Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

De Occidente y Oriente (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Cita:
...acabo de transmitir a grandes rasgos la esencia de mi viaje.


Con esta reflexión, casi al final del relato, es con lo que me he quedado. Hay una serie de recomendaciones realizadas por el resto de comentarista que creo que te serán de utilidad.

Solo destacar la valentía que has tenido para presentarte al concurso y animarte a seguir en ello. La historia, en sí, está muy bien pensada.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si estructurando mi comentario de alguna forma, no me lío demasiado.

Sensaciones: Puesss, es el primer relato que leo y, sin disgustarme, tampoco me ha entusiasmado. Le falta fuerza, espíritu o carisma, no lo sé, me ha dejado un poco frío.

Forma: Es estilo es sobrio y eficaz, descriptivo sin alardes, pero el desarrollo lo veo un poco atropellado. Por ejemplo, cuando hace loas al mar y de que nunca en 25 año lo había visto, pero ya un par de párrafos antes había hablado de sus escalas en Cerdeña y Malta. Tal prodigio como es ver el mar por primera vez, bien podría destacarse en primer lugar. Por otra parte, es un cúmulo de descripciones en plan diario, intercaladas con algunas impresiones del protagonista. Poco que añadir, aunque el epílogo me ha parecido más logrado.

Historia: Mero resumen descriptivo de un viaje y unas vagas impresiones, no me parece especialmente interesante pues no aporta la más mínima acción, intriga, emoción…

Personajes: El protagonista tan solo. Tratado de forma un tanto impersonal, no empaticé con él pues tampoco se pretende, creo.

En fin, no me ha costado leerlo, pero tampoco me ha arrebatado. Sin estar mal (para nada), creo que necesitaría algo más que avivase su interés. Me ha recordado a un proyecto de relato corto que yo mismo intenté hace tiempo, también iba sobre un viaje parecido. Lo abandoné pues me sentía incapaz de aglutinarlo todo en tan poco espacio. Autor, tú lo has logrado, pero a costa de dejarse por el camino demasiadas cosas que le darían más poderío. A pesar de todo te felicito, no es fácil culminar dignamente un relato de éste tipo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una narración ligera, en la que el autor cuenta su experiencia de viaje. Es como una larga redacción, un trabajo que tuvieras que presentar. Te imaginaba autor delante de un mapa de la antigüedad mientras escribías. Tiene incluso un punto entrañable.

Pero para que un relato sea potente necesita de otros ingredientes,

Gracias autor/a.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Dic 25, 2017 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato que no me creo. Para un viaje tan fascinante, se ha empleado bien poco en transmitir los lugares "exóticos" (quizás estaban faltos de papel en el monasterio). Hay un ánimo didáctico en el trasfondo del relato que no me seduce nada, máxime al estar trufado de anacronismos por todos lados (como bien han indicado los anteriores comentaristas). Tampoco me parece que el tono sea adecuado porque suena demasiado "actual".
En definitiva, que no me ha convencido en absoluto.
Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Dic 25, 2017 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quien toma la decisión de escribir escoge la forma de contar y la perspectiva que quiere. No obstante, dado que a este concurso uno se presenta también para conocer las opiniones de los lectores, te cuento la sensación que he tenido al leer el relato, por si te puede servir de algo: nos has mostrado el viaje a vista de pájaro y creo que le iría mejor la cámara desde más cerca. Tal vez si hubieras puesto el foco (si te hubieras detenido) en una de las partes del viaje o en algunas de las escenas, le habría ido bien a la historia.

Tengo la impresión de que en el texto se ve al autor apasionado por la Historia y los viajes, que quiere contar muchas cosas interesantes (que lo son). Y eso es muy bueno. Aprovecha algunos de los consejos que te han ido dando los compañeros; aunque siempre hay un componente subjetivo, creo que son valiosos para aprender. Yo, que soy nueva en esto de escribir, me tomo este concurso así. Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La literatura de viajes gusta, por lo general. En este caso la idea es buena, pero a mi juicio no está bien desarrollada, aparte de que flojea en la redacción. No me convenció. ¡Gracias por compartirlo!.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Confieso que con tanto correteo me he salido de la lectura.
Me hubiera gustado más un poco de introspección en el protagonista, más atados los cabos: por qué ocurren las cosas, qué impulsa al protagonista a hacer lo que hace. Menos viajes y más motivos.
El autor nos explicará al final, supongo. No sé si es fallo mío, pero no veo la línea argumental y eso causa que tenga que "pelear" contra el texto en lugar de dejar que me arratre a mí.
De todas formas, te deseo toda la suerte, autor/a.
Aunque mucha gente no se dé cuenta, sacar adelante un relato es un trabajito.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale, bien escrito, pero... no me llega, no me lo creo, no consigue que me sitúe ni en la época ni en la piel del personaje.

Es una crónica plana, lineal, fría, en la que el personaje es una mera marioneta usada para contar algo que resulta poco creíble, al menos así contado.

Lo siento, porque a pesar de que gramaticalmente y ortográficamente es casi perfecto, para mi gusto falla en lo narrativo. Realmente, no he llegado a meterme en el personaje y me he aburrido al leerlo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2018 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Todos los comentarios parecen ir hacia el mismo sitio, lo cual suele ser sinónimo de que algo cierto, muy cierto, hay ahí. Espero que para la próxima edición tengamos un trabajo tuyo.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO, este es el tuyo. La primera vez es siempre la más difícil, ahora, ánimo a por el siguiente! Será un placer leerte por aquí! Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Akane Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Adso, estoy segura de que a ti los comentarios te van a ayudar mucho a escribir un relato que guste más en Hislibris, porque fue una cuestión de enfoque lo que parece que no convenció. En mi caso fue así claramente; ya te puse lo de la vista de pájaro y la cámara desde más cerca.

Y si no fíjate en lo que escribió Nausicaa: «a pesar de que gramaticalmente y ortográficamente es casi perfecto, para mi gusto falla en lo narrativo». Me parece que Nausicaa no dice eso de cualquiera. Wink

Además, los comentaristas, votantes y aristarcos de Hislbris tampoco tenemos la verdad absoluta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien, ADSO, y no te desanimes. Esto es un juego.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Claro que no! Desanimarse nunca, el relato formalmente está muy bien, quizá desde un enfoque diferente hubiera salido mejor librado, menos frío. Creo que se te va a esperar para el próximo reto con expectación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias chic@s! Smile A ver cómo sale el próximo, si sale Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker