Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

A orillas de Suf (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2764
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2016 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: A orillas de Suf (corto) Responder citando

A orillas de Suf

Relato con un estilo recargado, a veces en exceso sobreadjetivado y que le da cierto aire artificioso al discurso en primera persona de su narrador, que por otra parte parece estar al borde de la muerte. por lo que no me parece muy creíble esa reflexión tan reposada y poética. Muchos adverbios terminados en -mente, algunos demasiado cerca entre sí, deslucen un poco el texto, si bien hay que reconocer que en general resulta lírico y por encima de la media leída hasta ahora.
Me chirrían determinadas expresiones que parecen muy actuales: "tóxico", "boyante negocio", "chivo expiatorio", "pandemia", "virtualmente"...

La historia narra el episodio del éxodo judío a través del Mar Muerto, desde la perspectiva de un soldado egipcio que flota casi inerte en sus aguas.
A pesar de su discurso un tanto impostado, para mi gusto supera el corte, aunque queda lejos de mis favoritos.
Puede que arañe puntos.

Enhorabuena, autor.

Edito para incluir el enlace del relato, que no me salió antes... perdón
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Lun Dic 05, 2016 9:11 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5727

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2016 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una historia que si la volviera a coger y la desvistiera de tanto adjetivo, seguro que estaría entre mis favoritos. Pero el uso de adjetivos innecesarios hizo que aquellos momentos en los que lo requería por necesidades narrativas o meramente estéticas me haya lastrado. Veremos...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1769
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El episodio de la plagas bíblicas, la apertura del Mar Negro vista desde los ojos de un soldado egipcio me parece una apuesta interesante. El relato no está mal escrito, la prosa un tanto encorsetada y lenta, pero encuentro varios fallos que lo sacan de contexto y hacen poco creíble la historia del egipcio.

En el texto, el soldado egipcio habla de prejuicios: no existían tales prejuicios en aquella época, dirigidos hacia un pueblo que no estaba trabajando para ellos precisamente, eran sus esclavos.
La moral que se presupone al personaje es actual, tiene "remordimientos" actuales.

Tampoco me creo que un egipcio dejase de creer en el más allá, por mucho sufrimiento que los dioses le hubieran impuesto en este mundo.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha pasado algo curioso con este relato. Cuando empecé a leerlo, me detuve de inmediato con la sensación de que ya lo había leído y comentado. Lo comprobé y no era cierto, claro, pero resultó que me había recordado mucho a las sensaciones del comienzo de Pregúntale a los dioses qué ha sucedido y su propuesta de hombre ¿vivo? ¿muerto? ¿soñando?

En fin, nada; solo compartía una impresión llamativa.

En cuanto a la forma, algún "dedazo" suelto ("desparecido") en un texto limpio.

En cuanto al estilo, muchos "mí", "me", "yo" que pueden quedar implícitos (y no repetir) por la narración en primera persona; frases en negativo que se pueden replantear para que evitar la repetición de "no" y que, cuando haga falta por razones narrativas, la palabra mantenga su potencia; varios lugares comunes que se pueden repensar (la voz y la caverna, las hormigas y el gigante); exceso de adjetivación; repeticiones cercanas ("vital") y expresiones que rompen la "ilusión" temporal del relato ("ingravidez") y cosas de esa índole.

En cuanto al fondo, la historia, la tradición y las creencias se mezclan en una perspectiva "terrenal" del asunto.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que no me gusta es que es una historia que me conozco como la palma de mi mano, aunque se cuente desde la perspectiva de un egipcio.

Aún así, no me disgusta. Un texto bien escrito, prosa inocente y pese a los defectillos que ya se han comentado puede que lo tenga en cuenta.

Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un texto agradable y bien trazado que no provoca sobresaltos ni en la Historia, ni en la historia. Bueno, quizá el final si me ha llamado la atención, al preguntarse el protagonista egipcio por el más allá de forma muy poco egipcia y sí muy judeocristiana.
En fin, no sé qué haré, dependerá del resto, pero si que tiene alguna posibilidad y entra en mi selección previa.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal en cuanto a imágenes. El estilo es muy ampuloso y recargado, pero no malo. En realidad me ha gustado porque tiene cosas buenas y la perspectiva del hecho me resulta ingeniosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La imagen del egipcio flotando inerte en esa masa de agua me ha recordado a la introducción de Vikings. Reconozco, al igual que otros comentaristas, que el estilo está algo recargado y adjetivado, pero no por ello se me hace pesado.

La idea de utilizar el mito de las plagas bíblicas en un certamen de relatos históricos, no lo veo mal si se le hubiera dado un enfoque plausible y realista. ¿Con esto qué quiero decir? Pues que nadie puede abrir los mares moviendo un cayado, o por lo menos resulta lo suficientemente inverosímil para mi como para dudar enormemente de la veracidad de muchos pasajes del Éxodo. Si el autor hubiera dado un enfoque realista a las plagas y a la forma en que los judíos huyeron de Egipto, le hubiera comprado la idea. Si la magia quedara más velada y confundida con explicaciones plausibles, me hubiera resultado un relato interesante.

Es por ello que no creo que lo tenga en cuenta para la votación. Pero eso sí, el autor muestra buen nivel y destreza con las teclas. No es el mejor estilo que he leído aquí, pero está bien.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí que me gustan tanto los adjetivos no me han molestado en absoluto. No lo encuentro recargado, quizás porque yo escribo parecido, pero estoy de acuerdo con el Capitán sobre los adverbios terminados en mente, que dan sensación de falta de vocabulario, cuando eso es lo que no le falta al texto, así que sí sobran. Igual que esos vocablos tan modernos que también sacan del texto: tóxicos, negocio boyante, virtualmente, chivo expiatorio, pandemia... y alguno más.
Es curioso que me ha pasado igual, igual que a Olethros cuando dijo:
Cita:

Me ha pasado algo curioso con este relato. Cuando empecé a leerlo, me detuve de inmediato con la sensación de que ya lo había leído y comentado. Lo comprobé y no era cierto, claro, pero resultó que me había recordado mucho a las sensaciones del comienzo de Pregúntale a los dioses qué ha sucedido y su propuesta de hombre ¿vivo? ¿muerto? ¿soñando?

A mí también me pasó.
Es una fuerte apuesta porque esos "hechos" históricos, sobre los que existe una amplia y más que controvertida documentación, incluso desde la cinematografía, hemos de pensar que fueron hechos verdaderos, verídicos, verosímiles o ficción? Son dogmas de fe y para un no creyente como es el egipcio, lo da como un hecho a todo, las aguas del Mar Negro, las plagas bíblicas, los primogénitos... resulta curioso que existan. Es como si un historiador, por ser objetivo, diera total veracidad a los hechos, porque los cubre de objetividad. Pero como aquí no se trata de eso, de poner en duda los "milagros" o los "mitos", al menos, para mí, y en este relato en concreto, pues el autor ha salido bien parado de ese fuerte reto o desafío y eso tiene su mérito.
No obstante, lo señalado en lo formal, me parece bien escrito y sin faltas de ortografía. Y no por sabido me ha resultado aburrido.
Me ha gustado y lo paso a mis relecturas.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 2:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya por delante que el relato me parece bien escrito, el autor/a conoce y sabe usar las herramientas del oficio, y que el conjunto resulta entretenido.

Pero hay unos aspectos que me hacen rechazar el texto:

1.-Un protagonista moribundo, también visto en otros relatos, e igual de difícil para convencerme que es el momento idóneo para narrarme una historia de forma detallada, grandilocuente y moralizante.
2.- Un estilo muy recargado en unas partes (declinante luminosidad de la masa de agua ¿?) y muy sencilla en otras (niñez).
3.- Un vocabulario que es imposible que maneje un egipcio en esos tiempos (otro tipo de narrador podría).
4.- Una confusión de ideas sociales y religiosas (el final parece un discurso judeocristiano, como ya ha señalado anteriormente algún comentarista).
5.- Y en definitiva una historia ya contada sobre la que el autor no arriesga nada, no la hace a su mano, nos la transmite casi igual a como viene redactada en el Antiguo Testamento.

No obstante, suerte en el concurso, autor/a.

P.D: las aguas son las del Mar Rojo, ¿no?, es que se menciona en los comentarios el Negro y ya empiezo a dudar de mi mismo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Osa el autor abrir con una cita bíblica, y continua osando con una narración en primera persona potente, con léxico escogido.
Crea ya tales sensaciones, una tensión palpable en la primera línea. ( amenaza, desgarrarme, sensación, punzante, reventar, hostil). No se puede leer esto sin despeinarse, sin acelerar el pulso. Claro, es un relato gótico:
" inesperado bienestar: voy a morir."
No hay frase sin sonoridad en erres, sin cicatrices, sin cavernas, sin oscuridad. Todo voluntario y buscado, diría que inspirado, pues el tono no parece medido, sino desatado. El autor, que sabe lo que quiere, adopta el estado emocional apropiado y se deja llevar. Es acertado para algo tan emocional. La pluma acompaña, lo que pretende lo logra. Y consigue mover una historia con un tono tan recargado sin atascarla ni perderse.
Se le va la mano, y esto es lo que menos me gusta, porque aquí rompe lo poco de protagonista ficcionado que le quedaba al relato, cuando el autor suelta el alegato antireligioso del final.
Lo mejor, la inspirada idea de enfocar las plagas bíblicas desde una óptica gótica. Una buena idea, bien, o muy bien, llevada dentro del estilo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 12:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me ha gustado más que los ultimos llegados... muuucho más. Pero me falla lo que en otros, las expresiones modernas en exceso.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me molesta en absoluto lo recargado del texto en algunos momentos, considero que está muy bien escrito. Me molestan más algunas visiones que podríamos considerar modernas de la situación del pueblo judío en el Antiguo Egipto. Pero esa imagen de las plagas bíblicas desde la óptica de un egipcio me parece una muy buena elección.
En resumen, a mí me ha gustado muy por encima de la media y pasa a mis relecturas.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 1:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Teniendo como telón de fondo la narración bíblica de las siete plagas de Egipto, este relato explora con ingenio las contradicciones de la sociedad egipcia de esa época, valiéndose de la voz reflexiva y crítica de un militar egipcio. Quizás en esto no sea muy convincente el personaje por cuanto su mirada resulta muy moderna: los conceptos de manipulación de la masa al servicio del poder, el señalamiento de una minoría (en este caso los judíos) como chivo expiatorio para tapar los problemas, el concepto de prejuicios, etc., y sobre todo viniendo de un militar que se supone debe estar alineado con el poder.
Veo dos apartados bien definidos:
1) Al finalizar la cuarta página termina la exposición de las siete plagas con su efecto desastroso en los egipcios, y en especial en la familia de este militar, quien pierde a los hijos, los padres y la esposa está afeada por las llagas y a punto de morir. Esto es más que suficiente para transformar a este hombre prudente, reflexivo y tolerante en un hombre lleno de odio contra los judíos y dispuesto a la venganza.
2) La travesía por el desierto para alcanzar a los judíos y acabar con ellos: algo que todos sabemos que se frustra, pero que nuestro autor convierte en otra profunda reflexión metafísica acerca de la muerte, llenando el relato de un aroma no menos moderno (los cuatro últimos renglones podrían ser firmados por Woody Allen).

Es un relato que tiene el acierto de presentar la evolución del protagonista sirviéndose de ideas e imágenes eficaces, sus motivaciones están justificadas, la atmósfera no me pareció tan real pero tampoco lastra el relato, el problema (y a la vez lo que más me gustó, aunque suene paradójico), es como dije antes, ese aire de modernidad que no calza con el ambiente sumiso que uno supone en un egipcio de la biblia.

En todo caso fue muy agradable leer un relato que redescubre una leyenda bíblica con una mirada moderna: esta clase de experimentos se agradecen porque siembran alguna inquietud en el lector, pues no puede uno dejar de echar una miradita a este mundo para constatar que en la actualidad siguen existiendo estas discriminaciones que incuban plagas modernas, por ejemplo, el terrorismo.
Mucha suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2016 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato agradable de leer y de punto de vista interesante. Puede que abunden los adjetivos, pero para mí no desentonan con una forma de hablar a lo antiguo egipcio. Cierto es que cuesta creer en un egipcio incrédulo, quizás ante la muerte hablaría a sus dioses, a la diosa Maat, por ejemplo, y se cuestionaría la Justicia. Lo reservo para mis votos, ¡suerte autor/a!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker