Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 29, 30, 31 ... 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 8:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, supe desde el principio que la habían reintegrado en el bachillerato; pero da igual: la están reduciendo poco a poco de la secundaria y, me temo, acabarán por eliminarla... Filosofía debería ser una materia obligatoria en toda la ESO y en todo el bachillerato para todos los itinerarios, o como se llamen.

También la Física es cosa de unos pocos por su dificultad y su rareza, y, sin embargo, nadie duda de su necesidad. En cambio, en mi opinión sí se duda de la necesidad de Filosofía. No, perdón, no se duda: casi todo el mundo está de acuerdo en que no sirve para nada...

En cuanto a la docencia: ya dije que no me dedico a la enseñanza de la Filosofía. Y habrá de todo: buenos docentes y docentes no tan buenos. Cuando yo era alumno, no me molestaba que un profesor, en el instituto o la universidad, se "perdiese" en detalles; eso enriquece la exposición. Otra cosa es que, de tanto contar detalles, se pierda y no cuente lo que iba a contar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39637

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo vi en Twitter hoy:



Y sólo me queda decir: pues sí.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39637

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y un hilo en Twitter que también convendría leer sobre lo que se dice del currículo de Geografía e Historia....
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
verdad, saltemos esa historia cronística donde el chaval memoriza fechas y listas de reyes sin comprenderla.


Eso se perdió cuando dejamos de estudiar BUP. La educación en general se está empobreciendo, no sé si por dejadez, si con intención, si por favorecer l a economía o qué, o quizá todo junto. Pero vamos a peor. Por qué hay que permitir el paso con suspensos? Para que nadie se sienta tonto? Pues tontos siempre los habrá, con perdón, y lo que hay que hacer es reforzarlos a ellos, no rebajar el nivel de todos para que dejen de destacar por lo bajo. Y no digo ya de los que destacan por arriba. Que eso ya es un via crucis.

Solo me gusta de esta reforma que vaya a estudiarse historia de los gitanos.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12330

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
También la Física es cosa de unos pocos por su dificultad y su rareza, y, sin embargo, nadie duda de su necesidad. En cambio, en mi opinión sí se duda de la necesidad de Filosofía. No, perdón, no se duda: casi todo el mundo está de acuerdo en que no sirve para nada

No te creas, yo también he escuchado a personas despotricar sobre la "inutilidad" de la enseñanza de la biología, la astronomía, la física o la química en la educación obligatoria; total, para que saber la Teoría de la Evolución o la estructura del Sistema Solar si eso no sirve para ganar dinero ni encontrar un empleo.
De todas formas, no exageremos, la Filosofía lleva considerándose una "maría" desde hace muchas décadas, no es cosa de ahora...y tampoco parece que vayan a eliminar totalmente la filosofía de la educación. Pero he de reconocer que en mi época, en la que era obligatoria en BUP y COU porque era obligatoria en la Selectividad, era una asignatura bastante impopular entre los alumnos; y eso que, técnicamente hablando, no dábamos Filosofía sino más bien Historia de la Filosofía Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7732
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Lo vi en Twitter hoy:

https://i.postimg.cc/FHP6hw99/Sense-t-tol.jpg

Y sólo me queda decir: pues sí.


Aunque estoy de acuerdo en general, bien es cierto que en la ESO un alumno puede titular sin dar Filosofía, cosa que es de la ESO y no de esta nueva ley. Antes al menos, estána en 3 de BUP como obligatoria, pero sí, hay mucha queja de medios conservadores y secuaces que hablan sin conocimiento o peor, sin importarle X o Y y sólo buscando la queja y el rédito político en su bando.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuantísimas parrafadas borro últimamente...

En fin, no merece la pena hacerse mala sangre. Sed felices, quienes podáis serlo.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las quejas no solo han provenido de los sectores conservadores, ya os lo digo yo. Dudo mucho, por otro lado, que ciertos miembros del PP y los responsables de ciertos diarios como El Mundo sean conservadores. Son otra cosa: liberales, o neoliberales. Obviamente, muchos de quienes se quejan lo harán por la razón de que en el gobierno están quienes están, no porque les parezca una decisión incorrecta. Quizá ellos hubiesen hecho lo mismo en caso de gobernar...

Y, por otro, lado, ¿qué tiene que ver lo que sucediese en BUP y COU? Esa situación era también mala, igual de mala que esta. Pero, antes de esta decisión del gobierno, y me parece que en esto todos estaremos de acuerdo, la situación de la Filosofía en Secundaria era mejor, por mucho que se impartiese con otro nombre, que no me acuerdo cuál era: al menos había contenidos de Filosofía en ESO y, luego, la materia, ya propiamente Filosofía, era obligatoria en Bachillerato. ¿Me equivoco, o no?

Antígono, puede ser, pero yo creo que se despotrica en mayor medida de asignaturas de Humanidades. En fin, es lo de siempre y ya lo he dicho muchas veces. Yo también fui de la época de BUP y COU, y, aunque la situación de la Filosofía no era buena, en el sentido de que se impartía menos de lo que en mi opinión se debe impartir, los alumnos la tenían en mejor estima. Seguían sin tragarla, pero no reinaba en el ambiente, creo yo, ese desprecio que, hoy, es ya indisimulado. Además, no sé ahora, pero en mi época casi todos preferíamos las materias de letras.

Doc, si te haces mala sangre es porque estás excesivamente convencido de que tienes razón, y eso, creo yo, es malo. Yo defiendo la Filosofía, pero no me hago mala sangre y en ese asunto y en todos, siempre albergo un mínimo de inseguridad sobre mis opiniones, el mínimo como para poder argumentar sin titubear demasiado y como para, al mismo tiempo, aceptar que no tengo razón (en caso de que no la tuviese). Haz lo mismo y de esa manera serás feliz. Laughing Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7732
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro, a ver, mucha queja pero la ley educativa de los liberales conservadores no era muy distinta. Que no hay mejora sustancial, sí, pero que están eliminando la Filosofía... No.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No todas las quejas, por otra parte, son contra lo de la materia de filosofía. Parece una carrera por ver quién empeora más la educación, reforma tras reforma. Cada uno mirando solo desde su prisma particular y sin querer ver nada al otro lado.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ellos no pensarán que han empeorado la educación; dirán que es la educación que demandan los mercados, o que hay que adaptarse a los cambios, olé tus güebs, como si los cambios fuesen por definición buenos... Adaptarse o morir ya no es una disyuntiva porque adaptarse, visto lo visto, también es morir. Rolling Eyes

Y obviamente la situación de muchas otras asignaturas muy importantes es mala y a mí me causa la misma indignación que la situación de la Filosofía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ellos saben que la empeoran, Marcos...
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2022 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno.... con la filosofía, historia, literatura o lo que queráis impartidas desde hace un porrón de años tenemos la sociedad que tenemos y los políticos a los que siguen votando, o la tele y medios de comunicación que tenemos. Igual agitando la coctelera sale algo mejor, a saberse. Very Happy Y la gente se halla comodísima y pide el pensamiento único, cómo no: no he visto un carro con caballos tirando en 2 o más direcciones y que avance. Tenemos que comprender mejor la naturaleza humana. Ahí lo dejo. Wink
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2022 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respondo como respondió Rorrete: ciertas asignaturas contribuyen de manera definitiva a que haya capacidad de elección. El conocimiento es el fundamento de la libertad. Y si se acepta que se reduzcan horas de ciertas asignaturas, entonces se acepta que se escamotee ese fundamento.

Y vosotros tan panchos. Y si la gente lo ha decidido así, entonces la gente se equivoca, del mismo modo que se equivocaría al votar a un partido racista u homófobo o machista. Punto y sanseacabó.

Y el problema GRAVÍSIMO es que algunos no os deis cuenta y que tengamos que estar hablando sobre esto. Esto debería ser tan unánime y tan palmario como afirmar que el cielo es azul.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39637

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 12:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rebaja el tono, Marcos: este debate no trata de "yo" y "vosotros"...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 29, 30, 31 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 30 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker