Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Lemuralia - apuleius
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Lemuralia - apuleius Responder citando

Descarga del relato

Relato correctamente escrito y bien documentado. Narra una historia bien sencilla (tampoco se puede pedir mucho más a un relato breve), con un toque fantástico, siguiendo con la tónica de muchos de los relatos presentados a esta edición.

La prosa fluye con dinamismo y buen ritmo, lo cual es de agradecer y permite una lectura apacible. En cuanto a la trama, la simpleza de la misma la acerca al terreno de la mera anécdota adornada literariamente. Parece, además, encerrar una moraleja. Pues sí, sería un breve cuento fantástico de ambientación romana. Los personajes aparecen caracterizados de manera sencilla, un tanto esquemática. En este sentido, el autor no ha tomado excesivos riesgos: se ha decantado por una opción más bien sencilla, un tanto plana.

Como decía, muy buena ambientación, aunque no sé por qué algunos nombres acana en -us y otros, como Caronte, aparecen en forma española moderna. Puestos a rizar el rizo, si lo que se quiere es reproducir el latín original, en algunos casos habría que decir p.e. "Avare", con -e de vocativo. Pero eso es rizar el rizo. Ante la duda, personalmente prefiero leer los nombres romanos en su versión moderna, pues al fin y al cabo leemos y escribimos en el siglo XXI.

Un relato ameno, sin grandes alardes, bien redactado y que tendré en cuenta en mis votaciones.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No le acabó de encontrar su qué, acaso el tema moralizante es el leitmotiv?, un homenaje a los cuentos romanos?...su sencillez, la falta de giros argumentales (básico en un corto según lo veo), la falta de un protagonista al que agarrarse. No sé diferenciar entre un relato y un cuento, pero me jugaría un dedo de otro, a que este lo es. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sencillo, honroso, agradable de leer, corto y poco más (que en realidad no es poco).
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jaja, ¿ya eran agarrados los barcinoneses (o como se diga) por entonces? Bien ejecutado, ágil en su lectura, el autor aprovecha para ilustrarnos con detalles de la vida cotidiana y algunos términos en latín, que teniendo equivalencia en español no vienen muy a cuento. Creo yo.
De agradable factura. Suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato-chiste bien escrito, con estilo sencillo pero ¿para qué más florituras? bueno este será uno de los que se lleve algún punto, y a partir de ahora empiezan mis problemas porque ya tengo quince en cada lista.
Suerte autor
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Jaja, ¿ya eran agarrados los barcinoneses (o como se diga)curso!


Iba a caer en el chiste Ocho apellidus ...pero me dije no lo digas...que de otros lares vendrán...ja ja ja. Es que siendo de Barcelona, especulariàis si detrás de la ardilla está l alberto, antes llamado Albert, Rivera. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué bueno! Very Happy
Tiene humor y está bien escrito y ambientado. El protagonista queda caracterizado a fuerza de repetir una y otra vez su rasgo principal; su avaricia. Bien trabajado el conflicto desde su inicio hasta que estalla. Y por lo que parece bien documentado en cuanto a los ritos funerarios romanos. Lo pongo en mi lista y ya veremos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta este relato.

Me gusta por el humor que desborda, por las tablas del autor/a, por el tema, que me puede. He disfrutado con la recreación y con el final, si cabe digno antecedente de un Ebenezer Scrooge.
Vistazo plástico a la figura del lémur en el larario del protagonista, muy conseguido.

Pasa a mi lista.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia de un tartufo romano que me ha gustado leer, aun cuando contenga una miga ya muchas veces saboreada. Vaya por delante, que a pesar de todo no lo considero relato fantástico, dado que, en ningún momento, se da por real la presencia del lémur, aun cuando casi-casi se roza tal situación. Lo doy por ensoñación del protagonista, aunque por su carácter, tal personaje no parezca muy dado a culpabilidades que puedan generar fantasmas en su mente…
Resumiendo: lo tendré en cuenta por su contextualización histórica, especialmente. A pesar de nomina y vocativos interpelatorios y a esa extraña “Nada”.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
no pudiera pagar al barqueo de la laguna Estigia


Relato bien escrito y ambientado. ¡Anda que no era agarrado el barcinés o como se diga!
¡Y todo por no poner una moneda al padre, o tirar unas habas negras y hacer ruidos con cacharros!
Me ha gustado. Es corto, lo que tiene que contar también. Para mí, es histórico y verosímil, incluso al nivel de Likine Wink
Lo repasaré en mis relecturas para ver si tengo necesidad de él (creo que sí, porque... 15... ufff... )
Gracias por presentarte al concurso, autor, y que tengas suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14811
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simpático relato, breve y puntual. Buen tema, original e interesante, y bien llevada la sencilla trama hasta el final. Lástima que, en mi opinión, no puede competir con otros relatos de más enjundia, pero en su sencillez está su grandeza.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues creo que este es el primer relato que me deja insatisfecho.

Me explico, desde una ambientación histórica bien contextualizada intenta desarrollar un relato gótico con espíritu y muerte sobrenatural incluida. Pero tocando dos palos de la baraja, es mi impresión que no llega a ningún lado, ni histórico ni gótico.

A pesar de ello, está bien escrito y el texto fluye.

Ánimo, autor /a, y mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno de romanos con moraleja final. La ambientación me ha parecido buena, la manera de hacer discurrir la historia también, y ese airecillo fantástico (en realidad, trasladado a su e´poca, tampoco me ha parecido tan fantástico, cuando todo el mundo acepta algo como verdadero entonces más o menos lo es).
La escenita con la Nada también me ha gustado. Qué jodío Caronte.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene alguna expresión que me chirría, pero creo que puede ir a la siguiente fase. Para ser anecdótico, no está mal. Capacidad de síntesis muy lograda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a técnica, el relato es adecuado, pero lo que cuenta es muy sencillo, le hace falta atmósfera, especialmente si trata de generar algún tipo de miedo o espanto en el lector, y si ese no era el propósito, mucho peor, porque entonces sólo se queda en un bosquejo muy simple de apariciones.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker