Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los Esclavos de Franco

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
El Campesino



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 52
Ubicación: Marte

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 1:45 am    Tí­tulo del mensaje: Los Esclavos de Franco Responder citando

Ante todo, no quiero que esta recomendación se vea desde un punto de vista político o ideológico.

Todos hemos oído hablar de los campos de concentración que el nazismo implantó en Europa durante la preguerra y la II Guerra Mundial, y todos nos escandalizamos y nos enrabietamos con sus resultados. Sin embargo, parece como si eso hubiese sido sólo una práctica de Hitler y sus secuaces. Aquí en España también sucedió. El llamado milagro económico español del franquismo estuvo cimentado sobre el trabajo de cientos de miles de prisioneros políticos. Se los utilizó para obras públicas, para fabricación de materiales, para el uso y disfrute de los terratenientes que los usaban en sus campos sin pagar salarios, para el cuidado de mansiones de los beneficiados de la guerra, y un largo etc.

Todo ello en condiciones infrahumanas ya que en multitud de ocasiones tenían que dormir al raso (independientemente de la época del año y del lugar) por falta de sitio en las prisiones.

Estos hombres y mujeres han sido olvidados, primero por el silencio que les impuso el franquismo tras su puesta en libertad; también porque la magnitud de lo encontrado en Polonia, República Checa y Alemania superó en tal grado lo que ocurría en España que el mundo democrático se olvidó de este rincón de Europa.

Este libro intenta sacarlos del olvido y pone ante el lector una zona de la historia de España que hasta ahora no ha sido muy investigada. También el autor quiere devolver el honor a estas personas vilipendiadas y humilladas por un régimen dictatorial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 1:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que esta precisión no se vea desde un puto de vista ideologico:

El autor es un periodista, sin formación como investigador, y que tampoco ha investigado demasiado para escribir el libro. Si se quiere, se puede tomar como un conjunto de testimonios "enriquecidos" por el autor, pero desde luego no tiene ni sistemática ni profundidad estadística.

Se trató simplemente de un libro editado desde la militancia del autor, con un componente "periodistico" claro ( Asistemático, sin contrastar, directo).
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El Campesino



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 52
Ubicación: Marte

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 2:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego, de ahí mi acotación a que el tema no está tratado ni investigado lo suficiente. Sin embargo, muchas veces el relato periodístico es un buen vehículo para abrir la curiosidad de algún investigador para lanzarse a la indagación en el tema que corresponda y lanzar a las librerías un ensayo histórico o una obra académica.

Desde luego que tu opinión se ajusta a lo que es el libro, pero no me negarás que es recomendable. Evidentemente la militancia o la ideología, tratándose del tema del franquismo o la Guerra Civil, está a la orden del día incluso en historiadores que deberían ser asépticos al tratar temas históricos. Desde luego no incluyo aquí a quienes, desde un lado u otro del pensamiento, nos quieren reescribir la historia.

De ahí que en mis lecturas para estas épocas siempre me sea más fiable la obra de un autor extranjero (por mucho que duela) que la de un español. Pongo como ejemplo La Guerra Civil Española de Beevor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 2:05 am    Tí­tulo del mensaje: Vidal. Responder citando

Preferiría a Hugh Thomas, hoy he pasado por una librería y no puedo evitar recordar que Beevour escribió "el misterio de Olga Chéjov". Me parece un autor sobrevalorado.

Por otra parte, el testimonio directo, el verdadero testimonio directo siempre tiene valor. Me ha sorprendido que en la avalancha de re-ediciones de libros de César Vidal no se haya re-editado "Ve tú y cuéntaselo a otros", o algo así, un libro recopilatorio de testimonios de veteranos de la guerra civil.

El motivo, creo que es obvio: Era un libro-cuestionario, en el que simplemente se transcribían entrevistas, por lo que posiblemente Vidal no tenga interés en re-editarlo ya que no nos ofrece la posibilidad de disfrutar de su maravillosa prosa y de su erudicción enciclopedica ( ya sabeís, ese tipo de erudicción enciclopedica made in wikipedia).
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El Campesino



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 52
Ubicación: Marte

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 2:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puse sólo un ejemplo. A mí también me gustan más esos dos tomos deliciosos de Hugh Thomas. Al igual que me pareció muy interesante el libro de Paul Preston.

Por cierto, hablando de Preston..., ¿qué te parece Las tres Españas del 36? A mí me intrigó en un principio el título, y luego el libro me enganchó porque es una forma diferente de enfocar el tema de la Guerra Civil a través de pequeñas biografías de personas que fueron protagonistas desde diferentes puntos de vista del conflicto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 2:23 am    Tí­tulo del mensaje: Preston. Responder citando

A Preston solo hay una palabra para describirlo: Irregular. No he leido el de las 3 España, pero no hace mucho acabé "Palomas de Guerra", y es el mejor ejemplo de lo que digo:

- Mercedes Sanz Bachiller: Por lo que sea, la tía le cae simpática, y más que biografia, traza una hagiografía. ( Llena de lagunas, claro).

- Scott-Ellys: Como es inglesa como él, aunque aristócrata y franquista, más que una biografia de la srta, lo convierte en un virulento ataque contra Villalonga ( el marqués).

- Una enfermera inglesa comunista: La aprovecha para hablar de lo mal que se vivía en Inglaterra, y bla,bla,bla...pero de la chica, no cuenta mucho.

- Carmen Polo: Un conjunto de chismes de portera sin ninguna seriedad, más o menos amontonados, trasluciendo el espanto que le producía el personaje.

Y en la biografia de Franco, 3 cuartos de lo mismo, como el material relacionado con la guerra civil y la dictadura el tío lo quería guardar para aprovecharlo luego en sus sucesivos libros, la parte del libro relacionada con todo eso, es una especie de sucesión telegráfica de lugares comunes, y realmente la biografia solo está bien trazada en la parte que trata la vida de Franco antes del 36. Recuerdo que leyendo la parte de la guerra civil no me quedó muy claro si Franco habia participado....
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Los Esclavos de Franco Responder citando

El Campesino escribió:
Ante todo, no quiero que esta recomendación se vea desde un punto de vista político o ideológico.

Todos hemos oído hablar de los campos de concentración que el nazismo implantó en Europa durante la preguerra y la II Guerra Mundial, y todos nos escandalizamos y nos enrabietamos con sus resultados. Sin embargo, parece como si eso hubiese sido sólo una práctica de Hitler y sus secuaces. Aquí en España también sucedió. El llamado milagro económico español del franquismo estuvo cimentado sobre el trabajo de cientos de miles de prisioneros políticos. Se los utilizó para obras públicas, para fabricación de materiales, para el uso y disfrute de los terratenientes que los usaban en sus campos sin pagar salarios, para el cuidado de mansiones de los beneficiados de la guerra, y un largo etc.

Todo ello en condiciones infrahumanas ya que en multitud de ocasiones tenían que dormir al raso (independientemente de la época del año y del lugar) por falta de sitio en las prisiones.

Estos hombres y mujeres han sido olvidados, primero por el silencio que les impuso el franquismo tras su puesta en libertad; también porque la magnitud de lo encontrado en Polonia, República Checa y Alemania superó en tal grado lo que ocurría en España que el mundo democrático se olvidó de este rincón de Europa.

Este libro intenta sacarlos del olvido y pone ante el lector una zona de la historia de España que hasta ahora no ha sido muy investigada. También el autor quiere devolver el honor a estas personas vilipendiadas y humilladas por un régimen dictatorial.


Suele pasar en las dictaduras (no quiero defender el Franquismo ni mucho menos)
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suele pasar ( No quiero defender el Franquismo ni muchísimo menos).
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El Campesino



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 52
Ubicación: Marte

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suele (No quiero defender al Franquismo ni mucho menos)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker