Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Una novela inédita - Gaspar Mayo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2015 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) Una novela inédita - Gaspar Mayo Responder citando

Una novela inédita

Ensayo disfrazado de relato, con un ropaje elaborado pero al que se le ven las costuras, cuyo brusco cambio de punto de vista en la narración al comienzo es dañino porque muestra o desatención o falta de pericia, lleno de gerundios de los que hay que huir para narrar lo mejor posible, con mayúsculas que deberían ser minúsculas, replanteable en cuanto al uso de los signos de puntuación, con expresiones extrañas ("...encantado de haber roto el fuego a quien tanto admiraba..."), en el que se nota que hay ganas de escribir pero que necesita revisión.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5709

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2015 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Iba a ser mi primera pregunta, sibel cambio de narrador lo veían como un recurso o un error. Un relato tan bisoño como un intento por hacer un alarde de conocimientos teóricos entre los colonos americanos y los cruzado donde el estudiante/lector sendescubre ante el profesor/autor. No me convenció
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14852
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy prometedor en el inicio pero que a las pocas páginas se convierte en una pura disertación, ciertamente interesante pero que de relato tiene poco. Comienza en tercera persona y a los pocos párrafos el autor pasa a primera persona; un despiste, supongo. Uno va leyendo las teorías del profesor pensando que sucederá algo en algún momento, y resulta que no sucede nada. Y también extraña que un profesor (¡de 83 años!) de la Universidad de Connecticut, para hablar de la Edad Media, se centre casi exclusivamente en la península ibérica, como si en el resto de Europa no hubiera habido Medievo.
El estilo es bueno aunque mejorable, pero lo que no permite remontar al relato es que en él no sucede nada.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, que digo yo que por poner que estamos en verano de 1931 un relato no adquiere milagrosamente el titulo de histórico. Este es un relato sobre la historia, no histórico, además de que más que un relato es una disertación sobre la edad media Castellana y el Far West, disertación interesante pero nada más. Creo que es la tercera vez que lo comento en mis comentarios, pero a pesar de parecer cansino, todos sabemos qué es un relato histórico y este en mi humilde opinión no lo es, si quitamos la frase inicial del caluroso verano de Connecticut de 1931, el relato queda absolutamente igual, o si por un error al teclear en lugar de 1931 hubiera puesto 1981, sería lo mismo, por tanto como para mi no es histórico no voy a poder valorarlo para las votaciones.
Suerte
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para no dar lugar a malentendidos añadiré que, además de lo expuesto en mi anterior comentario, no voy a poder valorarlo en cuanto a votaciones porque es un relato que no cuenta nada, diserta, da un discurso, enseña sobre dos épocas históricas y plantea una interesante conexión entre ellas pero el relato en sí es que un estudiante charla con su profe sobre la novela que éste a escrito y que aquél quiere conocer antes de que salga publicada. Poco para un relato
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5301

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, vayamos por partes.
Respecto a los aspectos formales, en general el estilo, sin ser malo del todo, es mejorable. No es buena idea forzar las frases para hacerlas más largas o más "elegantes" porque se cae en el riesgo de crear un lenguaje artificial:
Cita:
Tras unos instantes en que el joven se hubo tranquilizado de su veloz acercamiento respondió

Siempre es preferible un estilo natural aunque las frases salgan más cortas: sencillo no es lo mismo que simple. Cuidadín también con los términos que se repiten, que afean el resultado. Fíjate, autor, en la cantidad de "pasar" y "repasar" que aparecen en este párrafo, y hay varios ejemplos más de lo mismo,
Cita:
Debía repasar cualquier trabajo, apuntes y notas de mis estudios y lecturas para estar a la altura de la conversación y poder mostrarle mis conocimientos. No podía dejar pasar ésta oportunidad única.
Al día siguiente entramos todos en clase y pude sentarme en primera línea para que me viera el profesor. Se trataba de una clase-coloquio, pero yo estaba más preocupado por el encuentro posterior, y ensimismado, me pasé todo el tiempo de la clase repasando mentalmente un imaginario diálogo con el profesor, con un sinnúmero de nombres y fechas que hasta yo me hice un pequeño lio. El tiempo iba pasando

Suele venir bien leer todo una vez en voz alta, porque a veces si no no se aprecian estas cosas.
Otro apartado flojo: la estructura del texto. En un relato breve, todo lo que aparezca debe tener un porqué. La tercera página, por ejemplo, es una pormenorizada descripción de filetes de carne, quién invita a quién a comer, la mesa que le han preparado en el restaurante... Mejor arreglarlo con "nos fuimos a comer y empezamos a hablar". Entre otras cosas, porque es una información que no es nada interesante.
Otra cosa, y quizá esto ya es más puntilloso, pero no hace falta exagerar con el uso de admiraciones. "¡Jajaja!" ya se entiende como carcajada, "¡¡Jajaja!!" no nos va a sonar a más gracioso aún. Y al hilo de esto, la reflexión del profesor sobre la agudeza de la pregunta... Mejor eso que sea el propio lector el que saque sus conclusiones. Profundiza más en los personajes, dótales de personalidad, pero no diciéndonos por boca de otro personaje cómo son en medio de un diálogo. El lector tiene que poner de su parte.
En cuanto al fondo, bueno, pues creo que el autor ha aprovechado para soltarnos aquí su tesis y alehop. No hay mucha más chicha.
Ánimo, autor, que creo que esforzándote un poquillo más sí tienes madera para sorprendernos.
Que tengas suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2015 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues para ser profesor en EEUU, el tío habla del Rey y de los Concejos como si fuera español...
Esto hace aguas por todas partes, y relato histórico, no es, en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1767
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2015 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un autor muy bien documentado que ha querido desplegar su erudición empaquetada en una especie de diálogo profe - alumno, a la manera de los clásicos.

Me ha resultado larguísima la presentación del alumno, estirada de forma artificial.

No pongo en duda los conocimientos del autor/a, de los cuales he aprendido algunas cosas, pero no estoy totalmente de acuerdo con su visión estereotipada del historiador. Me parece hecha para quedar bien con todo el mundo.

Además, yo a esta historia la catalogaría como ensayo, más que como relato.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2015 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Monólogo dialogado -valga la contradicción- y dialogado lo justo para poder presentar una, cuando menos, curiosa nueva tesis, cuando lo cierto es que toda conquista de una nueva frontera ha seguido unos caminos arquetípicos aunque puedan divergir en algo, ya estemos hablando de colonización romana, de reconquista, de expansión germana sobre eslavos y bálticos, etc... Quizá hubiera sido más creíble situarlo en una universidad española y limitar la comparación entre Reconquista y Far West por un profesor de Contemporánea interesado en el XIX norteamericano. De la otra forma, me suena un poco impostado.
Ha sido curioso de leer, no obstante, pero me temo que no podre considerarlo a efectos de votación
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3493

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2015 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece más una clase de Historia que una historia. Van pasando las páginas y no ocurre nada. Habría que poner una presentación, un nudo y un desenlace. Y luego introducir algún elemento romántico, intriga, humor, o aventuras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2015 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene pinta de que voy a pasar, ojo, que lo que es de tiempo no voy sobrao.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encuentro, al principio, un cambio de narrador que no sé a qué es debido. Más bien parece un despiste. Después hay bastantes palabras que se repiten muchas veces, hay cacofonías y no es un buen estilo, parece un poco bisoño, aunque puedo equivocarme.
No puedo denominar relato a una exposición donde no hay personajes protagonistas, sino que tan solo es una lección de historia muy documentada sobre una época de España y que reviste la forma de diálogo, siendo más bien un monólogo. Me lo quedaría más entre los ensayos.
No me hace sentir nada, no crea una situación concreta de nada, no hay una entrada, un desarrollo posterior, un nudo o conflicto, algo y un desenlace. Es ¡plás, ahí os dejo esto, pa que veáis lo mucho que sé! Y no lo niego, pero de literatura nada de nada.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y exponer tu relato a esta autopsia y suerte en él.
Te animo a que teniendo en cuenta todos los comentarios anteriores te presentes al año que viene un poco más curtido y con un buen relato viviente.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que un relato es una conversación sobre Historia, no veo unos personajes en acción ni una historia, valga la redundancia. Ahora sí, se aprende mucho de estas propuestas, pero pienso que no se trata de enseñar nada sino de crear un relato en el que el contexto histórico se introduzca de forma natural, no para demostrar conocimientos. De todas formas, felicito al autor por la información brindada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, lo he intentado, pero me abstengo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 3:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se le agradecen al autor las intenciones de originalidad, pero no he conseguido conectar con las reflexiones expuestas ni con el estilo cansino e informativo de la historia. Me pareció estar escuchando la tesis de algún colega que la cercanía te obliga a presenciar, mientras disimulas tus bostezos del asiento con cara de "sigue así, lo estás haciendo genial". Seguro que los neandertales no andaban con tales remilgos. No pasa mi corte, pero una vez más, un relato más que correcto en la forma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker