Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(corto) Naufragio - Loli S. O.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: (corto) Naufragio - Loli S. O. Responder citando

Naufragio
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he aburrido bastante leyendo este relato. El largo párrafo en que se narra el combate entre los barcos es monótono, no tiene alicientes para el lector. Y el resto, casi que tampoco. Al final descubrimos la anédota reveladora que da cierto sentido al relato, pero vaya, no acaba de funcionar. En cuanto al estilo, narrativa al estilo clásico, sin novedades resañables. Todo muy correctitio, pero sin pasión ni chispa que encienda mi interés como lector.

Autor, suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca


Ultima edición por Calinca el Mar Dic 15, 2015 1:04 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este sí tiene ese giro que me gusta en los cortos, pero le ha fallado todo lo demás. Es un poco como dijo Calinca. Le falta algo. Tal vez, cogiendo lo escrito, la historia y buscando algondiferente, habría una gran historia donde no hayan esos monólogos interiores de ánimos, algún diálogo, más emoción que no haga sufrir con el trágico destino del joven, no sé...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ficción tan posible como imposible sobre un personaje histórico, que podría haber salido beneficiado de un intento de aportar más emoción al monólogo tratando de maquillar dicha naturaleza.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con los anteriores comentarios: la fuerza del relato, que debiera recaer en la escena del naufragio en sí, no transmite la suficiente emoción como para impresionar al lector. EStá bien escrito, en todo caso, y con pocas pinceladas, con sus pensamientos, crea un personaje convincente. El giro final no es suficiente como para valorar muy al alza el relato, una vez llegas a él.
Que tengas suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi me ha gustado, creo que la fuerza del relato no está en el naufragio si no en la soledad del protagonista, su afán de superar las dificultades y de sobrevivir, como alguien dijo, con pocas pinceladas creo que describe la personalidad luchadora del protagonista, el giro final es lo que se espera de un relato corto, la chispa final que nos haga comprender porqué el autor nos ha contado el resto. No es que vaya a ser el que más puntos le de pero sí que va a recibir puntos.
Suerte.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he conseguido conectar con las desventuras del naúfrago. No me resulta creíble que mientras nada esté pensando en la carga del barco, o la ruta. Debería estar pensando en su posibilidades de sobrevivir, el lugar donde se encuentra, cómo son los nativos, las corrientes, el frío que le atenaza las piernas, la sed... Se embarca, por contra, en describirnos ese encuentro con el pirata, con poca chispa, de modo croniquero. Encontré la introducción más bien larga, y el cambio entre escenas, pasado - presente, brusco y arbitrario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he conectado en absoluto con el protagonista, en parte porque me ha despistado un tanto, no he conseguido situar al personaje. Para cuando he conseguido ubicarme, la escena del combate con los barcos se me ha hecho un tanto cuesta arriba y el giro final es tan poco creíble...

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de que el hecho narrado me parece un tanto improbable –no digo que lo sea-, está entretenidamente narrado, naumaquia aparte, y no tiene mayores problemas formales tampoco. Aun y así, todo ello no me da lo suficiente como para que, como breve, me permita considerarlo especialmente.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito. Yo no le veo problemas formales. La pega se la pongo en que es como un discurso. Alguien se sube al podio y dice: esperen que les cuento una de naúfragos.
Podía haber aprovechado el lance tan bien contado para meter pasión, miedo, horror, pánico, acción... y en su estado, algo más de sentimiento, aunque sea de soledad, como dice Hospvet, pero es que es un poco increíble que estando a punto de morir, rememore tan metódica y puntillosamente cómo fue el combate.
Aún así me parece verosímil e histórico pero frío, frío. Tanto que ni siquiera pienso en lo que le está sucediendo.
Gracias por presentarte al concurso, autor y suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí, que en general me gustan los giros finales, este me ha descolocado por completo.
La parte central, la de la batallita, me ha resultado larga y difícil. cuando me han dado con el Cristóforo en las narices he decidido que esta historia va a ir al montón de los descartados.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenidillo con sorpresa final. Se lee cómodo y bien, tiene cierta emoción y sabe mantener la atención del lector durante esas 3 páginas en las que no sucede nada más que un muchacho flotando en el agua. No está mal.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. Bien escrito, prosa sencilla y directa que no se adorna innecesariamente salvo en la terminología marinera. Mantiene la tensión hasta el final al ser un náufrago a la deriva. Me gusta el giro final. Es arriesgado, muy arriesgado, porque más de un lector pensará "Ah, era Colón, ¡Bah! no me lo creo". Sin embargo el lector avezado se dió cuenta mucho antes de que se trataba del descubridor, exactamente en el párrafo que dice: "No, no... Claudicar no es una opción. Su vida no puede terminar tan pronto. Tiene muchos planes que realizar, un millón de proyectos que llevar adelante y, sobre todo, una intuición que le abruma desde hace algunos años, el convencimiento íntimo de que el Señor tiene grandes designios para él, de que ha venido a este mundo a realizar una proeza. ¿De qué tipo? Seguramente en el mar, sí, eso tiene que ser, una gran hazaña en el mismo mar que ahora trata de engullirlo, ese océano a medio explorar en el que tanto se han aventurado los portugueses y que guarda todavía quién sabe cuántos secretos. Por eso no puede ser ese el final, no puede terminar allí su vida, no puede..." Hay otro detalle que no se me escapa, este mucho antes, la referencia al pirata francés apodado Colombo el Viejo, muy sutil, muy fino, exquisito. En este punto me gustaría entrar en debate directamente con el autor, pero en fin hasta que no termine el concurso no es posible. La cuestión es: yo nunca, nunca y le digo nunca, hubiera descubierto el nombre del personaje al final. Bien es cierto que entonces ya no tendría un giro sorpresivo para muchos. Con toda seguridad muchos lectores no alcanzarían a ver de qué personaje se trata pero los más atentos sabrían de quién se está hablando y sería un regalo para ellos. Lo que vengo a decirte, autor, ¡Ya está bien de tener que explicar todo al lector! ¡Ya sólo sabemos leer al pié de la letra! En fin, este relato, sin revelar el nombre del personaje me parecería soberbio, finísimo, sutil, literatura pura, solo para lectores atentos, un regalo. Tal y como está presentado aquí, es un buen relato que voy a puntuar en el concurso generosamente. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, perdón, lo puntuaré generosamente, si gano a tiempo el derecho a votar. ¡Qué difícil lo tengo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Por un momento he pensado que los que le recogían en la playa eran los piratas y se cargaban al pobre Cristóforo! Me ha gustado la idea de crear un hecho ficticio sobre un personaje histórico tan importante, que se supone imprime una huella para futuras hazañas. ¡Suerte al narrador! El concurso es duro y nadie sabe si su relato arribará a buen puerto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker