Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Lemuralia - apuleius
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El entierro del padre vuelve crítico el conflicto entre el hermano avaro y el hermano derrochador, dando un giro que recuerda las apariciones de ultratumba del padre de Hamlet, sólo que aquí el tema que hace venir desde el más allá al padre es la moneda que se le escatimó a Caronté.
Me parece un relato livianito en su trama con un cierre que de alguna manera no responde a la dimensión del conflicto entre los hermanos (un conflicto terrenal, con todas las implicaciones que tiene una herencia como garantía de futuro, etc), aunque ese final justifica el peso de unas creencias. La venganza de Caronté es el añadido final que vuelve el relato menos creíble. De pronto alucinar viendo el fantasma del padre pasa por aquello del sentimiento de culpa pero lo otro como que no…
En lo formal el relato fluye bien sin empalagar, pero como dije antes, a la trama le faltó más agarre.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 8:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sencillo con prosa directa bien llevada. Agradable y poco más. Me ha faltado algo. Final con moraleja, que a pesar de todo, no desentona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2016 2:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato. Alfa y Omega de la sencillez, gracioso, con bastante mala leche. Cuenta una historia, aunque breve, con su estilo propio. Me lo apunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2016 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A este relato le viene bien este formato. Es corto porque la historia también lo es, y tiene miga. Sí me gustaría que estuviera en mis favoritos.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2016 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no esta mal, pero me ha faltado algo...la moraleja y el final se veían venir desde el principio, y tampoco es que llegue a dar miedo. Además, tengo el problema de que a pesar de lo dicho por el propio Likine, en la escala Likine de lo que es fantástico o histórico, este es fantástico, dado que el narrador deja claro que algo sobrenatural hay en la muerte del avaro.

Pero la prosa es buena y la información histórica está bien metida, asi que eso son puntos a favor. Ya veremos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2016 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A este relato le viene bien este formato. Es corto porque la historia también lo es, y tiene miga. Sí me gustaría que estuviera en mis favoritos.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2016 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hatshepsut escribió:
A este relato le viene bien este formato. Es corto porque la historia también lo es, y tiene miga. Sí me gustaría que estuviera en mis favoritos.


Sí lo dices otra vez, puntúa doble.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2016 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado. Sencillo, rápido, directo, bien escrito y documentado, corto de verdad.

Yo creo que lo mato en el hermano para quedarse con toda la herencia y luego se inventó este cuento chino (o romano), pero el narrador no lo dice porque no le interesa.

Pues te votaré. Suerte y enhorabuena, autor/a
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2016 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato curioso con un final seudofantástico. Esa nada que lo invade todo. Me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la selección.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2016 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aprovecho la felicitación de Olethros para confesar la autoría de este relato. Ha sido mi primera incursión en el concurso y no será la última, ahora que conozco el funcionamiento. Gracias a todos los que habéis votado, comentado, a los aristarcos y a la organización. Vuestros comentarios son indispensables para mejorar y los valoro en extremo. No he escrito muchos relatos, pero en los últimos dos años he hecho mis pinillos en el mundo de los microrrelatos, y creo que de ahí la síntesis de este cuento. La próxima vez me explayaré más, a gusto de los lectores del foro. Es un honor estar en la antología, de nuevo, ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2016 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, McFarlane, por el éxito de tu primera incursión literaria aquí, en Hislibrus. Me gustó, con Nada y todo. Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2016 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo celebro, Likine, ¡Hay mucho nivel por aquí! Tus relatos son magníficos, que conste.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2016 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

McFarlane, muchas y merecidas felicidades!!!

Por supuesto, que estuviste entre mis votados y me alegro de que estés en la antología finalmente.
Eso es caer de pie o como dicen los refranes: llegar y besar el Santo (aunque no sé si eso es suerte, jajajajaja... lo del Santo).

Bienvenido y esperamos tus comentarios este año también, aparte de leer tus relatos.

Un abrazo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2016 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias, Corazón de León! Realmente sois una comunidad estupenda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker