Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Batalla del Ruhr

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Anubis_71



Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 509
Ubicación: Cuenca

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: La Batalla del Ruhr Responder citando

LA BATALLA DEL RUHR. LA DERROTA ALEMANA EN LOS FRENTES DEL OESTE.



Autor: Derek S. Zumbro.
Editorial: Crítica.
Fecha de publicación: 9/10/2007.
Número de páginas: 560.
Precio: 35 €

"Este libro nos descubre un perfil inédito de la Segunda guerra mundial: el de las experiencias vividas, durante la primavera de 1945, por los soldados alemanes derrotados y por los civiles atrapados en el hundimiento del imperio nazi. Esta es una historia que nos suele contar siempre desde la perspectiva de los vencedores, pero que cobra un nuevo y dramático aspecto en estas páginas, basadas en una amplia serie de entrevistas a los supervivientes, que nos hablan de la impotencia de un ejército que luchaba desesperadamente entre las ruinas de sus propias ciudades, de los oficiales ejecutados por la pérdida del puente de Remagen, del suicidio del mariscal Walter Model, del terror de los bombardeos nocturnos... Derek Zumbro, nos dice Stephen Fritz, reconstruye magistralmente la atmósfera de ”confusión”, incertidumbre, resistencia desesperada, asesinatos por venganza y violencia por ambos bandos, que caracterizó los días finales de la guerra y los primeros de una paz precaria.

Este es mi primer post en este foro al que llevo varias semanas enganchado, aunque hasta ahora no me había atrevido a poner ningún mensaje.

Mi humilde opinión, en cuanto a este libro, es que supone un nuevo punto de vista sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, no sólo desde el punto de vista alemán, sino desde su punto de vista militar. Es habitual, cuando los libros sobre la SGM llegan al cerco del Ruhr (el motivo principal del libro) que hablen de esta campaña como un auténtico paseo militar, sin práctica resistencia y con las tropas alemanas entragándose gustosamente al cautiverio a manos anglosajonas. La batalla de Berlín y los últimos bombardeos aéreos han tenido más prensa y más interés editorial, pero no se debe olvidar que en la bolsa del Ruhr se atraparon más de 300.000 tropas alemanas, y que hubo muchos puntos de resistencia que no se entregaron sin lucha por parte alemana.
Desde el punto de vista del lector, como puntos a favor tiene el interés en reflejar fielmente lo sucedido, imbricándo historias personales dentro de cada campaña o cada suceso, con un extenso estudio (a veces demasiado exhaustivo) de lo acontecido de una manera fidedigna.
Como puntos en contra, la excesiva minuciosidad del autor en detalles sobre unidades, localidades, fechas (que hace difícil en algunos momentos leer algunos tramos), la falta de mapas que permitan seguir de una manera más sencilla los movimientos, la escasísima calidad de las fotos (impresas en el mismo papel como si fueran fotocopias) y el precio.
En conclusión, un buen libro sobre un tema poco trillado en lengua castellana, no siempre fácil de leer, demasiado exhaustivo y que quizás convendría leer con un plano de la zona cerca para entender mejor los movimientos.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos y bienvenido, Anubis
(desde ahora te digo que nosotros no nos comimos al buey Apis Wink ).

Interesante el libro que nos traes aunque me escandaliza el precio, la verdad. El mundo de las editoriales y sus ganancias está siendo una continua ruina placenterosa para nuestros bolsillos; esperaré a ver qué comentan los demás hisbrileños (que por aquí hay bastantes afiliados a esa época) para contrastar. Por lo demás, ¿se moja el autor ofreciendo alguna crítica o comentario demoledor sobre la guerra o sobre los bandos? A mí esas cosas me encantan.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anubis_71



Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 509
Ubicación: Cuenca

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 7:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la bienvenida.
En ningún momento el habla sobre la inutilidad de esta lucha, pero si lo pone constantemente en boca de los protagonistas (burgomaestres, oficiales, generales) y expone las consecuencias cuando decidían ofrecer un punto de resistencia (los americanos solían destruír la ciudad con bombardeo aéreo y de artillería).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido, Anubis, da gusto tener otro egipcio en estas páginas, hasta ahora era yo la única; conste que, aunque como he cambiado momentáneamente mi imagen no se note mucho en este momento, lo soy.
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anubis, he leído que la traducción deja muchíiiiiiiiiiiiiiisimo que desear. ¿Qué te pareció a ti?
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anubis_71



Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 509
Ubicación: Cuenca

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Anubis, he leído que la traducción deja muchíiiiiiiiiiiiiiisimo que desear. ¿Qué te pareció a ti?


No he encontrado ningún problema especial en la traducción (no entiendo alemán para saber si los pueblos están bien escritos) pero reconozco que ese punto (como muchos otros) no es mi fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo ando detras de este libro desde que salio pero su precio me echa para atras. Me lo cojere cuando salga en la coleccion "Memorias de guerra" o cuando salga en bolsillo.

Buena reseña Anubis, me ha dejado algunos puntos muy claros Wink
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Anubis_71



Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 509
Ubicación: Cuenca

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 7:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jesus escribió:
Yo ando detras de este libro desde que salio pero su precio me echa para atras. Me lo cojere cuando salga en la coleccion "Memorias de guerra" o cuando salga en bolsillo.

Buena reseña Anubis, me ha dejado algunos puntos muy claros Wink


La verdad es que tenemos suerte. Antes no salía un ensayo en edición de bolsillo ni aunque lo pagara el autor. Ahora hasta hay editoriales (como books4pocket) que se dedican colecciones específicas de bolsillo a estos temas. Buena suerte y que te salga pronto.
Por cierto, gracias por el cumplido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De cumplido nada, tu reseña me ha ayudado mucho no tenia ni idea de como iba a ser este libro, desde que punto de vista iba a ser contado ni siquiera si iba a tener muchas fotos y planos o si el autor iba a incluir muchos datos de unidades.

Por cierto si es eso verdad de que el libro no tiene mapas, mal vamos porque en este tipo de libros es muy imprescindible, no se que le cuesta a la editorial o al autor incluir unos cuantos mapas señalando unidades y movimientos de ambos bandos Rolling Eyes
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker