Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 28, 29, 30 ... 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para discusiones bizantinas vendrá de fábula...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2021 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo que veo son 20 créditos (5 asignaturas de 4 créditos), que según ponen son a 10 € cada crédito.

Obligatoria: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Y LA LITERATURA BIZANTINA.

Optativas:
LITERATURA: PROSA Y POESÍA
TEOLOGÍA Y FILOSOFÍA
PROSA TÉCNICA
BIZANCIO Y SU ENTORNO
ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DEL ARTE BIZANTINO

INTRODUCCIÓN BÁSICA A LA LENGUA GRIEGA
INTRODUCCIÓN A LA PALEOGRAFÍA

Por que lo llamarán bizantino cuando es romano oriental Evil or Very Mad

Como curiosidad en esa universidad tienen Formación Superior en Egiptología, Formación en Egiptología I y II y Máster en Egiptología.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2021 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí que sale barato ser "experto" en algo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2021 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si ves en su web: https://www.uah.es/es/estudios/estudios-propios/posgrados-propios/

Distinguen Máster (de 60 a 120 ECTS), Especialización (de 30 a 59 ECTS) y Experto (de 15 a 29 ECTS).
En la Uned también tienen títulos de experto con pocos créditos.

También tienen el título de experto en Evolución Humana en la Prehistoria de África, 15 créditos (pero de 45 €).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2021 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo soy Máster del Universo.

¿Y Sabihondo cuántos créditos son? Laughing

Endevé...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2021 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Distinguen Máster (de 60 a 120 ECTS), Especialización (de 30 a 59 ECTS) y Experto (de 15 a 29 ECTS).

Yo soy un viejuno, me quedé en aquello de graduado, licenciado y doctor Embarassed
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2021 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, estaba también investigador o algo así que era curso predoctoral más tesina.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://www.elmundo.es/espana/2022/03/29/6242da77fc6c83d47c8b457f.html

Dios Santo, esto sí que es un genocidio cultural...

Y perpetrado por un Gobierno progresista y muy democrático, toma castaña!

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la Filosofía, yo ya dije en este foro que temía la posibilidad de que desapareciesen del currículo muchas materias no relacionados con los propósitos productivos, es decir, económicos porque veía, y sigo viendo, que nuestro mundo va en esa dirección: el reducirlo todo a la economía. Mejor dicho: el reducirlo todo todavía más a la economía. El motivo que subyace a la eliminación de la enseñanza de la Filosofía en secundaria es ese, creo yo, ese pensamiento economicista.

Casualmente, este fin de semana leí una entrevista concedida en 2015 por José Luis Pardo, profesor universitario de Filosofía y ensayista. En cierto momento dice:

Cita:
Hasta ahora, no tenían [las facultades de Filosofía, la enseñanza de la Filosofía en institutos y los profesores de Filosofía en institutos y universidades] una mala imagen en la sociedad, pero probablemente ahora, en el trance económico en el que nos encontramos, eso empeorará (porque todo lo que no sirva para crear empleo va a estar muy mal visto por los neoliberales –más bien neoconservadores– y neopopulistas que tanto abundan hoy). Académicamente, la filosofía ya ha sufrido un ataque importantísimo (en la Secundaria y en la Universidad), pero me temo que también esto irá a peor. [La Filosofía] nunca sirvió para ganar dinero, que es lo que hoy nos preocupa principalmente. Pero aunque haya gobiernos miopes, épocas miserables y hasta países entregados a la mezquindad creo que la filosofía saldrá de esta, como ha salido de otras peores.


Veremos si sale de esta; yo no soy nada optimista. Y esta defensa mía de la Filosofía, también lo he dicho en alguna ocasión, no es una defensa corporativista porque no me dedico a enseñar la materia, y, aunque me dedicase, seguiría sin ser corporativista. Es una defensa hecha con la convicción de la necesidad de Filosofía.

Y debo recordar ¡otra vez! que los conocimientos impartidos en primaria y secundaria tienen, a mi modo de ver, o deberían tener, la función de ilustrar a los chicos y chicas, de formarlos como ciudadanos, como mentes que piensan más allá de las necesidades del sustento, no como trabajadores o emprendedores. Ya tendrán tiempo de preocuparse por la supervivencia; que tengan infancias y adolescencias dedicadas al conocimiento por sí mismo. Cuando sean adultos se hartarán de dedicar todos sus esfuerzos mentales a sobrevivir y a ganar dinero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué penita, y qué asco. Alguien lo comentó el otro día en algún hilo por ahí. Cada vez más burros nuestros chavales, oiga.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La supresión de la Filosofía (opino, claro) tiene poco que ver con el modelo económico. De hecho, amigo Marcos, date una vuelta por youtube y verás millones de vídeos que explican rollos filosóficos en plan divulgativo (lo digo porque yo mismo a veces los veo) y vivimos en la época dorada del conócete a ti mismo y ve al psicólogo o a filosofar con tu cuñado. En mis tiempos botelloneros debatir ciegos de alcohol sobre el origen o el significado de la vida era el no va más. A fin de cuentas al mercado con que de pasta y tenga público, lo demás le da todo igual.

El problema de la filosofía es que cuando la sociedad quiere avanzar hacia un pensamiento único, el filósofo es prescindible. Y esa sociedad de pensamiento único es la que quieren imponernos. Al menos yo lo veo así; ya me dirás por qué un gobierno progresista elimina la materia y mantienen sin embargo otra de valores o cosas mega raras que no sé qué se supone que dará. Y también la de religión, que yo, personalmente, nunca he entendido por qué la religión no se enseña en las aulas por profesores de filosofía.

Pero en fin, vivimos tiempos muy raros, no sé si bizantinos o de qué índole; https://www.economistjurist.es/breaking/que-queda-de-la-democracia-espanola/

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya que quieren desmontar lo academicista, cosa que yo, al menos no veo mal, podrían en cuanto a la filosofía hacer esos "talleres" para hacer ciudadanos, tal y como comenta Marcos M. Pero si todo va destinado a crear emprendedores, tal y como dice Rorrete, parece mentira aue sea un programa de izquierdas.

Respecto a saltar de una historia cronológica a una historia temática, donde espero que lo hagan de un modo racional y sirva para crear una historia partidista, una vez más, no lo vería del todo mal. De verdad, saltemos esa historia cronística donde el chaval memoriza fechas y listas de reyes sin comprenderla. Vaya, al menos, si más información, eso me parece bien.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rorrete, fíjate en el año de la entrevista a Pardo: 2015. Cuando gobernaba, o iba a gobernar, un partido de signo opuesto a los partidos que gobiernan ahora. Por eso copié esa cita. Es decir, en aquel año los profesionales de la Filosofía ya estaban quejándose de la situación de la materia, bastante precaria; por lo tanto, cierta derecha pretendía lo que pretende este gobierno de coalición: darle la cicuta al filósofo. ¿Qué es, me pregunto, lo que podría unir a ciertas derechas y ciertas izquierdas en este mundo nuestro? Si es que está en el ambiente, Rorrete... Fíjate en que este gobierno de coalición de izquierdas mete en el currículo Emprendimiento... Parece mentira, como dice Sciurus, que sea de izquierdas… Bueno, el PSEO es socialdemocracia, que, si yo lo entiendo bien, es a la izquierda lo que la sacarina al azúcar…

Lo que une a derechas e izquierdas es un pensamiento único: el del economicismo. Opino, claro. Y la Filosofía no da dinero. No sé qué vídeos verás tú en Youtube; pero yo creo que la Filosofía no vende. La verdadera, la seria. Vende la autoayuda y la pseudopsicología, eso sí. Y muchos siguen sin entender qué es Filosofía. Lo del ejemplo del botellón... No sé si lo dices de guasa o en serio...

Y no es que quieran imponernos el pensamiento único, es que ya está prácticamente impuesto, a resultas de lo cual nadie se queja de que reduzcan cada vez más la presencia de la Filosofía en la educación secundaria. Y a la larga le pasará lo mismo, ya lo veréis, a la Historia, a la Literatura, etcétera. Y la gente no se quejará porque, hoy, tienen ese pensamiento único: puestos de trabajo; lo que da dinero; nada que no sea útil, dicho esto en el sentido más eminente e inmediatamente práctico... Si es que lo puedes ver en prácticamente todos los estratos de la sociedad. Platón no sirve para nada, te dicen. Todos: ingenieros, camareros, médicos, empresarios… De izquierdas y de derechas. Todos.

El problema de este pensamiento único es ese: quieren que deje de existir todo aquello que no sea económicamente rentable. Si eso sucede, entonces mucho de lo más valioso que tenemos desaparecerá. El problema es ese, demonios, que el mercado deba regirlo todo…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ojo de nuevo: Filosofía pasa a ser de optativa a obligatoria en 1 de Bachillerato y solo desaparece como optativa de obligado ofrecimiento en la ESO pero cada CCAA la puede ofertar si quiere. Que hay cierta desinformación al respecto. Que sí, la ponen un poco más difícil en la ESO pero se potencia en Bachillerato donde será obligatoria en los dos cursos.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues para muestra, un botón

https://www.youtube.com/channel/UCOQEA3qmyzFmJdi6Z137yrA
https://www.youtube.com/channel/UCBgi-68fpmF6yIEDOqd4kPw

Pues me alegra que estemos de acuerdo en lo del pensamiento único. Y sigo pensando que no tienes razón en que la filosofía no vende. Mira las ediciones de gredos lo que cuestan, y te lo dice alguien que día tras día hace batidas en wallapop para adquirir ciertos clásicos que escasean.

Lo que pasa es que la Filosofía siempre ha sido cosa de unos pocos, por su dificultad y su rareza. Eso no quita que tenga cierto, digamos, caché y que con el esfuerzo de divulgadores como los que te he comentado pueda llegar a más gente.

De todos modos, parece ser que la han suprimido de la ESO pero la han reintroducido como obligatoria en Bachillerato. Aún así yo soy partidario de mantenerla en la ESO, pero insisto: la educación ya no está para enseñar sino para formar. Se dice que se quiere fomentar la autonomía y autoconocimiento del alumno pero al mismo tiempo se le quitan todas las armas. ¿qué se espera, que aprenda solo?

Y si te dedicas a la enseñanza filosófica, aunque desde luego no sé como enseñas, que seguro que estupendamente, y no es mi intención ni juzgar ni similar, me gustaría simplemente apuntar que los docentes a veces tenéis que esforzaros por hacer la enseñanza fácil y apetecible para el alumno,

Yo, por ejemplo, asistí la semana pasada a unas jornadas sobre responsabilidad médico-sanitaria, en la que había jueces, académicos y abogados como ponentes.

Las docencias de los académicos no tenían nada que ver con las de sus otros dos compañeros, ya que eran muy muy plomizas y se perdían en detalles y demás que las hacían insufribles; en cambio las de jueces y abogados eran mas didácticas y precisas, iban al meollo del asunto. Siendo el Derecho primo hermano de la filosofía, creo que seguramente os enfrentáis a los mismos problemas,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 28, 29, 30 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 29 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker