Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué libro has terminado últimamente? ¿Merece la pena?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16 ... 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Nov 01, 2021 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
En ese sentido y con el panorama educativo que sufrimos hace décadas, no me extraña que la Historia se presente y venda como se hace, porque sale verdaderamente a cuenta.


Pues qué pena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado La ruta de la seda, de Thomas O. Höllmann (Alianza). Libro breve con una buena división estructural por capítulos temáticos (paisajes, lenguas, estados, comercio, religión, arte) que cubre lo esencial para comprender un concepto tan multiforme y variado como es el de la ruta de marras pero que también sazona con muchas observaciones secundarias o pintorescas (muy propio de la narrativa alemana, por cierto) desarrolladas al mismo plano que lo principal, lo cual hace algo confusa y poco nítida la lectura; además, trata conceptos e ideas sin ejemplificarlos en demasía, con lo que quedan a veces poco tangibles al lector, o por lo menos a mí me lo parece; tampoco es que exhiba demasiado rigor cronológico, por cierto, con lo que algunas cosas quedan por situar en el tiempo (erratas aparte, que también haylas). Todo ello no hace que el libro sea malo, pero no anima mucho a una futura relectura. Eso sí, es de letra generosa y el único mapa que figura por lo menos incluye los lugares descritos en el texto, además de contar con un apéndice cronológico y bastantes ilustraciones para su tamaño. Es un volumen con el que uno se hace una idea de lo que ha sido y significado el concepto histórica y culturalmente, pero tampoco entra en demasiadas profundidades ni es muy sistemático en su información. ¿Merece la pena? Pues si uno quiere leerlo no pierde mucho, ni en tiempo ni en dinero, y de paso se documenta un poco sobre el tema, pero que si no se lee tampoco se pierde nada, qué quiere que le diga... Very Happy

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2021 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha estado interesante la primera parte de la autobiografía del Gran Wyoming titulada: ¡De rodillas, Monzón!

Un libro que más que una biografía típica es una retrato de la época que le tocó vivir desde su infancia hasta que termina el COU y entra en la universidad de medicina. Habrá que leerse la siguiente parte. Wink


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2021 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer mismo terminé «En busca de la victoria decisiva. Del punto muerto a la Blitzkrieg en Europa, 1899-1940» de Robert M. Citino.

Un libro que se publicó originalmente en 2001 y que estudia, a nivel operacional, los conflictos más importantes desde las Guerras Boers hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Muy interesantes los capítulos dedicados al conflicto ruso-japonés y las guerras de los Balcanes (1912). Por primera vez en español se puede leer de estos conflictos de la mano de todo un experto. La Guerra Civil Española también tiene su capítulo y es muy bueno.


_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2021 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Los indios de los EEUU de América, de Clark Wissler (Paidós), relectura de un libro que leí hace casi 30 años y que me ha dejado tan buen sabor de boca como entonces. Escrito en un estilo sencillo y accesible, se divide en tres partes que explican los antecedentes del poblamiento norteamericano previo al Descubrimiento, enumera los pueblos indígenas encuadrados por familias lingüísticas (describiendo costumbres y sus trágicas vicisitudes) y finaliza con consideraciones respecto a su modo de vida actual (el libro es de los 50-60) en difícil convivencia con los blancos. El libro es de hace 60 años y refleja en cierto modo la forma de pensar del momento respecto a los indios, pese a estar escrito por un antropólogo del Museo de Hª Natural: el indio es una etapa primitiva pero respetable de la historia humana, siendo la civilización del hombre blanco su estadio ideal a conseguir. Su naturaleza es belicosa y taimada, como corresponde a quien sabe que la naturaleza y el vecino ni perdonan ni dan tregua, pero alberga nobles y elevados sentimientos, así como una capacidad intelectiva y práctica envidiables. La historia del contacto con el europeo y colonos se contempla como una tragedia inevitable, siendo optimista respecto al futuro de las comunidades en reservas de muy distinta condición. El punto fuerte del libro son las descripciones del modo de vida indígena, organizado por familias étnico-lingüísticas situadas geográficamente, y su evolución temporal, que ayuda a poner orden en un tema tratado caóticamente a menudo en otros libros; además trasciende del habitual relato de las guerras con los blancos que monopoliza otras obras. En resumen, un valioso libro para conocer a los indios en lo que fueron y son, y no sólo en lo que les pasó.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2021 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ojo, que no todos los indios están cómodos con esa visión hippie de su cultura:
https://www.niusdiario.es/cultura/stephen-graham-jones-premio-stoker-insultante_18_3233746041.html?amp=true
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2021 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuatro o cinco semanas tardó en escribir una novela... Mamita, o la novela no es muy buena, o es un genio. Aunque, claro, quizá ya había hecho todo el trabajo previo de documentación e ideas mucho antes y luego, en poco tiempo, pudo poner las ideas por escrito... Pero, aún así, cuatro o cinco semanas... Rolling Eyes

Bueno, si no me falla la memoria (lo más probable es que sí, que me falle), Stevenson tardó tres días en escribir una novela... Shocked Estos jugarán en otra liga, supongo.

Tres, no, fueron seis: El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde. Tuvo que reescribir la novela porque su mujer le tiró el borrador al fuego... Tres días para escribir el borrador y tres para reescribir.


Ultima edición por Marcos M. el Vie Nov 19, 2021 6:58 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2021 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, hay gente que hace novelas como churros, y viven de ello. Les envidio Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Como todo en el Tercer Reich, la propaganda también hizo su trabajo hasta el final; «entre un futuro incierto y un presente insoportable», volvió los ojos a la Historia: nos dice Welch que para la película Kolberg (estrenada en 1945, cuando se tenían que cerrar los cines durante la emisión de los noticieros [los nodos] para que la gente no se los saltara, y que recreaba, falseándola, una acción de resistencia durante las guerras napoleónicas) se retrajeron del frente 187000 soldados y 4000 marineros (!).


Últimamente, me ha dado por ver películas nazis, porque, ingenuo como soy, no sabía que hubiera "películas malditas", lejos de nuestro alcance por nuestro propio bien. Sencillamente, pensaba que las películas alemanas de entonces serían una mierda infumable por pura lógica (el proselitismo, salvo que esté muy bien traído, es sinónimo de mierda infumable), y que ése debía de ser el motivo para no haber visto ninguna en la tele. Efectivamente, el proselitismo tira por tierra todo lo demás y las termina conviertiendo en mierda infumable porque es burdísimo, pero burdo-burdo.

Pues, bien. Justo ésa, la de Kolberg, es la más potable. Está muy bien hecha y se llega a disfrutar, pese al abnegado tufillo patriotero.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, Doc, ahí está Leni Riefensthal como ejemplo de estética avanzada al servicio de la propaganda. Se puede hacer y se ha hecho arte con trasfondos perversos pero que sigue siendo arte. En ese sentido los fascismos eran muy futuristas y exaltadores de muchas cosas (ecología, deporte, etc) que hoy nos parecen muy fashion. Wink
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, mira, una cosa que mola de Kolberg, es que no es totalmente lineal. Empieza en 1813 y hacen un flashback (que es toda la trama de la película) hasta que vuelven a 1813 al final.
Imagino que eso sería rompedor, para la época. Laughing
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Probablemente fue algún alemán el primero en hacer un flashback. O quizá Griffith. También se llama, por cierto, analepsis.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguramente, tienes razón, Marcos. Lo de Kolberg me llamó la atención porque no estoy muy puesto en cine antiguo y el poco que he visto, no suele tener analepsis (bonita palabra), pero eso no significa que no existiera ya de antes, claro. Laughing
Pues, de Griffith, creo que no he visto nada. Me lo apunto para un futuro. Wink
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2021 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Naufragios, de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Es un libro breve (en un domingo me lo he zampado) pero tan interesante como aleccionador. No voy a desgranar sus virtudes literarias porque es una relación oficial de hechos, bien que ampliada posteriormente, reflejo de la narrativa cuidada de la época, sino destacar algunas impresiones que me ha causado. La expedición (recuérdese, comandada por Pánfilo de Narváez para gobernar y buscar riquezas en la Florida entendida hasta casi Méjico) resulta catastróficamente desarrollada y planeada desde el inicio (aterra el desconocimiento geográfico de los partícipes), pero no se emite crítica ni censura alguna en este sentido, ni las desavenencias con el gobernador, como tampoco plasma los excesos cometidos sobre los indios que por otras vías nos son conocidos, resultando un relato muy neutro moralmente hablando y también en relación a las creencias de los indígenas, que sólo al final y para no ser esclavizados son conminados a convertirse: la fe de Alvar Núñez se centra en su resiliencia ante el infortunio, y no más allá (lo cual me hace pensar que no era tanta la moralina religiosa atribuída a la época). Otro aspecto: la vida indígena, además de ser violenta para ellos (infanticidio, desdén de la vejez) y los demás (sí, también esclavizaban, maltrataban y torturaban), lejos del idílico retrato del buen salvaje, era muy dura y fracasada: había pueblos que se morían literalmente de hambre (aunque, curiosamente o por razones culturales, no eran caníbales, cosa a que los expedicionarios sí recurrieron), sin colonialismos perversos, lo que demuestra que el ser humano, si el medio no acompaña, no se adapta al mismo ni de coña por mucha voluntad que se ponga. Más: Alvar y su tropilla se salvan por ir astutamente de chamanes al estilo Vida de Brian con la zapatilla y porque les siguen y abastecen los indios de continuo; de haber ido solos y a pelo no hubiesen sobrevivido, fijo. O de no haberse curado tantos como cuenta, lo que me hace pensar que pusieron pies en polvorosa más que a menudo. Es sorprendente cómo anduvieron desnudos o casi en un clima tan cambiante y frío a veces, y asombra también la capacidad de apañarse con míseros medios para hacer barcas, recipientes o utensilios, al estilo McGyver o Apolo XIII, que me gustaría ver en los urbanitas actuales Wink. Y el cómo pudieron entenderse con tantos pueblos (de despobladas las Américas, nanay) y lenguas distintas, aunque su continuo séquito indígena ayudaría sin duda. Otro aspecto curioso, la brevísima referencia, como de pasada, respecto a ricas y pobladas ciudades al norte (la después etiquetada Cíbola), tan escueta que sorprende la obsesión que despertó con las expediciones de Hernando de Soto o Vázquez de Coronado. El punto irónico del relato es que al final, con tantas penurias sufridas, casi mata a nuestro héroe las tormentas marinas o el corso francés de regreso a España. Razz

En fin, un libro que recomiendo por entretenido y por lo que nos enseña sobre el adaptarse a circunstancias verdaderamente jodidas, ahora que tanto la gente se queja por chorradas... y tener suerte eso sí. Por supuesto, una historia que nunca tratará Hollywood (en Méjico sí se hizo una versión, con Juan Diego de protagonista), prefiriendo al anglosajón Tom Hanks charlando con un balón de voleibol en el quinto coño... Twisted Evil

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2021 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Robespierre, de Peter Mcphee.

Un relato amable del personaje, todo sea dicho. Aunque me ha parecido oportuno y acertado,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16 ... 18, 19, 20  Siguiente
Página 15 de 20
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker