Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Camino del Qalhat (largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Camino del Qalhat (largo) Responder citando

Camino del Qalhat - Qesí
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, espacios "fantasma", problemitas con las sangrías, algún desajuste en la concordancia de numero entre sujeto y complemento junto a otros asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, se podría trabajar en la cacofonías (cacografías, en realidad, pero se notan más cuando se "transcribe" a lo verbal el texto) y repeticiones cercanas evitables. Hay frases cuyo sentido no queda claro y parecen "clavadas". Me pregunto si el escritor tuvo que aumentar el número de palabras respecto a su trabajo original para entrar en la categoría de largo, porque esa podría ser una de las razones; y es que la narración solo se muestra "compacta" desde que los protagonistas inician la búsqueda de un guía, porque antes hay "humo y espejos" y "grasa narrativa", o al menos lo hay desde el punto de vista de este lector.

En cuanto al fondo, presenta una situación poco sobada (desde perspectivas occidentales), pero para llegar a ella distrae al lector durante mucho rato porque sugiere varias derivas de la trama, mediante aparentes subtramas, que al final no tienen razón de ser ya que el texto toma unos derroteros muy distintos y nada relacionados con dichas subtramas. Por otro lado, sugiere cosa que bordean otros subgéneros distintos al histórico pero lo hace con habilidad para que, a pesar de esos condimentos, sea lo "histórico" lo que prevalezca.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante ambientación escogida en este relato. Me gusta. Por el lado negativo que me he perdido un poco. Volveré a leerlo.
También hay algunos fallos subsanables con un repaso.
Buen trabajo. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me tiene un poco dividido. Veamos, a ratos parece que el autor comienza el relato sin un fin determinado y en un momento lo reconduce hasta el extraño final tipo thriller, y a ratos parece que ha intentado en realidad engañar a los personajes, y de paso a los lectores, y lo tenía todo pensado. La primera opción es de chiripa y la segunda, de psicópata. La primera opción me parece la correcta cuando leo todas esas líneas argumentales que no prosperan. La segunda, cuando atisbo la malicia con la que presenta a un personaje principal con una frase al principio de un párrafo, donde no llama la atención, y luego ese personaje crece y crece hasta que se convierte en un demonio.
O quizás simplemente parece que el autor se cansó de la cháchara de esos dos y decidió cargárselos con lo que tenía a mano... el guía.
No lo sé. El caso es que ese aire de thriller naturalista funciona en mi opinión.
No es impresionante, pero sí interesante, aunque imagino que si plantea tantas dudas no está tan bien escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2017 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general me ha gustado leerlo. Olethros ya ha hablado sobre espacios dobles, (poca cosa pero hay que fijarse), y también hay comas despistadillas.

Bueno, a cosas más gordas. En cuanto a la forma, lo veo bastante potable. Es decir, cuenta una historia sin alharacas pero hay un puñado de cosas interesantes, sobre todo algunas descripciones en la primera parte que dibujan muy bien el escenario y me han gustado especialmente. El estilo es ágil, pero no excesivamente sencillo, usa frases largas pero las usa bien (no tengo nada en contra de las frases largas; al contrario, me encantan. Pero me fastidian, y mucho, cuando el autor las usa para columpiarse y se expresa forzoso y mal Evil or Very Mad ).

Voy a decir una cosa que igual es una tontería: el inicio del texto me trae una narrativa "de por aquí", y el final tiene saborcillo a cuento, pero la estructura interna me lleva por caminos más orientalizantes. Esa forma de abrir subtramas, como comentaban más arriba, (que parecen despistar al lector pero al acabar te das cuenta de que cierran todas al final). Por ejemplo al presentarnos al misterioso personaje de Cara Cortada (tampoco te habrás quedado calvo, autor, con el mote Laughing), o la conversación sobre el mal que mantienen al principio los protagonistas y que luego se convierte en la razón oculta que lleva al prota a portarse como lo hace con el guía. Que por cierto, no me suelen gustar la introducción de esas charlas filosóficas en los cuentos orientales, ya sea debates teológicos entre árabes o sobre la naturaleza entre chinos. Pero en este caso veo, al terminar la lectura, que era imprescindible para entender lo que ha ocurrido: el guía, manco como es, lleva al Mal dentro de su cuerpo, y al conducir a nuestro héroe a una zona "donde Dios no mira" inocula la maldad en él. Hay un momento, en la gruta, en la que no sabía (yo no sabía, digo) si todo era una locura producto del calor, que daría lugar a un "thriller" psicológico de lo más interesante. Parece que no, que al final el guía se descubre al nombrar a la cabila, y el nudo conduce a un final más tradicional. No estoy criticando, desde luego: ha sido la opción del autor y ya está. Pero vaya, que los momentos de terror psicológico (también en la orilla del río, cuando empieza a dudar de la conveniencia de cruzar o no por ese vado) están muy bien. Crean intriga, tensión.

El final del texto, con ese aire a cuento oral, no obstante, deja una puerta a la duda: ¿un pobre guía? ¿Un djinn malvado? Aunque ese cierre "dicen por ahí..." no sé si me ha convencido, o hubiera sido mejor dejarlo totalmente abierto, a discreción del lector.

Veo algunas cosas raras. Entiendo que el drama se acentúa al pensar en un paraje desértico, la sensación de sed atroz (que, sintiéndolo mucho, el autor no logra contagiar al lector; o conmigo no ha funcionado) y todo eso. Pero nadie se muere de sed por pasar una noche sin beber agua en una cueva en el desierto. Da igual el calor que haya pasado este pobre hombre durante la caminata. Hay un fallo gordo: acaban de atravesar un río, ¿por qué, si el camino iba a ser tan arduo, no habían rellenado sus cantimploras). Más, siendo como es que el protagonista venía de un sitio en el que no sobra el agua tampoco, esas cosillas debería haberlas sabido.

Otra cosa en plan repelentín: Mahoma no escribió el Corán. Mr. Green
Cita:
Dios habló al Profeta con voz clara y este escribió el Libro según le fue revelado


En definitiva, me ha gustado leerlo, he disfrutado de la aventura y la tensión, y me ha parecido un buen relato. Que tengas suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2017 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me llegó porque la mayoría de textos que nos vienen a contar una historia de Oriente se llenan de tópicos, cuantos más mejor (el orientalismo y que visión hemos construido de Oriente). Hablar siempre con Alá de por medio, mujeres exóticas y esas historias con halo de cuento. Es personal y lo siento por el autor. Me pasa lo mismo con los griegos que declaman y los del Siglo de Oro que alatristean. Solo me retracto si la historia me atrapa, pero en ocasiones me perdí cen algunos párrafos y pasajes.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2017 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias,autor/a, por compartir tu relato.

Leyendo los comentarios, veo que el mismo tiene anotaciones de todo tipo. Te diré que a mí simplemente me ha gustado mucho.

De tener fallos de "tecleo" (que los hay, y los he visto) no me han molestado. La narración me parece que fluye de manera imparable, atrapando al lector. El texto me parece muy equilibrado en sus partes. Y me parece fantástico cómo todo va llevando hacia un final redondo.

(El momento de la gruta y "Dios no está mirando", me ha dejado clavado a la pantalla).

Los puntos en contra los centro en algunas dudas argumentales: la sed y el río no lo he entendido (ni sentido); la "cabila" tampoco pero debe ser torpeza mía (de hecho tengo un poco de descoloque geográfico); y hubiera preferido un final abierto: que el lector juzgue si el protagonista obró bien o mal, si el muchacho era bueno o malo... lo de los genios o djinns... flojito

En resumen, y aunque estamos empezando el concurso, te guardo un puesto en mis puntuaciones. Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2017 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy trabajado y bien escrito, aunque lo encuentro un tanto confuso, sobre todo desde que abandonan el camino principal. No sé, soy de los que les fastidia mucho el tener que releer un texto para comprenderlo, y a veces me he encontrado perdido. No veo lógico darle tanto protagonismo al compañero de viaje para cargártelo a la primera de cambio sin un mal adiós. No sé, como otros han dicho antes de mí, tengo sentimientos encontrados con este relato, a cuyo autor, por otro lado, se le ven tablas en esto de darle a las teclas.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2017 3:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay una idea central que le da amarre al relato: el tema del bien como presencia de Dios, y del mal como ausencia de Él. Tema que es mirado desde dos perspectivas que enfrentan aparentemente a dos hombres que se dirigen a La Meca: uno, el filósofo Mawlana y el otro Shams, una especie de turista culto. En su viaje deben servirse de un guía y terminan viviendo una peligrosa aventura de la que sale airoso el que resulta ser más astuto.
El relato indudablemente tiene eso que a menudo pocos relatos tienen, resorte dramático para hacer avanzar la acción gracias a la forma como se le va dando juego a un antagonista de bajo perfil, que se convierte en la personificación del mal, y que no es otro que el guía. A medida que nos aproximamos al desenlace, este personaje crece en interés, gracias al miedo que el protagonista Shams va acumulando. Pero…hay algo como que no deja funcionar mejor el drama del relato, y es en mi modesta opinión, los personajes. Creo que no llegan con fuerza a apoderarse del lector, por lo menos yo nunca sentí la presencia de Shams de una forma conmovedora, podría haberse ahogado y no lo hubiera lamentado. Y que no fue por falta de datos acerca de los personajes, por lo menos de Shams sabemos que desea tener pareja e incluso vivir como un hombre modesto en una aldea de pescadores donde cree que la vida es más placentera que al lado de gente importante, y del guía sí sabemos menos: que es un pobre muchacho con un brazo inutilizado, que conoce bien la región, sabe atravesar un río caudaloso portando equipaje en la cabeza y fuera de eso llevando de la mano al filósofo Mawlama (teniendo un brazo malo la cosa es como complicada). Pero del guía también sabemos lo más importante para que el relato funcione: es el personaje que le da visibilidad al argumento expuesto por el filósofo Mawlama: la ausencia de un ojo o un brazo es llenada por el mal. Es decir que una imperfección que hace al otro diferente, crea en los demás el miedo: en otras palabras a la diferencia, que es en sí mismo un prejuicio. Y viene el desenlace en forma de astuto proceder por parte de Shams: le pega al guía un lanzazo en un pie, dejándolo cojo (ahora hay más mal en el mal) y de esta manera impedir que huya, y así lo obliga a que lo guíe hasta La Meca. Metáfora no menos inquietante: a veces hay que servirse del mal para alcanzar el bien y de esta manera queda justificada su existencia.
Por todos estos elementos filosóficos que siguen en la esfera vital del ser humano, hoy y siempre, me parece que es valioso el relato, por lo menos crea una reflexión que se sale de lo común, y eso es de agradecer.
He tenido la impresión de que faltó un tono de voz narrativa que pusiera a los personajes a vivir con más pasión lo que les ocurría, así uno como lector se habría alineado con más resolución al lado del bien o del mal que planteaba el relato.
Debo decir que encontré esos errores que son de apresuramiento al digitar, que se hubieran detectado con un rigurosos repaso, y en eso un autor debe ser más cuidadoso.
Por lo demás, suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2017 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia que oscila. Desde el planteamiento de los personajes a bordo de un barco, con una mujer con la cara cortada, con mucho peso al principio para luego desaparecer. La historia deriva hacia un formato cuento clásico, de corte oriental, que está conseguido.

En algunos momentos las descripciones resultan brillantes, consigue meterte en el relato casi sin respirar. Lo malo es que hay partes muy confusas, que no vienen a cuento, o se narran de manera atropellada y te sacan de la narración.
El peso del supuesto demonio es muy precipitado. Me gusta la desconfianza del viajero.

Lo más destacable, el viaje. En algunos momentos casi me he visto caminando al lado de los personajes. Eso me gusta.


Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2017 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que relato más entretenido. Tiene ingredientes estéticos, un ambiente estupendo, aventura, habilidad para la narración.
El estilo resulta ágil, avanza fluido a pesar de no se priva de desarrollar una estética de evocación oriental, y abundan los extranjerismos, frases y expresiones religiosas y asuntos que suelen entorpecer pero que aquí se emplean de manera muy efectiva y agradable. Son estos recursos una especia de sabor fuerte, imprescindible en algunos platos, como el que nos ocupa, pero que tiende a utilizarse de forma poco hábil con el resultado casi habitual de malograr el guiso. En este caso funciona perfectamente, y más que eso, ya que este ambiente oriental ligero, tan fundado en tópicos, constituye el quid del propio relato.
El autor es un gran y certero descriptor, y vuelve tangible ese periplo por el desierto, con la cantidad apropiada de detalles. Mantiene muy controlado el foco del narrador, y en todo momento el lector se ubica, entiende lo que le rodea y sabe donde esta cada personaje. La primera parte es estupenda en esto. Buen director de juego sería, sin duda.

La propia trama, la estructura de cuento, funciona perfecta, y vemos como el autor siembra y crea expectación, va construyendo la situación, tensando todos los hilos para llegar a una solución ( ese lanzazo en el pie), y una resolución satisfactoria que declara de manera explicita la vocación de cuento del texto.

Resulta meritoria la hibridación de cuento de aventuras con el desarrollo interior, esa tensión paranoica que aumenta y que es imprescindible para el propio relato, aunque creo que no llegó a resultar creíble ese cambió de parecer del protagonista hacia su guía. Sí se percibe el crescendo en la tensión por medio del uso habilidoso de recursos literarios (referencias a amenazas, a paraje inhóspito, amenaza distante e indeterminada, aislamiento, entrada en despoblado, caída de la noche), pero resulta muy brusco el vaivén emocional del protagonista, que pasa de la confianza a la paranoia sin un motivo marcado y de forma repentina. Siendo este punto concreto la explicación del relato merece más desarrollo ( el autor tiene herramientas suficientes, es claro) a lo largo del texto, de manera que resulte creíble. Es complejo, porque una forma de arreglar este punto sería no ahondar tanto en la psique y afrontarlo de manera más ligera, con enfoque de cuento (“.. y entonces sintió que el guía no era lo que parecía, y que albergaba oscuras intenciones...”). El inconveniente es que haciéndolo así el relato perdería ese enfoque hibrido tan original.

Puede convenirle, tal vez, aligerar algún exceso descriptivo del comienzo, y no forzar tanto la escena del cruce del río.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2017 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí, sintiéndolo mucho, no me ha terminado de convencer. Exposición de personajes y subtramas "florero", que aportan poco o nada a la trama final/principal. Los personajes protagonistas, los encuentro poco trabajados, en contraposicion a una retórica filosófica muy bien hurdida y ensamblada argumentalmente.
El texto merecía alguna revisión más: repeticiones, dedazos...
Además, hago una mención especial y puntillosa al entrecomillado anglosajón (aunque esto es subjetivo y tampoco es imprescindible... pero recomiendo su revisión al autor). Toda una lista de "defectillos" o erratas que jalonan el relato, sobre todo de mitad hacia el final, y que deslucen un trabajo en líneas generales decente, pero (para mi gusto) carente de brillo.
En resumidas cuentas, una buena receta y una buena cacerola... pero con ingredientes a medio cocer y algo soso.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2017 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historicidad: Pienso que es muy correcta. No soy ni mucho menos experto en la cultura árabe e islámica pero creo que está muy bien descrita y es verosímil en la forma y en el fondo.

Estilo:adecuado a lo que cuenta. No he visto grandes fallos a excepción de los típicos despistes pero, bueno, eso no pasa a todos y no emborrona ni mucho menos este buen trabajo. Un poco más de atención al repasar y ya está.

El relato: tiene un aire a lo Mil y Una Noches con un final sorprendente y que no me esperaba en absoluto. Es más, me ha gustado bastante el giro que ha tomado el relato. En resumen: un muy buen relato histórico, bien narrado y que ha mantenido mi fugaz atención hasta su final. Y esto último, no suele ser fácil la verdad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2017 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha gustado bastante. Parece incluso un cuento con el personaje bueno y el personaje supuestamente malo, al menos para los ojos del protagonista.
Me ha resultado muy agradable de leer. Está además muy bien escrito y muy cuidado en forma.

Me ha gustado el diálogo inicial filosófico-religioso entre el bien y el mal, cuyo contenido -acciones buenas, pensamientos malos- se van desgranando posteriormente a lo largo del relato. El relato describe bien el genero humano: duda, recelo, mielo...

En general el viaje está muy bien descrito, así como la sensación de desconfianza que tiene el personaje principal hacia el guia.
El final, quizá, me ha parecido un poco precipitado, pero es una de las partes más complicadas. Ha habido sorpresa pero lo del demonio no me ha convencido del todo, me ha parecido también un final de cuento. Solo que en vez de lobo feroz, había demonio...

Pero en conjunto me ha gustado porque además de estar muy bien contado consigue mantener la curiosidad para ver qué ocurre con el guía, comprobar sus intenciones
y saber si el protagonista llegará o no llegará a sus destino, que es realmente lo menos importante para la narración. Lo más importante no es el destino, sino el camino.

Si llego a poder votar, que no se si llegaré, te daré una buena valoración.

¡Enhorabuena autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2017 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También te quiero decir que no he comentado lo del cuento para quitarle categoría o peso al relato, sino porque me ha recordado la idea tan marcada que tienen los cuentos del bien y del mal.

También creo que te entiendo en el planteamiento. Los personajes de la mujer de la cara cortada y del amigo que se ahoga estaban dispuestos para darle humanidad al personaje, para acercarlo al lector, eran solamente circunstanciales, por eso no has vuelto a sacar a la mujer y has ahogado al amigo. Estabas buscando el careo-encuentro final entre los dos protagonistas.
La mujer ha abierto el campo para que los amigos hablaran sobre las mujeres y las conversaciones con el amigo han acercado el protagonista al lector, y le han dado al relato desde mi punto de vista calidez y acercamiento. No siempre hay que tirar de las descripciones, la descripción interna que refleja el modo de ser, en este caso del protagonista, también es importante.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker