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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Western Novela del oeste
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socuelo



Registrado: 09 Ene 2017
Mensajes: 31

MensajePublicado: Lun May 22, 2017 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Porti. Le echaré un ojo.

http://theendfarwest.blogspot.com.es/2013/01/novelas-del-oeste.html

Os puede interesar.
Saludos
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun May 22, 2017 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué buen artículo...anda que no ví circular por casa novelitas de Bruguera. Qué nostalgia!!!
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
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Eduland



Registrado: 14 Ene 2017
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie May 24, 2017 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizás os guste esta serie:

http://www.efe.com/efe/espana/gente/carlos-bardem-llega-a-the-son-un-western-de-amc-sobre-racismo-y-muros/10007-3244111

Está Carlos Bardem y Pierce Brosman. Tiente buena pinta.
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Pili



Registrado: 09 Ene 2017
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie May 24, 2017 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer volvi a ver Sin perdon. Vaya pelicula!! Y vaya pedazo de actor. Me encanta desde siempre ese hombre. Todo lo que hace, tanto como actor como director es simplemente genial.
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Porti



Registrado: 10 Ene 2017
Mensajes: 49

MensajePublicado: Jue May 25, 2017 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran película y actor enorme. Hoy mismo ceno con una película de ese hombre. Me has dado envidia
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Porti



Registrado: 10 Ene 2017
Mensajes: 49

MensajePublicado: Vie May 26, 2017 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La gran novela detrás del «western»

Palacios reivindica en una conferencia la calidad literaria de aquellas historias del Oeste que se vendían «a penique» que luego filmaron los maestros del cine


Todos (quien más, quien menos) respetamos, amamos o idolatramos un puñado de grandes «western»: «Centauros del desierto», «Río de sangre», «El hombre que mató a Liberty Valance»... Lo que ya no es tan frecuente es que aquellos mismos que se pirran por las narraciones míticas de vaqueros e indios se adentren en el gran tesoro literario que esconden y que ha sido, extraña e injustamente, opacado por la historia. No es el caso de Jesús Palacios, escritor y crítico de cine, un defenso a ultranza de ese legado oculto, que rescató ayer para el público asistente a las jornada «La ilusión del Lejano Oeste», celebrada en el Museo Thyssen paralelamente a la exposición homónima.
Para Palacios, «es un acto de justicia romper ese tópico que asocia la novela del Oeste a los libros de ‘‘a duro’’, de baja calidad. La gente tiende a creer que la calidad de estas obras es mucho menor a las de las películas que la tomaron de base, pero no es así, incluso a veces es al contrario. La gran novela americana en su versión «western» es tan respetable como cualquier otro género». Esta discriminación, señala, no se produce con el cine negro, la ciencia ficción o el terror: «Nadie piensa que las obras de Chandler son inferiores a sus versiones en el cine o que ‘‘Frankenstein» sea peor que las cintas de terror».
De hecho, la novela del Oeste allanó el camino para el gran cine de Hawks, Ford o Walsh. «El propio Ford, por ejemplo, contaba con los autores como guionistas y les pedía consejo». Autores como Alan Le May, A. B. Guthrie, James Warner Bellah o Dorothy Johnson narraron originalmente un puñado de historias que fijaron el arquetipo del Lejano Oeste. Y lo hicieron, recuerda Jesús Palacio, con una mayor libertad que los directores de cine: «En aquella época estaba muy vigente el Código Hays que preservaba la moralidad en la gran pantalla. Así que esas novelas que podían hablar sin tapujos de sexo o violencia eran censuradas en los guiones de cine, donde los malos siempre tenían que morir, la gente dormía en camas separadas y los buenos eran recompensados».


Leer más: La gran novela detrás del «western»
http://www.larazon.es/cultura/libros/la-gran-novela-detras-del-western-MH11704945
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Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Vie May 26, 2017 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, estas que citas, y otras muchas famosas y cinematográficas han sido sabiamente recopiladas en la colección Frontera de Valdemar.

http://www.valdemar.com/default.php?cPath=16&osCsid=ab05da4de2f51b93b8f059f663cbe92c

Yo creo, que cualquiera que ame el Western, podría directamente empezar por devorar esta colección, que no tiene desperdicio.

Algunas de ellas, o muchas (no sé cuantas, la verdad), están reseñadas en Hislibris.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
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Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie May 26, 2017 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Porti escribió:


Palacios reivindica en una conferencia la calidad literaria de aquellas historias del Oeste que se vendían «a penique» que luego filmaron los maestros del cine

Recuerdo que mi abuelo sí era un gran aficionado a las novelas del western, y al cine de esta temática también. Yo sólo compartí con él las películas que emitían por televisión los veranos y fines de semana, porque novelas del oeste escaseaban en mi época.
Actualmente, como bien dice Milius, muchas de ellas han sido recuperadas por Valdemar...bien merecen un vistazo Cool
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Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
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Porti



Registrado: 10 Ene 2017
Mensajes: 49

MensajePublicado: Dom May 28, 2017 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La resurrección del 'western'

El lejano Oeste fue el escenario de una superproducción de HBO que no escatimó en gastos ni se amedrentó a la hora de usar un lenguaje anacrónico para otorgar una nueva vida a un género dado por muerto

LAS MEJORES SERIES DEL SIGLO XXI: DEADWOOD

El repaso seriéfilo se traslada a la década de 1870 y a la localidad de Dakota del Sur. Allí se desarrolló una de las producciones más espectaculares rodadas nunca para televisión, que no gozó del éxito de otras como 'Los Soprano' porque posiblemente se estrenó en un momento en que el consumo de este tipo de apuestas era bastante menor al de hoy en día. Sólo hay que comparar la recepción que tuvo hace unos meses 'Westworld' (que aunque no era un 'western' al uso sí tomaba elementos de él) y la que en su día logró el otro título de HBO.

'Deadwood' se ubicaba en una localidad con este nombre y tomaba como base personajes históricos, como Seth Bullock, Al Swearengen, Wyatt Earp, EB Farnum, Charlie Utter o George Hearst. Una de las características de esta propuesta es que mezclaba realidad y ficción tanto en los protagonistas como en las tramas ideadas. El telón de fondo era la época de la fiebre del oro y la aparición de una ciudad en la que se vive una continua lucha por el poder.

'Deadwood' posee el récord de más tacos pronunciados por minuto en un programa de TV
La serie fue recibida con entusiasmo por la crítica e incluso ganó ocho premios Emmy (de 28 nominaciones) y un Globo de Oro. «Frente a la versión esterilizada del 'western' tradicional, Milch no dudó en construir un retrato siniestro y sucio en el que se muestran gráficamente las autopsias realizadas por un médico alcoholizado, todo tipo de actos sexuales y hasta unos cerdos devorando los cadáveres que cada día produce la ciudad», explica la especialista en series y doctora en Comunicación Audiovisual Concepción Cascajosa en su libro 'Prime time', imprescindible para todos aquellos amantes del formato televisivo. La experta señala en las páginas que le dedica a esta producción el elevado nivel del discurso de la serie, el lenguaje anacrónico deliberadamente usado y la masiva utilización de palabras malsonantes. Y es que 'Deadwood' posee el récord de más tacos pronunciados por minuto en un programa de televisión.

Para saber más:
http://www.hoy.es/culturas/tv/201705/21/resurreccion-western-20170521001733-v.html
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Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mar May 30, 2017 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

socuelo escribió:
Gracias Porti. Le echaré un ojo.

http://theendfarwest.blogspot.com.es/2013/01/novelas-del-oeste.html

Os puede interesar.
Saludos


Genial artículo, socuelo. Durante muchos años vi estas novelas por casa, sobre todo las de Estefanía, que leía mi padre. Aún hoy lee alguna de vez en cuando y, de hecho, le regalé una no hace mucho para que recordase viejos tiempos... Por otro lado, increíble mérito el de estos escritores capaces de sacar una novela semanal durante años y manteniendo un nivel de calidad digno. Igual hasta le cojo alguna a mi padre, en su momento no me dio por leerlas.
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Elixir



Registrado: 03 Jun 2017
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2017 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Arturus. Buen artículo. Recuerdo esas novelas por casa. Mi padre las leía de cuando en cuando. Nunca leí ningula completa. Pero viendo este foro lo mismo me decido a echar un ojo a alguna. Gracias
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Porti



Registrado: 10 Ene 2017
Mensajes: 49

MensajePublicado: Mar Jun 06, 2017 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joaquin Phoenix llega a Almería para rodar el western «The Sisters Brothers»

Junto al norteamericano están Jake Gyllenhaal o Rooney Mara, todos bajo la batuta del director Jacques Audiard

Joaquin Phoenix ya se ha instalado en Almería para comenzar a rodar el western «The Sisters Brothers». Dirigido por el francés Jacques Audiard, juntará al mediático actor estadounidense con la actriz Rooney Mara, Jake Gyllenhaal, John C. Reilly y Riz Ahmed.

La productora Meñakoz Films ha informado a Efe de que la grabación en la provincia almeriense durará aproximadamente unas cuatro semanas en localizaciones, entre otras, del municipio almeriense de Tabernas, muy vinculado a este género cinematográfico.

Saber más:
http://www.abc.es/play/cine/abci-joaquin-phoenix-llega-almeria-para-rodar-western-sisters-brothers-201705301843_noticia.html
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Porti



Registrado: 10 Ene 2017
Mensajes: 49

MensajePublicado: Mar Jun 06, 2017 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tendencias editoriales

Nada hay más ecléctico que las estrategias editoriales para asegurar el éxito de ventas con sus novedades. Quizá un político en campaña o una mujer en pos de sus objetivos, pero ésos son otros temas.
Las tendencias editoriales son distintas según el país al que miremos. En Estados Unidos se imponen los grandes best sellers de calidad y los que son de lectura más fácil, así como libros de autoayuda y espirituales, sin olvidar una variada selección de géneros: western, romance, erótico, thriller, novela negra, etc. Y es que el mercado estadounidense sigue estando muy abierto a distintas tendencias.
En España, las tendencias editoriales este año giran en torno a los best sellers de autores consolidados, extranjeros o españoles, biografías, libros de política, historia, poesía y feminismo. Mientras en Estados Unidos triunfan títulos de novela histórica del Oeste o de ficción western, en España hay inundación de novelas con personajes femeninos (reales o irreales) para dar y tomar copando los distintos géneros literarios.
Las editoriales españolas, sobre todo las grandes, esperan cual lobo acechador a que el mercado internacional publique esos best sellers que los salvarán con sus ventas masivas de su, por los demás, desastrosa gestión al frente de esos grupos editoriales.
En Estados Unidos se consolida una tendencia muy interesante: el descubrimiento de nuevos valores literarios. En España, una política editorial típica: Vamos a editar a los amiguetes, mantener el chiringuito mientras los verdaderos talentos desesperan y caen en el olvido. [b]

Ampliar información:
http://www.jamesnava.com/16/05/2017/tendencias-editoriales/

Para reflexionar...
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Jun 06, 2017 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy contigo, Porti...especialmente en la última frase. Escritores ya consolidados incluyendo sus churros, que haberlos haílos; mediáticos y biografías de niños futbolistas...Pero como la aldea de galos irreductibles sobreviven pequeñas editoriales con catálogos que seguro si se rasca saldrán auténticas joyas. Mi problema para con esto ha sido la falta de canales donde buscarlas y un tiempo de inestabilidad laboral que me ha llevado a una sequía de libros. Menos mal que parece que de momento llegó de nuevo.Hasta cuando??? Ya veremos...pero ahora a ir poniéndome al día...poco a poco.
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Thomas Mann
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Porti



Registrado: 10 Ene 2017
Mensajes: 49

MensajePublicado: Jue Jun 15, 2017 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El western cabalga de nuevo (también en la literatura)
13 de Junio de 2017


Al western le han dado por muerto en varias ocasiones, pero, como en el cliché propio de estas historias, siempre ha regresado para vengarse de quienes lo minusvaloraron. El siglo XXI parecía de todo menos un lugar propicio para este género de ambientación pasada y fuertemente entroncado con el paisaje, pero el sector audiovisual se ha empeñado en resucitarlo: desde la espléndida serie Deadwood, hasta las dos últimas películas de Tarantino, los remakes de Los 7 magníficos o El tren de las 3.10, la hermosa y dura Deuda de honor, la más clásica La venganza de Jane o la rareza Bone Tomahawk, entre otras, son buena prueba de ello. Incluso hemos podido ver western daneses y coreanos. Y viendo las previsiones, parece que todavía le queda cuerda para rato.

En EE UU, patria chica de un género ya universal, nunca se ha dejado de escribir novelas del Oeste: ya fueran grandes literatos como Cormac McCarthy o Doctorow o autores más regulares de puro género, el western siempre ha estado allí. Con novelas, con sus premios, con sus asociaciones. Y aquí en España, seguramente cabalgando a la estela del cine, estas ficciones han ido apareciendo cada vez más en nuestras estanterías en la última década.

Por un lado, se han ido recuperado clásicos emblemáticos como Zane Grey, Louis L´Amour o Alan May o historias que podríamos llamar neowestern, que añaden a los elementos clásicos novedades propias de la batidora de la posmodernidad.

Desde hace cinco años, Alfredo Lara, con la imprescindible colección Frontera en Valdemar, ha ido recuperando con buen tino grandes clásicos del género en español en cuidadas ediciones. Y también se ha permitido descubrir alguna obra más reciente, y más contemporánea, como La última galopada (originalmente publicada en su país en 1995 y editada en España en 2015) que combina el western más clásico con elementos de terror derivados de la magia india.

Saber más:
http://blogs.20minutos.es/xx-siglos/2017/06/13/el-western-cabalga-de-nuevo-tambien-en-la-literatura/
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