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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué es el éxito en un museo?

 
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Jun 10, 2016 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: ¿Qué es el éxito en un museo? Responder citando

Interesante artículo publicado hoy en La Vanguardia: las reflexiones de Miguel Zugaza y Pepe Serra, directores del Museo del Prado y del MNAC barcelonés respectivamente, en torno a los desafíos de los museos en la actualidad.

¿Qué es el éxito en un museo?
Teresa Sesé
La Vanguardia / 10-VI-2016
Fuente



Dice Miguel Zugaza que a veces tiene la sensación de que una institución como el Museo del Prado, del que es director desde el 2002, es “como un gran hospital para el espíritu”. Una experiencia que tiene que ver con el placer y con el conocimiento, pero también con la sanidad, y en tanto que bien público la responsabilidad de su financiación no puede entregarse al ámbito privado. “Siempre vamos a necesitar de la ayuda de la Administración y es bueno que así sea”. A su lado, el director del MNAC, Pepe Serra, asiente y recuerda la frase de Derek Curtis: “Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia...”.

Miguel Zugaza y Pepe Serra hicieron estas reflexiones en una comida del Cercle del Liceu , que les invitó a pensar conjuntamente sobre las funciones y los desafíos de los museos del siglo XXI. No hubo debate, pero las ideas, inquietudes, proyectos y complicidades camparon a sus anchas. Comparten el reto de seguir creciendo en la adversidad de la crisis y mantienen similares planteamientos sobre el lugar que ha de ocupar el museo en el mundo actual, pero también verbalizaron una admiración mutua que va mucho más allá de la mera cortesía: “Es el señor del que más he aprendido de cómo dirigir un museo”, confesó Serra, que la semana que viene acogerá en el MNAC la exposición El Divino Morales, organizada conjuntamente con el Museo del Prado y el de Bellas Artes de Bilbao.

Los museos, coincidieron, se dan hoy de bruces contra una precariedad económica que los empuja, por una parte, a ser cada vez más autosuficientes y, por otra, a dar respuesta a la exigencia del éxito. “Pero ¿qué significa tener éxito?, ¿cómo se cuantifica?”, se pregunta Zugaza. “Es una imposición nueva que hemos aceptado sin saber muy bien qué es tener éxito. La función tradicional de los museos ha sido la de conservar, investigar, difundir sus colecciones... pero no tener éxito. Y en este caso lo que habría que hacer es afinar más los indicadores que miden el éxito en un museo que tiene vocación pública, porque desde luego no se puede reducir todo al número de visitantes”. Y eso es así pese a la tremenda paradoja, como señala Pepe Serra, que viven las pinacotecas más visitadas del mundo, cuya máxima preocupación es buscar fórmulas para gestionar el exceso de turistas en sus salas. “El Museo del Louvre tiene un presupuesto de 200 millones de euros anuales, de los que casi 100 son aportados por el Gobierno francés. Una situación aparentemente envidiable, pero la realidad es que cuando vas a París empieza a ser mucho más apetecible pasear por la calle que meterse en sus abarrotadas salas”.

Las cifras del Louvre están en las antípodas de la realidad de los museos españoles. Y eso que “al Prado viene más gente que la que pasa por el Bernabeu o el Camp Nou a lo largo de todo un año”. Pero la situación financiera es radicalmente distinta. Aunque se declara “optimista en la trinchera”, el de ayer era un día de inquietud para el director del MNAC, que temía que el compromiso del conseller de Cultura, Santi Vila, de incrementar su aportación en un 21% (una inyección de 950.000 euros que le permitiría aumentar en un 46% la partida que destina a exposiciones) quede ahora en suspenso tras la prórroga de los presupuestos del Govern. Una situación que le obligaría a suspender buena parte de las exposiciones programadas. Pero fue Zugaza y no él quien reclamó un mayor presupuesto para el MNAC. Y saliendo al paso de esa idea de que la pinacoteca madrileña acapara dotaciones del Gobierno central que deberían repartirse entre otros museos del Estado, el director del Prado precisó que de los 45 millones de euros de los que dispone por temporada, sólo entre 12 y 13 provienen de fondos públicos. El resto son recursos propios. “Pero no sé si lo podremos hacer por mucho tiempo”. “Es una ficción pensar que gracias a una ley de Mecenazgo nos vamos a poder financiar”, como sucede con el modelo museístico estadounidense, que se sostiene gracias a las grandes donaciones, que comportan notables beneficios fiscales. “La realidad es que en España, y en Europa, la cultura es un servicio público y se ha de defender esa vocación pública. Que la sociedad aporte recursos es fantástico, pero no se ha de sustituir una cosa por otra”.

Hablaron también del impacto económico de los museos en las ciudades que los acogen (“por cada 1.000 visitantes al Prado se crea un nuevo puesto de trabajo en la Comunidad de Madrid”), aunque Serra considera que tal vez ha llegado la hora de dejar de hablar tanto del museo en términos económicos y más como un espacio de creación, de conocimiento, de valores, de emociones, “que han de dejar de ser percibidos como algo elitista porque el objetivo es que sean accesibles a todo el mundo sin necesidad de convertirlos en campos de fútbol o discotecas”, y coincide con Zugaza en que, si bien los museos han de velar para que no se pierda la experiencia de la relación del visitante con la obra de arte, los medios digitales abren vías extraordinarias en la difusión de conocimiento “y a hacer llegar el valor de las obras que custodiamos a públicos amplísimos”.
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Clodoveo11



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MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

“Es una ficción pensar que gracias a una ley de Mecenazgo nos vamos a poder financiar”, como sucede con el modelo museístico estadounidense, que se sostiene gracias a las grandes donaciones, que comportan notables beneficios fiscales. “La realidad es que en España, y en Europa, la cultura es un servicio público y se ha de defender esa vocación pública. Que la sociedad aporte recursos es fantástico, pero no se ha de sustituir una cosa por otra”.

Pues no sé porqué no, si allí se hace y con eficacia. Muchas ganas hay aquí de seguir viviendo de la teta pública. Y de no adapatarse a los tiempos modernos, con museos por aquí que sólo falta quitarle las telarañas a la taquillera de la puerta. El arte, como todo y todos, es un objeto de consumo y que cuesta dinero mantenerlo, con lo que su financiación debe ser la adecuada y suficiente, y si en USA puede hacerse aquí también debería. Pero es más cómodo seguir con esa mentalidad funcionarial de que el papá Estado nos dé todo al morro, en vez de currarse el cocido. Evil or Very Mad
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Yllanes



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MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También en los EE.UU. viven de la «teta pública», ¿qué es una gran desgravación fiscal sino una subvención? Con la diferencia que solo pueden influir en lo que se hace con el dinero las personas adineradas que hacen la donación y se benefician de la desgravación. No es tan sencillo, en absoluto.
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Clodoveo11



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MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, más que una subvención lo veo una inversión para que quienes pueden y saben (no ellos directamente, pero sí a quienes contraten o les asesoren) determinen con más tino a menudo que unos burócratas la política cultural, o museística en este caso, de un país. No creo que los americanos sean unos tontos por apostar por este sistema y por funcionarles, visto lo visto.

El fomento y conservación de la cultura a veces viene por los caminos más insospechados y de maneras que pueden ser discutibles, pero que si sirven para revalorizar, conservar o difundir tales bienes no deben echarse en saco roto. O por lo menos hacer algo más que quedarse a ver si llueve café del campo.
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Yllanes



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MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una subvención porque el dinero al final es público también (impuestos que se dejan de ingresar o impuestos ingresados y luego utilizados para pagar la exposición). La principal diferencia es que el uso lo deciden directamente los que pagan más, en vez de los políticos (que los políticos también pueden tener asesores y tenemos universidades llenos de expertos para todo).

Aparte de que los EE.UU. no tienen el patrimonio cultural de España o de Italia, repartido por todo el país (no solo en grandes ciudades turísticas que pueden tener un gran museo) y que hay que conservar.
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Clodoveo11



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MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si queremos perdernos en veredas lingüísticas tenemos para rato. Subvención o inversión, lo cierto es que resulta más efectiva que lo que hay por aquí (la de los políticos), y se demuestra un aprecio por la historia y el arte más profesionalizado que el que aquí padecemos. Y es un mejor destino para nuestros impuestos que tirarlo en derramas interminables para aprovechamiento funcionarial.

Aquí el patrimonio cultural también está concentrado en ciudades, porque lo que es en el área rural hay que agradecer su mejor o peor conservación a Ayuntamientos (con gran esfuerzo por su parte, dado lo poco que reciben) y a la Iglesia principalmente.
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Yllanes



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MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé por qué piensas que les funciona tan bien. Tienen unos cuantos museos bien financiados, sí (y los museos nacionales de Washington se visitan gratis), pero está lleno el país de museos privados con entradas carísimas.
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