Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

ESPAÑA, PAIS EN SALDO

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12088
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2007 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: ESPAÑA, PAIS EN SALDO Responder citando

Dentro de medio mes, se producira el bicentenario sobre el 2 de Mayo (1808), y tengo una duda que me corroe el alma. Este pais tan amado, odiado, querido e ignorado, tiene la maldita mania de que cuando llegan grandes acontecimientos historicos aparecen una panda de mangurrianes que les encanta meter mano al tema para adjudicarselo al mejor postor, apropiandose del homenaje. Esto pa´mi y esto pa´ti. Repartiendoselo como una tarta de bodas en cachitos pequeños, plis plas. Por tanto, ¿quién va a quedarse con el cacho más gordo de la tarta bicentenaria enarbolando la bandera del nacionalismo, tan fulgurante en nuestros dias?: los madrileños, ¿diciendo que fue en la capital donde se produjo la cruenta reyerta?; Sevilla, ¿comentando que Daoiz estuvo viviendo alli y todos los dias refrescaba manzanilla como Don Guido?; Santander y el Pais Vasco ¿diciendo que algunos de los heroes del día eran de aquellos terruños como Velarde?; Galicia, ¿argumentando que muchos "compatriotas" dieron sus vidas en aquel día en pos de la libertad de todos aquellos gallegos que viven en el mundo?; ¿los de namibia?, pues seguro que habia alguno haciendo turismo en la capital, mapa en mano y camara fotografica, y se encontro, mala suerte, medio palmo de bayoneta calada francesa en las tripas,....
TODOS participaron ese día en pos de una idea, sentimiento, o porque se levantaron aquella fecha con el pie izquierdo y decidieron entretenerse degollando franceses antes del desayuno. Pero TODOS participaron como un solo pueblo olvidando viejos rencores y luchando como viejos camaradas sin importar donde, cuando ni como. Pero seguro que pronto empiezan a salir libros de sesudos intelectuales dandole la vuelta a la tortilla y dicendo que lo que se produjo en la Puerta del Sol fue solamente la alianza de civilizaciones entre chisperos y mamelucos, mientras Murat, que ese dia estaba contento porque habia pasado de curso con cuatro asignaturas suspensas, regalaba libros sobre la educacion a la ciudadania a los capitanes Daoiz y Velarde en el Parque de Artilleria de Monteleon escritos por el petit cabron de Napoleon. Y no nos hemos de olvidar que tambien saldran algunos buscando los momentos más sordidos en plan prensa del corazon de los mejores momentos de Los fusilamientos en Monte Principe Pio... Todavia me lo imagino: "anda nos van a dar matarile", "no te preocupes chato y dame un morreo, que mañana salimos en el Tomate".
Mi corazon esta forjado con el escudo español, pero hay veces que me averguenzo de este pais de mercachifles en que todo hijo de vecino se da de hostias para salir en la foto marcando pecho. Ese pecho que los patriotas del 2 de Mayo pusieron al frente de los fusiles franceses .
¡Pais!.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo, no te cabrees, hombre, que como sigas así te estoy viendo en fin de año apedreando la embajada gabacha, con dos copitas de más, y al grito de "¡Que vuelvan los Reyes!" y "¡Gabachos al matadero!". Lo malo es que te vas a encontrar con los del "Tomate" que vuelven de recogía y te van a sacar tós tus trapos sucios... Confused
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
El Campesino



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 52
Ubicación: Marte

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Y los ¿qué? Responder citando

Tienes más razón que el que siempre tiene razón (no sé quién pero alguien habrá seguro). En temas culturales somos un desastre y merecemos perecer todos en grandes autos de fe hispana autoinmolándonos en plan suicida yihadista: primero nos embadurnamos de pez templada, luego nos subimos a la pira, cogemos la antorcha y quemamos la leña seca. Ya está bien de sólo enseñar la cultura si hay centenario de por medio, y no hablo del coñac que si fuera así, al menos tendría su gracia.

Sin embargo en tu exposición hay una falta de datos: también había japoneses en el 2 de mayo. ¿Qué sería la Puerta del Sol en 1808 sin sus japoneses con quimonos y sables samuráis? En la Puerta del Sol siempre ha habido japoneses y ese día pues no iba a ser menos. Lo que no tenían eran cámaras o al menos eso creo, porque a lo mejor en una de estas sale Dan Brown o alguno de su escuela diciéndonos que Leonardo da Vinci o algún chino milenario ya inventó un aparato que grababa imágenes. Cámara de fotos no digo, porque en una exposición sobre Leonardo que hubo en la Biblioteca Nacional de Madrid había un chisme que decían que hacía algo similar a fotos. No tenía nitidez, pero sí reflejaba las siluetas.
_________________
Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia. (A. Huxley)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker