Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Como leeis ensayos y monografias
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
murpi



Registrado: 05 Sep 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Jue Ago 06, 2020 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Como leeis ensayos y monografias Responder citando

No sabía dónde poner este mensaje, así que lo he puesto aquí.

¿Cómo leéis los ensayos y las monografías?

Llevo unos días leyendo un libro de Stanley Payne y mientras lo leía me vino la pregunta a la mente. En mi caso los leo tirado en la cama, lo que no creo que sea la mejor forma de aprovechar mis horas de lectura.

¿Los leéis sentados en un escritorio tomando notas? ¿Los subrayáis aunque en mi opinión eso sea una herejía que merece acabar frente a un Tribunal de la Inquisición?
_________________
http:///blogdehistoria.info/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Ago 06, 2020 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues dependiendo para qué lo lea!!! Si necesito info para algún relato, siempre notas. Si no donde lo pille. Reconozco que el sitio donde más disfruto es en el tren. Me encanta y el maldito Covid para descansar de mascarilla ha forzado que use el coche.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Ago 07, 2020 8:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los ensayos siempre sentado, donde sea, pero sentado, y con un lápiz en la mano.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Ago 08, 2020 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, sentado. Subrayo, aunque para muchos subrayar libros sea un pecado, y tomo notas. Copio citas si es necesario. De vez en cuando utilizo esas banderillas para señalar hojas importantes y no tener que copiar tanto.

Con las notas y las citas redacto luego breves resúmenes. Aunque la extensión del resumen depende de la del ensayo, claro, y también de la dificultad. No me obsesiono por resumirlo todo, solo lo que me parece más importante o lo que más me interesa. Se trata de poder acudir a resúmenes breves, que puedan leerse en poco tiempo, cuando la memoria falle.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Ago 08, 2020 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
Yo, sentado. Subrayo, aunque para muchos subrayar libros sea un pecado, y tomo notas. Copio citas si es necesario. De vez en cuando utilizo esas banderillas para señalar hojas importantes y no tener que copiar tanto.

Con las notas y las citas redacto luego breves resúmenes. Aunque la extensión del resumen depende de la del ensayo, claro, y también de la dificultad. No me obsesiono por resumirlo todo, solo lo que me parece más importante o lo que más me interesa. Se trata de poder acudir a resúmenes breves, que puedan leerse en poco tiempo, cuando la memoria falle.

Casi palabra por palabra, es tal cual hacía yo en la carrera y durante algunos años después. Luego el tiempo se redujo y el ansia de leer creció, y desaparecieron los resúmenes, las notas y muy a menudo hasta los subrayados. Hoy en día apenas subrayo, porque suelo leer en el metro, a salto de mata y con el libro sin poderlo aposentar en mi regazo. Con lo cual –sin subrayar y sin aposentar el libro-, la lectura tampoco entra bien ni deja poso, por supuesto, porque esas no son condiciones y menos con los ensayos. Leo como puedo: de pie, sentado o tumbado en la cama. Lo fundamental para mí no es la posición sino el entorno: en silencio, por favor. O con música muy muy tenue. Pero ante la duda, sin duda prefiero el silencio absoluto. Cosa casi imposible de lograr, por cierto, salvo que uno sea Beethoven.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ago 08, 2020 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si es opcional, como el gran Winston Churchill, leo tumbado. Y rara vez tomo notas. Acaso interrumpo la lectura y os incordio con datos inútiles.

Y si es a Baudelaire, con cognac cerca.

Vale, esto último no tiene sentido en este hilo, pero si no lo suelto, reviento.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ago 08, 2020 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Marcos M. escribió:
Yo, sentado. Subrayo, aunque para muchos subrayar libros sea un pecado, y tomo notas. Copio citas si es necesario. De vez en cuando utilizo esas banderillas para señalar hojas importantes y no tener que copiar tanto.

Con las notas y las citas redacto luego breves resúmenes. Aunque la extensión del resumen depende de la del ensayo, claro, y también de la dificultad. No me obsesiono por resumirlo todo, solo lo que me parece más importante o lo que más me interesa. Se trata de poder acudir a resúmenes breves, que puedan leerse en poco tiempo, cuando la memoria falle.

Casi palabra por palabra, es tal cual hacía yo en la carrera y durante algunos años después. Luego el tiempo se redujo y el ansia de leer creció, y desaparecieron los resúmenes, las notas y muy a menudo hasta los subrayados. Hoy en día apenas subrayo, porque suelo leer en el metro, a salto de mata y con el libro sin poderlo aposentar en mi regazo. Con lo cual –sin subrayar y sin aposentar el libro-, la lectura tampoco entra bien ni deja poso, por supuesto, porque esas no son condiciones y menos con los ensayos. Leo como puedo: de pie, sentado o tumbado en la cama. Lo fundamental para mí no es la posición sino el entorno: en silencio, por favor. O con música muy muy tenue. Pero ante la duda, sin duda prefiero el silencio absoluto. Cosa casi imposible de lograr, por cierto, salvo que uno sea Beethoven.


Hubo un tiempo en el que fui joven, por increíble que pueda parecer. Y presumía de analizar el libro del tirón en mi cabeza, dejándolo intacto, sin subrayar ni dejar marcadores.

Aún resuena el eco de mis carcajadas en las cavernosas aulas de Oviedo...

Si tuviese que estudiar ahora...Directamente pasaría de estudiar.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Ago 08, 2020 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo... leo.

Sentado en una silla en una cafetería o reclinado en el sofá, de pie en el bus o aposentado en el trono. No tomo notas, no subrayo ni escribo en el libro. Sólo leo. No necesito más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Sab Ago 08, 2020 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Pues yo... leo.

Sentado en una silla en una cafetería o reclinado en el sofá, de pie en el bus o aposentado en el trono. No tomo notas, no subrayo ni escribo en el libro. Sólo leo. No necesito más.


Yo soy de los tuyos.

Añadiría que simultaneo la lecutra de muchos libros, de temáticas y densidades diferentes, pues no siempre apetece leer lo mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Sab Ago 08, 2020 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo igual, solo leo.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ago 08, 2020 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
Y yo igual, solo leo.


Yo solo geminis.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Ago 08, 2020 10:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing

Aquí has estado fino, fino Cool
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Dom Ago 09, 2020 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso, subrayar: nunca; tomar notas: depende de como me dé, cada vez menos, la verdad.

Leo sentado en el escritorio, o en una tumbona playera al lado de la ventana. Casi siempre quemando incienso y acompañado de un buen té.
En el transporte público nunca; muy rara vez en una cafetería o similares.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Dom Ago 09, 2020 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Nunca he tomado notas ni subrayado. Tampoco puedo leer tumbado boca arriba como he visto esta semana a una chica en la playa. Sujetaba el libro por la parte de arriba con una sola mano.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Ago 09, 2020 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hagakure escribió:
Casi siempre quemando incienso y acompañado de un buen té.

También, desde luego. Si los hados son favorables, claro.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker