Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La sombra de la doncella (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señores Magnus y Likine,

Les expreso mi más sincera felicitación por el buen trabajo en equipo que dio tan magnífico resultado.
Un relato que estuvo siempre como favorito y se llevó mis 13 puntos de oro.
Un abrazo fraterno que creo no será el último; tengo la certeza de que esta buena sociedad de escritores
dará más de qué hablar y escribir, y siempre muy bien.

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos con el making off, que si lo retrasamos más, no lo haremos:

1.- La colaboración.

Ya lo ha explicado MagnusS. Empezamos, por juego, en un concurso de Literatura, digamos, oscura, tras la VIII edición de Hislibris. A los dos nos pareció cosa imposible de conjugar, tanto por intereses/afecciones personales como por formas de hacer, pero el resultado fue satisfactorio y hemos continuado. Lo que MagnusS no ha contado es lo mucho que nos costó decidirnos por participar en esta edición. Tanto que, al final, yo creo que lo hicimos porque, el uno por el otro, creímos que ese era la intención del otro. ¡Benditas sean las confusiones! 

2.- La materia.

Surgió el personaje de Gilles barajando temas ―igual que el Crack del 29 y la novela negra― y decidimos intentarlo. Debatimos ―razonadamente― el enfoque y desde el principio tuvimos claro que lo que queríamos explicarnos al narrar el asunto, era cómo una persona capaz de tales abominaciones podría vivir consigo misma, cómo alguien con esas tendencias puede autojustificarse y no morir aplastado por la culpa, así que buceamos en la documentación de los procesos. El abate Eugène Bossard, en «Gilles de Retz, dit Barbe-Bleu», Paris 1886, incluyó, como piezas justificativas de su interpretación, todos los elementos, las actas, de ambos procesos. De ellos parecía deducirse que Gilles de Retz, tal y como ahora se escribre, se consideró pecador incontenible, pero buen cristiano. De hecho, confesó con lágrimas en los ojos, implorando el perdón de los ofendidos, aunque bien pudiera ser todo teatro y representación, un tanto difícil e innecesario esto pues ya nada tenía que ganar con ello. En todo caso, hay que recordar la fuerza de la religión y del discurso eclesial en la sociedad del Medievo. Y Bossard así lo cuenta apoyado en la documentación procesal: «Désormais plus de restrictions dans ses paroles; il confessera même ses crimes avec des détails que ne lui demanderont pas ses juges; et les larmes, que accompagneront ses paroles, ne permetrront pas de douter plus de la vivacité de son repentir que de la véracité de sus aveux». Es el propio mariscal en su confesión quien dice: «Si j´ai tant offensé Dieu, mon Saveur, je le dois, hélas!, a la mauvaise direction que j´ai reçue dans ma jeunesse». Y pone su esperanza en el perdón: «j´en suis redevable, je le crois, à la clémence de Dieu et aux sufragges de la sainte Église, en qui j´ai toujours mis mes esperances et mon coeur et qui m´ont secouru avec tant de miseéricorde!». En parecidos términos se explica el historiador Jacques Heers en su biografía del mariscal
Así pues, decidimos jugarlo todo al cocktail de la educación ―el propio Gilles se excusó en ella―, el culto al honor familiar, la impunidad generalizada de quienes se hallaban en la cúspide estamental, y en la religiosidad penitencial profunda, pero también aparente y formal, el instinto y un grave grado de insania. Mistura difícil que nos supuso un buen reto intentar plasmarla en las líneas del relato.

3.- La invención.

Si lo anterior es todo histórico ―aunque pueda ser Historia, tal y como se dice ahora, muy cocinada―, buscamos un contrapunto que nos permitiera explicar cómo Gilles se despeñó en sus instintos, incrementó los infanticidios y cayó en la locura satanista. La explicación habitual lleva ese momento a la muerte de su abuelo, Jean de Craon. No obstante, la relación de Gilles con Juana de Arco era un foco tan potente, que decidimos que emprendiera el camino de la locura a partir del fracaso en su rescate; un fracaso que no sólo afectaba al honor de Gilles, por quebrar su promesa de noble y devoto seguidor, sino también como amante, prendido de un enamoramiento moral o místico de la fe, pureza y virtud de Juana, sino también, ya fuera autorreconocido o no, físico, puesto que el efébico cuerpo de Juana está, en el relato, muy cercano a la pulsión sexual del monstruo.
Luego, todo es un intento de recuperar aquel tiempo en que Gilles se sintió cómodo consigo mismo, bajo la sombra de la Doncella, de la Pucelle. De ahí que persiguiese su fantasma en las representaciones teatrales del Cerco de Orleáns, primero, o en el falsario Prelati después.

3.- La estructura.

Vino impuesta por la necesidad. No se podía desgranar en un relato de 12.000 palabras, la historia de Gilles y Juana. Los años en que todo se desarrolla están llenos de sucesos cuya ilación cronológica hubiera dado para muchas páginas. Esa es la razón que nos llevó a desarrollar la narración, de forma secuencial, pero desde el final y en tiempo presente con un nexo de unión a situaciones ejemplarificadoras de cada uno de los rasgos de la personalidad de Gilles, sucedidos en el pasado. Así, por ejemplo, el honor es el elemento que une la primera entrada con la escena del río Loira, mientras que la espada que arroja al suelo en la siguiente escena de presente, conduce a la batalla de Patay, etc. En este orden de cosas, tuvimos algún problema con la unión de ambas líneas temporales. En concreto con la confesión privada y el pacto con Malestroit y su posterior confesión pública en juicio. Creo que, de todos modos, terminamos de apañar medianamente bien ese problema.

4.- Conclusión.

Estamos muy satisfechos del trabajo conjunto y de los e-vuelos que el relato hizo en sus idas y venidas por la red. Y también de lo enriquecedoras que resultaron las discusiones entre ambos. Pero sobre una cosa no debatimos nunca. El relato no se planteó jamás como una reivindicación o justificación del monstruo de Gilles, sino como una explicación de su visión interior y de lo que pudo ser su extraviada personalidad, basándonos, eso sí, en la documentación existente, aunque la interpretáramos a nuestro gusto para intentar dar al relato un mayor interés, digamos, literario.
De todos modos, alguna duda teníamos sobre la aceptación que un tema tan escabroso y perverso pudiera tener, así que os agradecemos muchísimo a todos la buena consideración en que habéis tenido a nuestro vástago.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Dom Mar 04, 2018 11:56 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato excepcional y muy humano. Y como todo lo humano, absurdo, contradictorio, poliedrico y, como propone “El perfume” cuando Jean Baptiste se hace perfume de humano, un poco de heces de gato. Bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia no puede ser contada solo desde la épica. También lo escabroso es Historia. Enhorabuena por el trabajo de investigación y por el soberbio relato que nos habéis regalado Wink .
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Likine por la explicación. Buen trabajo en todos los sentidos, especialmente en compenetración y ejecución.

Sabes qué llama mucho mi atención? Que habéis presentado dos trabajos totalmente diferentes. En un juego imaginario de adjudicar relatos por estilo, creo que no lo hubiera adivinado nunca. Esto por qué es? Por versatilidad, poder camaleónico, que la huella de uno de vosotros es mayor en uno o en otro? Ya se que todo forma parte del secreto profesional Very Happy y no nos lo vais a contar.

Likine, reitero mis felicitaciones. No sólo por el premio sino por lo que trasmites como persona.
Y por supuesto a ti Magnus, igualmente enhorabuena. Disfrutad el reconocimiento y la futura novela.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Admirable el esfuerzo y la habilidad que habéis sabido aunar, Likine y Magnus.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Impresionante el nivel de erudición que manejáis, Likine!... y no sé si es aún más impresionante que lo hayáis tejido sin coincidir presencialmente.
¡Qué paciencia tenéis los dos y qué arte para muchos campos complicados!

Esto es para especializaros en dar cursos sobre cómo se consigue hacer un magnifico relato a dúo...

¡Mi humilde enhorabuena de nuevo, Magnus y Likine!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante, gracias por hacernos partícipes!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reitero mis felicitaciones a ambos, tanto por el relato como por el detallado «meikinof»
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo making que evidencia de manera prístina que un buen resultado no es casual, y nace del trabajo sólido. También que los autores están una pizquina tronados; allí donde los demás nos apañamos con la wiki, estos se van a husmear incunables en lengua vernácula Very Happy . Es broma. La documentación nunca resulta excesiva, resulta un placer en sí misma, y aporta una firmeza al fondo de relato que se percibe.
Un gusto leeros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífico compañeros. Trabajo muyyyyyyyy bueno y más con la dificultad de escribirlo a dos manos. Grande Magnus; Bravo, Likine.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14812
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si andaré yo despistado este año, que ni siquiera he felicitado por aquí. Enhorabuena a ambos, que la corona de ramas del olivo sagrado de Olimpia sea lo bastante grande para que quepan ambas cabezas.

Eso de escribir a cuatro manos tiene que ser un jaleo. ¿No os sobran muchos dedos?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquitannia escribió:
Gracias Likine por la explicación. Buen trabajo en todos los sentidos, especialmente en compenetración y ejecución.

Sabes qué llama mucho mi atención? Que habéis presentado dos trabajos totalmente diferentes. En un juego imaginario de adjudicar relatos por estilo, creo que no lo hubiera adivinado nunca. Esto por qué es? Por versatilidad, poder camaleónico, que la huella de uno de vosotros es mayor en uno o en otro? Ya se que todo forma parte del secreto profesional Very Happy y no nos lo vais a contar.

Likine, reitero mis felicitaciones. No sólo por el premio sino por lo que trasmites como persona.
Y por supuesto a ti Magnus, igualmente enhorabuena. Disfrutad el reconocimiento y la futura novela.


No hay mucho que contar, Aquitannia. decidimos hacerlos diferentes para no jugarlo todo a una carta, pero si miras más allá de la forma, verás lo mismo en ambos casos. Luces y sombras, a decir de algunos.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Si andaré yo despistado este año, que ni siquiera he felicitado por aquí. Enhorabuena a ambos, que la corona de ramas del olivo sagrado de Olimpia sea lo bastante grande para que quepan ambas cabezas.

Eso de escribir a cuatro manos tiene que ser un jaleo. ¿No os sobran muchos dedos?


En realidad, no. Yo solo uso el índice de cada mano (para escribir).
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 11:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquitannia escribió:
Gracias Likine por la explicación. Buen trabajo en todos los sentidos, especialmente en compenetración y ejecución.

Sabes qué llama mucho mi atención? Que habéis presentado dos trabajos totalmente diferentes. En un juego imaginario de adjudicar relatos por estilo, creo que no lo hubiera adivinado nunca. Esto por qué es? Por versatilidad, poder camaleónico, que la huella de uno de vosotros es mayor en uno o en otro? Ya se que todo forma parte del secreto profesional Very Happy y no nos lo vais a contar.

Likine, reitero mis felicitaciones. No sólo por el premio sino por lo que trasmites como persona.
Y por supuesto a ti Magnus, igualmente enhorabuena. Disfrutad el reconocimiento y la futura novela.


Bueno, no sé, no te dejes engañar, Aquitannia, yo también soy un poco Hyde a menudo! Parecer bueno es un útil disfraz. Very Happy
En cuanto a la diversidad de estilos, es que la materia lo requería y, además, cada Edad tiene su aire, su atmósfera y su entorno. Lo contemporáneo exige mayor ligereza en el contar y todo es mucho más cercano a nuestra cultura. O eso creemos.

Y respecto a qué haya de nosotros en cada uno de los relatos, te aseguro que no es mensurable, puesto que lo que hay de ambos es todo. En los que hemos hecho ajenos a Hislibris, también. Very Happy

En lo personal, y totalmente en serio, agradezco mucho tus palabras, Aquitannia. Por amables y reconfortantes.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker