Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Carol'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2016 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Carol' Responder citando



A tenor de gran parte de la filmografía de Todd Haynes —qué tendrán los "Todds" que como Haynes, Field o, aunque algo ya desaparecido, Solondz, que realizan películas interesantísimas—, uno podría llegar a la conclusión que habría disfrutado haciendo películas en los años 50. Su filia por el melodrama clásico y el homenaje a Douglas Sirk en anteriores películas como Lejos del cielo (2002) o en la miniserie Mildred Pierce (HBO, 2011) es bien conocida y está presente en esta Carol, película basada en la novela El precio de la sal de Patricia Highsmith; su segunda novela tras el éxito de Extraños en el tren y que, publicada bajo seudónimo, tiene algo de autobiográfico: como Therese, la protagonista, Highsmith también trabajó durante una temporada como dependienta en unos grandes almacenes; el encuentro fugaz con una clienta le inspiró la trama de su novela que, por su temática, levantó ampollas en la pacata sociedad estadounidense de los años 50. Hasta varias década después Highsmith no anunció que era la autora de la novela, que se reeditó con el título Carol. La historia de amor entre Therese, la joven de escasos medios que sueña con ser fotógrafa, y Carol, la dama de la alta sociedad que vive con inquietud un proceso de divorcio, no podía dejar de atraer a Haynes, que aceptó el reto de dirigir la adaptación cinematográfica a partir del guion de Phyllis Nagy. El resultado es una hermosa película, hermosa, delicada y no apta para quienes busquen un cine más "movido".

De entrada no deja de llamar la atención que esta película (y la propia novela) lleve por título el nombre de una de las dos protagonistas cuando, en cierto modo, la historia se nos cuenta desde la perspectiva del otro personaje, Therese; de hecho, uno también podría preguntarse el criterio de la Academia hollywoodiense para nominar a Cate Blanchett, la Carol de esta historia, como mejor actriz mientras que Rooney Mara (Therese) "sólo" reciba una nominación a mejor actriz e reparto (los premios, ya se sabe...). Tras una primera secuencia, prácticamente toda la película es un enorme flashback (no destriparé mucho más) para volver al principio... pero desde otro ángulo, perspectiva o como lo queráis llamar. Therese, como decía antes, trabaja en unos grandes almacenes durante las fiestas navideñas. Su mirada, como en el póster (que he buscado a propósito), se centra en una mujer envuelta en un abrigo de pieles, que se acerca a ella buscando un regalo para su hija de cuatro años. Ambas mujeres no pueden evitar sentirse atraídas en silencio. Carol compra el regalo, deja sus datos para que se lo envíen a casa y se marcha; deja olvidados unos guantes que Therese recoge y le envía por correo. A partir de ahí, las dos mujeres se conocerán y ya no podrán dejar de mirarse. Un flechazo, sí, pero desde luego algo más. Haynes, como ya hiciera en Lejos del cielo, centra su melodrama (nunca un género fue tan adecuado en esta película y se realizó tan espléndidamente en la actualidad) en una historia de amor homosexual (quien espere ver una versión "clásica" de La vida de Adèle ya puede ir olvidándose) y de insatisfacción. Carol no es una Betty Draper al uso, su vida es más independiente, no se siente asfixiada por una vida que no es la soñada, pero también sufre en silencio las consecuencias de un matrimonio que no funciona. Un matrimonio ya roto y que sólo espera la sentencia de divorcio y la decisión judicial sobre la custodia de su hija. Therese, por su parte, mantiene una relación con un chico, incluso parece que están comprometidos, pero se refugia en sí misma y sus aspiraciones. Ambas mujeres, que se mueven en esferas sociales tan alejadas entre sí, encontrarán la una en la otra el espacio "sentimental" que necesitan.

La película es pausada (no lenta, no aburrida: para nada), la trama se cuenta con el ritmo que necesita (y muy adaptado al melodrama clásico de los años cuarenta y cincuenta que Haynes adora). Destacan la fotografía y la ambientación: el "color" de aquellos años en el vestuario, en encuadre de cada plano (los personajes no los llenan por entero, aparecen en esquinas y laterales), la luz tenue incluso en los exteriores, la puesta en escena está muy cuidada (en Lejos del cielo parecía que estábamos en una sucesión de cuadros de Edward Hopper, en esta película la sensación es parecida pero sin el detallismo de entonces). Las dos protagonistas se miran siempre, de ahí que los espejos en las habitaciones y los retrovisores en los coches tengan un papel especial en esta película; Therese buscará a Carol a través de una ventana empañada en una de las primeras secuencias de la película, Carol no podrá apartar la mirada de Therese cuando la ve en la calle, ya muy avanzada la película. Dos secuencias que brillan en una película hecha justamente para eso: para brillar, pero sin aspavientos ni grandilocuencias (compárese con alguna que otra de las películas nominadas a los Oscars este año). La exquisita música de Carter Burwell (que en algún momento no puede evitar reciclarse a sí mismo) acompaña la trama y sobre todo a las dos actrices protagonistas: Blanchett y Mara están, por decirlo con una sola palabra, espléndidas.

Esta es una película que emociona y remueve sin artificios ni banalidades. Una película que se admira y "siente" a un mismo tiempo, que incluso en los momentos "íntimos" no deja de mostrarse con delicadeza y ternura. De diálogos que esperan al momento adecuado para ser pronunciados, de matices en el trasfondo de la época (y que ni Carol ni Therese pueden ignorar). Es una película hermosa, decía antes, por la historia (y cómo se cuenta) y por el preciosismo que la envuelve. Un placer para los sentidos (visuales, auditivos, incluso táctiles), una muestra más de que Todd Haynes domina como nadie el melodrama clásico. Quizá sea el único que sea capaz de hacerlo en la actualidad.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2016 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente crítica Farsalia. Llego ahora mismo de verla y coincido plenamente con tu análisis. Se agradece muchísimo ese ritmo lento en contar la trama, como el director no cae en la tentación de soltar fuegos artificiales en cada escena. Y la música, tanto el score como las canciones, es una delicia. Gran película, sin duda.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2016 11:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias. Wink Una película que me dejó con un buenísimo sabor de boca y que cualquier amante del cine "clásico" disfrutará.

Por cierto, qué rápido pasan los créditos finales... y qué prisa tiene la gente por salir de una sala de cine.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2016 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo todavía no la he visto, pero os dejo un enlace con una sección del programa Sucedio una Noche (Cadena Ser) en la que hablan sobre cine lésbico a través de la historia del cine. Muy interesante:

http://www.canaltcm.com/2016/02/09/el-amor-entre-mujeres-en-el-cine/ Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2017 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La vi ayer. Pausada, sosegada, intensa... como una buena lectura. Excelente escena final donde las dos protagonistas, sencillamente, se miran.

Y estupenda banda sonora.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2017 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mañana y el sábado 21 la emiten en la Filmoteca de Catalunya, trataré de escaparme para disfrutarla otra vez.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2017 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer sugerí a un grupo de amigos para ir a verla a la Filmoteca de Catalunya, ellos no la habían visto en su momento. Primera fila en una sala a rebosar (compré las entradas con antelación en previsión de que se agotaran). Volví a disfrutarla, qué GRAN película...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2018 8:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta noche (22:40h) se emite en la 1... ¡no os la perdáis!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2018 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hermosa, delicada y muy bien filmada e interpretada.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer por la noche.

Interesante, bonita película. Cómo miran Cate Blanchet y Rooney Mara; es impresionante, son una delicia. Y hay algunos planos de Haynes que me gustaron especialmente.

Me encantó la primera secuencia en el coche: las figuras parecen desdibujarse; los sonidos están como ocultos por una suerte de bruma sonora; y el tiempo se dilata. Las mismas características que parece tener la preciosa pieza de Burwell que acompaña las imágenes: To Carol's. Habitualmente no soy muy partidiario de la música extradiegética; me parece redundante y creo que embadurna las imágenes. Esta secuencia y una de Vértigo son algunas de las pocas excepciones que hago: la música casa bien, se funde con las imágenes, no las embadurna ni parece innecesaria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker