Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Celebra Tollund entre Altos - Krake Escaldada
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2016 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, diferente y original, poético y con alma propia. Me lo apunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2016 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy repasando, releyendo, anotando, y entre tanto, me encuentro con el comentario de María Lozano sobre este relato, que me despeja las dudas que tenía sobre su temática. Total desconocimiento por mi parte. Ahora lo veo de otra manera, comprendo más y mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2016 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, como soy un ignorante y un friki, y a pesar de que he leído los comentarios de Equix, Nausicaa y María, voy a seguir retozando en mi ignorancia y voy a pensar que este relato lo ha escrito el maestro Yoda. Jupe, no he entendido nada de nada, la forma no me ha permitido sumergirme en el relato. Lo siento.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero felicitar al autor por lo valiente de su propuesta, distinta a todo lo presentado a este concurso y con una poesía implícita de alta potencia.

Unos relatos compiten con otros y todos no pueden ser seleccionados, sólo algunos, pero quiero aplaudir la fuerza de las imágenes que este relato generó en este lector.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lamento que no esté en esta antología, pero era difícil, no ya por la temática, ni por el estilo, sino porque fue demasiado confuso en su exposición. Eso sí, bellísimos los juegos de palabras, los kenningars de cosecha propia. Un placer haber coincidido con otro amante de la literatura escáldica.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola:

Entre mejores relatos y mejores autores, agradezco especialmente esta mención, Olethros, Nausícaa. Aprecio que recordéis el relatillo, y lo que os agradó.

No se trataba en absoluto de una creación con aspiraciones competitivas, ( no desde luego entre tanto y buen literato), pero sí intencional.

Originalmente redacté un primer relato, animado por unos amigos, con objeto de presentarlo a un certamen local. Resultó en algo más potente y personal de lo esperado, y preferí buscarle mejor destino. Di con el foro y con el concurso en esta búsqueda. ¡Que mejor concurso que uno en el que solo por participar ya ganas un montón de comentarios!
Envié a mi hijo querido, un relato potente y elevado, 10000 palabritas de nada de narrativa eddica. Y El Guardian lo rechazo. Entiendo el motivo ( resultaba más costumbrista que histórico), y debo resaltar aquí lo atento y amable de los mensajes del mismo, siendo yo un completo desconocido. Suficiente castigo recibió el pobre de tener que digerir el relato, me temo.

Decidí no presentarme este año, pero me resistía a quedarme sin vuestros comentarios. Sin tiempo para mucho, elaboré este Tollund… si no podía conseguir opiniones de mi relato querido, expondría el estilo magnificado, a ver como resultaba entre un público de novela histórica. Deseaba calibrar el gusto por el estilo.

Es un relato complicado, y juego con la metáfora y lo oculto hasta en el título. Imposible entenderlo sin usar la llave del título de Tollund.
El propio seudónimo es un chiste premonitorio: Eskaldada. Un amigo que leyó mis cositas me llamo eskaldo escaldado. ¡Escaldado quedé con la mención a yoda! Aun me río, sinceramente y sin acritud. Refresca un montón enfrentar la crítica.
Aun y eso, fue providencial que apareciera por aquí gente ( Nausícaa, Equix.. ¡gracias!) que reconociera lo que estaba haciendo, ya empezaba a tomarme por loco a mi mismo.

Me resultó de gran valor que algunos apreciaran cierta “musicalidad”,( atmosfera, saloma, paladas sobre el agua, fluir...etc). Intento que en mis textos aparezca “la tercera sonoridad”. Esto es, una sensación, mas allá de la sonoridad de las palabras, de los recursos poéticos, sugerida por el texto como un todo, que no se ve claramente pero acompaña durante la lectura.

Y sobre todo pretendía mostrar un ejemplo ( exagerado) de poesía nórdica medieval, por respeto a este genero tan olvidado. Las sagas fueron (casi) las primeras novelas que existieron, entendidas tal como las vemos ahora, y Snorri Sturluson un excelso escritor de novela histórica. Sus novelas estaban basadas en hechos históricos reales y llamativos, de los que se documentaba, convenientemente completados y aderezados para crear historias coherentes e interesantes para su publico, tamizándola según la escala de valores contemporánea para él. Añadía creaciones propias dentro del relato, patinaba en anacronismos, contaba las partes destacadas y evocadoras.. En fin.
Que nadie diga que ha leído novela histórica si no ha catado las mieles de Egil Skallagrimsson, leñe. (y tranquilos, que es una novela de aventuras, nada que ver con mi relato enrevesado).
Ya se lamentaba Borges con que “ En el siglo XIII, los islandeses descubren la novela, el arte de Cervantes y de Flaubert, y ese descubrimiento es tan secreto y tan estéril, para el resto del mundo, como su descubrimiento de América”

Además de todos esos comentarios útiles, de la emoción e incertidumbre por el propio concurso en sí, de descubrir el foro y sus gentes, conseguí motivación y ciertos apoyos para continuar jugando a esto de escribir relatos, así que me doy por premiado, desde luego.

En un día tan lleno de felicitaciones y agradecimientos este puede quedar un tanto perdido. Estupendo, no es malo el exceso de lo bueno

Un saludo

PD: Me disculpo por la ausencia de tildes. El motivo es simple. Negligencia, consistente en no dedicar el esfuerzo necesario para hacer las cosas bien. Especialmente vergonzosa cuando os tomasteis la molestia de digerir el relato. En cualquier caso, no debe desdeñarse lo pedagógico de que te calienten las orejas, y con razón. Me voy aplicando al tema, y he buscado cobijo en la sombra de buenos árboles.

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues felicidades por crear un texto tan complejo, compañero! Yo confieso que estaba bastante perdida en cuanto al fondo, pero es verdad que al leerlo se aprecia un lirismo que hace crear bellas imágenes en la mente (aunque no supiera dotarles de la vestimenta adecuada Embarassed , todo por mi ignorancia, dicho sea de paso).
Te di algunos puntos, a pesar de los acentos "missing" Laughing
Enhorabuena, pues, y espero que te presentes de nuevo al próximo certamen con otra sorpresa!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi la temática me superó. A veces, como lector, uno no está a la altura del texto. Pero en cuanto a lo poético, las imágenes y el lirísmo, me cautivó. Arriesgada propuesta y, por tanto, digna de felicitación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...un relato que me dejó perplejo, y con ganas de más. Very Happy
¡Ánimo, Hassah!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo, que soy el de las salomas, me reafirmo en lo dicho:

Likine escribió:
Si este relato yo hubiera de tenerlo en cuenta, lo tendría en cuenta por la forma. Sin embargo, una forma poética -la prosa hay momentos en que tiene ritmo y sonido épicos, de romance, de canción melopéica, de escalda o, aún mejor y más propio, de saloma marinera que acompaña al remo- requiere una puntillosa pulcritud formal que este relato no tiene. Si hubiera sido así, lo hubiera valorado mucho, a pesar de que el contenido de lo contado -casi cantado- es poco. Con todo y con eso, me ha sonado bien, me ha agradado y me ha llevado al mar. Eso se lo agradezco al autor...


Era un muy difícil empeño que tuvo bastante encanto. Felicidades.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2016 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Felicidades, Hassah por ser capaz de crear este texto tan valiente!!

Aunque no lo entendiera en demasía. Gracias a los que nos ayudaron a entenderlo.

Hasta el siguiente concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2016 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en las felicitaciones Hassah...ya antes de entender que pretendías con ayuda de los compañeros, el relato me fue gustando más según leía...cuando acabe no tenia muy clara la historia, pero si que me había gustado el lenguaje y en efecto, encontraste la musicalidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2016 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Mira que amables!
Y justo en un momento necesario, que ando extenuado con un escrito. Extenuado por la caza y captura de tiempo, claro, no por el peso de la pluma y la tinta. Prometo que, si germina lo que sembró este concurso, seréis los primeros en saberlo.
Un saludo.

Pd:
El aliterado germano ( según lo entiendo en castellano) no siempre es tan musical, a veces es más gamberro. Aquí lo que estaba escribiendo ahora, sobre un nórdico pelirrojo y peleón que le da lo suyo a la hird del rey Hakon:

"Soy el troll de la cueva quemada, mis dientes de hierro quiebran los huesos.
Escoria cobarde del rey mezquino, contad a los que mato.
El pico del cuervo rojo traza llagas en vuestros cuerpos.
Pronto estaréis todos muertos."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker