unión. A mí me ha evocado aquella época con sus salones, la elegancia de las damas del sur, el horror de la guerra y todo ello de modo jocoso. Si voto entrará en mis favoritos.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me encanto esté relato. El nombre de JaviLr te obliga... Manifiestate,! El nombre de JaviLr te obliga... Manifiestate!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Toc.. toc
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ejem...ejem....

Venga, va, allá voy...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 9:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, ¿es tuyo? ¡Enhorabuena! Está muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este Caballero del Sur, es mi criatura…

Creo necesario empezar mi “making off” pidiendo disculpas a varios foreros porque llevo meses engañándolos. Akane, Magnus, Kementerio, Ricardo Corazón de León… buenos compañeros a los que, por activa y por pasiva les aseguré que nunca, jamás, volvería al concurso de Hislibris. Lo expliqué con vehemencia (algunas veces, hasta sobreactué)… pero mi objetivo era claro: quería que nadie (absolutamente nadie) pudiese sospechar que un relato mío estaba concursando. He de reconocer que al que más me costó engañar fue a mi camarada del “Club de los Perros Muertos” Kementerio (es más inteligente de lo que aparenta, ojo… dicho con todo el cariño, Kemen). Y para engañarlo os aseguro que tuve que hacer una ingeniería de mentiras que se remontan a antes (incluso) de terminar la redacción conjunta de “Muerto el perro” en la edición pasada. Aún así creo que siempre sospechó algo, el muy bribón.

Una intención posterior, surgió a raíz de los desagradables acontecimientos del año pasado: limpiar un poco el barro que me había dejado el concurso en las vestiduras. Así, desde un anonimato ab-so-lu-to y sin ningún tipo de dudas de tejemanejes, componendas u otras vilezas de las que se me acusó hace un año, mi relato sería libre de recibir palos y flores a partes iguales. Y bien que ha “recibido” por cierto. Laughing

Cumplido el doble objetivo por tanto, debo dar las gracias a todos los lectores y comentaristas que disfrutaron o sufrieron su lectura. Como suelo decir, todo comentario es positivo (unos más, otros menos), incluso las críticas más mordaces.
Hislibris me ha aportado mucho estos cuatro años que llevo concursando. Gracias a vuestra opinión, he evolucionado y aprendido que la literatura no es un ejercicio de onanismo y que lectores, los hay diversos… a veces de gustos contrarios, pero todos ellos igual de valiosos. Salir publicado en la Antología (esta vez en solitario) supone una alegría inmensa, pero también si me lo permitís, un lamido de mis propias heridas por lo que os he contado antes.

Y vamos a lo que vamos… a lo que realmente importa.
Caballero del Sur es un relato que escribí hace un par de años más o menos, aunque su personaje principal no es nuevo. De hecho Fred Kelly es mi personaje fetiche, protagonista de otro relato (anterior en el tiempo a este Caballero del Sur) y que ya me supuso alguna alegría literaria. Para que me entendáis, Fred Kelly es a Oh Capitán, como Hannibal Lecter a Thomas Harris. Y tengo previsto contar más historias sobre Kelly… aunque lógicamente no será por estos andurriales porque me pillaríais a la primera.
Nunca he ocultado que el suceso histórico que más me gusta es la Guerra de Secesión americana, así que tejí en su día una historia sobre un héroe que no lo es, un alma caritativa, que tampoco lo es… y muchos ingenuos visitantes que acaban con sus huesos en el Missisipi por una razón u otra. La historia del periodista Floyd Hathaway es, para que me entendáis, un capítulo más de esa “novela” por entregas protagonizado por “El Orgullo de Greenville”.

Ha habido dos cuestiones polémicas en torno a este relato que me gustaría debatir/rebatir.

La primera, sobre la llamada “sobreadjetivación”. Muchos lo vieron como un defecto… para mí es un recurso literario IMPRESCINDIBLE en este relato. La sobreadjetivación permite crear atmósferas cargadas, descripciones que te permiten oler, ver, sentir… en ese estilo HP Lovecraft (a sus pies, maestro) fue el Rey de la Sobreadjetivación. En muchos comentarios leí que había conseguido ese objetivo y que muchos os sumergisteis en ese Sur que describí. Eso es gracias, en parte, a ese uso/abuso de los adjetivos. Aun así, como he dicho antes, para gustos los colores. Hay lectores que no soportan ese estilo, y otros que sí. Qué le vamos a hacer. Pero no lo considero un error… un error es la “x” de “excusa” (mil perdones… a veces el corrector de Word te juega malas pasadas).

La segunda cuestión, era lo de “relato creepy”. Pues no, oiga. He sido seguidor de los cómics “creepy” y, vale que el final tiene un punto surrealista e histriónico que lo asemeja, pero en ese sentido Angelhospvet clavó mi idea, que no era otra que hacer un capítulo de “Alfred Hitchcock presenta…” ambientado en la post guerra americana. Sí, me pirran las historias de misterio, lo admito.

Y nada más… reitero mi petición de disculpas a los engañados (sabéis que en el fondo os quiero) y agradezco, eso sí, las muestras de cariño que he recibido en mi exilio autoimpuesto por muchos compañeros de este foro.
Un abrazo a todos.

Quien tenga alguna pregunta, que levante la mano…
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Yo engañado.??? O eras golfo o juez... Siempre lo tuve claro... Pero te hacía más jurado que golfo... Aunque ser juez tampoco te hubiera eximido de ser golfo.

Que no Capi, que ambos sabemos que este veneno cuando empieza a correr por las venas no se puede eliminar.... Por tu canallada, sólo te deseo cosas malas...Ojalá y el mes próximo ganes un premio de 750€ con tus obras....
Y por cierto, poda un poco el texto, que a partir de leer eso de que tampoco soy tan tonto, he puesto el piloto automático hasta el final.... Felicidades canalla embarrado.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Admito lo de Alfred HItchcok presenta. Es en realidad lo que quería decir, pero no me salió en su momento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegro un cojón y medio, Capi... 4 puntos para ti por este gran Caballero del Sur.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, por tu regreso y por tu relato. Me gustó bastante. También a mí me gusta mucho el siglo XIX en Norteamérica, es una época fascinante. Y el personaje del anciano me ha encantado. Espero con ganas esa novela.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker