Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La otra historia del laberinto (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2017 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: La otra historia del laberinto (corto) Responder citando

La otra historia del laberinto (corto)


Narración deliberadamente confusa para tratar de mostrar el caótico pensamiento en un momento de extrema tensión como el del episodio que nos narra. Quizá me han sobrado menciones mitológicas, demasiado concentradas en tan poco espacio.
No creo que sea apropiado el uso de la palabra “gay” en aquella época, además, hablamos de una cultura en la que la homosexualidad no cargaba con los prejuicios de hoy en día.
El final está bien porque se sale de lo esperado en un episodio bastante conocido (aunque con incontables versiones)
No me ha disgustado, pero tampoco puedo decir que me haya entusiasmado.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2017 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
no sabe que no le podré corresponder

Entonces sí sabe que le podrá responder, o no sabe que no sabe lo que sabe que no sabe...

Esto es más un trabalenguas que otra cosa... Se pudía haber evitado, y creo que se debía haber evitado.


Cita:
¡Ya sé, le diré que soy gay!


!Olé! Brokeback teseo, o mejor aún, Teseo en una jaula de grillos... ¿Teseo, in and out?

Pero si todos los griegos eran muy bizcochones...

Cita:
Tengo miedo y el hilo de Ariadna me sacará de esta prisión.


Curiosa unión de verbos en distinto tiempo... Seguro que está bien, pero... No lo veo.

Cita:
Ya se escucha su recorrido


¿Su recorrido? No sería mejor su trote, su carrera, sus pezuñas, sus pasos...???

Cita:
¿Estoque?


Algo moderno... ¿Le darán las orejas y el rabo?


Cita:
las de su familia. Una vez estando de frente, siento ese calor familiar


Familia...familiar... Muy próximos para repetirlos... y un poco más alante otra familia...


Un relato mínimo que me dice poco, lo siento, este no me ha gustado, suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2017 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato. Para ser muy corto el autor lo ha elaborado bien con un buen final, sorprendente.
El tema elegido le hace ganar puntos en mi caso Wink

Negativo tiene el hecho de alguna expresión (concretamente a gay) que suena a más moderna que a mitológica o histórica de una época tan lejana.

Pero buen relato.
Suerte autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2017 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, algunas comas despistadas, alguna minúscula que debería ser mayúscula y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, la palabra que mejor lo define es "confuso" a ojos de este lector. Parece comenzar en tercera persona para, de inmediato, pasar a la segunda por mucho que "una tercera ajena" entre y salga. Las acciones y reflexiones no parecen fluir con naturalidad hasta ser confusas en más de una ocasión.

En cuanto al fondo, nos lleva a un lugar y tiempo históricos mediante la revisión ficticia de unos sucesos envueltos en mito que tratan de ser reinterpretdos.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2017 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como a Olethros, a mí también me ha resultado muy confuso. Para poder comentarlo tendría que volver a leerlo. No sé si tendré ganas de hacerlo de aquí a que acabe el concurso, pero hoy desde luego no.

Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2017 11:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título ya prefigura lo que uno va a toparse en el relato: una historia alternativa que tiene su punto a favor: desmitificar a Teseo. Muestra al héroe casi como un actor de teatro representando una versión moderna de esta leyenda del laberinto. La sola utilización de la frase ¡Ya sé, le diré que soy gay! saca al personaje del nicho histórico y lo pone en la calle como cualquier hijo de vecino que se siente fastidiado con las imposiciones de esta cargante familia y que para colmo tiene miedo y desconcierto por haber sido escogido para esa aventura, o mejor para ese papel.
Una apuesta buena que se desarrolla sin rebuscamientos, llevando un ritmo casi peliculero y, sobre todo, con un Teseo que parece más un milenial por aquello de que exhibe la característica de esta generación: el físico miedo a estar desconectados de los demás. En últimas el laberinto es el peor lugar del mundo para un chico así como este Teseo: materialización de la completa incomunicación con el exterior, donde no hay manera de encontrar la salida. Por fortuna, Ariadna lo orientó con el famoso hilo, intuyo que se trata de un teléfono móvil de alta gama.
La verdad es que el relato me gustó, él tono algo desabrochado es en sí mismo el protagonista. Suerte. Very Happy
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2017 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó. Corto, gamberrete con un estilo que por momentos me recordó a un rap...no lo pude evitar. Lo apunto a la.lista. y gracias por no declamar y llevar al héroe mitológico al Siglo XXI, gay aparte. Laughing Nunca lo pude usar como pretexto.

Eso sí, lo menos original, el título. Casi hubiera preferido...Lo siento, soy gay. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2017 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relatos como este amplían los horizontes del concurso, casi del propio género, y los agradezco. Un relato con referencias históricas ( más o menos), que moviliza e instrumentaliza mitos, que los aviva con intención, que los descontextualiza con inteligencia... Yujuu. Y tan bien realizado, tanta intención. Toda esa confusión es necesaria, buscada, pues no es otra cosa que un confuso dialogo interior de un alma joven, inmadura e insegura en un brete común, pero terrible: la disyuntiva entre los afectos.
El autor consigue montar un texto sugerente, con referencias y dobles sentidos, casi metáforas, pero entendible. No hay referencias obtusas, complicadísimas o dignas de sicoanálisis. Este equilibrio resulta estupendo.
Así pues, ya desde el principio no avisa de que trata: ". ¡Vaya maldito destino, prisionero soy en este laberinto de cuerpo y corazón!" .El cuerpo, (él mismo), y el corazón ( los afectos), lo que lo mantienen prisionero.

Contra su voluntad , y por su mala suerte o falta de arrestos para solucionarlo, se ve atado hacia una mujer que no quiere, y más que eso, pues ama a la hermana. ¿Cómo arreglarlo, con la inseguridad que muestra el joven protagonista? Con mentiras alocadas ( es gay)? ¿Rompiendo el hilo, lo que le alejaría también de su amor verdadero?
Tenemos ahí además la tremenda presión de una familia que infiere en sus asuntos, ese padre que le exige, ese tío que no le socorre, las expectativas en su correcto y heroico comportamiento. Todo ello personificado en el minotauro que le atrapa, y al que vence por fin, de manera violenta y sin triunfo, pues pudo "hacer las paces ", en vez de destruirlo.
Tras ello, puede seguir el hilo de su amor verdadero, el de su cuñada. De nuevo sin valor ni acierto, pues lo hace de manera subrepticia, y se entera su suegro a través de la traición o desquite de su mal amada Ariadna. Fracaso de nuevo.
Merece una relectura, y varias también, este buen relato que oculta y sugiere lo justo para un correcto disfrute, que tan inteligente uso hace del mito y la referencia clásica, sin un exceso oscurecimiento.

Ahora bien, ¿el empleo de la referencia histórica con una intención y significado no histórico hace que este relato no sea histórico? Ja. Que inteligente texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2017 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Te ruego me disculpes, pero voy a dejarte reflexionar sobre los comentarios ya vertidos, que considero bastante acertados, y te serán de mayor utilidad, porque, para ser francos, a mí la historia no me ha llegado... Cuestión de gustos, sencillamente.

No obstante, mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2017 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi enhorabuena por la frescura y si se me permite por el atrevimiento. Al margen de la confusión con la que se desarrolla en algunos momentos hasta resultar caótico, me ha resultado muy original.

La comicidad del héroe resulta alentadora. Agradezco que se rompan moldes y, aún a riesgo de enfrentarme a los puristas, un toque de locura y de interpretaciones alternativas son muy necesarias.

Un enfoque diferente que me gusta.

Todo esto sin decir que el relato necesita una buena revisión. Y ahora que leo los comentarios, muy acertados por cierto, solo queda recomendar al autor/a, que los siga "a pies juntillas"

Lo paso a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2017 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi modo de ver, este relato no es "confuso". Es caótico. En estructura, en trama, en cuanto al equilibrio narrativo... lejos de parecerme producto de la genialidad del autor, me da la sensación de todo lo contrario: narrativa imberbe e inmadura. Lo de "gay" me ha sacado del relato. Regresé al mismo, y me volvió a sacar con lo de "soplón".
Creo que el aire moderno e irreverante no es "buscado", sino que en realidad hay un autor inexperto o poco entrenado en estas lides. Y no es que me parezca mal, ojo. Pero, en mi opinión, es de lo más flojito que he leído en este concurso. Definitivamente no... no es para mí.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2017 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi primer relato en la primera edición era una vuelta de tuerca sobre esta historia. Creo que si se va a hacer hay que conocer bien el original. Teseo no es hijo de Poseidón sino de Egeo.
Por lo demás, no me gusta mucho el giro final. Aunque no me parece mal escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2017 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le reconozco la intención, pero la verdad es que no me ha gustado mucho. ME gusta el uso del monólogo interior para ir describiendo mediante impresiones las acciones que se suceden fuera, y que pasan por el tamiz del personaje hasta llegar a nosotros. Pero no me gusta lo demás. Hay frases muy "griegas", por decirlo de una manera, con otras como la del gay, que... No sé, cuando una cosa está hecha con intención, si está bien ejecutada, el lector lo percibe en seguida. Aquí lo que yo percibo sí, es el caos, pero no deliberado sino que ha salido así, y así se ha quedado.

No me gusta esa insistencia en citar todo el panteón griego, como si con cada dios que se nombra el texto ganase en peso histórico.
El final llega demasiado de sopetón; ya que el relato se centra en las percepciones del héroe, más que en los hechos objetivos, creo que le hubiera venido bien que se estirara un poco en número de páginas. Darnos tiempo a meternos en lo que siente TEseo, pero esto es más una montaña rusa.

Que tengas suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2017 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿No tiene en dónde ocupar su soberano tiempo, molestar a mi tío Zeus o quien vive más allá de la boca del averno?

esta frase no la entiendo del todo, se lo que quiere decir pero si no interpreto y me atengo a lo que dice lo veo ininteligible.

sus temibles cuernos, ahora indefendibles

esto quiere decir que sus temibles ahora no pueden ser defendidos, ¿por qué?, supongo que habrá querido decir indefensos

¡Cómo se enteró!
Esta frase directamente no se leerla, si le pongo tono de admiracion no me cuadra con el texto y si pongo tono de interrogacion que cuadra mas no respeto los signos de puntuacion que ha colocado el autor.

Estos detalles y algún otro hacen que piense que el caos que parece reinar en el relato no es buscado, es accidental, no voy a juzgar eso, pero sí diré que a mi no me ha gustado.

Suerte en el concurso.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2017 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato ambicioso por la temática. Reconozco que es complicado realizar un relato sobre dioses. Yo desde luego no me atrevería porque no lo haría bien.
Pero quitando la dificultad intrínseca, ha sido muy confuso. Te ha faltado transmitir mejor o construir una mejor historia de relato.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker