Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El Águila y el Íbero - Orison
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) El Águila y el Íbero - Orison Responder citando

El Águila y el Íbero
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Honrosa aproximación a la expansión romana en la Península Ibérica desde el punto de vista local, sencillo en general pero agradable.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algo le falla al relato...diálogos, un poso más calmado, un toque más imprevisible en los pensamientos de un líder local antesbde que la Historia le pase por encima como un rodillo???? No lo sé, pero de nuevo repitl que a estos cortos les pido un plus, un giro, provocación, riesgo, que se alejen de los relatosnlargos...y es una pena, pues el estilo para nada es maloooooo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una de mis épocas preferidas, lo que en mi caso es un plus. Me ha gustado el estilo y la forma de presentar las escenas previas al enfrentamiento con los romanos, que bien podrían ser extractos de una buena novela. Le falta, no obstante, el toque de relato. Entiendo que hoy en día se llama relato al cuento para diferenciarlo del cuento infantil tradicional, pero no deja de ser eso, un género con sus normas propias, a cumplir o no, según la elección del autor. Me falta ese aire de relato, pero animo al autor a extender la historia, que me ha enganchado. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha transmitido emociones el relato, entiendo era eso de lo que se trataba. No me llega esa imagen del guerrero a caballo examinando el poblado. No sé si va al galope o al paso, si sangra, suda o tiene sed.No he sufrido con él al subir la peña, ni me he mpapado en sus recuerdos, ni me ha dolido tampoco que vaya a morir. Me ha gustado la elección de la época y que el tema se trata desde la perspectiva de los íberos. En cuanto a la forma: encuentro frases muy trabadas, innecesariamente artificiosas y problemas con las comas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto que podría quedar muy majo con un par de retoques. En mi humilde, creo que no es necesario poner un adjetivo junto a cada nombre que aparece en el texto, porque más que dibujar acaba por trabar el ritmo. No los he ido contando pero me parece que al principio esto ocurría en prácticamente todas las frases y hacia el final se ha ido aligerando.
Me parece que hay un gazapo en el relato cuando se dice,
Cita:
esa labradora triste, huérfana como él

Si no he entendido mal, Aunin hijo de Biurtan ya es un hombre cuando la toma, así que, aunque hubiera perdido a sus padres recientemente, "huérfano" no lo veo bien aplicado en este caso. No da la impresión de desprotegida, como sí lo es ella.
Y por lo demás, en la parte formal, alguna coma y algún punto despistados, poca cosa.
La historia me ha gustado, el autor repasa algunas cosas interesantes del guerrero ibero, y me gusta cómo mezcla los sentimientos de él ante la posibilidad de la muerte, el temor a perder a su mujer y a su hijo, cosa que le asusta mucho más que morir él, y la comparación (no es que sea muy original, de todas formas) con el águila, que no representa el poder de Roma sino su propia libertad.
De momento se me queda en el limbo, y a ver cómo evoluciona la cosa.
Suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de tono clasicón, muy chapadao a la antigua. Demasiado para mi gusto. Puestos a elegir relatos crepusculares de mundos indígenas que luchan a duras penas contra el águila imperial romana, me quedo con Astérix. Es mucho más divertido y moderno. El relato que nos ocupa es lento, previsible y evidente. No me ha causado emoción alguna como lector.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca


Ultima edición por Calinca el Vie Feb 19, 2016 1:05 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 12:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta que sea un relato sobre íberos. Pero a la historia le falta intensidad, a pesar de todo lo que describe, echo en falta algo. En cuanto a la forma, la prosa me resultó trabada, falta de ritmo. Me ha chocado el orden gramatical de algunas frases, no incorrectas, pero sí poco naturales. Una poda le vendría bien, sobre todo de adjetivos y adverbios. No pretendo decir a nadie cómo tiene que escribir, sólo para aclarar y a modo de ejemplo, en la oración "...y que ahora estaba siendo amenazado irremediablemente" si eliminas el adverbio "irremediablemente", la frase no pierde sentido y mejora el estilo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al leer este relato he encontrado varios ejemplos de verbos utilizados de forma incorrecta, están mal empleados los tiempos verbales, mejoraría mucho si lo leyera el autor en voz alta, estoy seguro de que se daría cuenta enseguida.

La descripción de los recuerdos también necesita un repaso, hay veces que me despista, que no me cuadra.

Pero el relato me ha gustado, es correcto, me gusta el tema, aunque está tratado a la manera clásica, no necesito grandes dosis de innovación.
Me gusta como muestra el espíritu de lucha y sacrificio del guerrero hasta el final.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato agradable pese al tono triste del narrador. Está bien escrito, juega un poco con las metáforas (la del águila, por ejemplo), y deja un buen regusto. Breve y bueno, sí.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Anda, me había dejado de comentar este! Bueno, pues no está mal, aunque es algo ya consabido y no excita la imaginación, pues tanto podría ser un íbero, como un celta, un galo o un ligur, pero se lee con agrado y tiene imágenes majetas. No sé si lo consideraré al final entre los votables. Es posible que sí. Veremos.
En todo caso, tengo que decir una cosa: nunca he entendido, desde Ildaribal a acá, cómo un hombre de tribu ibérica se llama a sí mismo íbero o permite que el narrador lo haga así. Íbero es denominación colonial y que supongo, por tanto, inaceptable o, al menos, no usable como indicativo gentilicio por un sedetano, lacetano, turdetano, indikete, turboleta, oretano -como parece el caso-, contestano o lo que sea. En los momentos de la conflagración bélica, de la invasión, digo; tras la asimilación sí. Hasta Marcial los llama así, ciertamente, en tiempos del Imperio, una vez ya aculturados.
¡Si no lo digo, reviento! Pero no importa mucho tal cosa a efectos literarios. Ya nos entendemos con ello.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2015 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues para mi este relato es un problema, tenía ya quince cortos en mi lista para votar y ahora aparece este, y este es un relato al que tengo que votar, y tengo que votarle porque a mi si me ha transmitido emociones, y además me he acercado a él desde la distancia y con una mirada cansada, sin muchas ganas, vamos. Pero cuando he terminado me ha quedado un regusto de tristeza por el mundo perdido, de amargura por los buenos tiempos que se fueron, es como si el autor fuera esa persona que ha pasado con creces la cincuentena y echa la vista atrás y recuerda con añoranza su juventud. Me ha transmitido pena, me ha transmitido un sentimiento de aceptación resignada de lo inevitable, me ha hecho sentir, y ,para mi, ya sea en un relato o en una novela, eso es lo más que le puedo pedir. Gracias autor por haberme permitido acompañar en sus últimos momentos a ese guerrero, pero si me lo permites yo me quedaré con la ilusión de que sobrevivió a la batalla y pudo ver crecer a su hijo como un hombre libre mientras envejecía junto a su esposa. Cuentas, sin duda, con puntos en mis votaciones.
Suerte en el concurso.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2015 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído y con este paso a terminar la tanda decimoctava.
Me ha gustado. Aunque me ha dejado un poco a medias, no sé por qué escogió a la esposa, no sé por qué se queda en el pueblo y lo único que me ha quedado claro es la época y la verosimilitud, aparte de la valentía de esos hombres castellanos o como se llamaran entonces, que no creo que se consideraran íberos a sí mismos, sino como los hijos de .... del clan, grupo, etnia, raza.... pero está bien para ubicar dónde se desarrollaba la acción.
No sé qué hacer con este relato, sinceramente. Está bien escrito y aunque me dice poco quisiera votarlo.
Así que lo meto en mis relecturas y en la segunda decidiré.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace poco leí de un comentario a un relato que las cosas suceden porque sí. En aquél, en concreto, no estaba de acuerdo. En este sí. Todo sucede un poco al "alimón". Y me gusta. Está encuadrado muy bien y, x desgracia, es real; quiero decir que bien podría haber sucedido así. La comparación del águila es buena y expresa mucho mejor lo que siente el protagonista que si lo hubiera dicho, escrito, pensado. ..
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 5:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trepado en una peña, el guerrero Aunin recuerda, recuerda y recuerda. Al principio declara una postura de sumisión a las reglas de la tribu, y después manifiesta el respeto a la herencia recibida de los antepasados y el amor a un mundo que va a desaparecer. Pero esta idea-discurso se vuelve tan reiterativa que termina aburriendo por la sencilla razón de que no pasa nada: no ocurre lo que debe hacer un guerrero que es combatir al enemigo. Y entonces el relato entra en una inercia de la que no lo sacan ni mil iberos montados en mil águilas.
Creo, con todo el respeto que me merece su autor/a, que el relato debió tener un enfoque que le diera mejor dinámica a partir de una confrontación, por ejemplo con otro guerrero, lo que hubiera ayudado a definir mejor los perfiles y tejer una trama más sólida.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker