Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El asesino del libro tradicional.
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿TE COMPRARÍAS UN LIBRO ELECTRÓNICO?
Si, me parece interesante cambiar para evitar almacenamiento.
4%
 4%  [ 1 ]
Si, porque hay que estar con las nuevas tecnologías
4%
 4%  [ 1 ]
No. Donde esté un libro de verdad que se quite lo demás
44%
 44%  [ 11 ]
No, jamás, no me gusta la electrónica.
4%
 4%  [ 1 ]
Puede se, pero sólo para algunos libros o casos puntuales.
40%
 40%  [ 10 ]
No sabría decir.
4%
 4%  [ 1 ]
Total de votos : 25

Autor Mensaje
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
andromaca escribió:
me quedo con el papel. Blom tiene razón, el papel tiene muchas utilidades Wink


Y una vida aproximada de 77 años...


... dependiendo del papel, claro. Porque en los archivos hay miles de documentos en papel con varios siglos de historia y perfectamente conservados. Es verdad que era un papel mucho mejor que el que hoy se fabrica, que suele ser pésimo. Pero, hasta ahora, donde haya un buen papel, que se quiten las nuevas tecnologías. Entre otras cosas porque... ¿Hasta cuándo durarán? ¿Alguien lo sabe? Por ahora se conservan, pero ¿sabemos qué ocurrirá con el paso de los siglos?

Y, además, el libro en papel tiene una enorme ventaja sobre los llamados novísimos soportes documentales: no requiere máquinas intermediarias. Porque, por si no lo sabéis, los archivos administrativos están repletos de documentación cuya información es ya irrecuperable: fichas perforadas, cintas perforadas e incluso documentos que funcionaban con procesadores de texto caducos y sistemas operativos extinguidos. Ahora mismo está muy bien un libro (o un documento) en soporte digital, porque tenemos máquinas que pueden leerlos, pero ¿Qué ocurrirá cuando la tecnología quede obsoleta y ya nadie tenga, por ejemplo, un PC con un lector de cedés? ¿De verdad os parece tan lejana esa posibilidad? Porque, si lo pensáis, parece ridículo que podamos leer los papiros del siglo XV a.C. y no seamos capaces de leer documentos de hace tres o cuatro décadas, como las tarjetas perforadas.

Nada: los libros, hombre, los libros. Y los experimentos, con gaseosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ireth



Registrado: 18 Ago 2007
Mensajes: 493
Ubicación: En el 50 de la calle Sadovaya (Moscú)

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si me das a elegir entre uno u otro pues como preferir prefiero el libro de toda la vida, pero no me parece mal que haya otra opción más para leer en otro tipo de soporte, sobre todo para esos libros que están descatalogados, y que sólo se pueden conseguir con suerte en una librería de segunda mano o bien una versión digitalizada de ellos. Precisamente estoy releyendo ahora un ebook de una novela sobre el Fantasma de la Ópera, que ya no se edita en español, y que si no fuera por ese archivo pdf no hubiese podido leer probablemente. Y lo bueno de esos nuevos aparatos es que se puede leer un libro mucho mejor que frente a la pantalla del ordenador.
_________________
"Je suis fou de Chocolate Lanvin!" (Salvador Dalí)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio escribió:
Pero Akawi, si la encuesta se entiende no tiene gracia, mujer, pon una más difícil, anda...


Para las encuestas que nadie entiende ya está Germánico y para las encuesta, que te obligan a una respuesta concreta, ya está Derfel. Laughing
Yo voy a las fáciles. Wink

Arauxo con este artilugio-almacén de libros, habrá que hacer como con los vídeos VHS, guardarlos como oro en paño, o como el cine en Super-8, pasarlo a vídeo, luego a DVd....???
O sea, que al final, me parece que vas a llevar razón.

Abrazos pareja.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cornelia Sila



Registrado: 16 Nov 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Al oeste de Complutum

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo en que es una buena idea cuando no encuentras el libro en cuestión por estar descatalogado o con las ediciones agotadas, pero como el libro de toda la vida, nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
Arauxo con este artilugio-almacén de libros, habrá que hacer como con los vídeos VHS, guardarlos como oro en paño, o como el cine en Super-8, pasarlo a vídeo, luego a DVd....???
O sea, que al final, me parece que vas a llevar razón.


Valiente novedad...

Akawi escribió:
Abrazos pareja


Abrazos full de reyes y jotas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero, ¿realmente creéis que los libros disponibles en estos formatos- cualesquiera que sean- van a ser los descatalogados, los que, realmente y hablando en plata, sólo interesan a cuatro frikis como nosotros? ¿Realmente cambiaría algo el mercado editorial- porque es indudable, en caso de funcionar realmente, la presencia de cierto mediador autores-lectores?
_________________
El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.

Greguerías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con un formato así se elimina el problema de tiradas de libros no-vendidas, se elimina el problema de calcular el número de volumenes por edición, el del almacenamiento, el de los libros descatalogados...Incluso pondrá al alcance de cualquiera cualquier libro.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Uther



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 255

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro, siempre el libro. Además de por las razones técnicas ya dadas por Arauxo, existen, al menos para mi, otras mas sentimentales-románticas. Cuando adquiero un libro una de las primeras cosas que hago es abrirlo y olerlo, ya sé que puede parecer raro, pero es lo que hago, cada libro tiene su propio olor casi su propia personalidad, ¿qué huelo en la pantalla electrónica?

Además, existe una relación física entre el poseedor del libro y éste. Es como un ser al que hemos invitado a vivir en nuestra casa, al que vemos todos los días y procuramos cuidarlo. Sabemos de su bondad, y a él acudimos cuantas veces fuera necesario, es fiel, no nos engaña, nos produce placer por mas que lo tuviéramos olvidado durante meses o años.

Existen libros malos cierto es, pero de estos ya procuramos cuidarnos no juntándolo con aquéllos a los que apreciamos. También en eso está el cuidado, en procurar buena compañía. Una biblioteca nos indica cómo es la persona que la posee, igual que una casa sucia, desordenada y fea nos dice que tipo de persona vive en ella.

Y luego está el momento del encuentro sublime, la lectura, y ello no lleva a la búsqueda de la ubicación, sillón, cama… ; la hora; la luz; el momento del día; el estado de ánimo… existen tantos factores, apenas imperceptibles, quizá incluso ignorados por el lector, pero que hacen que la experiencia de la lectura sea agradable o no. ¿O nunca un buen libro os ha negado su contenido porque no le mostramos la atención adecuada? A mi si, y hasta que no encontré ese equilibrio que me requería no me permitió disfrutarlo plenamente.

Por eso el libro, siempre el libro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uther escribió:
Cuando adquiero un libro una de las primeras cosas que hago es abrirlo y olerlo

Igual que yo, Uther.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2811
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, hasta que me vino la anosmia, también...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Esa quién es, tu prima?
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.


Ultima edición por Ascanio el Mie Nov 28, 2007 2:09 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2811
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ignorante: a tí te dieron el título en Gibraltar...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que me fastidian los picapleitos que se las dan de científicos...
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2811
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A tí lo que te molesta es mi saber enciclopédico...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio escribió:
Uther escribió:
Cuando adquiero un libro una de las primeras cosas que hago es abrirlo y olerlo

Igual que yo, Uther.


Deliciosa costumbre que la mayoria compartimos...Pero no compensa lo que cuestan los libros, ricachones.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker