Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué libro has terminado últimamente? ¿Merece la pena?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sempiterna



Registrado: 19 Abr 2020
Mensajes: 66

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2020 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Tristana", de Galdós. Adoro a este hombre, pero esta (corta) novela me ha dejado bastante fría....No es de las mejores, ni siquiera de las intermedias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2020 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una novela interesante dentro de la obra galdosiana; parece ser que influida por su relación con la Pardo Bazan.
Si eres de Madrid, resulta más cercana porque se pueden ratrear sus escenarios en el paisaje urbano actual...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Dic 25, 2020 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuatro días de Enero, de Jordi Sierra i Fabra. Una novela a caballo entre lo detectivesco y lo histórico que está muy bien. Os la recomiendo Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Entre el miedo y la libertad, de David Kennedy con sus mil páginas. Es un libro que no se hace para nada pesado pese a su longitud, y de lectura muy recomendable. En realidad son 2 libros en uno: el primero, sobre el crac del 29 y la Depresión enmarcado en las presidencias de Hoover y Roosevelt, muy bien narrado y de fácil asimilación; el 2º, una historia de la IIGM de cierta extensión que podría resumirse si se hubiese focalizado en la historia interna americana de aquellos días, lo que hubiese resumido bastante el tocho. No es que esté mal, al contrario, porque da detalles y planteamientos interesantes, pero se sale un poco de la historia estrictamente de EEUU que uno espera (aunque debe reconocerse que las guerras también son la historia de un país), que trata en 2 capítulos específicos. En fin, que el que quiera empaparse con un libro sobre esta etapa fundamental de la historia USA tiene que acudir aquí necesariamente.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace unos días me terminé El Estado (1998) de Thomas Hobbes. Una selección de textos y apartados de su gran obra El Leviatán (1651). Muy interesante para iniciarse, tiene apenas 100 páginas y se lee muy bien.


_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, terminada La guerra olvidada de Halberstam. Resumiendo con trazo fino diría que no es el libro perfecto sobre la guerra de Corea pero es bastante aceptable respecto a los que hay (muy pocos o casi nada): combina descripciones de acciones en combate (no me atrevo a calificarlas como batallas clásicas sino emboscadas en su mayoría sobre los americanos) con el relato político de las circunstancias de aquellos días y la evolución militar del conflicto, bastante simple en el fondo. El libro se extiende innecesariamente con una repetitividad en sus ideas que dobla su tamaño (por lo menos). Despieza las descripciones con saltos temporales y espaciales que dificultan los seguimientos de las acciones, ya de por sí complejas sin una guía previa de las unidades participantes y sazonadas con disgresiones biográficas innecesarias e irritantes. Hay mapas de campaña, pero ayudan lo justo. Eso sí, la narrativa es fluída, fácil y con letra grande, muy de agradecer. También se remarcan diáfanamente las ideas esenciales, al modo periodístico y didáctico típico de los americanos, todo lo cual anima a seguir con la lectura. El libro adolece de desarrollar acciones aéreas o navales, entresijos diplomáticos e incide en el primer año de guerra, despachando los dos últimos años en un capítulo de consecuencias: también es verdad que desde el verano del 51 no tiene hechos particularmente destacables.

Resumiendo con trazo más grueso es una denigración de Mac Arthur como persona, general y político, al que machaca sin piedad (no digo que sin razón) a lo largo del libro, y contrapone a la figura de Ridgway que estabiliza el conflicto acorde al interés político. A veces se pasa en el aquelarre, más atendiendo a que tanta culpa tienen quienes le encumbraron y dejaron hacer, pero es un buen fresco de la psicología de los líderes autoproclamados y aceptados que han abundado en la historia.

¿Libro recomendable? Sí, porque nos da una idea general de la guerra olvidada y escondida de Corea. Supongo que podría hacerse más resumido, ordenado y clarificador, pero es el que hay; es muy descriptivo, tiene ideas incisivas sobre la dinámica política y psiciológica del desarrollo y escalada de un conflicto y es ameno, que es de lo que se trata, sin hacerse pesado pese a sus casi 900 páginas.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historiamilita escribió:
Hace unos días me terminé El Estado (1998) de Thomas Hobbes. Una selección de textos y apartados de su gran obra El Leviatán (1651). Muy interesante para iniciarse, tiene apenas 100 páginas y se lee muy bien.


Yo tengo el Leviatán en la mejor edición en castellano: la de Carlos Mellizo (en Alianza).

Hobbes no es, creo yo, un filósofo difícil de leer, al menos en general; es una lectura que exige, eso sí, no es ligera. Pero los filósofo británicos y estadounidenses tienen fama (merecida) de escribir con bastante claridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un comic de Marvel: DINASTIA DE M, de Brian M. Bendis / Olivier Coipel

Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
La guerra olvidada de Halberstam.


- A mi me gustó el libro. Es verdad que debe ser de lo poco que hay sobre la Guerra de Corea en español.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de terminar el mito del capitalismo, de Jonathan Tepper. Maravilloso. Básicamente ilustra como los monopolios y oligopolios han pervertido el sistema, impiden la libre competencia, mantienen estructuras ya caducas pero "demasiado pesadas para caer, o con demasiados puestos de trabajo dependientes", generando una gran acumulación en pocas manos, evitando la distribución equitativa de riqueza e impulsando la desigualdad y el endeudamiento. Un libro serio y valiente, muy recomendable,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te hacía yo lector de este tipo de libros.

Una recomendación (para todos): La gran transformación, de Karl Polanyi. Obra clásica de un autor crítico con el capitalismo, pero no adherido ni a marxistas ni a anarquistas. Sus críticas son más radicales y precisamente se centran en la nefasta "economización" de la vida humana. Lo leí hace mucho y lo debería volver a leer porque hay cosas que ya olvidé. Pero leer tomando apuntes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo apoyo el sistema capitalista, al igual que el de libertad personal y de mercado, porque entiendo que es el mejor para lograr el pleno desarrollo de cada ciudadano. Pero para nada comparto la existencia de monopolios, especuladores, y demás ralea que destruyen la libre competencia, favorecen la desregulación -o la hiperregulación, que impide la entrada de nuevos competidores y favorece a los asentados ilegítimamente-, pervirtiendo el sistema en beneficio de unos pocos.

No he leído a Polanyi, y hace tiempo que tengo ganas de leer algo suyo, gracias por la recomendación. De hecho, siempre me gusta leer o hablar con posturas contrarias a las mías; me ayuda a mejorar, reforzar y/o cuestionar la noción del mundo que tengo,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro, de eso se trata, estoy de acuerdo: de confrontar nuestras opiniones para reforzarlas o ponerlas en duda.

Además, yo nunca me tomo estos asuntos, los de la política y la economía, en el sentido personal: distingo entre las opiniones y la persona. Puedo debatir acaloradamente con alguien y, después, me olvido. Y nunca me ha pasado, como a mucha gente, el rechazar a alguien por sus opiniones políticas. Tengo amigos que me "ponen verde" Laughing (de broma, claro) por cómo pienso y seguirán siendo mis amigos. Y yo los pongo verdes a ellos... Cool

El debate siempre es enriquecedor. Lástima que en muchos ámbitos (no aquí, sino fuera, en el mundo fuera de la red) la gente no lo vea así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Iliria



Registrado: 31 Ene 2021
Mensajes: 30
Ubicación: Valentia

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Americanah (de Chimamanda Ngozi Adichie)

Gran parte del libro es la visión de Estados Unidos desde la perspectiva de una mujer nigeriana que se traslada allí a estudiar y a trabajar. Analiza cuestiones como el racismo y cómo cambia tu mentalidad al regresar a tu país de origen.
Está bien narrado, las vivencias son interesantes y la autora invita a reflexionar. Lo recomiendo Wink
_________________
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Termine Boy, relatos de la infancia, de Roald Dalh. Primer libro de su autobiografía. Se lee en un plis plas y te deja un buen sabor de boca. Muy recomendable. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 18, 19, 20  Siguiente
Página 11 de 20
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker