Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) La muñeca de Hikari -Marco Didio
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) La muñeca de Hikari -Marco Didio Responder citando

La muñeca de Hitaki
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es la historia que más me gustó en esta tanda de relatos cortos, pero le ví algunos problemas de de forma, algún apresuramiento fácilmente subsanables con una mínima revisión. Tal vez le faltó algo tiempo para llegarbal concurso???? No sé, ta veremos si falta alguno más en la lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Correcto en general pero que me deja la sensación de que le falta algo en cuanto al desenlace.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si he entendido el final del relato, pero si es lo que yo pienso, creo que el japonés es más candoroso que la protagonista de "Memorias de una geisha". Eso de entregar un mensaje a sus captores con la esperanza de no ser descubierto... pero aún así me ha parecido bien escrito, y bien aprovechado en su extensión. Relato corto y de poca chicha sobre un prisionero japonés en la II GM. Lo puedo pasa a relectura, pero con pocas esperanzas de puntuación final.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un tanto ingenuo en su planteamiento, coincido con Magnus, y también un tanto apresurada la historia. No ha dado tiempo a encariñarnos con el protagonista, si bien el velo de fatalidad que sobrevuela el texto va predisponiendo al lector hacia el triste desenlace. La idea de fondo es buena, y seguro que un poco más desarrollada habría quedado un relato estupendo. No es que este sea malo, ni que necesite una decena de páginas, pero sí está demasiado apretado, demasiado poco reposado. Intuyo de todas formas un autor al que le resulta sencillo emocionar, pues este relato, a pesar de lo que he comentado, sí deja un sabor amargo al terminarlo que perdura.
Que tengas suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante, extraño, un poco confuso. En apariencia es un buen relato, creo que merece una segunda lectura, sosegada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante modo de narrar, un tanto elíptico (no de elipse, sino de elipsis). Da la sensación de que le falta algo; se apuntan acciones, se vislumbran personajes, algún tipo de argumento parece perfilarse en el horizonte, pero todo queda entre brumas. Se agradece, eso sí, ese intento por narrar de manera poco convencional, pues uno ya está cansado de relatos en ese tono pedantesco y decimonónico tan imperante en nuestras letras hsitóricas. Lo tendré en cuenta en mis votaciones.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 12:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato, en casi cada párrafo, me ha dejado una intriga nueva, una referencia críptica que no he sabido desentrañar, pero que el propio relato no desvela. Todo me parece un poco forzado, quizá, precisamente, por no haber sabido entender tantas referencias. El japonés preso de nazis o de aliados con guardesa germana que le suministra la comida por medio de su hija, la máquina de escribir, la muñeca mensaje, la embajada japonesa en la ¿Alemania ocupada? No sé, quizá la historia sea verdadera, pero me suena poco creíble. Lo único que he creído entender bien es que la embajada salva a su connacional y la niña padece por ello, porque ¿cuál sería la alternativa: hacer que los aliados o los nazis lo maten?
Por lo demás, está bien escrito y, salvo mis personales escollos de comprensión, se lee con facilidad. Sin embargo, no me da motivos bastantes como para que lo tenga, a efectos concursales, en especial consideración sobre otros que ya tengo insaculados en la bolsa de votaciones.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todos o casi todos coincidimos, al relato le falta precisión.
El personaje del japonés necesita un mayor encuadre histórico, además es demasiado cándido o iluso para mi gusto y la parte alemana muy fría.

El desenlace muy brusco, una revisión le habría sacado un poco más de chicha, hay muchas escenas dignas de ser bellamente narradas.

Me gusta el tema elegido y cómo se plantea pero hay que darle una vuelta.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece falto de definición, demasiado parco en explicaciones, los relatos cortos me gustan, pero los minimalistas no. Siento que no pueda considerarlo en mi votación. Suerte de todos modos.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encantó. Creo que el final abierto es una virtud y lo convierte en un excelente relato. Veo lo que sucede finalmente con el prisionero y no me importa si coincido o no con la intención del autor. Es decir, creo que está hecho a posta, no que sea un fallo o una falta de detalle. El relato está bien construido y es original en su temática. Estaba saturado de fantasmas y un prisionero me ha venido muy bien. Enhorabuena autor-a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ArgantonioIV escribió:
Me encantó. Creo que el final abierto es una virtud y lo convierte en un excelente relato. Veo lo que sucede finalmente con el prisionero y no me importa si coincido o no con la intención del autor. Es decir, creo que está hecho a posta, no que sea un fallo o una falta de detalle. El relato está bien construido y es original en su temática. Estaba saturado de fantasmas y un prisionero me ha venido muy bien. Enhorabuena autor-a.


Coincido contigo Argantonio. Me gustan los relatos cortos donde no hay un final clásico, un giro, o algo que rompa a un estructura clásica con presentación, desarrollo y sobre todo, final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una buena idea, una gran frase y mucha imprecisión. Muchísima. Una lástima.

La gran frase:

"Cada línea parecía desgastarse por el mero esfuerzo de existir"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Lo único que he creído entender bien es que la embajada salva a su connacional y la niña padece por ello, porque ¿cuál sería la alternativa: hacer que los aliados o los nazis lo maten?

Curioso, yo había interpretado un final totalmente distinto: algo descubren en la muñeca que hace que se carguen al prisionero. Tendré que leerlo de nuevo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
y dijo la única palabra que él jamás le oiría pronunciar “Danke”.

Seguramente esté bien, pero la redacción de esta frase me descoloca. No me parece bien.
Cita:
con su hija dormida dormida en su

Y alguna repetición más. Pero en general bien escrito, quizás a falta de un repaso, aunque no es grave.
Después de leer el relato me he quedado como Y?? No digo que el final no sea abierto, pero una cosa es abierto y otra es que parezca que se le olvidó escribir el final. Claro que como tampoco sé dónde ni cuándo se lleva a cabo lo narrado, pues igual que vino se fue. Eso es todo lo que sé.
Me quedan tantas cosas en el aire que no puedo ni siquiera opinar si me gustó o no. Y tampoco sobre la verosimilitud, es decir, el japonés desapareció, pero como no sabemos quién lo vino a buscar, pues ahí se queda todo.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas suerte en él.
Te animo a que el año que viene te presentes de nuevo con temas originales como éste, que lo es y mucho, y nos precises un poco más y narres muchas más cosas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker