Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sentirse Alemania (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2017 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... muy en el fondo Twisted Evil
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2017 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que tiene punch este relato no hay duda. Narrado en un estilo simple, sin arandelas y eficaz en su propósito de conducir de forma paralela dos historias valiéndose del contraste: la primera, narrada por Sepp, secretario de Himmler, gira alrededor de la mala salud que padece Himmler, algo que puede afectar el futuro de Alemania si Himmler se incapacita del totazo o muere; y la segunda, construida a través del personaje que le presta servicios sexuales a Sepp (según se deduce). Interesante el contraste que alimenta el relato: por un lado, una historia que aparece como trascendente por el papel de Himmler en un momento en que Alemania es presionada en dos frentes, y otra historia de corte privado que no trasciende más allá de la simpatía que despierta Sepp en una persona que sólo quiere placer y, si acaso, que haya un poquito de amor. En lo que atañe a los dos personajes del relato hay que decir que logran hacer evidente sus intereses, preocupaciones y si se quiere la esfera vital donde habitan. En esto el autor(a) demostró buen manejo de escena: los dejó sueltos, casi que a su aire sin ponerles barreras, mientras que Sepp en cambio las va levantando desde el inicio, cuando manifiesta que tiene un jefe (y que por lo tanto él mismo es un subordinado) y va emergiendo Himmler como una especie de deidad que protege a su país. Himmler se percibe como la barrera que Sepp le impone a su acompañante quien no habla y menos interrumpe, y hasta se acomoda a la indiferencia que recibe, en contraste con la aparente veneración que se le profesa al jefe. Una veneración que al final se planta como si fuera una bandera en el único punto de salida para estos sentimientos encontrados.
El desenlace se ajusta muy bien a la atmósfera del relato, creo que no había otra opción.
Bien por el autor(a).

Wink Laughing Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2017 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me puede el aire decadente que destila éste relato. Efectista, sin duda.

El cóctel explosivo compuesto a partes iguales por sexo, violencia y depravación funcionan como un boxeador en el ring: golpe a golpe.

No dudo que resulta interesante la relación homosexual activa-pasiva, en la que cada uno está a lo suyo sin importar nada más. Veo el egoísmo de uno, la promiscuidad del otro y un retufo transgresor cuando se alude a las acciones emprendidas contra los judíos, que no me termina de convencer. Raya en lo políticamente correcto, me explico, el tratamiento de la crueldad se trivializa para conseguir la atención de los lectores. Es fácil llamar la atención con escenas tan crudas, lo que a mi parecer, resta valor al relato.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2017 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que he sabido ver la intención del autor y me ha parecido una idea espléndida. En mi opinión, un relato histórico con mayúsculas que nos lleva a las maneras de pensar (y de justificarse) de los simpatizantes del nazismo.

Pero lo que de verdad me llena de este relato es que va más allá de lo que nos dicen sus palabras. Es más importante lo que no dice que lo que dice. Lo implícito supera a lo explicito en la historia. Himmler es visto como un gran líder, casi como un dios. Da igual lo que haga, todos sus actos se interpretan bien, como cuando se cuenta que Franco firmaba las sentencias de muerte con lágrimas en los ojos. ¡Pobre Himmler!, ¡qué papel más duro le toca en la gran reconstrucción de Alemania!, hasta intentaría salvar a un judío si tuviera un mínimo de duda sobre su origen genético; un gran hombre que sopesa todas las posibilidades antes de ordenar volar por los aires a los residentes de un manicomio.

Eso en cuanto a Himmler. En cuanto a los personajes directos del relato, tampoco tienen desperdicio. A Karl está claro que le da igual que existan injusticias en Alemania, lo que de verdad le importa es echar buenos polvos. Ni siquiera escucha a su amante con atención, sólo va a lo suyo. El otro tipejo, Sepp, queda claro también cual es su obsesión. El típico fanático chulo y masculino que no es capaz de darse cuenta de que, siendo estricto con sus ideales, no debería practicar sexo con hombres. Los nazis perseguían la homosexualidad.

El final también es muy simbólico: una nazi dándole por culo a Alemania.

Sin duda este relato se llevará bastantes de mis puntos.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2017 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

un relato escrito, por lo que a mi me parece, a partir de la idea de que los nazis sodomizaron a Alemania, revisión histórica politicamente correcta pero creo que historicamente incorrecta. A partir de esa idea se crea un relato en el que todo el esfuerzo del autor se centra en ocultar el sexo de uno de los peronajes y, para mi gusto, ni la premisa ni la "chispa" logran salvar el relato.
Suerte, no obstante, en el concurso
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2017 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es el relato más curioso que he leido hasta ahora y que más me ha descolocado.
Muy bien escrito, con cierta complicación por la mezcolanza de diálogo, pensamiento y temática... y mérito al escribirlo, pero me ha resultado algo confuso. Curiosa mezcla de temática y cama. Lo de los toros se sale de Alemania - no se si es un guiño-... también supone un descoloque geográfico muy peculiar, como peculiar es el relato.

Posiblemente como decís se plantea información soterrada, como pinceladas con las que el autor no tiene ninguna intención de entrar a matar - hablando de toros- pero con las que pide que cada cual las analice como quiera: barbariie nazi, hipocresía en varios sentidos, dominio y sometimiento, preocupación por la salud del supuesto amante aunque uno no sabe si es o no una preocupación tan solo sexual porque el protagonista desde luego no habla casi de otra cosa que del delirio sexual.... Son tan solo algunas pinceladas históricas que encuadran esta historia tan diferente. Al principio pensaba que era una mujer... la sorpresa vino un poco más tarde.

No pretende el autor dar ninguna lección histórica. La historia de esta etapa es bien conocida.

Reconozco la originalidad. El autor o autora ha apostado claramente por ésta para dar un claro golpe de efecto.
A mí, sin embargo, no me ha llegado, aunque golpe de efecto reconozco que tenerlo, lo tiene.

¡Mucha suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2017 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Fantástico!

Y me ha sorprendido, porque al comienzo creí que el narrador era una, pero bueno, ha resultado ser uno. Jaja, ¡Cómo me he reído!

Esto sí es atrevido y muy bien logrado, hay tantas, cómo decirlo, "imágenes".

Muy bueno, felicidades autor(a)
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2017 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historicidad: es una conversación entre dos personajes sobre aspectos de la vida de Heinrich Himmler. Tampoco destaca ningún capítulo especial de su penosa existencia, solo pequeños destellos de su actividad como dirigente y ejecutor de la Alemania nazi.

Estilo: correcto, con buena mano en algunos momentos. Creo que el relato era complicado de solventar y el autor lo ha hecho bastante bien.

El relato: como he dicho más arriba es una conversación entre dos personajes. Por ello es bastante dinámico y se lee con facilidad, sin que resulte pesado, a lo que ayuda sin duda su brevedad. Supongo que veinte páginas recorriendo el cuerpo apolíneo de Sepp y sus divagaciones sobre su jefe hubieran terminado por aburrirme pero, gracias a Cthulhu, este no es el caso. Otra cosa es que la historia me interese o no, o que resulte algo más que una anécdota estirada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2017 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias autor/a por compartir tu relato.

La lectura no me ha costado esfuerzo pero no puedo decir que me haya enganchado. Lo he leído desde fuera, y creo que un relato te cautiva cuando te arrastra hacia él y te situa junto al personaje o personajes.

Divagaciones de alcoba, el tono utilizado, lo siento pero no son para mí. Es mi gusto personal, llámame romántica.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2017 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iñigo montoya escribió:
Me puede el aire decadente que destila éste relato. Efectista, sin duda.

Veo el egoísmo de uno, la promiscuidad del otro y un retufo transgresor cuando se alude a las acciones emprendidas contra los judíos


Voy a sacar la misma lanza que saqué con la esclava casquivana. Íñigo Montoya ta tocao.
¿Por qué llamas promiscuo a Karl? ¿Porque le apetece otro empujoncito? ¿Porque es homosexual? No lo veo, que yo sepa la fijación sexual y sentimental solo la tiene con su amante o novio Sepp, con ningún otro. ¿Querer dos polvos en vez de uno es promiscuidad? Pues me confieso culpable casi todos los días y cuando era más joven todos los días. Así que no estoy de acuerdo. Ser homosexual no significa ser promiscuo y, aunque en la realidad, suela coincidir, del texto no se infiere que lo sea. Hasta reclama amor al principio del relato y no solo sexo.
Centrándome en el relato sí me parece histórico, no solo por las referencias y datos históricos, sino porque Himmler es el monotema de Sepp y, a través de su admiración y adoración por su jefe, sentimos la ácida ironía y el sarcasmo que el autor ha querido comunicarnos y que culmina con el final rotundo y sin pega alguna.
Como peros, me habría gustado como han indicado otros antes, que se hablara un poco de la relación homosexual en el nazismo, ya que Sepp, al menos, considera a rajatabla todos sus preceptos y ni se lo plantea. Esta relación está bien porque Sepp la mantiene? Porque ignora qué ocurre con los gays? o porque piensa que esto en nada le atañe?
¿O cómo logra congraciar los preceptos nazis con su condición de homosexual? O porque piensa que dar es de machos y recibir es de gays?
El relato está muy bien escrito, me ha gustado, es transgresor cien por cien como el autor quería y aunque no es el primero que leo parecido, no me ha impactado tanto como los anteriores. Quizás porque eran soberbios.
De cualquier forma, pasa a mis relecturas.
En todo caso, muchas gracias, autor, por salirte de madre y presentarte a este concurso con temas absolutamente diferentes a cualquier otro. Mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mar Nov 28, 2017 1:27 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2017 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing

Una recomendación a comentaristas:
conviene hacer el amor antes de comentar relatos con alta carga sexual.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2017 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2017 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que lo comente en ayunas Cool
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2017 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Será recién despachado tres o cuatro... Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me ha gustado del relato es la capacidad de transmitir el sinsentido en el que viven muchos seres humanos. Reproduce de otra manera las escenas de nazis escuchando Wagner, comportándose como perfectos caballeros, cultos y sensibles tras enviar a cientos de prisioneros a las cámaras de gas. Esa imagen de los alemanes bajitos y morenos que pregonaban que los que no fueran del tipo ario, supuestamente perfecto, merecían la muerte. Me ha gustado por el trabajo de los personajes. ¡Suerte al autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker