Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Próxima Centauri b
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mie Jun 16, 2021 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda que no ha sacado negocio von Daniken con eso Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Jue Jun 17, 2021 7:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Veo aquí un buen debate de tema scifi, con razón está en offtopic Wink
Yo creo que pensar que somos los únicos seres conscientes, de un único universo es darnos demasiada importancia.
Hay más universos, pero a efectos prácticos estamos solos al no poder contactar con ellos. Igualmente creo que sucede con otras inteligencias. Haberlas, hay, pero la posibilidad de contacto es tan remota, o al menos lo es a nuestro nivel tecnológico, que podemos considerarnos los únicos en una amplia esfera espaciotemporal.
Eso sí, el día que haya un contacto, temblemos: la Historia nos muestra que siempre que una civilación contacta con otra más avanzada, desaparece, destruida o absorbida (las menos veces).

No puedo dejar de recomendar Los otros dioses, de mi respetado Isaac Asimov.
Trata este tema magistralmente.

Os dejo, que HAL está otra vez indicando error en la antena Wink

Un abrazo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2021 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Es que la otra versión, son los dioses celestes, ya no está de moda Cool


Hum...
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2021 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Jun 20, 2021 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dave escribió:
Os dejo, que HAL está otra vez indicando error en la antena Wink


Gran película, 2001.

En cuanto a los extraterrestres: al final es como todo, se requieren pruebas. El universo es vastísimo, sí; quizá muchos planetas estén justo donde deben, ni muy lejos ni muy cerca de su estrella; por lo tanto, quizá haya agua líquida en ellos; quizá... Pero eso son conjeturas, o, mejor, posibilidades. También puede suceder que, aun dándose las condiciones en muchos planetas, no haya vida inteligente por tales o cuales razones.

Yo creo que la búsqueda de aliens, el anhelo de vida inteligente, es un impulso comprensible si tenemos en cuenta la "soledad cósmica", por llamarla de algún modo, de nuestra especie; un universo vasto y vacío nos parece lóbrego...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Jun 20, 2021 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
quizá muchos planetas estén justo donde deben, ni muy lejos ni muy cerca de su estrella; por lo tanto, quizá haya agua líquida en ellos; quizá... Pero eso son conjeturas, o, mejor, posibilidades. También puede suceder que, aun dándose las condiciones en muchos planetas, no haya vida inteligente por tales o cuales razones.

Creo que pecamos de "tierracentristas" (o como sea el término correcto) y parece que sólo nos planteamos que pueda existir la vida con las condiciones que conocemos en la Tierra.

Los tardígrados, que son "terrícolas", son capaces de sobrevivir en condiciones tan extremas que no parecen el tipo de vida que uno pensaría encontrar en la Tierra. Imagina lo que se puede haber desarrollado en otras condiciones... formas de vida que ni siquiera nos podemos plantear (o que quizá ni siquiera entendiésemos).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Dom Jun 20, 2021 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Además, que un planeta esté en la zona de habitabilidad no lo convierte automáticamente en adaptado a la vida. Venus, La Tierra y Marte están en la zona de habitabilidad del sistema solar, bueno, Venus ya casi fuera de ella, y solo existe vida en nuestro planeta.
Respecto a los extremófilos, sí, pueden vivir en casi todo tipo de entornos. Pero la vida inteligente requiere entornos estables para desarrollarse.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Jun 20, 2021 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Iba a decir lo mismo que Antígono: la vida inteligente requiere de ciertas condiciones.

Sí, es posible la existencia de extremófilos en el universo. De hecho, yo mismo sugerí esa posibilidad en una luna de Júpiter, Europa, uno de los "destinos" favoritos de los exobiólogos. Pero posibilidad no es certeza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Jue Jun 24, 2021 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es sobre extraterrestres, pero es una buena muestra de que, en el espacio, hay cosas mucho más peligrosas que las hipotéticas inteligencias extraterrestres:
https://danielmarin.naukas.com/2021/06/23/2014-un271-el-megacometa-de-2031/
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2021 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al hilo de los cometas y su posible influencia en la Historia, y en los orígenes de las primeras civilizaciones humanas:
https://www.dw.com/es/controvertida-teor%C3%ADa-afirma-que-impacto-de-un-cometa-hace-13000-a%C3%B1os-inici%C3%B3-la-civilizaci%C3%B3n-humana/a-58052231
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2021 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
Sí, es posible la existencia de extremófilos en el universo. De hecho, yo mismo sugerí esa posibilidad en una luna de Júpiter, Europa, uno de los "destinos" favoritos de los exobiólogos. Pero posibilidad no es certeza.

O en el propio Júpiter:
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2021/06/28/60d9a0c9fc6c83d1148b45aa.html
Puede ser apto para la vida, al menos en las nubes de su atmósfera. Me suena que Arthur C. Clarke tiene un relato sobre eso, Encuentro con Medusa.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2021 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso. Yo quiero ser bacteria extremófila para así poder decir sin rubor que vivo en las nubes. Laughing Cool

También se pueden hacer chistes con el róver: Perseverance. Parecen haberlo elegido para dar oportunidades a los bromistas de Twitter.

Ah, y me apunto a Clarke porque hace muchísimo que tengo ganas de leer algún libro suyo y, por unas u otras razones, siempre se me olvida... Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mar Jun 29, 2021 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, es más bien un relato corto que una novela; pero me gustó bastante Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2021 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Cuánto tardaría una civilización extraterrestre en colonizar la Galaxia?
https://www.dw.com/es/esto-tardar%C3%ADa-una-civilizaci%C3%B3n-extraterrestre-en-poblar-toda-la-galaxia/a-58167835
Interesante artículo que viene a reincidir en la Paradoja de Fermi Cool
Oculto: 
Mil millones de años es la respuesta. Lo que indica que, al menos en nuestra Galaxia, no hay civilización alguna de esa antigüedad.

_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2021 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

«Quizá el propio silencio sea una respuesta.» Me ha gustado esa frase.

De todas formas, pensando el otro día en las objeciones que hizo Raskolnikof, quizá sí estemos pasando por alto algo y haya formas de vida, inteligente o no, fuera de la Tierra que no hayamos captado por alguna razón... En fin, el asunto es muy interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente
Página 14 de 16
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker