Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El futuro de la "historia"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Anda ya!
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 8:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Umh... Pues yo estoy estudiando Historia en estos momentos y efectiviwonder, el futuro es algo negro porque... veamos, tal y como he visto las cosas, esta carrera y los 4 años que dura aquí, te la tienes que pasar a muerte de estudiar y sacando las mejores notas que puedas y moviéndote todo lo que puedas. Para "triunfar", como quien dice en esta carrera, hay que espabilarse. Al igual que en otros asuntos, las oportunidades no van a venir hasta tí: tú las tienes que ir a buscar.

Segundo, no creo que la Historia se encuentre NADA muerta; al menos en mi facultad somos 20 nuevos cada año (y como han sacado doble licenciatura de periodismo e historia, más carne de cañón) y tenemos muchísimos profesores, y eso que la oferta de asignaturas no tiene nada que ver con la de la Complutense, por ejemplo Sad. El problema es que, objetivamente hablando, de esos 20 de cada año, 2 abandonarán a medio camino y de los 18 restantes, quizás 8 o así acaben haciendo tesis y de esos 8, solo 2 o 3 conseguirán un puesto de relevancia: y por puesto de relevancia me refiero a ser profesor en universidad nacional o extranjera, ser llamado para dar cursos, ser, como quien dice, alguien solicitado (vamos, poder vivir de lo que uno ha aprendido y en un ambiente que le reporte satisfacción). Porque otra cosa es cierta: hay que lograr un cierto internacionalismo. Así que, Corcontas, mucho mucho inglés anglosajón.

Eso sí, en España hay unas reticencias INMENSAS a desarrollarse en trabajos de investigación fuera de nuestras fronteras. Las tesis que se defienden son casi todas de temática nacional (vale, sí, es donde están los archivos y tal...) y muy pocas extranjeras. En eso sí que llevamos un retraso impresionante, además de que las clases y el modo de enfocarlas son vetustas, en la mayoría de los casos. Yo diría que hasta obsoletas, pero esa es otra cuestión. Yo por ejemplo, según lo que sigue, tendré que pasarme una buena temporada en Reino Unido, no sólo para desarrollar mi tesis, sino para hacerme con otros ambientes intelectuales de historia extranjeros. Eso siempre es bueno y si se tiene la oportunidad, es mejor amasar la mayor experiencia posible, con otros profesionales y otros ámbitos. Eso siempre va a enriquecer al historiador.

Nada, que al final todo es un poco proporcional a la suerte; aunque me resistiría a afirmar, así, frívolamente, que la carrera de Historia es en buena parte saberte subir a los trenes, aprovechar las oportunidades. Y, sobre todo, conocer a bastante gente (me ahorro decir aquello de estudiar hasta salirte ampollas en el cerebro y esas cosas, creo que es obvio y además, es una gloria hacerlo en esta carrera). Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jaime



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Chiloé-Chile

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: El futuro de la "historia" Responder citando

Que bueno el hilo, Corcontas, ( no te digo Corqui porque todavía no te conozco mucho).
He leído todas sus opiniones y quiero compartir con Uds. algunas reflexiones surgidas mientras las leía.
Lo primero es que he podido percatarme que Uds. tienen situaciones ( para no decir problemas) similares a las que existen en mi país: saturación del mercado para ciertas carreras, método de enseñanza parciales, obsoletos, o que adolecen de otros carencias. En realidad pensaba que eso era parte de nuestra condición de tercermundistas, pero veo que no es así; tampoco digo que me alegre.
Lo segundo, y para Corcontas, alguien dijo que había que estudiar lo que uno quiere. Eso mismo pensaba yo cuando tal vez tenía tu edad, y eso fue lo que elegí al momento de postular a la universidad, pero cuando faltaban algunos minnutos para entregar la ficha de postulación un amigo de mi misma edad, pero mucho más pragmático, y razonando como lo haría alguien pasada la treintena, me dijo que estudiemos algo que nos de dinero, y dicho y hecho, voy y pido otra ficha y cambio mi opción y es así como me fuí por el lado del derecho.
Bueno, hoy en día lo que en definitiva estudié me da para tener un computador y tiempo para no abandonar nunca mi verdadera pasión: la historia.
Pero bueno, uno solo llega a pensar que esa fue la mejor opción ahora, cuando se deben pagar los impuestos, educar a los hijos, y hacer frente a los altos precios de los libros en mi país.
__________________________________________
No existe tierra al otro lado del Volga
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jaime, Corqui no se va a enfadar porque le llames asi, es un chico encantador Wink
Si, en cuestiones de enseñanza y de investigación, España es absolutamente tercermundista. Los que quieren investigar se van a Estados Unidos, por supuesto.
Y lo que dices, me parece absolutamente de sentido común, yo ya lo he dicho y repetido varias veces más arriba. Uno puede dedicarse a la Historia por su cuenta, como a la Filosofía ( es la carrera que estudié y perdí miserablemente cinco años de mi vida, y los siguientes, tratando -en vano- de conseguir una plaza de profesora), como al Arte, no necesita mentor y desde luego, no hace falta hacer una carrera , en mi humilde opinión. Si uno tiene los garbanzoa garantizados, se puede de dedicar a estudiar o a leer o a interesarse por lo que uno más desee. Pero hacer depender tu supervivencia de algo que adoras, si te sale bien, es genial, pero en el caso de que no te salga bien, te amarga la vida y te amarga aquello que precisamente adoras. Y yo ya he superado hace muuuucho la treintena, Corqui lo sabe, hablo como si fuera su madre virtual, ja ja ja.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: El futuro de la "historia" Responder citando

jaime escribió:
En realidad pensaba que eso era parte de nuestra condición de tercermundistas, pero veo que no es así;


Uy, que va, pero si puestos a ser tercermundistas, este país (antes España) se lleva la palma. No hay más que ver con quienes nos juntamos en los foros de política internacional. Rolling Eyes
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Ahi le has dado, Karateka, ahi le has dado!!! Xacto. No sólo somos tercermundistas en enseñanza, estamos como los cangrejos, a nivel internacional (y el nacional ya no existe) vamos para atrás, y en los próximos cuatro años a saber adónde llegaremos (¿Chad? ¿Costa de Marfil?¿Bangla Desh?). Como decía el pobre Groucho: partiendo de la pobreza he conseguido alcanzar las más altas cotas de la miseria, o algo asi...Pues eso, aqui llegaremos a alcanzar los últimos puestos en el ranking internacional, con suerte, eso si llegamos.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Por Dios, Ario, por Dios!! que no se entere quien yo me sé que existe Costa de Marfil y Bangla Desh Confused Confused
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo se hacía?
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues pon en Imageshack el tamaño de la foto al minimo Smile
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
jaime



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Chiloé-Chile

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: El futuro de la historia. Responder citando

La condición de tercermundista, creo mas bien, que debe ser enfocada desde un punto de vista positivo más que autoflagelante. Me explico, dicha condición, y tal vez a eso se refieren algunos cuando hablan más bien de países en vías de desarrollo, es una oportunidad para el crecimiento,- y para mantenernos solo en lo que dice relación con el hilo- para el desarrollo de la investigación, del intercambio en materia de educación, de enseñanza, y creo que si en Estados Unidos están optando por aquellos con formación humanista, podría significar que muchos de nuestros países que tienden a seguirlo como ejemplo, deberían también tomar este giro en consideración, y apostar por este rumbo, y visto desde ese prisma no es tan lúgubre el futuro.

___________________________________________

No existe tierra al otro lado del Volga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ireth



Registrado: 18 Ago 2007
Mensajes: 493
Ubicación: En el 50 de la calle Sadovaya (Moscú)

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo estoy con Gadatas. Es verdad que lo de las salidas está bastante negro, pero todo depende de cómo se lo plantee cada uno. Yo soy de las que aconseja que uno estudie algo que le guste en primer lugar. No creo que las salidas en Humanidades sean nulas, y por lo tanto hay que luchar por conseguir alguna de ellas, puesto que existen. Si yo primero estudiase algo más práctico (como de hecho ya probé) y dejase para la madurez lo que de verdad me gusta, estoy cerrando esa pequeñita posibilidad de poder trabajar en algo que realmente me gusta. Y además, si acabas perdiendo, pues siempre se puede ya uno centrarse en algo más provechoso. Y antes de que me digais que entonces se pasa media vida estudiando, existe la formación profesional por ejemplo, que es mucho más cortita y tiene incluso a veces un nivel de inserción mayor que el de la universidad.
_________________
"Je suis fou de Chocolate Lanvin!" (Salvador Dalí)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, cierto eso último.

Hombre, yo claro que sigo siendo idealista, como quien dice; hasta que no termine la carrera no me encontraré de bruces con la realidad. Pero vaya, yo comento por las explicaciones que me han dado bastantes profesores y esas mismas son las que me dan una actitud de confianza Wink . Por eso, sí, creo que la Historia tiene mucho futuro y convencidísima estoy de que llegará alguna década en la que se vuelva a reivindicar su importancia (al hilo de lo que dice Jaime o por propia voluntad). Todo es cuestión de ciclos y sociedades.

Sobre lo del tercermundismo... No creo que España sea tercermundista en la educación, o al menos no en lo que a educación universitaria se refiere. Sólo que es vetusta, es muy magistral, es muy teórica sin posibilidad de práctica, cuando en otros países europeos (sí, sí, desde luego estos que están por encima nuestro en las encuestas) quizás aprenden menos pero lo aprenden mejor. Y además, bueno, me consta que en la Complutense hay bastantes especialidades intercurriculares para ir enfocando el fin de la carrera sobre una rama histórica u otra pero en otras universidades esto no se da, y te tienes que patear toda la historia y todos los métodos para luego tener muy poco tiempo para la especialización, al margen de la tesis. En Europa hay mayor facilidad (y cantidad) de asignaturas optativas para elegir desde el principio.

Por eso (ya me acabo de ir por los picos de Úbeda) algunos sienten que pierden el tiempo con algunas asignaturas obligatorias... Aparte de eso, sí, la política internacional española es como un cangrejo o como un espectro: llega, toca, no dice nada, y se va. Por eso nos llaman tanto la atención sobre lo de salir fuera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Haber si tenemos suerte...
Gracias Jaime, abrí este post porque soy joven y me interesa a mí y a mucha gente. Tranquilo, llámame como quieras soy un chaval tan adorable como Ariodante artista y buena persona. Wink
No te había visto mucho por aquí.... Un placer
(Me permito el placer de tutearte)
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Corqui, me sonrojas...estamos mandándonos lindezas y esto parece otra cosa, ja ja,ja...Pero nadie rebaja los avatares. Jesús, explícales lo que hay que hacer, pero más detalladamente que no se aclaran, me parece.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo, que buen rollito hay por aquí, se me saltan hasta las lágrimas Crying or Very sad
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 5 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker