Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Quebraderos de cabeza tipográficos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
visigrado



Registrado: 10 Dic 2015
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2016 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Quebraderos de cabeza tipográficos Responder citando

Casi al final del plazo del VIII concurso, presenté al mismo un cuentecito que pensé que podría cumplir con sus bases, aunque fuera medio de perfil, ya que buena parte de la acción se desarrollaba en el presente, según me indicaron amablemente los guardianes. Lógicamente no fue admitido. Pero me llamó la atención el que me dijeran "Buen relato, con algunos errores tipográficos que por desgracia está demasiado anclado al presente."

Y entonces me sumergí de cabeza en la búsqueda de información sobre la normativa que me permitiera comprender aquello de los "errores tipográficos". En lugar de buscar en el propio foro me puse a navegar por los superpoblados caminos de internet y lo primero que encontré fue un opúsculo de la Universidad de Alicante que, aunque me aclaró algunas cosas, me oscureció mucho más otras. Hasta que encontré las explicaciones de Nausicaa que fue donde encontré la luz.

Acto seguido puse manos a la obra de sustituir incorrectos guiones por rayas de diálogo. Para empezar, me encontré con que, utilizando distintas combinaciones de teclas, me salían tres rayas a media altura de distintas longitudes y una baja. Después de más consultas, opté por la más larga. La primera impresión que me dio al verla en la pantalla es que parecía una especie de estilete a punto de ensartar la primera palabra y convertirla en pinchito moruno, ahora llamado brocheta. Y si la siguiente letra era una C mayúscula, aparentaba la actitud de un comecocos dispuesto a devorar las letras que había a continuación. Como ya tenía la experiencia de que las apariencias variaban de un programa a otro, probé a imprimir una página y, afortunadamente, esas extrañas cualidades desaparecieron. ¡Puff!. Volví a repasar las reglas y creo que ahora me aclaro.

Luego vinieron las comillas. Dejando aparte la oportunidad de su uso para unas u otras ocasiones, me encuentro con el mandato de la Real de dar prioridad a las comillas bajas, que en mi teclado están camufladas bajo el acento agudo y la ç con cedilla, previa extraña combinación de teclas. Sigo investigando y me entero que, a finales del siglo pasado, la Real aún no lo tenía claro y lo dejaba al arbitrio del usuario. Y como ya sabía desde hace mucho tiempo que en Francia, con su chauvinismo habitual, hacía tiempo que consideraban pecado grave el uso de comillas altas, pensé que era esto lo que había influido en la decisión de la Real. Pero, obediente como se supone que debe ser uno, comencé a utilizar comillas bajas. Al principio me parecieron densas, macizas, pesadas, incluso un tanto aislantes, pero al final uno acaba acostumbrándose.

¡Y los párrafos! Resulta que también está reglamentado. El primer párrafo no lleva sangría, pero los que vienen después sí. ¿Motivo? Pues como el que está primero no tiene nada antes, está claro donde comienza, pero los que vienen después necesitan algo que identifique su comienzo y para eso está la sangría. Pero en algún sitio he leído que existe algo así como el «párrafo alemán», que no lleva sangría porque está separado del anterior por un espacio.
. Pero uno es obediente y aunque le guste más el sistema alemán, debe ceñirse a las recomendaciones de la Real. Aunque uno se quede con la sensación de que el párrafo español es adecuado para las ediciones baratas, ya que ahorra papel, y el alemán lo es para las de lujo y las digitales, en las que el papel no es problema. Quizá haya que añadir alguna consideración ecológica, ya que gastando menos papel aumenta el grado de supervivencia de los bosques y de toda la biodiversidad que albergan.
. Claro que también hay quien utiliza la doble indicación, sangría y espaciado mayor, pero eso sí que creo que es una redundancia innecesaria.
. También tengo que confesar que aún no termino de aclararme de cuando hay que utilizar cursivas o comillas. Tengo medianamente claro que los títulos de libros, las palabras extranjeras y los nombres científicos que siguen la nomenclatura linneana van en cursiva, pero los localismos que no están en el DRAE, los barbarismos, las pronunciaciones no vallisoletanas y las palabras olvidadas por la Real ¿cómo coño se escriben?
. Lo que me lleva a pensar que, aunque en cada publicación se haya de seguir una regla clara para no desorientar al lector, de una publicación a otra las reglas puedan ser distintas. Y confieso que yo mismo no he seguido una regla homogénea en lo que se refiere a identificación de párrafos, pues he comenzado con el sistema «alemán» y he terminado con el local (que, lo siento mucho, me parece mucho más feo).
. Y que la reglamentación de este tipo de cosas es equivalente a que la Real Academia de Bellas Artes ordenara que todos los tejados tuvieran que hacerse con tejas verdes o reglamentara como debieran de ser los marcos de los cuadros.
. Por que he de decir que coincido con Javi_LR, que decía:
«Como señalaba en otro foro, no se trata de que con esta sección pretenda que alguno de vosotros pueda escribir la novela definitiva, ni impartir magistrales clases, porque no existen. Simplemente deseo que en mayor o menor medida todos sepamos manejar, con la ayuda de unos y de otros, las convenciones ortotipográficas y estilísticas, sabiendo siempre que son convenciones, no leyes inmutables, y que se pueden manejar de manera correcta o saltárselas, pero siempre con un motivo reflexionado.»

P.S.: Realmente compruebo que la compatibilidad del párrafo sangrado con las plataformas digitales es tan baja que para poder utilizarla en el foro he tenido que poner un punto precediendo a los espacios de sangría y aún así no respeta los espacios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker