Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El último suspiro de Boabdil (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que está bien escrito, pero me sigue faltando la historia, veo solo un repaso de hechos ya conocidos. No tengo nada contra los relatos en segunda persona, pero este, como muchos otros, adolece del defecto de contarle al destinatario su vida como si no fuera él el que la ha vivido. Se me ha hecho pesado, la verdad.

Suerte en el concurso autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado autor/a, muchas gracias por compartir tu relato.

Coincido con todos aquellos comentaristas anteriores a mí que lo clasifican como meramente expositivo. Es un texto muy plano, muy monótono...

No termino de captar por qué usar el recurso de una carta... a un difunto. Y es que queda en lo que queda: esa carta nos cuela un super discurso de conocimiento histórico.

En el lado positivo, creo que está muy bien escrito, con una prosa elegante y una estructura fluida. Escribiendo eres bueno.

Espero leer relatos tuyos sobre otras temáticas, y mucha suerte en concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato en si no me ha gustado por el formato. Se dirige a alguien que resulta que ya ha muerto y le cuenta cosas que ambos saben...
en cambio si cuenta al menos un par de anécdotas muy jugosas que dan para un relato por sí mismas. Este formato de relato no ha dado lugar a la introspección del personaje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2016 1:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo malo de esta misiva es que deja al lector volando por una época y una ubicación, pero sin tocar tierra. Como alguien ya ha comentado, nada se siente al no lograr empatizar con los personajes.

No por ello olvidaré comentar que el autor refleja una prosa fluida y una escritura más que correcta.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A manera de memorias este relato recoge todos los tópicos que rodean la figura de Boabdil, y que nunca lo han dejado hacer vida independiente de la madre. La rendición lo encasilló para siempre en un molde que cada autor recicla a su manera en historias donde siempre la señora Aixa suelta la frase que acaba de enterrar al pobre de Boabdil. Escritas por el preceptor, estas memorias rememoran lo que fue la rendición y salida de Granada, en un tono de reproche como si la derrota hubiera sido una semana antes, a pesar de que han pasado treinta años y ya Boabdil ha muerto, es decir que el preceptor está escribiendo con un sentido histórico, como quien escribe un artículo para una enciclopedia, y no deja traslucir los aspectos que hacen creíble la cercanía con Boabdil: si fue su preceptor y lo quiso tanto de chico como lo estimó de rey, pues algo debe haber en el tono que transparente esta relación, que se note la intimidad, el afecto; algo que haga diferente esta voz de cualquier otra, que el lector sienta que efectivamente habla un anciano preceptor lamentando la suerte de aquel a quién sigue viendo como su discípulo. Incluso para darle al relato cierto calor humano, se hubiera podido agregar algún recuerdo confuso, uno de esos olvidos que son propios de ancianos. Pero no, el discurso narrativo es muy plano, muy acorde para hacer el inventario de sucesos de la vida pública del rey, que desembocan finalmente —no podía ser de otra manera—, en la frase de la madre.
Suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una biografía sin mucho valor literario, poco verosímil por ese formato elegido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2017 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sucede que desearía que en los relatos, al margen de ser históricos, hubiera cierto ejercicio narrativo de crear personajes propios, tramas paralelas, giros argumentales, temas y subtemas si se puede... Por eso me cuesta valorar este tipo de relatos, pese a que estén bien escritos. Me falta que me expliquen algo nuevo, o con un prisma original y diferente... ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este sí que recuerdo a la perfección lo que no me gustó, lo que hace que crea que sí está más o menos donde yo esperaba...


No había una historia, quiero recordar que era una carta de alguien a otro alguien, en la que recordaba cosas que pasaron cuando los dos estaban juntos. Si se escribe de Boabdil, del que tanto se ha dicho, hay que hacerlo por uno de estos dos motivos:

O lo haces mejor que todos los anteriores, o me cuentas la historia desde un prisma nunca antes usado. Y ninguna de esas dos cosas vi, sin embargo, el tema elegido es digno de esforzarse en hacer sentir al lector.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker