Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 22, 23, 24 ... 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Iliria



Registrado: 31 Ene 2021
Mensajes: 30
Ubicación: Valentia

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hagakure escribió:
Rosalía de Bringas escribió:
Sempiterna escribió:
Mi opinión es que habría menos inútiles si más gente estudiarse Humanidades....



+ 1


+1


+2

En otro post acabo de comentar la sociedad tan tecnológica en la que vivimos. Eso por un lado es bueno, pero por otro hemos hecho que al final la vida vaya más deprisa de lo que podemos asumir. Los cambios son constantes y yo creo que las Humanidades invitan a todo lo contrario: son un espacio para la reflexión, el estudio, la meditación...

Por no mencionar que hoy en día las cosas se valoran en función del dinero que generan. "Estudio X" "¿Y eso qué salidas tiene = (cuánta pasta vas a ganar)?". Y enfocar la vida así para mí es un error. Sólo contribuye a crear individuos frustrados. Y huecos.
_________________
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ausente escribió:
son los lamentables signos de los tiempos(


Estoy de acuerdo y también elijo la misma palabra: lamentables.

Pero, aquí, no sé en Chile, conviene no decirlo muy alto... porque, si lo dices en alto, te someten al siguiente chantaje intelectual: "no serán tan lamentables estos tiempos si te permiten poner un plato de comida en la mesa y tener calefacción", dicen, y concluyen que si piensas que son tiempos lamentables eres poco más o menos que idio... Como si la vida se redujese a eso, a lo básico, a lo primario. (Sin mencionar que muchísima gente sigue sin tener ni lo básico...)

¿Serían tiempos aun más lamentables si no pudiésemos poner un plato en la mesa? Desde luego. Pero parecen obligarte aquí en España a elegir una paliza porque es mejor que la muerte... No sé si me explico. Por mucho que una paliza sea mejor que el morir víctima de un asesinato (perdón por el ejemplo, no se me ocurre otro), nadie sensato elegiría la paliza (los sensatos no elegirían ni una cosa ni la otra, obviamente, ni pasar hambre ni vivir en un mundo reducido a los asuntos prácticos)... Pues bien, estos tiempos son, en mi comparación, la paliza... Y te obligan a decir que eso es bueno... Quizá porque la mayoría ni piensa en el valor de la Historia, la Filosofía, etcétera, precisamente algunas de las cosas que, entre otras, nos diferencian de los animales: el buscar el conocimiento en sí mismo, no como medio, sino como fin (y no descarto el que esas disciplinas puedan ser muchas veces herramientas, como, por ejemplo, la Ética y la Filosofía política y ciertas partes de la Historia, que son experiencia válida también para nuestra época).

Hay algo de irónico en que nuestros tiempos, al parecer los del progreso, solo conciban el progresar en el sentido material. Deberíamos haber llegado a un tiempo en que, precisamente, importasen más aquellas disciplinas que, en tiempos peores, lógicamente se pasan por alto... Pues no: cada vez hay más necesidades materiales (y cada vez se reduce más el hedonismo a un hedonismo, perdón, un poco ramploncillo, reducido al comer, al beber, al viajar...) y cada vez interesan menos hacerse ciertas preguntas... Qué triste...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Iliria



Registrado: 31 Ene 2021
Mensajes: 30
Ubicación: Valentia

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos, quizá la época en la que estamos a la larga crea individuos insatisfechos, porque entre tanta parafernalia material falta algo... ¿espiritual? Quizá nuestra sociedad acabe tocando fondo y buscando algo más profundo precisamente en... las Humanidades.
_________________
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay insatisfacción, sí; pero la más abundante no se debe al exceso de parafernalia material, al contrario: se debe a desear tener más. Este deseo es comprensible en quienes no tienen ni lo mínimo, claro; pero en el resto... pues no sé...

Y los pocos individuos insatisfechos por el exceso del ámbito material tampoco acaban, creo yo, en las humanidades.

De todas formas, ojalá tengas razón...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie Mar 03, 2021 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Titulitis (¿de o para qué te sirve el título de un "microgrado"?), algo de timo (si esperas después convalidar en grados completos de 240 créditos fuera de la UNED) y sacacuartos, como han dicho antes, lo veo...

Parece que el gobierno eliminará también los grados de 180 créditos con lo que se necesitarán siempre 240 como mínimo. Eso parece haber generado problemas con algunas universidades sobre todo en Cataluña (imparten 17 de los 24 existentes).

https://www.20minutos.es/noticia/4606519/0/que-carreras-universitarias-se-veran-afectadas-eliminacion-grados-3-anos/
https://www.lavanguardia.com/vida/20210303/6262634/decreto-gobierno-eliminara-grados-3-anos-catalunya-opone.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Vie May 28, 2021 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para algunos no solo sobran las Humanidades también las matemáticas (y no refieren a la trigonometría, integrales, derivadas,...):

https://www.elespanol.com/social/20210527/no-dividir-criticada-reflexion-samantha-hudson-educativo/584192698_0.html
https://amp.rtve.es/playz/20210526/critica-viral-samantha-hudson-sistema-educativo/2093842.shtml
https://www.yasss.es/psicologia/reflexion-viral-samantha-hudson-sistema-educativo-educacion-emocional_18_3144495292.html?amp=true
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Vie May 28, 2021 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A cada esperpento, me siento un poco más franquista y stalinista.
Aunque... mirándolo desde otro ángulo más individualista y un poco cabrón, no veo el problema en acabar de exterminar la enseñanza en España. No son nuestras familias las que más lo van a sufrir, así que puedo llegar a verlo con buenos ojos.
Vaya, ya me siento menos franquista y stalinista, y me adhiero a su lucha: Educación emocional über alles. Twisted Evil

Dejando la coña (a medias) de lado, siento tener que deciros que, en algún que otro colegio, ya se están planteando la utilización de algunas horas "lectivas" para enseñar a los alumnos (me dan ganas de llorar, pero ahí va: de 1º y 2º de Bachillerato) a gestionar sus emociones.

Siendo infinitamente menos inteligente que el Doctor Manhattan (por no decir tonto entero), cada vez me siento más desconectado de la Humanidad, en muchísimos aspectos. Si me lo hubieran dicho de niño, jamás lo habría creído. Qué desazón de sociedad; y qué asco, el ver cómo uno se convierte, a pasos agigantados, en un misántropo intratable.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie May 28, 2021 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobra todo, quitémonos las máscaras, ¿para qué sirve el sistema educativo público?. Retornemos a lo tradicional, maestros y profesores solo para la aristocracia y su progenie, el resto con saber trabajar 24 horas al día como mulos, los 7 días de la semana, y recibir los latigazos con una sonrisa en los labios, tenemos suficiente Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Vie May 28, 2021 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, a Bembibre iremos todos, como buenos compañeros. Laughing
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom May 30, 2021 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Sobra todo, quitémonos las máscaras, ¿para qué sirve el sistema educativo público?. Retornemos a lo tradicional, maestros y profesores solo para la aristocracia y su progenie, el resto con saber trabajar 24 horas al día como mulos, los 7 días de la semana, y recibir los latigazos con una sonrisa en los labios, tenemos suficiente Rolling Eyes


Laughing Seguramente mucha gente piense así, qué horror.

Es un gran logro el sistema de enseñanza público, un logro democrático. El conocimiento incrementa la libertad, o, mejor dicho, es una condición ineludible de la libertad. No siempre hay garantías de acertar; pero, desde luego, es peor no pisar el colegio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Dom May 30, 2021 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro que mucha gente piensa así, eso es lo malo Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2021 8:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oleada de Microtitulos en la UNED:

MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA
MICROGRADO EN APROXIMACIÓN A LOS ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX
MICROGRADO EN ANTROPOLOGÍA PREHISTÓRICA
MICROGRADO EN ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD
MICROGRADO EN ESTUDIOS MEDIEVALES
MICROGRADO EN LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
MICROGRADO RETOS DE LAS SOCIEDADES EN EL HORIZONTE DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
MICROGRADO ESTRATEGIAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
MICROGRADO EN LINGÜÍSTICA INGLESA
MICROGRADO EN MARKETING Y ESTRATEGIAS COMERCIALES

MICROMASTER EN BIOLOGÍA HUMANA

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,70639272&_dad=portal&_schema=PORTAL

Que opináis, dentro de nuestro microcosmos, de esta micronizacion educativa a niveles de microestructura. ¿Son validos estos microtitulos o se trata de una micromania que sólo serviría de pasto para microondas?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2021 8:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si esto es lo peor de la educación universitaria actual, bienvenido sea. Pero no lo es.
Eso opino.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2021 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Microtonterías. Pero, bueno, es la UNED, es otro rollo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2021 8:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿A qué te refieres con lo de la UNED, Farsalia?
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 22, 23, 24 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 23 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker