Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

II SIGLOS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Me interesa este tema?
SI!!!!!!!!
62%
 62%  [ 10 ]
Si, pero no dejo mensaje
25%
 25%  [ 4 ]
No, le faltan alicientes (no es comparable a la histria de Roma)
12%
 12%  [ 2 ]
Total de votos : 16

Autor Mensaje
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casio escribió:
Sobre el mote de Garbancero se cuenta también otra versión: se lo puso Valle Inclán con aviesa intención, por aquello del lenguaje cercano, castizo, a pie de calle (sus obras huelen a cocido, decía).

Habrá que contrastar las anécdotas.


yo había oído lo mismo...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Don Benito el Garbancero, para más señas.
_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

esato...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CORCONTAS escribió:
no me olvido de José I (Pepe Botella o Pepe Plazuelas).


Hombre, Corqui, para hacerle justicia, habría que dejar de llamar "Pepe Botella" a José I Bonaparte, Rey de España por graciosa concesión de sus altezas reales Carlos IV de Borbón y su hijo el príncipe Fernando, ya que era completamente abstemio (el primero, no los segundos) Por cierto, que sería interesante abrir un hilo acerca de la legalidad del nombramiento de José I como Rey de España.

Y otra cosilla, a la lista de tus libros les faltan dos o tres más, para mi gusto, que son los siguientes:

- Una nueva historia de la guerra peninsular, y
- Guerrilleros, bandidos y aventureros 1808-1814, ambos de Charles Esdaile. Aunque muy bien documentados, el autor cae en la hispanofobia típica británica cuando hablan de este periodo.
- Los libros de Osprey, del mismo tema, son muy buenos, aunque en inglés la mayoría.

Y de novela, pues ahí está "Cabo Trafalgar", de Pérez Reverte (por cierto, que esta tarde caerá el último, creo que se llama "un día de cólera", y los de José Luis Corral, "Trafalgar" (y van dos) e "Independencia".

Saludos.

Je je
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, llamemósle por su otro título, Peppino, rey de los Idem.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Bueno, llamemósle por su otro título, Peppino, rey de los Idem.


Este, sin embargo, creo que le quedaba mejor, porque aunque abstemio, el hombre era un mujeriego empedernido.
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, vamos, lo de culto no se a quién se le habrá ocurrido, por que entre pasarse por la piedra a todo el servicio de palacio y escribirle cartas a su hermano no le quedaba mucho tiempo para las lecturas...


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Sí, vamos, lo de culto no se a quién se le habrá ocurrido, por que entre pasarse por la piedra a todo el servicio de palacio y escribirle cartas a su hermano no le quedaba mucho tiempo para las lecturas...


Hombre, Uro, que don José tuviera una sexualidad exacerbada, no quita para que tuviera otros muchos méritos. Era licenciado en Derecho por la Universidad de Pisa, una de las mejores de su tiempo, actuó como hábil diplomático, primero en la corte de Parma y después en Roma, fue miembro del Consejo de los Quinientos, el órgano legislativo inferior en la época del Directorio, en 1798. Durante las Guerras Napoleónicas firmó tratados con Estados Unidos, Austria, Gran Bretaña y el Vaticano. Desde 1806 hasta 1808, José Bonaparte gobernó con gran acierto el reino de Nápoles.

En fin, que el hombre no era tonto.
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, desde luego la titulación académica es, en sí misma, una demostración de inteligencia.

¿Era posible suspender un examen en aquella época?.

Ooops, perdón, si no hacían examenes.

Hay que contextualizar esa información sobre él.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

karateka escribió:
CORCONTAS escribió:
no me olvido de José I (Pepe Botella o Pepe Plazuelas).


Hombre, Corqui, para hacerle justicia, habría que dejar de llamar "Pepe Botella" a José I Bonaparte, Rey de España por graciosa concesión de sus altezas reales Carlos IV de Borbón y su hijo el príncipe Fernando, ya que era completamente abstemio (el primero, no los segundos) Por cierto, que sería interesante abrir un hilo acerca de la legalidad del nombramiento de José I como Rey de España.

Y otra cosilla, a la lista de tus libros les faltan dos o tres más, para mi gusto, que son los siguientes:

- Una nueva historia de la guerra peninsular, y
- Guerrilleros, bandidos y aventureros 1808-1814, ambos de Charles Esdaile. Aunque muy bien documentados, el autor cae en la hispanofobia típica británica cuando hablan de este periodo.
- Los libros de Osprey, del mismo tema, son muy buenos, aunque en inglés la mayoría.

Y de novela, pues ahí está "Cabo Trafalgar", de Pérez Reverte (por cierto, que esta tarde caerá el último, creo que se llama "un día de cólera", y los de José Luis Corral, "Trafalgar" (y van dos) e "Independencia".

Saludos.

Je je


Correcto, perdón, esque hay muchos Españoles,que lo conocen como Pepe Botella o Pepe plazuelas.
Es verdad que me he dejado libros, pero están muy comentados en este post.

Quiero formular la siguiente preguna:

Hubiera habido una recapitularización, al menos tán rápida del ejército francés si España no hubiera recibido la ayuda de Inglaterra?

yo opino que no, habría sido tán fácil.

Desde aquí quiero mandar un saludo a Ramón. je, je (olviden esto)
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Recapitularización".

Corqui, hijo, yo ya no puedo más.

Me has superado.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, por partes.

Uro, no me seas tan "pitismiquis" con don José, imagina el papelón que podría haber hecho don Fernando de Borbón firmando tratados con los recién creados "Estados Juntitos de América" o en la Asamblea Legislativa revolucionaria francesa.

A Corqui: imagino que quieres decir en vez de "recapitularización" (creo que lo has escrito así), "capitulación". En primer lugar, el ejército francés nunca capituló en España, salvo en la batalla de Bailén, sino que fue rechazado poco a poco hasta que tuvo que cruzar los Pirineos, y ya en suelo francés, continuó la lucha contra el invasor inglés, ya que Wellington despachó a la mayor parte de las tropas españolas, para evitar más que pobables ajustes de cuentas.

De rapido no tuvo nada. Los portugueses estaban combatiendo contra los franceses y españoles desde la "guerra de las naranjas" allá por 1801, los españoles contra los franceses desde 1808, los primeros combates entre ingleses y franceses en la Península Ibérica se remontan a 1809, sin contar las batallas entre ingleses contra franceses y españoles, como la batalla de Trafalgar (1804), o entre ingleses y españoles, como la batalla del Cabo de San Vicente o el intento de toma de Tenerife por Nelson, ambas en 1797, o sea, que la cosa venía de lejos.

Y no, sin la ayuda del "british friend", hubiera sido del todo imposible que España hubiera expulsado por sus propios medios a las huestes napoleónicas.

Y yo también quiero saludar a Ramón: "Hola, Ramón". Rolling Eyes
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sinceramente, Don José vivió aún largos años después de 1814, libre y con dinero abundante, dedicado a la más absoluta molicie...Compararlo con Don F.VII es un argumento demasiado fácil, lo importante es que, objetivamente, y Napoleón nos lo recuerda muchas veces, José era solo un diletantte, que no hacía nada serio con su vida.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guybrush



Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 224
Ubicación: Entre Troya e Ítaca

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Sinceramente, Don José vivió aún largos años después de 1814, libre y con dinero abundante, dedicado a la más absoluta molicie...Compararlo con Don F.VII es un argumento demasiado fácil, lo importante es que, objetivamente, y Napoleón nos lo recuerda muchas veces, José era solo un diletantte, que no hacía nada serio con su vida.


En el libro de Carlos Canales "Breve Historia de la Guerra de la Independencia" -el único que he leído de la lista de Corcontas- se habla sobre José I desde un punto de vista que yo comparto: mas o menos viene a decir que a pesar de tener buenas intenciones nunca hubiese sido un buen rey porque no llegó a controlar a sus generales y su política estaba totalmente supeditada a las decisiones de su hermano pequeño.

Por cierto, supongo que ya lo sabréis, pero este mes una revista de historia dedica su número íntegramente a la Guerra de la Independencia.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

karateka escribió:
A ver, por partes.

Uro, no me seas tan "pitismiquis" con don José, imagina el papelón que podría haber hecho don Fernando de Borbón firmando tratados con los recién creados "Estados Juntitos de América" o en la Asamblea Legislativa revolucionaria francesa.

A Corqui: imagino que quieres decir en vez de "recapitularización" (creo que lo has escrito así), "capitulación". En primer lugar, el ejército francés nunca capituló en España, salvo en la batalla de Bailén, sino que fue rechazado poco a poco hasta que tuvo que cruzar los Pirineos, y ya en suelo francés, continuó la lucha contra el invasor inglés, ya que Wellington despachó a la mayor parte de las tropas españolas, para evitar más que pobables ajustes de cuentas.

De rapido no tuvo nada. Los portugueses estaban combatiendo contra los franceses y españoles desde la "guerra de las naranjas" allá por 1801, los españoles contra los franceses desde 1808, los primeros combates entre ingleses y franceses en la Península Ibérica se remontan a 1809, sin contar las batallas entre ingleses contra franceses y españoles, como la batalla de Trafalgar (1804), o entre ingleses y españoles, como la batalla del Cabo de San Vicente o el intento de toma de Tenerife por Nelson, ambas en 1797, o sea, que la cosa venía de lejos.

Y no, sin la ayuda del "british friend", hubiera sido del todo imposible que España hubiera expulsado por sus propios medios a las huestes napoleónicas.

Y yo también quiero saludar a Ramón: "Hola, Ramón". Rolling Eyes


tal vez no són las palabras apropiadas
trafalgar, creo fué en 1805 y sobre lo de la guerra de las naranjas, no hablo de ella, estoy hablando de la guerra de la independencia.
Olvide lo de recapitularización porque lo he escrito mal y cuando he hablado, siempre me he referio a años posteriores a 1805. Creo que no he hablado de 1801.

Quiero que ahora, hablemos de la constitución de 1812 (Pepa), así como del tratado de fontainebeau (creo que lo he escrito bién) o el de Bayona.

Saludad a Ramón! je, je
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker