Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los grandes asedios y las ciudades sitiadas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 2:38 am    Tí­tulo del mensaje: Los grandes asedios y las ciudades sitiadas Responder citando

Luego de leer los angustiosos relatos de los últimos días del sitio de Constantinopla, me ha hecho sentido el concepto moderno de "Estado de Sitio", que otorga a los gobernantes facultades excepcionales y priva a los ciudadanos de determinados derechos para enfrentar situaciones de emergencia, y si que lo eran los antiguos asedios a ciudades o fortalezas amuralladas, como el asedio de Rodas, Jerusalén, o en tiempos antiguos el de Tiro o Babilonia.
¿Cual estimáis ha sido el asedio de mayores magnitudes y relevancia en la historia?
En mi caso, creo que el de Constantinopla, por sus consecuencias políticas y el haber marcado el fin de una era
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 2:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buf, buena pregunta. Sin duda, para mí, el de Satalingrado. En pocos cercos han estado ambos contendientes tan al límite como entonces. Primero las pasaron p*tas los soviéticos; después, los boches. En fin, en cuanto a asedios, una historia perfecta...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cuchufletas



Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 149

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí siempre me ha llamado la atención cuando Julio César sitió a Vecingetórix, y luego le cogieron por detrás y le sitiaron a él los galos. ¡Un triple cerco, curioso cuanto menos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ocurre pensar en Tenochtitlán.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

el de Antioquía durante la primera cruzada no estuvo nada mal, ya que me habéis quitado los más potentes (stalingrado, alesia y constantinopla...) estuvo a punto de fracasar muchas veces y si así hubiera sido se hubieran ido al garete las cruzadas.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Se me ocurre pensar en Tenochtitlán.


Acertado y oportuno pensamiento.

"¿Quién conmoverá los pilares del cielo, quién asediará Tenochtitlán?".
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Buf, buena pregunta. Sin duda, para mí, el de Satalingrado. En pocos cercos han estado ambos contendientes tan al límite como entonces. Primero las pasaron p*tas los soviéticos; después, los boches. En fin, en cuanto a asedios, una historia perfecta...


Germánico, de acuerdo estoy con el de Stalingrado, pero tampoco fue manco el de Leningrado que jamás llegó a caer en manos alemanas... por decir otro del que me acabo de acordar.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sé de varios asedios a la ciudad de Viena por los turcos durante los siglos XVI y XVII, absolutamente decisivos en la confrontación entre la cristiandad y el Islam. En los hechos, Viena fue el obstáculo que contuvo la penetración musulmana en la Europa oriental.

Seguramente no cuentan como asedios o sitios absolutamente decisivos para la historia universal, pero sí que tienen gran relevancia simbólica y dramática, tanto que son verdaderos ejemplos para otros pueblos: Numancia, Massada y Zaragoza.

(Disculpen la cursilada, pero como referencia puramente literaria, mencionaría el asedio de Sebastopol durante la Guerra de Crimea (siglo XIX): ser testigo de este hecho permitió a Tolstói, hasta entonces bastante desorientado, madurar como persona y como escritor en ciernes.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero mi asedio preferido es el de Minas Tirith, capital de Gondor, por las fuerzas de Sauron.
En la versión original, más que la cinematográfica.
Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14865
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí el asedio que primero me viene a la cabeza es el de Troya. Ah, y el de Tiro por Alejandro tampoco estuvo mal.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Pero mi asedio preferido es el de Minas Tirith, capital de Gondor, por las fuerzas de Sauron.
En la versión original, más que la cinematográfica.
Rolling Eyes


Tiene su gracia, hoy mismo la pasaron por la televisión.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gibraltar ha sufrido también asedios, ó las plazas españolas en el norte de África, no hay que olvidar que Orán (fundada por musumanes españoles) cayó mas fue reconquistada siendo por último vendida a los turcos por Carlos IV Confused . Sería distinta la historia de nuestras naciones desde luego

Cartagena de indias. Cuánto habría cambiado la historia de Ámerica si la hubiera tomado el almirante Vernon. Es hora de reivindicar al vascongado Blas de Lezo

un saludo
_________________
Similis similem quaerit
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo que hace a la historia de Chile: fundamental el sitio de Rancagua, conocido como 'Desastre de Rancagua', 1 y 2 de octubre de 1814. Las fuerzas realistas, al mando de Mariano Osorio, asediaron a la columna patriota comandada por Bernardo O'Higgins en la pequeña ciudad de Rancagua, un villorrio en realidad. O'Higgins ordenó izar banderas negras, como señal de que la cosa iba en serio: todo sería vencer o morir. La batalla alcanzó un nivel de encarnizamiento inusitado hasta ese entonces en la guerra por la independencia de Chile. Esto, y las represalias llevadas a cabo por los realistas después de su victoria, hicieron que dicha guerra se tornase despiadada y que, por parte de los patriotas, se consolidase la determinación de emancipar al país.
O'Higgins logró huir con una parte de sus hombres gracias a una carga desesperada que es leyenda en la historia de Chile. La derrota puso fin al primer período de la guerra de independencia nacional -lo que se ha denominado 'Patria Vieja'-.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7736
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jerusalen por los cruzados en 1099 no ha sido mencionado, y creo que también es bastante famoso. Razz
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De las ciudades más asediadas: creo están Jerusalen, Tiro y Babilonia.

Babilonia de hecho fue prácticamente destruida por los Asirios en el Siglo VII (luego de más de ocho meses de sitio), y posteriormente en el siglo VI por los Persas.

Cuando llegó Alejandro a Babilonia poco quedaba de su época de esplendor.


Algunas ciudades desaparecieron para siempre como Cartago en la III Guerra Púnica a manos de los Romanos ( Roma no paga traidores, aunque si los contrata).


Un tema no menor es el destino probable de los habitantes de una ciudad sitiada:

#En el mejor de los casos ser vendido como esclavo sin ser dañado y en el peor estaba la violación de mujeres y niñas y, por cierto la muerte.

No olvidemos que casi siempre los generales entregaban a la tropa la ciudad como botín durante varios días.

Sin duda debe haber sido uno de los peores infiernos posible de vivir en la antiguedad, el ser habitante de una ciudad sitiada y derrotada
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker