Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Carta a un joven escritor...

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Jul 29, 2017 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Carta a un joven escritor... Responder citando

... de Pérez-Reverte, por si gustáis leerla. Wink Carta a un joven escritor
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Jul 29, 2017 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le doy toda la razón a su autor... (Aunque ya no lo disfrute tanto como novelista, pero ese es otro debate). Tiene razón que vale tanto el bagaje cultural, empeño, la imprescindible lectura, trabajo, respeto por la lengua...y claro, algo de suerte.
Y conste que lo dice el amateur que llevo y llevaré (dicho sin acritud) dentro.

Gracias Akane por acercarnos este sugerente ensayo...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Jul 29, 2017 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el artículo. Pero no el enfoque que le ha dado. Me hubiera gustado más si se explicara en primera persona, no con esa petulancia de gran maestro que instruye a un supuesto principiante.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Jul 30, 2017 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante artículo.

Gracias por compartirlo, Akane Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Jul 30, 2017 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me hizo gracia al leerlo (aparte de que comparto lo que dice, por supuesto), por otro artículo de él que leí hace un tiempo. No creo que sea capaz de encontrarlo de nuevo, pero venía a contar una anécdota que había tenido con un joven "escritor". Resulta que un tipo le había abordado en una terraza de Madrid, y después de un rato de cháchara, el mozo le había explicado que estaba a punto de escribir una novela. Y le preguntaba a APR qué le parecía.

"¿Que qué me parece?"*
"Sí, ¿qué le parece?" (Se ve que esperando que el otro le confesara LA IDEA para escribir un best-seller)
"Bueno, no sé. ¿Tienes alguna idea? ¿Algún argumento, algún personaje perfilado? ¿Cuáles son tus autores preferidos?"
"Verá, es que a mí no me gusta nada leer".
(En este momento me hubiera gustado ver la cara de Reverte )Twisted Evil Twisted Evil
"Entonces, ¿por qué quieres ponerte a escribir? No sería mejor, no sé, ¿componer música, quizá?"
Y la respuesta del "escritor" le dejó patidifuso:
"Ah, pero es que para componer hay que saber. Pero escribir, lo puede hacer cualquiera".

Y el resto, pues como se suele decir, es historia.


*Transcripción no literal, solo como lo recuerdo
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Jul 30, 2017 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing

Ahí va una explicación para aquella noticia que decía que cada vez menos gente lee y más escribe
Rolling Eyes Laughing


También me hubiera gustado ver la reacción Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Jul 30, 2017 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué grande!!!!! Escribir por Planeta Agostini e molt facile.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Jul 31, 2017 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también conozco algún escritor que no lee. Eso es algo que nunca podré comprender. Monstruos de la naturaleza.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AndreaCruz



Registrado: 24 Ago 2017
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2017 6:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta este texto... Lo descubrí hace algunos veranos, cuando trabajé en la biblioteca de un pequeño pueblecillo de interior español y para mí significó un cambio importante en mi forma de relacionarme con las letras... Gracias por recordarlo. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2017 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ave, yo no conozco a ningún escritor que escriba y no lea (los habrá seguro, pero no me he topado con ninguno), pero sí conozco a muchos escritores de relatos cortos que nunca leen relatos cortos. Shocked Sad

Resulta curiosa la desproporción que existe en España entre la cantidad de relatos que escribimos y lo poco que se venden los libros (escasos) de narrativa corta que se publican.

Es lo que hay.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2017 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mr. Gado escribió:
Ave, yo no conozco a ningún escritor que escriba y no lea (los habrá seguro, pero no me he topado con ninguno), pero sí conozco a muchos escritores de relatos cortos que nunca leen relatos cortos. Shocked Sad

Resulta curiosa la desproporción que existe en España entre la cantidad de relatos que escribimos y lo poco que se venden los libros (escasos) de narrativa corta que se publican.

Es lo que hay.



Yo sí conozco gente que escribe (me negaré siempre a llamarlos escritores) que se pueden considerar gente de un solo libro, porque solo leen de un género determinado o incluso a un solo autor, que es al que intentan imitar, la mayoría de veces con muy poca fortuna.

Y sí, a mí me han dicho gentes que escriben, y no uno solo, que no leen lo que escriben otros para no contaminarse.
Ojalá se contaminaran un poco. Saldríamos todos ganando.

Respecto a los relatos cortos, se publican bastantes antologías de relatos. Aquí tenemos una que sale todos los años, y hay colectivos de escritores que sacan habitualmente, amén de las cientos de convocatorias que se publican cada cierto tiempo. Puede que sea según el género, pero si miras los concursos de relatos, hay muchos y muy variados. Y en casi todos ellos hay uno o dos premiados y el resto seleccionados para formar parte de una antología. Otra cosa es que se vendan.

Yo pertenezco a varios colectivos literarios que convocan antologías de relatos cortos: Generación Bibliocafé, Valencia Escribe... y sobre todo, en el género fantástico hay un montón de editoriales pequeñas que convocan antologías de diversos géneros: Calabazas en el trastero, Alucinadas... Ahora hay abierta una muy simpática en la editorial Cerbero sobre Cachava y boina. Y si las editoriales convocan ese tipo de concursos y publican los libros es porque les sale rentable.

Eso sí, como todo en este mundo literario, dependerá de lo que la editorial esté dispuesta a moverse para publicitar y mostrar su obra.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Ago 30, 2017 1:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Y sí, a mí me han dicho gentes que escriben, y no uno solo, que no leen lo que escriben otros para no contaminarse.
Ojalá se contaminaran un poco. Saldríamos todos ganando.


Very Happy
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker