Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El sueño del neanderthal - El fuego
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2015 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
cansado hacia a él.

Sobra la preposición a.
Muy bien escrito y sorprendentemente me ha gustado, ya que este tipo de historias cavernícolas no me interesan. La historicidad para mí está demostrada porque fuera de esa época solo cabría esa conducta en algún grupo aislado de personas que no hubieran visto jamás al “blanco” y eso es tan difícil. Es muy verosímil, no hay ningún elemento chocante en ese árido paisaje que se salga fuera de tono. Nos sitúa muy bien en la tribu sintiendo lo que el viejo y lo que el joven y el adolescente sintieron, incluso la vieja Sua. Además tiene historia y es interesante, de acción, con ritmo rápido y pausado alternando, según lo que se esté contando. La estructura solo se interrumpe en su línea por los dolores en sueños de Gog.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y suerte en él.
Por mi parte, añado con gusto este relato a mis relecturas. Está muy bien narrado y su historia es buena.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que recrea la vida de los primitivos habitantes de la tierra, mostrando de forma muy gráfica las amenazas que sobre ellos se ciernen y la organización familiar que los agrupa. Excelente el contraste que se muestra entre el hombre viejo que deberá ser relevado por el hombre joven en la dirección del clan, con el fuerte árbol que ya está caído pero del que están saliendo los nuevos brotes.La descripción de las escenas de caza es brillante aunque se me hicieron largas.
El tema por supuesto no es de los que tienen mucho “gancho”, sin embargo lo tendré en cuenta por lo novedoso que resulta poniendo al ser humano a interactuar con la naturaleza en su estado si se quiere de pureza, incorporando a los animales como actores.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha recordado una película extraordinaria: En busca del fuego, la mejor que se ha hecho sobre la Prehistoria. El universo tribal está perfectamente construido, con el anciano sabio y las nuevas generaciones a las que proteger. El ciclo de la vida se representa en un hermoso ejercicio de simbolismo nada más empezar (conflicto generacional incluido) y se agradece también el estilo, que deja fluir la narración. Me ha gustado que el Neanderthal aparezca también como carroñero, pues eso es lo que solía hacer, más que cazar, y que sorban el tuétano, que dicen fue un alimento que ayudó a evolucionar a la especie. Quizás podría eliminarse alguna escena de caza, me refiero a la de los rinocerontes lanudos e ir a por la chicha de la historia, que es la del león.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 2:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es un relato que me haya fascinado pero tiene dos grandísimos puntos a su favor: es sencillo (que no pobre de recursos) y es original. Autor me has salvado el pellejo hoy. Me encantan esos diálogos cortos. No creo que los neandertales se dedicaran a la cháchara insulsa, en ese aspecto hemos involucionado más bien. Más que correcto en lo formal y un argumento basado en los hábitos primitivos, que si eliminamos la cháchara insustancial vienen a ser los mismos que hoy: cazar, comer y dormir. Entras en top five de relatos originales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me es igual si los neanderthales pertenecen a la historia o a la prehistoria.
La historia es entretenida, original, bien narrada y bien escrita. Me han gustado esas ideas sencillas dentro de hombres primitivos, con conversaciones más llenas de sensaciones que de palabras. Sus nombre guturales... muy logrado.
Va para lista final, seguro.
Suerte,autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy visual. Unos homínidos que ya muestran trazas de humanos actuales, con el viejo jefe personificando la muerte en la figura del lobo, y el nuevo haciéndose cargo de la tarea de liderar el grupo. No es que me haya parecido que tenga mucha chicha, la verdad, pero ha sido agradable de leer y muy verosímil, te hace entrar en la historia.
Buen relato.
¿La Prehistoria entra dentro de las bases del concurso? Supongo que si el guardián le ha dado paso, no hay más que hablar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente, va a los fijos en puntos y con bastantes. Es ameno, realista y entretenido. Muy buena la aparición de diversos elementos de lo que se cree era su cultura sin que choquen o parezcan impostados. También están muy bien la metáfora con la muerte y el lobo, y entre el jefe y el árbol.

No creo que tenga debate el que pueda ser histórico para el concurso, teniendo en cuenta que sin el contexto el relato no tiene sentido y las bases no establecen un limite por debajo en años. Desde luego, si voy a la sección de novela histórica me sorprenderá menos encontrarme el clan del oso cavernario que un relato de terror fantasstico, y hemos visto varios....

Enhorabuena autor...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro al que voté y al que hay que felicitar por la selección... Pero nos falta el nombre! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Otro al que voté y al que hay que felicitar por la selección... Pero nos falta el nombre! Very Happy


Si no me equivoco, Argonauta se ha reconocido fautor de este y del Emil Pachá!

Felicidades, Argo y bienvenido al País de los Dobletes!!! Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Argonauta. Este me ha gustado mucho.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la selección. Entró en mis votaciones "por acercarnos a un pasado remoto mediante un tema de fondo que tal vez sea eterno".
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP


Ultima edición por Olethros el Mie Feb 17, 2016 9:56 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, el compañero Argonauta. ¡Enhorabuena! Y por partida doble. Y me encantaron los dos relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Edte también me gustó mucho. Pero hombreeeeeeee, que pasa que casi todos dobláis, malas gentes??? Dejad unas migajas para el resto de los mortales. Wink Muy buena historia Argo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran doblete Argonauta
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 5:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡FELICIDADES, FELICIDADES!!
Impecablemente escrito, Argonauta. Me gustó mucho (y aún más Emil Pachá).
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker