Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros César Vidal
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Libros César Vidal Responder citando

Si digo que César Vidal es un autor polémico, evidentemente, no descubro nada. Sin embargo, a mi modo de ver, hay una serie de sus trabajos muy interesantes. En esta línea me gustaría destacar sus libros referentes a la Alemania nazi, que serían; El Holocausto; Los incubadores de la serpiente; Intrépidos y sucios y La revisión del Holocausto. En este sentido, me gustaría que los que habéis leídos algunos de los títulos citados dieráis vuestra opinión. A mi todos me han parecido obras bastante notables, teniendo en cuenta que son síntesis, y no trabajos de investigación exhaustiva. Creo que es uno de los casos que los prejuicios que nos podría crear su autor, hace que no los tengamos del todo en cuenta (aunque su El Holocausto haya tenido mucha tirada).

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Holocausto, una estupenda y muy útil síntesis, y Lincoln valen la pena, sin duda.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me quedo con el Lincoln de Gore Vidal Laughing Laughing Laughing
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los que he leído de Vidal, unos cuantos pero no todos, evidentemente, me han parecido interesantes. Polémico... ¿porque es de derechas? Pues entonces la mitad de este país es polémica, vaya plan. Razz
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10762
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo diría que polémico no solo por ser de derechas, que es legítimo, sino por sus declaraciones públicas que le sitúan en un extremismo francamente rechazable y, en cuanto a sus libros, por el presunto uso de negros, o eso o ha tenido años de escribir 30 horas al día.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11, por favor, no todo va de derechas o de izquierdas. Polémico por la cantidad de libros que publicaba (desconozco si aún publica) anualmente y la polémica de los negros. Personajes polémicos hay en la izquierda y en la derecha, faltaría más, no seamos ingenuos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, esa polémica siempre ha acompañado a César Vidal durante un tiempo: cómo podía escribir tantos libros cada año, si se supone que hay un trabajo previ de documentación, lectura y análisis; y libros muy diferentes y de extensión muy variada. Materialmente era imposible (los días no tienen tantas horas, además de que participaba en programas de radio y demás, que también había que preparar). En fin, un misterio a la altura de Iker Jiménez: o es alguien capaz de detener el tiempo o tiene una serie de negros a su servicio, algo que no sería de extrañar (habituales en el ámbito editorial, o al menos en cierta parte del mismo). La navaja de Ockham...

Y, por favor, procuremos dejar la "política" al margen, como siempre ha sido el leitmotiv de Hislibris... o al menos lo ha intentado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En ese aspecto os doy la razón...ya he decidido acotar ciertos hilos, aunque al final no podré evitarlo. Me temo que muchos de estos son más fruto de crear polémica que un razonamiento ideológico... Una pena, porque este foro siempre me ha relajado...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
En ese aspecto os doy la razón...ya he decidido acotar ciertos hilos, aunque al final no podré evitarlo. Me temo que muchos de estos son más fruto de crear polémica que un razonamiento ideológico... Una pena, porque este foro siempre me ha relajado...


Yo creo que todo es debatible. Eso sí, sin prejuicios. Se puede hablar de absolutamente todo, sin tener que caer siempre en el mismo pozo. A mi, por ejemplo, hablar de la obra de César Vidal me parece un ejercicio interesante. En fin, no pretendí crear ninguna polémica político/ideológica con este hilo, ya que cualquiera puede (y debe) pensar lo que quiera. Únicamente me pareció oportuno (después de habe leído el libro La revisión del Holocausto, del mismo Vidal, que me pareció muy notable) resaltar esta parte de su obra.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón Neander...no hablaba porque salga aquí un autor donde lo más discutible sea lo prolífico de su obra tocando esto y aquello con 20 siglos de por medio...Pero a mí con un autor jamás he mirado si es de tal o cual ideología...tan sólo la temática tratada... Así que acepta si se malinterpretó mi intención... Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Perdón Neander...no hablaba porque salga aquí un autor donde lo más discutible sea lo prolífico de su obra tocando esto y aquello con 20 siglos de por medio...Pero a mí con un autor jamás he mirado si es de tal o cual ideología...tan sólo la temática tratada... Así que acepta si se malinterpretó mi intención... Wink


Scirius, mis disculpas.

En ningún momento, cuando me he referido a Vidal como polémico, he tratado su ideología. Sin embargo, desde mi punto de vista, hay que conocer quien hay detrás de cada trabajo. Y no para tener prejuicios, si no para cuando se hacen ciertas afirmaciones, entender el contexto de donde provienen. De todos se puede sacar jugo, indudablemente. Creo que no hay ningún trabajo desaprovechable al 100% (aunque algunos se acercan Laughing ). De Vidal, lo que he leído, sinceramente, me ha gustado (En busca del fuego y los referidos al Holocausto) y, además, me parece un personaje peculiar y entrañable.

Reitero mis disculpas.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues disculpados y aceptadas quedan. Sin duda conocer al autor, su escuela y su contexto es esencial.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

neander escribió:
Clodoveo11, por favor, no todo va de derechas o de izquierdas. Polémico por la cantidad de libros que publicaba (desconozco si aún publica) anualmente y la polémica de los negros. Personajes polémicos hay en la izquierda y en la derecha, faltaría más, no seamos ingenuos.


Mira, Neander, si pides opiniones cada uno te da la que nos parece y tú verás si las rebates o no, pero de mis ingenuidades ya me encargo yo. A ver si ahora va a resultar que a César Vidal no le dan caña por ser de derechas, por su orientación religiosa o por ser amigo de Federico: pues por todo eso y por más. Y lo de que publica muchos libros, que tiene negros, blancos o azules marinos escribiéndoselos... ¿y qué? Lo que hay que ver es si son buenos históricamente o no, si lo que cuenta es contrastable y riguroso o no, si ofrece un trabajo de calidad o no. Que escriba 500 al año o dos, que se los documente un negro o Chiquito de la Calzada, hasta que los copie o plagie a Menéndez Pidal, pues me importa un rábano. Me importa lo que escribe, su sentido y pertinencia, su carácter científico, y ni siquiera le pido que tenga tropecientas mil notas o referencias. Y los libros y autores tienen su público y contexto: Vidal es un divulgativo, conque no esperemos de él monografías microhistóricas o que nos cuente la lista de precios de la compra en Albacete durante la guerra contra Napoleón. Escribe para un público y alcance determinados, lo que no es óbice para exigirle rigor, y creo que lo tiene.

Ah, y por favor, que los autores sean amenos y entretenidos. Que estoy harto de autores, españoles sobre todo pero también foráneos, que largan extensos trabajos documentadísimos y con doscientas páginas de bibliografía y notas pero lo que cuentan o cómo lo cuentan es un insufrible COÑAZO. Y aún hay quienes los referencian como la repera en verso. Twisted Evil
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7727
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero... ¿qué interés tiene lo divulgativo si está mal documentado o sesgado ideológicamente? Escribir para tus fans, para tu público y poco más. Para vender libros y que te aplaudan los palmeros ideológicos pero sin intención de ir más allá, ni crítica ni investigación histoórica real detrás salvo una documentación e interpretación sesgada). Y OJO, no lo digo por Vidal que no he leído ningún libro suyo, es por un debate que tuve sobre Pío Moa hace un par de meses con mi suegro y terminé callándome por no mandarlo a... Y según él, Vidal y Moa son los mejores historiadores que hay ahora mismo escribiendo sobre España y la Guerra Civil, los más "ecuánimes, imparciales"...Así que vamos, ya tuve bastante con dos libros de Moa no me acerco a un libro de historia escrito por César Vidal ni aunque me lo regalen.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
neander escribió:
Clodoveo11, por favor, no todo va de derechas o de izquierdas. Polémico por la cantidad de libros que publicaba (desconozco si aún publica) anualmente y la polémica de los negros. Personajes polémicos hay en la izquierda y en la derecha, faltaría más, no seamos ingenuos.


Mira, Neander, si pides opiniones cada uno te da la que nos parece y tú verás si las rebates o no, pero de mis ingenuidades ya me encargo yo. A ver si ahora va a resultar que a César Vidal no le dan caña por ser de derechas, por su orientación religiosa o por ser amigo de Federico: pues por todo eso y por más. Y lo de que publica muchos libros, que tiene negros, blancos o azules marinos escribiéndoselos... ¿y qué? Lo que hay que ver es si son buenos históricamente o no, si lo que cuenta es contrastable y riguroso o no, si ofrece un trabajo de calidad o no. Que escriba 500 al año o dos, que se los documente un negro o Chiquito de la Calzada, hasta que los copie o plagie a Menéndez Pidal, pues me importa un rábano. Me importa lo que escribe, su sentido y pertinencia, su carácter científico, y ni siquiera le pido que tenga tropecientas mil notas o referencias. Y los libros y autores tienen su público y contexto: Vidal es un divulgativo, conque no esperemos de él monografías microhistóricas o que nos cuente la lista de precios de la compra en Albacete durante la guerra contra Napoleón. Escribe para un público y alcance determinados, lo que no es óbice para exigirle rigor, y creo que lo tiene.

Ah, y por favor, que los autores sean amenos y entretenidos. Que estoy harto de autores, españoles sobre todo pero también foráneos, que largan extensos trabajos documentadísimos y con doscientas páginas de bibliografía y notas pero lo que cuentan o cómo lo cuentan es un insufrible COÑAZO. Y aún hay quienes los referencian como la repera en verso. Twisted Evil


Como decimos en Catalunya, "això es la cançó enfadosa". No voy a hablar de política, básicamente, por que no me interesa ni tampoco lo he hecho nunca. Si lo que se quiere es hablar de esto, adelante. Si alguien quiere dañar a Vidal para ser de derechas, no voy a ser yo. Tampoco voy a idolatrar a alguien (como intuyo) por su ideología. Ingenuidades, básicamente, por la sensación de estar siempre enganchados en lo mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker