Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hermanos de sangre (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2016 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se trata de un relato tramposo; por lo que hablo de una imposible segunda lectura, que no votación. Hablo de que sabiendo que es un niño de corta edad al final, no se puede empezar de nuevo a leer porque entonces sí que está fuera de todo lugar. Y Hassah yo no juzgo nunca al autor, solo lo que escribe y cómo lo escribe. Cada autor puede pretender lo que quiera con cada texto, pero son los lectores quienes dicen, en última instancia, lo que quería el autor o lo que ha conseguido, por mucho que sea contrario a la intención con la que fue escrito. Y si no, El Quijote...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mar Dic 13, 2016 12:22 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 12:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está claro que hay que tener cuidado cuando el narrador de un relato se personifica en la mente de un niño. Aquí en este aspecto no se ha salido de forma airosa.

El giro de la historia está logrado. Creo que me duelen aún las cervicales con el volteo Laughing

Alguien ha comentado el tema clichés, pero la originalidad del cambio repentino de la historia me ha gustado lo suficiente como para compensar esas faltas.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 8:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

!Una polémica! !Yuhuuuu... Ya era hora!


¿Trampa? Lo dudo, me engaña pero sin hacerlas.


¿Lento? Lentííííííísimo, pero si casi medio relato transucrre en el vuelo de una flecha.


¿Doble lectura? Cambiaría todo al hacerla... pero yo no leo tanto como para leer dos veces lo mismo.


¿Final Serranero? Aquello era un sueño, esto lo veo más como el sexto sentido, me engañan toda la película; y al final me voy contento por haber sido engañado.


Deux ex machina, eso no sé lo qué es.


En resumen, que ¿dónde cojones pasa todo?
En qué país y época... Joder con los escribidores, que trabajito os cuesta darme las cosas mascadas...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El_barato



Registrado: 25 Sep 2016
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo, dices: "sabiendo que es un niño de corta edad al final, no se puede empezar de nuevo a leer porque entonces sí que está fuera de todo lugar. "

Dicho de otro modo: El final tiene que guardar relación con lo que antes se cuenta, sino es tramposo o Deus ex machina. En los manuales de guión y en las reglas básicas a la hora de contar una historia se explica. ¿Debe evitarse? aquí entra el gusto de cada uno, los griegos lo usaban (de ahí el nombre), Los Serrano o el final de Lost también. Para gustos los colores.
_________________
"Mucho lirili y poco lerele" Ludwig Wittgenstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El_barato escribió:
Ricardo, dices: "sabiendo que es un niño de corta edad al final, no se puede empezar de nuevo a leer porque entonces sí que está fuera de todo lugar. "

Dicho de otro modo: El final tiene que guardar relación con lo que antes se cuenta, sino es tramposo.


Yuhuuu... el sexto sentido es tramposo, ya que nos engaña to el rato, y nada tiene relación con un muerto que quiere ser psicólogo en lugar de cadáver.

En los manuales de comer palomitas mientras se ve una película lo pone.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El_barato



Registrado: 25 Sep 2016
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pues sí

http://www.culturamas.es/blog/2013/08/06/el-sexto-sentido-1999-de-m-night-shyamalan/
_________________
"Mucho lirili y poco lerele" Ludwig Wittgenstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El_barato escribió:
pues sí

http://www.culturamas.es/blog/2013/08/06/el-sexto-sentido-1999-de-m-night-shyamalan/


He intentado leer la patochada esa de la crítica, pero viendo lo larga que era me he dedicado a mirar las críticas a la crítica y... Zaaaas. En toda la boca.


Ya ves, tras todo "gran crítico" hay un gran fracasado que ve pajas en ojos ajenos.

Oculto: 


Hola César,

he leído varios artículos tuyos, empezando por el de “Celda 211”, y he de reconocer que al principio, leyendo sin la guardia puesta, casi me convences con tu blog ya que ese film de Monzón tampoco me entusiasmó.

A continuación abrí el de “Hable con Ella”, “Memento” y por último éste “El Sexto Sentido”, y César tengo que decirte que según tus escritos deduzco que para ti la película perfecta sería un plano secuencia (para que no haya fallos de raccord) con diálogos coherentes y naturalistas (para que cualquiera pueda seguir la lógica de la trama), sin giros ni cliffhangers ni flashbacks ni demás adornos que se ponen a disposición del distendido y bienintencionado espectador para que el visionado de las obras resulten en experiencias emocionantes y en última instancia
en-tre-te-ni-das.

Y es que ya puestos nos podríamos empezar a replantear ciertos aspectos narrativos y técnicos de obras maestras como “El Padrino”, “Ciudadano Kane”, “La Reina de África”… en fin, de todas César y en todas hallaríamos “fallos”, porque al fin y al cabo el cine es un oficio artesanal ejercido por artesanos y esas grietas e imperfecciones son parte fundamental de las obras que nos remiten a esa unicidad que caracteriza al arte en general.

Tú podrás pensar que tu trabajo como crítico de cine es el de desmenuzar desde un punto de vista objetivo e imparcial, pero debes “jugar” dentro de las mismas reglas que lo sustentan: un árbitro de baloncesto no aporta nada en un partido de fútbol.

Sinceramente veo potencial en tu trabajo, gozas de buena redacción y excelentes aptitudes analíticas, pero has de conectar mejor con las leyes que rigen el universo del cine y en consecuencia con tus lectores.

Un abrazo.



Lo digo por el César ese, que espero que no seas tú. Wink
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El_barato



Registrado: 25 Sep 2016
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jaja, no soy ese no, hay muchísimas críticas en esa linea, aquí otra:

http://elpais.com/elpais/2015/09/10/tentaciones/1441871474_638102.html
_________________
"Mucho lirili y poco lerele" Ludwig Wittgenstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no veo el Deus ex machina por ningún lado. Hay un giro argumental, como lo hay en la inmensa mayoría de relatos, y punto. No es una resolución que el autor se saque de la manga. Al contrario: el lector se ha tragado toda la primera parte de la historia, dando por hecho que era real lo que estaba pasando con el indio y el vaquero.
Si le ponemos la etiqueta del Deus... a este relato, habría que ponérsela al 80% de los relatos presentados este año Wink

Dicho todo esto con ánimo de polemizar, por supuesto... Twisted Evil
Al menos hasta que el Big Boss no nos traiga más carne fresca...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se que entendéis por relato tramposo, ni si eso es malo. En mi opinión, tramposo cuando, por medio de un birlibirloque mal empleado, defrauda al lector, cosa, que desde luego, no sucede en este. Giro argumental, creo yo.
Creo, además que las dos partes del relato tienen una intima relación, en el contraste bien llevado de la "guerra infantil" descrita en la primera parte, y la "guerra real" de la segunda. También, durante el parlamento interior del crio, menciona a su padre y su perdida, enlazando con la segunda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, me rindo y te pido disculpas. No sé lo qué es eso del Deus es Maquina, yo entiendo que Dios es un máquina, pero dudo que sea eso.


No obstante, creo que al narrar en primera persona, el narrador puede decir lo que le salga de sus pensamientos, así que vivirá cada situación como le dé la gana, y si no nos parece bien, pues que lo vea Bruce Willis, que es muy buen psicólogo.. por cierto... !Hostia puta! Acabo de leer lo que pone el Barato en sus enlaces y he descubierto una cosa... !Bruce Willis estaba muerto! Manda narices, he visto 5 veces el sexto sentido y acabo de descubrirlo... !Muerto! No cabo en migo mismo. !Muerto!


Por favor Javi... relatos, que esto degenera.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El_barato escribió:
Ricardo, dices: "sabiendo que es un niño de corta edad al final, no se puede empezar de nuevo a leer porque entonces sí que está fuera de todo lugar. "

Dicho de otro modo: El final tiene que guardar relación con lo que antes se cuenta, sino es tramposo o Deus ex machina. En los manuales de guión y en las reglas básicas a la hora de contar una historia se explica. ¿Debe evitarse? aquí entra el gusto de cada uno, los griegos lo usaban (de ahí el nombre), Los Serrano o el final de Lost también. Para gustos los colores.


Decíamos ayer que ¿qué más da que un relato no se pueda leer más que una vez? Ya dije que nadie en su sano juicio, salvo nosotros y los que se presentan aquí, leen un relato más de una vez. Me importa muy poco que no se pueda leer una segunda vez, si con la primera consiguió el efecto deseado, un giro de 180º y me sigue gustando.
Ni a este relato le llamo tramposo ni me parece que haya relatos tramposos. Salvo los que añaden paja de relleno para llegar a las 3000 palabras y no son capaces de urdir por sí mismos, un poco más de acción y ni aún así, mientras cumpla las bases y me guste todo va bien. Aquí no veo ni puedo hablar de Deus ex machina. Demasiado concepto para tan breve relato y, por otra parte, no siempre el Deus ex machina está mal utilizado, depende de dónde y en qué tipo de relatos, o si son el Antiguo Testamento, la Biblia... Wink
Este recurso me parece tan bueno como cualquier otro si lo sabes utilizar y, más difícil todavía, justificar.

Así que Barato en mi bocotaaaaaaaaaa no pongas rugidos que yo no he hecho!!!!! ¿Tás enterao? GROAAARRRRR...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 7:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no veo engaño con el giro final, aunque quizás sea muy forzado. Me parece más problemático el querer casar comportamientos y pensamientos adultos en una mente infantil. Eso me ha molestado más. También el autor se ha recreado en exceso en el momento del lanzamiento de la flecha, cuando encima es mentira. Aunque he de reconocer que las descripciones son muy visuales. Casi he podido ver ese arco tensándose y esa flecha volando. El final, independientemente de lo dicho anteriormente, lo veo un poco confuso.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 12:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Narración sostenida por una voz que se percibe fuerte y libre de sensiblerías, una voz que genera tensión y le aporta fibra a un personaje avezado en todo lo que describe, creando la ficción que le da fuerza a la ficción de la que brota esta voz. Sólo que el lector se dará cuenta de esto mucho después, cuando entienda que toda esa fogosa escena de persecución y muerte inminente, protagonizada por un indio y un soldado, no es más que el juego de dos niños, reinterpretando a su manera una película de vaqueros que hace un mes vieron. En la segunda parte, la realidad avasallante y cruel, pone fin al juego y me temo que a la infancia del narrador, pues me da la impresión de que es un recuerdo vivo que él se empeña en reproducir, y quizás por eso la voz narrativa es de adulto que rememora el trágico 26 de abril de 1937 (bombardeo de Guernica).
Es un buen relato, con su habilidoso giro, sólo que la sensación de que no es un niño el que narra se impone en el juicio del lector y le quita credibilidad al personaje. En todo caso, muchísima suerte. Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2017 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro trabajo interesante que se quedó por el camino. Si bien es cierto que el niño es demasiado "adulto", por otro lado ofrece las imágenes del famoso cuadro de Picasso de una manera muy elegante y efectiva.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker