Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El sueño del neanderthal - El fuego
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) El sueño del neanderthal - El fuego Responder citando

Relato

En la categoría "Largo" pero no abusa de la longitud. Estilo efectivo y correcto.

Unos neanderthales que parecen ser muy primitivos pero alcanzan "descubrimientos" de pensamientos totalmente humanos
Me parece uno de los imprescindibles de este año...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato costumbrista sobre estos cazadores/recolectores. En principio me fuí directo a internet para ver si tenían los neandertales capacidad de hablar para volver cob el cuchillo entre las manos. Y, oh sorpresa...hay toda una polémica en torno a este tema...científicos que defienden que sí y una lenguaje tan desarrollado como el sapiens sapiens e incluso como yo. Y por ello, me atrapó. El segundo motivo es la interacción entre el neandertal y los animales a través de la caza. Pese a ser de estilo sencillo, pasa ao grupo de los puntos. Buena cosecha esta tanda: dos fijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está escrito de forma correcta y natural, pero no es un relato histórico..., es prehistórico. Musteriense yo diría Smile . Fuera de bromas un tanto socarronas, es posible que lo tenga en cuenta. Y seguramente lo hubiera tenido en más, si no fuera porque la historia contada, la visión de ese momento humano y el como piensan, se comunican y relacionan esos humanos entre sí y con el entorno, me parece poco original y bastante moderna. Aunque también es cierto que, en realidad, nada sabemos de cierto. En fin, no sé, pero en la escala de Likine, un dos, aunque no demasiado sobrado. Por otra parte, agradezco al autor el buen rato que me ha hecho pasar recordando lecturas juveniles o cosas tales como El fin del Pleistoceno [Lo que le hicimos al padre] de Roy Lewis, ya que no he leído a Jean M. Auel, o películas como En busca del fuego y, salvando las muchas distancias, aquella otra del beattle y la Bach, por muy plagada de barbaridades que esta estuviera.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezo a leer y, oigan, yo creo que no se ajusta a bases. No es histórico. Es prehistórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coñe, likine, llegué tarde. Jajaja

Ultima edición por Keops el Dom Nov 22, 2015 3:58 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues imprescindible hasta ahora también, como ha dicho argonauta. Estilo sin alardes, simple como las herramientas de sus protagonistas, pero efectivo. Conmovedor incluso en algún punto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A lo mejor estoy equivocado, pero creo que ahora comprendo porqué Javi LR ya vaticinaba la polémica en esta tanda de relatos: estoy de convencido de que no es un relato histórico, si nos ceñimos a la definición clásica de Historia.

Respecto al relato en sí, transpira juventud o dicho de otra manera, le falta madurez. Para desgracia del autor/a, yo sí he leído El clan del oso cavernario y el personaje líder del segundo clan se parece sospechosamente a la protagonista creada por Jean M. Auel. Ayla es una sapiens, criada por neandertales, que viaja en compañía de un lobo. Se desvanece la originalidad del relato. Por extraño que parezca, un conocido profesor de Prehistoria utilizaba este tipo de novelas para desprenderse de la rigidez de los datos académicos. ¡Qué tiempos!

Le salva un lenguaje juvenil, claro y sencillo. La dramatización del clan está bien conseguida y los roles de cada uno de los personajes se ajustan a las pruebas obtenidas en los diferentes yacimientos, la mayoría rebela la complejidad que alcanzaron estos grupos humanos.

Los neandertales son motivo de polémica en círculos académicos y también entre los no eruditos, gente interesada en conocer el origen del hombre, quizá porque siempre se les consideró como inferiores al sapiens. La idea del enfrentamiento y posterior extinción han contribuido en su contra, creando una falsa imagen de clanes embrutecidos y alejados culturalmente de sus competidores, pero creo que la polémica es fruto, sin duda, de la ignorancia. Nuevas pruebas demuestran su capacidad, no solo para fabricar herramientas y útiles, además está demostrada su espiritualidad en los restos hallados en los enterramientos y sus capacidad para la supervivencia, evidenciada en yacimientos próximos a Gibraltar, en los que se hace patente la convivencia con los sapiens.

Poco más que añadir...


Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito, entretenido, de lectura ágil. Un inicio prometedor, paree después que no va a llevar a nada, pero resulta que sí. El conflicto generacional y la innovación 'tecnológica' de los lobos da relieve al relato, también la escena de la caza. Muy correcto, equilibrado en sus partes, el final también está bien. Como otros contertulios me hice la misma pregunta, ¿tenían perros los neandertales? ¿Si en lugar de neandertal en el título ponemos homo sapiens, la historia cambia?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para empezar...Me encantan los relatos sobre la prehistoria! Son un soplo de aire fresco y como es verdad que bien poco se sabe sobre ellos, dejan muy abierto el abanico de la imaginación. Yo no diré nada sobre lo correcto o lo verosímil del momento histórico porque prefiero dejárselo a los que saben. En mi ignorancia, supongo que a una tribu bien pudo ocurrirles lo que a estos con los lobatos aunque la domesticación de animales salvajes fuera en realidad posterior. El hecho de que salga o no en El clan del oso cavernario puede ser inspiración o simple casualidad.
Me ha gustado la historia que se nos cuenta: como indica Íñigo, los últimos descubrimientos parecen señalar que los neandertales tenían inquietudes filosóficas, que el relato nos muestra con ligeras pinceladas en los temores de Gog sobre la vejez y la muerte, la manera en que despiden al niño-guerrero muerto...
En cuanto a la parte formal del relato: me parece correcta pero hay que pulir algunas cosillas, como el uso de las comas que a veces aparecen donde no debieran y otras se les echa en falta; cuidadín también con la repetición excesiva de algunas palabras, y un comentario:
Cita:
detrás suyo

lo correcto es "detrás de él", ya que aquí "de él" no indica posesión.
Me ha gustado mucho las parcas conversaciones entre los personajes, salvo en un par de ocasiones por necesidades narrativas, también señalando la aparente incapacidad de hablar de los neandertales, sobre la que no hay acuerdo.

Que tengas suerte en el concurso, autor! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia, según dice el narrador, va sobre neandertales, pero no he encontrado nda en el texto que los identifique como tales, permitiendo diferenciarlo de los Homo Sapiens actuales. Entonces, ¿a qué viene lo de neandertales si lo que se nos cuenta es una imagen de humanos modernos en la época del Paleolítico? Cierto que hay muchas polémicas científicas alrededor de los neandertales, entre ellas la de si hablaban o no, pero en cualquier caso los supuestos neandertales de este relato hablan con una lengua perfectamente moderna y gramaticalmente compleja. ¿No será esto demasiado pedir? Tampoco veo muy claros esos 'hombres armados' que aparecen en alguna ocasión. ¿Armados de qué? ¿De valor? Por último, en algún momento se dice que están en la sabana, o eso me ha parecido leer, y resulta que en la parte final del relato se pone a nevar. ¿Es eso muy normal en la sabana? ¿Es una sabana o una meseta?

Aparte de los problemas mencionados en el párrafo anterior, el texto es monótono y poco atractivo para el lector. Alguien ha apuntado lo del lenguaje juvenil. Efectivamente, parece más un relato pensado para jóvenes lectores que otra cosa, lo cual le quita valor en este concurso, al menos desde mi punto de vista.

Suerte, autor.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2015 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, respecto a la historicidad, y lo digo en serio, yo creo está ausente de este relato, no creo que haya ninguna novela o relato sobre la prehistoria, sean neanderthales, sapiens o cromagnon, que se encuadre dentro del género de novela histórica, porque, aunque nos cueste definirlo y ponerle límites, etc, en el fondo todos sabemos qué es una novela histórica, y cuando nos acercamos a un texto literario del género histórico sabemos a lo que nos vamos a enfrentar y, ciertamente, nunca pensamos en neandertales. Aparte de esto le veo al texto una monotonía, como dice Calinca, que hace que el texto me resulte tedioso, incluso la escena de la caza, que por lo que me ha parecido ocupa el mayor porcentaje del relato, se me ha hecho un poco pesada. La historia contada, el relevo del jefe viejo por otro joven en base a la designación del heredero por parte del que he creído entender era su padre, tomando como base para ello el uso de los lobos me parecería bien para un relato corto, aquí en cambio creo que sobra texto para contar eso.
Suerte, de todos modos, en el concurso
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2015 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensaciones encontradas. Por un lado, su sencillez funciona porque genera unas atmósferas muy acordes con lo que desea contar pero, por otro lado, necesitaría una revisión para funcionar mejor sin adverbios terminados en -mente, gerundios, signos de puntuación que no funcionan allí donde están, etc...

La polémica sobre qué es un relato histórico y qué no lo es da para un post propio, sobre todo si la discusión se hace con la mirada puesta en próximas ediciones del concurso de Hislibris. Tal vez partir del concepto de la Novela Histórica y trasladar todas sus características, excepto la longitud, al concepto del Relato Histórico, podría ser un buen punto de partida. No sé, quizá.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 7:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien. Me ha gustado. Se lee cómodamente, cuenta un montón de cosas interesantes... Puedes conectar con los personajes. Ole.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2015 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito, lo que me transmite es la cotidianeidad del hombre primitivo. Digo yo que en aquellos tiempos se hacía poco más que cazar, comer y dormir, y eso es lo que cuenta el relato, especialmente cazar. No me ha sorprendido, me esperaba algún giro argumental que me sacara de la dinámica que el relato crea, pero no ha sido así. El relato es correcto, lleva bien la historia, pero diría que le falta alguna chispa. El final me ha parecido algo precipitado, no sé si buscado por el autor o es que se cansó de escribir.
En resumen: un relato aceptable.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker